sábado, 2 de agosto de 2014

Machu Pichu !!!!!

4.15 am. ringlanlan…ringlanlan… (musiquita calma de la alarma de mi celu)

Rang…tilín talán…rang… tilín talán…     en simlultáneo 3 celulares más!

En la penumbra de la habitación del hostel, saltamos de la cama los 3 mexicanitos con los que me tocó compartir y yo.

4.30 estábamos desayunando en un salón junto a 15 extranjeros más. Corrimos a la parada de los buses que te suben al Machu Pichu, ticket en mano. El Primero saldría 5.30

Ya había 3 cuadras de cola!!!!  Muchísima gente duerme esa noche a la intemperie, directamente en el cordón de la vereda de la parada, haciendo la cola acostados envueltos en nylon o pilotines, cual salchichas en paquetes…

Otros tantos emprenden la subida a pie desde las 3,30 por la escalinata a pique entre el monte en subida de 60°….  Yo ni loca! Ya llegás muerta y allá tenés para seguir subiendo todo el día…. Así que Paciencia y a Gozar!

5.30 en punto empiezan a hacer subir la gente y “justo” a la salida del sol, yo llegaba al Acceso. Qué coordinación Angelitos! Gracias una vez más por esta maravilla!



En la cola ya me había encontrado con el argentino del Salar de Uyuni y de Potosí. También con el brasilero de la Isla del Sol, y con una parejita de japoneses que luego me los fui encontrando 5 veces más!  Es increíble que entre tantos miles que vamos “peregrinando” haya con algunos que te reencuentres… Como dicen en la 9° Revelación, por algún intercambio será… pero a ninguno nos quedaba claro el porqué, más que la risa afectuosa ante el reencuentro. Se ve que al mismo tiempo somos todos de la “misma especie de independientes” porque tras el saludo de cortesía, cada uno sigue a su ritmo por su lado…Ja!

La mañana se presentó impecable! Diáfana… con el sol prometedor de calor, así que bien estuvo la elección de comenzar temprano.

Una vez pasado el estricto control de ingreso (todos tickets computarizados) se te presentaban los guías como abejas al panal. Decidí aprovechar mejor la visita con toda la jugosa información posible, así que ahí nomás armamos un grupo en español (porque las hay en todas las lenguas, obviamente) con los chicos que estaban alrededor (todos menores de edad! No hay nadie mayor de 35! En ningún lado. Siempre parezco la nona! Aunque me la hacen pasar rebien…! Siempre incluyéndome en cada situación.  Qué les pasa a los adultos “medianos”? Sólo salen de tours organizados? Nada de aventura? Y bueh…  la hormiguita es así!)


Nuestra guía resultó una genia, contándonos un montón de historia mechada con anécdotas, se bancaba preguntas difíciles; nos llevaba por sitios donde aún no se llenaba de gente para poder tomar mejores fotografías, y nos daba tiempo para ello.  Juro que he seleccionado entre miles, así que no se quejen si los abrumo, pero es que es… incontenible!!!! Esto de disparar a cada cm2.!
Así que esta vez, les convido de mi Alegría! Más que de las tomas típicas que pueden ver en Google…  Y claro, también un poquito de detalles arquitectónicos llamativos para mí ojo, vicio profesional, Ja!
Disfruten las imágenes, que pueden más que mil palabras….



















Entre tanta piedra, e historia sepultada, me encantó ver el verde de los pastos vivos, el árbol que aún se mantiene en uno  de los patios centrales, y las vicuñas (o alpacas, aún no sé diferenciarlas) pastando por ahí. Y lo más lindo? Ayer nació una negrita! Que no se desprendía de la teta de su mamá… hermosa…como todo cachorrito!)







En un momento sentí el fuerte impulso de haber querido estar vestida toda de blanco, como reverencial.... y en ese mismo instante me crucé una mujer bellísima, super luminosa.... me pareció un ángel!.... Me sonrió! y nos quedamos charlando un rato, era de México, y estábamos en la misma vuelta de la Vida!

Interesantísimo comprender el sistema de visualización astronómica de los astros en los espejos de agua en donde se reflejaban las correspondientes constelaciones según la época del año, obviamente la entrada del sol marcando las sombras que indicaban el uso horario, los solticios, y etcs…





También usaban el agua como “plomada y nivel” en las construcciones, nada más sencillo y exacto! Básico!  Bueno, no los voy a aburrir con todos los sistemas constructivos, pero les cuento que al no conocer la rueda, se manejaban con rodillos en serie, para transportar los gigantes pesos de las rocas que empleaban. En este caso, la cantera estaba directamente próxima a la zona, a diferencia que en otras ruinas donde se habían transportado desde distancias inverosímiles.

Tenían una piedra en forma romboidal, la Cruz del Sur, donde "amarraban" el Sol y era el eje de todo el sistema. Comprobamos su dirección con mi brújula (que siempre llevo en mi bolso, Ja! por esta vez sirvió para algo...) y era exacta! su ubicación!



También tenían su chackana, o cruz de 12 puntas, que contiene los 12 meses, los 365 días, las 4 estaciones, las 12 normas morales, los 4 deberes ineludibles, etcs... y esta piedra, ubicada de espalda a las 3 ventanas esenciales (ahora les cuento), da tal sombra que espejea su otra mitad, símbolo del dualismo que rige todo lo creado (día/noche; Sol/Luna; femenino/masculino; etcs)



Las 3 ventanas simbolizan su ideología de los 3 mundos: el Superior, con el cóndor como amo; el Medio, con el Puma y el inframundo con la Serpiente.
Hay muchísimas imágenes de estos Dioses, escondidas en piedras naturales, que según le dan las sombras los podés ver perfectamente.















Incluso una de sus Piedras Sagradas, es un calco de la montaña Huaina Pichu que se encuentra atrás....

Dominaban la cuestión antisísmica, levantando todos los muros con una ligera inclinación con respecto a la vertical

tanto rectos como curvos, siempre adapatándose a las rocas existentes:







y con dinteles de gran envergadura




Lo que queda sin respuesta es porque adoptaron semejante altura para la construcción de esta ciudadela, siendo que el valle del río quedada a 2400m. más abajo! Debiendo hacer una obra de ingeniería abismal para el regadío de todas las gradas de cultivo, más la del uso de higiene en las viviendas, más la de los rituales sagrados en los templos. Ellos sabrán!












A medida que avanzaba la mañana, cada callejuela, pasadizos, templos, escalerillas, altares, etcs. se iban congestionando de gente hasta armarse atolladeros de tránsito (sólo peatonal) dignos de ruta2 en fin de semana largo! 








A las 9 ya habíamos concluido la visita “oficial” y cada uno podía seguir por su lado, es infinito lo que hay para recorrer… 


La mayoría da por cumplido su estándar y baja satisfecho. La Hormiguita para variar, se metió por senderitos no tan explorados (porque será que siempre me busco estas aventurillas “fuera de programa”? pero que son las más nutritivas!, ja!) Seguí subiendo por un caminito selvático, lleno del color a la humedad que te riega el Alma…





flores exóticas, lianas, helechos y yuyos varios por doquier para deleitar los ojos y el corazón… llegando al puente del Inca!






Una construcción increíble que une dos montañas con peldaños naturales adosados a las paredes de las laderas convergentes, sobre un vacío de 800 metros de profundidad. O era indispensable para la posible huída ante invasiones… o era una ruta comercial provechosa… en fin… a mí, apenas para la foto! Evidentemente no tenían vértigo! 

Hay muchísimas cosas que no están claras en esta civilización, empezando el porqué de su desaparición…  Ya que semejante grado de desarrollo, en una era tan próxima, recuerden que son del 1450 y estuvieron sólo 250 años…   No tenían escritura, por lo que no quedaron registros certeros de tantas cosas…  Son un gran enigma..!

En un sitio tranquilo, lejos de la masa de muchedumbre que seguía entrando, me retiré a un buen tiempo de “contacto y meditación”….. SUBLIME!!!!   Nada más que Agradecer y Admirar…..!!!!!!

Recuperadas las fuerzas, y ya con el sol en medio cielo, la emprendí hacia la Puerta del Sol, otra hora en subida desvergonzada, pero bien valió la pena! 


A cada rato se te hacen sopapitas en los oídos, como si estuvieras en un avión…Ja! Miles de escalones ininterrumpidos de “promedio” 40 cm. de altura irregular de piedras más irregulares aún!   Si de ésta no levanto cachas…? Ja! Ahí entendí porque el pueblo de abajo, Aguas calientes, está lleno de casas de “massages”, ja! Para desbarrotarte las pantorrillas cuando lográs bajar…

No más llegar, fotito…y almuerzo! 
A pesar de que prohíben subir con comida, todos acarreamos “alguito” para recuperar fuerzas. Pastito para picnic al paso, donde disfruté del MEJOR MANGO DE MI VIDA!!!!!


super fresco, esponjoso, meloso dulce manjar! Junto a mi tradicional insuperable banana! Ja!   Más cremita recomponedora “Mediterránea Termal” Ja! de mi amiguita Su…  Cuánto placer…!!!!!

Hasta que el vientito me regaló una reparadora siestita….

Ya calcinada, decidí ir bajando, aunque las llaguitas de mis plantas se negaban a pisar las escurridizas piedras en picada.  Me lo tomé con calma para seguir disfrutando la despedida de este mágico paraje… hasta que a las cinco de la tarde llegué molida de vuelta al pueblo, dispuesta a ir directo a las aguas termales para relajarme…


Tanto me ablandaron que después no podía salir de la pileta, ja!  Encima te traían tragos o cervecitas directo al agua, para sumar el placer… Mi exhausta cordura me advirtió a tiempo de negármela, sino me dormiría en la pileta mismo!  Además no quería perder ese calmo y pacífico estado de misticismo que me impregnaba todo los sentidos…

A las 8.00 pm. ya estaba “muerta! Rendida pero no vencida!” en mi camucha, sintiendo y agradeciendo todo el beneficio de SER UNA PRIVILEGIADA en plena conciencia..!!!
Sólo recuerdo haberme dormido tan compenetrada con la Naturaleza, que sólo atiné a invocar a San Francisco: 
          Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,                                              

donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo unión,
donde haya error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Oh Maestro, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar,
ser comprendido como comprender,
ser amado como amar.
Porque dando se recibe,
olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
y muriendo se resucita a la vida eterna.

Felices Machusueños…..  hasta mañana!


3-7-14
7.00 am. despertada absolutamente renovada!  Desayuno tranqui…. En mi balcón delante del río, con cascaditas con flores aromáticas y belleza por doquier…. 





Qué regalo de la Vida…!

Acomodé mis cosas con calma, y tras una breve visita por el mercadillo para aprovisionarme de frutas para el regreso, pasé por la Muni a la charla que ya tenía prevista: “Reiki y la Energía Vital”, dada por una argentina invitada. Me encantó! Una sencilla y humilde “SABIA!” que me regaló otro bendito momento de Sanación… 

A las 11 debía emprender la caminata de 2 hs. por las vías del tren, rumbo a la Hidroeléctica, donde estaría esperándome una Traffic ya contratada, de regreso a Cuzco (6hs. por carrtera de montaña.)

Con la bendición del Inca

salí tipo Caperucita por el bosque… cuando ví una pequeña chocita más abajo del camino, junto al río, con un bonito cartel de “Mariposario”!  Irresistible…



Bajé por una selvática escalerilla con creativa baranda de tronquitos forjados, y una niña hermosa me recibió dispuesta a la visita. 

Primero un video impresionante en 3D! Impresionante las imágenes como el equipo y la pantalla, ya que lo que menos esperaba encontrar en semejante “refugio” era tanta tecnología! Explicaban el proceso de polinización y reproducción de mis amadas mariposas a todo detalle y color!

Luego me hizo pasar a una gran carpa (¡?) de media sombra verde, lo que la hacía mimetizarse con el entorno, donde adentro se estaban criando en forma 100% natural un montón de especies en distintos estados de crecimiento, desde las orugas a la que acabé de ver nacer..! HERMOSOOOOOOOO!!!!!!!!!!!     Otro regalo impensado en este día gloriosooooo!!!!!





                                                                                                                                    

                                                                          










Hasta pude acariciar una larva, me animé con una oruga, y comprobar la resistencia de la seda..... MARAVILLOSOOOOO!!!!!











Recuperé el tiempo a paso decidido, por las vías,


                                                                       





sin poder dejar de detenerme a fotografiar cuanta flor me iba embelesando….. el arrullo del río siempre a la par…. El ronroneo de los guijarros entre los durmientes, que ibas adelantando sin perder pisada para no tropezar, cruzando arroyuelos espumantes, pájaros cantándote entre las ramas, cruzándote otros recién llegados en dirección inversa saludándote con “Ciaos!”, “Bonjours!”, “Au revoir!”, “Good morning”, & “Hola!?” con tonito europeo o latinoamericano japonés forzado.. Ja!







En un momento la bocina de un tren que se aproximaba, me alertó de apartarme del carril y echar el cuerpo junto a la espesura para verlo pasar veloz  y poderoso, delante de mí! Saludando con la manito, como cuando era niña…





Seguí feliz, pasando cascaditas, puestitos primitivos de venta de agua, barritas de cereal y frutas! Hasta que mi paso se juntó con el de Olga, una rusa resimpática, ingeniera nuclear ( o algo así le entendí) que llevaba un año y medio de ir dando la vuelta al mundo…Ja!  En Diciembre capaz que cae por el vagón! El mío! Ja!


Llegamos juntas a la Hidroeléctrica, y allí un caos para diferenciar en cuál transporte le tocaba a cada uno de los miles que íbamos llegando, parecía la desconcentración de Luján después de una peregrinación..!  Y es así los 365 días del año, sin parar!!!!

Por suerte dí enseguida con Juanses, el nombre que me habían dado, y ya 14,30 estaba sentadita reconfortantemente en el 1° asiento! De una Sprinter impecable! Qué lujo para rematar todos los beneficios del día!

El camino resultó un sinfín de curvas en abismales precipicios, y el chofer de no más de 20 años corría como si tuviera que llegar a un parto! Las alemanas que iban atrás de mí, le suplicaban “Calma!” y yo misma le puse los puntos, cuando pasaba en las curvas sin contemplar si venía alguien de frente. En fin, demasiado excitante para mi gusto… pero… es lo que había… ellos son los dueños del camino, ya que son cientos de camionetas que regresan como jugándose carreras entre ellas. Por suerte, Diosito me siguió acompañando, hasta que a las 22 arrivamos a Cuzco., y tras subir la cuesta de San Blas, llegué a mi querido hostal donde me esperaban mis 7 Angelitos! Ja!



Juro que intenté escribirles…pero caí fundida….



Tardé un poquito en poder ordenar todas estas imágenes e impresiones.... aunque espero que les haya gustado compartir conmigo toda esta Maravilla...  es lo que mi corazón les desea con todo mi Amor..!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...