jueves, 11 de septiembre de 2014

Suriname


Sunrise a full saliendo en el Atlántico, con la luna aún llena todavía alta enfrentada.

Con puntualidad guayanesa, a las 3.58 am., me pasó a buscar el bus a la frontera.

Iba casa x casa, u hotel, recogiendo los pasajeros tipo transporte escolar.

El horario caprichoso obedecía a que había que cruzar un puente que está en reparación, por lo que a las 7.30 cancelan su paso, entonces había que llegar antes de esa hora.
Además el bus está cronometrado con el ferry que te cruza el río Correntyne, arribando así a tierras Surinamesas!

Por el camino recogimos a una familia hindú, y me llamó la atención su casa. Algo parecida a las Victorianas que les mostré ayer, pero con cúpulas bulbares sobre el techo a dos aguas!  En el frente una inscripción de Shiva y el símbolo del Ohm.



Entonces me dí cuenta que había varias parecidas, por lo que deduje que estaríamos en un barrio de Amerindos.

Cada tanto descubría sus templos, 

aunque el bus iba tan rápido que me costaba fotografiar.

Evidentemente la fusión de las razas llega también a la arquitectura, entonces resultan unos enjambres de dificultosa descripción: Los arcos de entrada pasan a ser pórticos con recortes ondulatorios al modo bizantino. Las rejas se hacen tupidas con diseños de la Alhambra. Las columnas del frente se retuercen y toman alturas de 2 o 3 pisos.

Los leones custodios de las entradas, mutan por  elefantes.

Algunos le agregan banderitas del Tibet o bombitas de colores perimetrales (o quedaron de la Navidad pasada).

Muchas construcciones las elevan sobre pilotes, otros las elevan según sus Egos y sus apariencias!

Aparecen torretas escalonadas, vidrios espejados con líneas doradas de separación entre paños, a modo de vitreax. Abundan los frentes con porcellanato, portones redondos, ventanas ojivales.

Los colores característicos son los verde agüita, agüita estancada, violeta, lila, celestones, amarillas, y sobre todo rosa Bazooka!

Lo mismo a mayor escala sucede con los templos. Donde haya uno hindú, ponele la firma que enfrente o al lado hay uno anglicano (o adeventista o del 7° día!)

No me queda claro, si compiten en devoción o en búsqueda de “clientes”…

Resultan así unas melanges eclécticas de lo más kirshs!
















Ya lo decían otros: sobre “gustos”(¡?) no hay nada escrito.

A esa hora se veían muchísimos hombres yendo a trabajar (la mayoría son altos y reflacos!!! Espigados!). Se juntan en camiones, para ir a las cosechas de azúcar o de algodón. Ja!  No cambió mucho desde la época de la “Cabaña del Tío Tom”…
(cómo me impresionó esa película! Me acuerdo que yo era muy chiquita, y que fue la primera vez que ví un negro. Pero no fue eso lo que me marcó, sino ver lo que era la esclavitud. Ya desde esa primera edad, parece que tenía en claro mis nociones de Sagrada Libertad!

Por lo visto, acá se trabaja y mucho. Sobre todo en agricultura. A esta hora, no se ve a nadie sentado en los bares ni en las hamacas en los porches, vagoneando…

También pasamos por 3 cementerios: Siempre de lápidas bajas, no bóvedas, y cruces varias mezcladas con lunas, mundos, ohms, y no sé qué más.  Lo llamativo para mí es que uno era todo de colores!  Como las casas!. Otro absolutamente blanco! Todo: las lápidas, las cruces, los caminitos, los bancos, las rejas, todo!  Y el tercero era también de lápidas bajas (al ras del suelo o máximo 40 cm. de altura sobre el terreno, maso!), siendo de ladrillos oscurecidos por quemazones de fuego. Se ve que queman los pastos circundantes, y a la larga van tiznando todas las tumbas.  En fin..  serán de distintos credos seguramente.

Llegamos al río, fin de la ruta Guyana.

Hay aduanas fáciles (Arg./Chile; Chile/Bolivia; Bolivia/Perú).

Super amables (Ecuador!).

Ya ni me acuerdo la entrada a Colombia, más que el trancón de entrada a Cali…

Super dura la de Venezuela y sus miliquitos de domingo….

Aventurosa para permanecer en Guyana sin tener salida de Venezuela….

Y dudosa, la posibilidad de entrar a Suriname.

Porqué?

Porque la información no coincidía.

Ayer fui “responsablemente” (saquito cubriendo los brazos) a la Embajada en Georgetown a informarme. Por el camino alguien me había soplado que se necesitaba Visa (Y no la tarjeta de crédito precisamente! Además!)

Allí me dijeron que debía volver a llenar el formulario de petición al día siguiente (hoy) porque ya estaba fuera de horario. Y que luego debía esperar 48 hs. su aprobación, o sea me lo entregarían el lunes, (previo pago de 50 Guayaneses!!!) (= 100 u$s = $ 1.400.- x un papelito????)  y recién podría tomar el bus del martes…. Va fangulo!!!

NI LOCA!!!!!  1 semana perdida…! Y encima todo es carísimo! El dólar Guayanes cuesta el “doble” que el americano. Imagínense!  1 x 14 x 2!!! 

Así que volví al hotel dispuesta a averiguar para salir directo por Brasil en mi presupuesto “a dedo”.

El recepcionista se había fijado por internet los requisitos de entrada a Suriname, y me tenía una agradable sorpresa: Argentina formaba parte de un grupo de 20 países que tiene un acuerdo con S. para permanecer 89 días en su país “sin” visa!  (Siempre mi c. a la orden! –angelitos mediante-!)

Por lo que compré el pasaje y salí a pasear tranquila toda la tarde, más la “charlita” con Uds. hasta la amanecida de hoy.

Cuando estaba yendo en el bus, me agarró la duda existencial: “Y si este chico se equivocó? Y si llego al puerto y no me dejan subir al ferry…? “ Y si la información estaba caducada? O…? Etc..”  Traté de silenciar mis incipientes nervios, durmiéndome un rato…

Al llegar (3 hs. después) a la oficina de migraciones, y con una cola como de 200 personas adelante, aguarde mi turno angustiada, ante el afiche enorme donde avisaban la lista de los países con dicho acuerdo…. Y Argentina no figuraba!!!!

Me la pasé rezando toda la fila, y crucé los dedos al llegar mi turno.

La empleada ( maravilloso rodete como de 25 cm. de alto con perlitas de colores incrustadas entre los rulos + uñas doradas y verdes de más de 3 cms. de largo! impecables!!!) me miró, miró mi pasaporte azul, y revisó la lista que tenía impresa bajo el cristal de su escritorio….

Yo contuve la respiración, y aumenté mis ruegos celestiales.

Ella se paró y fue con mi pasaporte en mano, hasta una oficinita privada atrás de su silla:
-“Argentina pasa o no pasa?”- pidió respuesta a un superior.

(-Dios te salve María! Llena eres de Gracia. El Señor es contigo. Bendita tu eres….)
-“…………………………” - el jefe revisa en su computadora. Los de atrás de la fila putean mentalmente a mi madre (q.e.p.d.)

-“Pasa!”- sentenció la voz en off.

La negra (más que cariñosamente dicho) volvió a su escritorio, puso mi pasaporte en una maquinita, revisó su compu, lleno una papeleta, me cobró el pasaje del ferry, puso el sellito, me sonrió & good luck!

-“El que sigue….”

Me fui a sentar (festejar!) a un jardín circundante, mientras terminaban de tramitar todos, y por supuesto me dediqué a Agradecer, mientras me encastraba con un jugoso mango. (previsora!)

No lo podía creer!  Ya estaba “casi” del otro lado! Y sin esperar 1 semana el papelucho ni los 50 U$S GUY.!  Bravo!!!  Lo querés, lo obtenés!

Estaba en esas cantadas victoriosas, cuando tomé nota que en realidad la negra me había sellado la “salida” de Guyana, pero quién dijo que tengo aprobada la “entrada”??

Glup!!! Otra vez la angustia y la duda. Porque no era cuestión de haber ido hasta allí, cruzar en el ferry y que después te digan que no, y tenga que desandar el camino.

La lógica me indicaba que si la negra había chequeado ese dato es porque de alguna manera, ellos se aseguran que no vuelvas si ya te dieron la salida…pero eso no me garantizaba nada….

Hasta tanto tenga el siguiente valioso sellito, no podía cantar Victoria! Y mientras silenciar los pájaros de mal agüero que vienen a soplarte la oreja…

La navegación (un ferry para una docena de autos) y 200 de a pie,


fue casi otra hora…  Otra hora de dulce espera en la fila delante de la misma cola que antes… pero ya en Suriname!


Tierra!!!!- gritó el pájaro grumete en la proa

Cuando me tocó mi turno, la misma película: esta oficial negra tampoco la tenía clara y en el listado frente a la ventanilla, no figurábamos.  Antes de un sí o un no, revisó en su compu…. Y SÍ!!!!  Pasé!!!!

Otro sellito para mi colección! (pins no encontré últimamente…)  y avanti morocha!!!

Nos volvimos a subir al bus, y 4 hs. más de travesía, por una ruta igualmente “al revés”! (no me puedo acostumbrar el volante a la derecha, me van a pisar en cualquier momento! Cada vez que abría los ojos y me veía sobre la izquierda pasando camiones por la derecha, me infartaba  (el cerebro mío tarda mucho en recordar que estoy en otro país!)

Las primeras 2 horas, lo que más me llamó la atención fue volver a estar en una tierra plana, llanura! De horizonte a horizonte!  Se borraron los árboles, la selva, las montañas, colinas, sierras, valles, barrancos, quebradas, precipicios…    Casi que los extraño, después de tantos meses de andar entre Los Andes y la Sabana Bolivariana!

Casas y tiendas  parecidas  a las anteriores, pero ahora onda pagoda, con las puntas de los techos para arriba. Al llegar a Paramaribo me dí cuenta que acá son ½ mulatos, y ½ chinos!!!!  Supermercaditos uno al lado de otro!!! Ja!

Los carteles de todo están en holandés y en chino, pocos hablan inglés.

Un placer reencontrar un parque automotor de autos enteros, limpios, modelos del 2010 en adelante! Todos con chapa y lustrados!

Hoy ví la limousine más larga de mi Vida. Parecía un gusano de maso 20 metros! (4 autos?), toda blanca brillante, y como con 16 ventanillas!

LLegamos a Paramaribo ya casi con la puesta del sol. Así que busqué un hotelcito, en la esquina pan y queso (19, 30 no hay ni un alma caminando… a lo sumo sentados en la vereda exprimiendo aire para apaciguar el calor…

Parece que te fueras a encontrar con Woopy  Goldberg en cada umbral y de allí te fueras a cantar goospels a cualquier Iglesia!

Aquí no hay estaciones, todo el año entre 23 y 28°C°  Tropical!  Sofocante…

Bueno, parece que aquí no hay we-fee, se los mandaré mañana…

Que descansen....