viernes, 1 de agosto de 2014

Pachamama


Evidentemente soñar con los 7 angelitos, te llena de Amor...!

Salir a la calle tempranísimo con el aroma de todos los sahumados que se iniciaron anoche, en cuanto pedacito de tierra había en esta bella ciudad de Cusco, canteros, boulevares, macetas, plazas…   Salpicando la tierra con chicha y quemando hojas de coca, más todas las ofrendas y peticiones que tu Alma le susurra en secreto…  Es que hoy 1° de Agosto, es el día de la Pachamama, y aquí se festeja como ella manda!


Bajé las escalinatas de mi calle, rumbo a la terminal de minibuses, con destino a Ollaytitambo, para pasar la mañana en el Valle Sagrado, y allí tomar el tren rumbo a Aguas Calientes, ciudad preliminar de la subida al Machu, cuando me encontré a Gabriel, el brasilero de la lancha de Isla del Sol, hace una semana! Él se iba para Lima…  Nos saludamos como si fuéramos viejos amigos…

Seguí bajando, y al cruzar la Plaza de Armas, en la fuente, estaba Bernat, el catalán del hostel de Copacabana, Ja!  Estaba esperando su grupo de excursión…. Más abracito, sonrisa y chau!

Llegué a mi bus y a un lado de mi asiento, otro brasilero que había estado charlando en la Isla de la Luna, y a mi derecha, una japonecita con la que había compartido un poco en el salar de Uyuni… ja!  Parece que somos varios en la misma huella…
Yo me bajé en Ullabamba, que me habían dicho que había un lindo río, y ellos siguieron…

El río resultó…maso, a su lado una plaza de toros!!! 


Increíble que se sigan usando esas masacres en esta época..! horrible!  así que fotito y al dedo a seguir a las ruinas de Ollantytambo.

El pueblito resultó cuasi una réplica de San Pedro de Atacama en Chile:  bien antiguo, todo de barro, pero lleno de bolichitos gourmet, y venta de artesanías por doquier. Claro! Es dónde nace la línea férrea Perúrail que lleva al Machu Pichu, y está lleno de turismo internacional!!!  Increíble la cantidad de gente!! Y todos hablando en cien lenguas diversas..!

Por suerte tenía mi pasaje para las 15,30 por lo que disponía de tiempo suficiente para recorrer las ruinas, que ya desde la carretera te impresionaban!  








Hice mi ofrenda a la Pacha, tipo Milladorio...                               





Decenas de terrazas con contrafuertes de piedra, ascendían por las laderas de las montañas que tenía enfrente, y llegaban hasta los restos de unos palacios de la civilización preincaica, alrededor de 600 años antes que ahora! O dicho en histórico: de más menos 1.400 d.C.

Ya cuando hubo que empezar a subir, se me complicaba el aire de los pulmones…y el corazón reclamaba quietud a los pocos pasos… Así que despacio…   sacando fotitos para abajo.. respirando profundo… despacio…admirando el paisaje…  admirando la obra de los constructores de semejante maravilla…! 














Algunos sectores con las enormes piedras cortadas como con laser, perfectamente ensambladas…otros sectores, con pequeñas piedritas completando los intercisios de rocas irregulares, pegadas con un argamasa de barro, leche de cabra y huevos de no sé qué, pegote que las mantiene unidas hasta Hoy!  Otra que cemento Loma Negra!...








Ubicaban “las ventanas” de forma tal de controlar todo el valle, sus sembradíos, y la posible llegada de algún invasor. Eran ciudadelas totalmente organizadas, con sus baños, sus viviendas, los santuarios, el infaltable templo del Sol y el de la Luna, con sus relojes naturales, orientados según los solsticios y equinoccios…    El sol me viene acompañando por 23 días consecutivos!!!!  Y un fresco vientito me suavizaba las alturas… precioso!!!

Al mediodía ya iba bajando, cuando escuché el pito del tren en la estación. No me quise resignar a esperar tres horas y me tiré el lance de pasar con mi boleto en el tren próximo a salir…  Por suerte, me autorizaron el cambio! De hecho, había lugar de sobra, podría haberlo comprado en el momento ahí mismo!

Al ver el vagón de carga, recordé mi casita en La Angostura, que por suerte no es de Boca como éste..Ja!


Aunque estoy pensando en como acarrear este deck-zorra para mi guarida.. Ja!


Feliz me ubiqué en el asiento otorgado, y “justo” salió!..  Gracias Agencia “Los Angelitos travels”! Todo es perfecto!


Y encima me tocó del lado de la ventanilla que corre paralelo al río, siguiendo un valle verde más que Hermoso!!!  Más que verde…!   Serpenteante  de flores exóticas: 





orquídeas, claveles del aire, penachos amarillos, lilas, racimos blancos como granitos de arroz…  como la nieve en las cumbres, brillante al sol pleno!  Las podías ver por el techo vidriado! Admirando la magnitud de las alturas gigantes de las montañas que acompañaban nuestro andar…


Ahí nomás empecé a llorar… era tal la belleza…con la música suave que sonaba por los parlantes ( música andina ancestral instrumental, disfrútenla..!) , el bailar de las aguas en remolinos, saltando piedras o areniscas…





los árboles espesos dando su sombra en claroscuros escondiendo entre sus ramas pájaros y nubes…

La cremita bloqueadora que me había puesto en la piel de la cara, se me disolvía con las lágrimas y me hacía picar los ojos, más el reflejo del sol que me daba de frente en el pecho, más los mocos del resfrío que no podía dejar de resoplar, todo junto a la creciente emoción que este paisaje me producía, me puso reblandita… y empecé a AGRADECER… Agradecer…Agradecer por la gracia de estar pudiendo viajar en esa maravilla! De ser una Privilegiada! De Agradecer por los que hicieron ese tren, por los que lo mantienen en servicio, por todos los que están trabajando en las vías, 


en las señales, el maquinista, los camareros, los guardas, etcs.. todos! Gracias por los que pusieron las vías, hicieron los túneles, los tendidos de electricidad… atienden las estaciones… todos los involucrados! Y Gracias por esa Natualeza excelsa..! por el sol! Por la Vida! Por el privilegio de estar Viva!... por la magnitud de La Creación!  Por conocer a Dios!!!!....

No podía dejar de sacar fotos, en cada curva queriendo atrapar a la locomotora,  los puentes, las plantas, el cielo…






El valle se fue convirtiendo en selva, llenándose de helechos, de lianas, palmeras, achiras, cañas… y cuanto yuyo que no sé nombrar, perdón pero de botánica yo muy poco…  verde!  Verde al por mayor! 


El río se ensanchaba, se escondía, volvía a reir a nuestro lado, saltando en cascaditas, jugando a las escondidas tras rocones interpuestos con el perfecto desorden que regala lo natural…


Yo seguía llorando y alabando…

Pasó la camarera ofreciendo bebidas, y le pedí un café como si fuera el mejor champagne del mundo, lo disfruté como un néctar de los dioses!


Son dos horas y pico orgásmicas de placer… de luz… de Paz…. El corazón se te vuelve ancho y suavecito… es como de espumita de Amor….!

Finalmente pasó la Hidroeléctrica, y fue frenando despacito…

 
Llegamos!


En un santiamén te cambian la película!  El andén se llenó de gente! Agencieros con cartelitos en mano esperan como en Ezeiza a centenares de turistas, la ciudad de Aguas Calientes es un hervidero de puestitos de artesanías, recuerdos, comidas, masajes, cervecerías, restaurants, pizzas, bares pitucos, etc. Etc. Gente, gente… puff!

Corrí a la Muni donde me chusmearon te venden el ticket de Entrada al Parque para subir mañana a la primerísima hora: 5,30! Para ver  el amanecer en las alturas… (2640 m.s.n.m.), y…   LO CONSEGUÍ!!!!!  Y detrás de mí se armó una cola terrible, y ya daban turno para la tarde…   Gracias Diosito!!! Por darme tanta fortuna!!..

De ahí corrí a la estación de buses para el ticket del que te sube hasta el Machu propiamente dicho. Ahí sí ya me ligué ½ hora de cola! Pero bueno… ya sabía que me lo darían, y así fue!

En la espera, en una vidriera pude leer un cartelito de la Muni invitando a un Encuentro por la Paz, en el Día de la Pachamama… o sea, justo hoy!!!   A las 15,30 hs.: conferencia “Los Secretos del Machu Pichu”…  a cargo de…   dónde? En la Muni! O sea, a la vuelta…!  Quiero ir!!  Me dije, genial! Justo para aprender algo más antes de subir….  Tenía que conseguir primero alojamiento para la noche, y desistir de ir a las termas…pero valdría la pena….

En un ratito más logré llegar a la ventanilla y salir con todos mis papeles en orden, me alejé del centro para conseguir un hostel a mejor precio, y con disponibilidad ya que está todo relleno, y es difícil sin reservas previas…

Una vez más los angelitos me condujeron hasta el lugar preciso: un mate, un termo sobre el mostrador, y la sonrisa de una mendocina me confirmaron que ya tenía lugar!


Y con la ventana del dormitorio dando al río y a la montaña! Otro privilegio!


Les cuento que cuando yo era chiquita me enseñaron a dibujar las montañas como triangulitos isósceles, o sea una base con dos ángulos de 45° que unían sus líneas en el punto medio de arriba. Bien, aquí las montañas son como si trataran de dibujarlas con dos ángulos de 80°… qué pasa? Dichas líneas parecen no unirse jamás, casi paraleleas. Pués es así, son tan tan tan altas! Que se te vienen encima como paredones…! Arriba están mochadas, porque sino, seguro llegarían al Cielo!...

Bueno, dejé la mochilita pequeña que había llevado, Ja! Ya experimenté en la Isla del Sol, y dos veces no cometo el mismo error: esta vez dejé toda la grande en custodia en el hostal de Los 7 Angelitos de Cusco. Estarán a buen resguardo, y yo aliviano mi espalda por unos días.

Recorrí velozmente la plazita principal, 
con su Iglesita (con su Cristo Negro y las Vírgenes vestidas como muñecas),




el mercadillo

y directo a la Muni a la conferencia!  Interesantísima!

Dada por un apasionado del tema, que hizo que no viera la hora del día siguiente para poder ir a contemplar ésta, una de las 7 Maravillas del mundo…

La Jornada de cierre del Encuentro por la Paz en el día de la Pachamama, terminó con un recital al aire libre, en un polideportivo, con música instrumental de Tito de la Rosa… disfrútenla….  Una hora veinte ininterrumpida de………PAZ……!



Gracias Dios por este día de tanta belleza, armonía y Amor…


Qué descansen… Y que Él los tenga en la palma de su mano…!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...