jueves, 31 de julio de 2014

Cusco con "s" de Hermosa!!!


Despertarse en el Hostel de Los 7 Angelitos tiene un sueño especial….desayunar en su jardín, ya te augura un día maravilloso!







Empezar a bajar las callecitas de Cusco (como ellos lo escriben)



y descubrir sus pulidos adoquinados, sus balconcitos voladizos externos de distintas maderas labradas, o pintados, casi siempre engalanados con su bandera nacional, roja y blanca, tiene un sabor a Hermosura que cosquillea el Alma…





El casco antiguo tiene pasadizos, calles estrechas, plazoletas con flores y fuentes silbarinas, escalinatas de irregulares alturas, calles en declives profundos, encuentros en rotondas con el Monumento al Inca siempre presente, cúpulas, farolas y muchos, muchos balcones cerrados pero encantadores.














Hoy les cambio la colección de sombreros por la de balcones y por la de carteles curiosos con los nombres de algunas calles.



Hay curiosos colectivos:





Cholas y cholos más emancipados: 
















Y hasta más locos que yo!  como este yankee en bicicleta por el mundo al que estaban reporteando:


Por donde camines te encontrás con alguna Iglesia monumental, llega a haber una enfrente de otra!  O como en el caso de la Catedral que son 3 en 1!  La gigante principal, que es Basílica, por sus 3 naves centrales, y a un costado (medianera en común! No dejaron ni 1 cm.!) hicieron la de la Sagrada Familia (donde se realizan los casorios y bautismos) y al otro lado, pegadísima! La del Triunfo, en honor a la Conquista de la Fe católica sobre los indios originarios.




La verdad, es que este conjunto de triple Iglesia me impresionó! Casi más que entrar a la San Pedro de Roma! Tanto es así que –aunque mis principios me lo prohíben- pagué la visita guiada para recorrerlas, y la verdad es que aprendí un montón y pude admirar cada detalle.

El estómago y las sienes se me arrugaban de bronca de ver todo el derroche de lujo de este manierisimo “barroco andino”, la profusión de oro y plata es de tal magnificencia que empalaga… y eso que yo sí he visto Catedrales en el mundo, pero jamás como la orgullosa Catedral de Cuzco, no en vano, sede del Virreinato en la época de la Conquista.

Hecha en el 15y pico… sobre las ruinas de un templo Incaico que el cacique les donó (¡?) al primer arzobispo español encargado de evangelizarnos, más precisamente sobre el cmenterio… Se tardaron 200 años, y se aguantó el terremoto de 1700 y pico… (la próxima voy con el grabador..!)

Yo jamás había visto un altar de plata! (obvio están prohibidas las fotografías!) Con todo el retablo y el baldaquino de oro, así en directo! Las columnas repujadas retorcidas con vides y maizales trepadores. Porque los maestros artesanos de entonces mantuvieron varios signos de su cultura, ocultándolos entre los que se les imponían. Por ejemplo las aureolas de los santos, y vígenes y cuanta imagen veas, en vs de coronitas o anillos sobre las cabezas, casi siempre tienen soles! Símbolo de especial adoración para los indios.

Lo mismo en muchos cuadros aparecen pumas, buhos y serpientes, ya saben! Eso ya se los expliqué en la mitología en que ellos creían. Hay incluso tallas en los apoya brazos de los sillones del coro de los clérigos, donde se ve claramente bustos de mujeres embarazadas, simbolizando la fertilidad de la Pachamama. Es como que los aborígenes se negaban a dejar perder sus tradiciones, y se las ingeniaban para ocultar sus símbolos entre los de los dominadores.

Otro detalle que yo jamás había visto era la inclusión de espejos en el retablo del altar y en algunas columnas, lo que multiplica los brillos y el boato. Impresionante! Obviamente también construídos con láminas de plata para lograr el efecto espejo que por esa época era muy difícil de obtener.

Los cuadros de la pintura cuzqueña de arcabuceros, de ángeles con alas de colores (porque imitaban a las de los papagayos de las selvas de por aquél entonces…), las imágenes siempre vestidas con tela almidonadas, encajes, brillos, puntillas, pelos de verdad! y ojos de piedra que te miran para donde te dirijas (efecto Da Vinci!). Incluso los taparrabos de los Cristos en la Cruz son casi polleras de fiesta!
Los Cristos, mártires y santos, con cuerpos morenos, con unas caras de más que sufridas víctimas, con laceraciones en todo el cuerpo, con clavos que parecen en 3D! de lo real que pintaban. Obvio todo para sensibilizar y crear culpa al por mayor!

Y el punto más que curioso, es que en un cuadro gigante de la Ultima Cena, Jesús con los 12 apóstoles están comiendo cuiz, en vez del cordero pascual. En la mesa hay papas, maíces, y frutos que sólo había en América…  

En fin, más que interesante! Lástima que cuando bajamos a la cripta, me congelé y ahora parece que me estoy resfriando…

Seguí mi paseo y resultó que cada templo te quiere cobrar la entrada, mercaderes! Por lo que indignada, rechacé la oferta y rumbeé para otras artes.  A la tardecita, empezaron a sonar campanas llamando a Misa, y ahí me dí cuenta que podías entrar libremente, por lo que en 1 hora, me recorrí como 5! Cada cual más imponente y más pretensiosas!








Lo que más me gustó en una que caí para el momento del Gloria, es que cantaban en quechua, con quenas, charango, guitarra y sikus. Me quedé un rato largo encantada… y de paso muy buen momento para Agradecer! Ya que reconocerle a los de Arriba todas mis bendiciones no es poca cosa…!

Bueno, vuelvo a la mañana: Seguí regodeando en los patios internos, siempre de planta cuadrada, con galería perimetral, con balcones con balaustrada, cubiertos algunos, aunque la mayoría abiertos. Con muchas plantas, fuentes o aljibes centrales; a cada cual más primoroso. 











Muchos funcionan como galerías comerciales de artesanías, restaurants, exquisitos barcitos, ateliers de arte, locales de finísimos tejidos de alpaca, objetos de decoración, enmarcado de cuadros, cerámicas y mayoritariamente joyerías en plata! 

Perú es otra cosa!  La limpieza y el orden deslumbran!  Los mercados están acotados “dentro” del mercado, cada cual en su puesto! También efusivos y destellantes de colores y aromas al por mayor, pero sin mugre! 

Al mediodía lo recorrí deleitándome con un exprimido de zanahorias, que te lo entregan en una bolsita de nylon anudada con la pajita al paso! 

También me compré un mix de cereales con frutos secos extrañísimos y frutas disecadas. Todo exquisitamente nutritivo!

La variedad de mercaderías, y la “facha” de lo/as puestero/as ya son un asombro.










El sector del “patio de comidas” es intrigante: se sientan en bancos largos, unos detrás de otros, como si estuvieran en misa, y sin mesa ni nada, sostienen el plato en una mano y con la otra manejan un solo cubierto! Generalmente cucharas en guisos extraños.


Por las dudas, yo paso! Ni de gentileza!

De ahí a la estación de trenes a comprar el pasaje al Machu!!!!!!! 

Fila de hora y media, compartida con un matrimonio argentino que desde hace 13 años viven en Nva. Zelanda. Él odontólogo de La Plata, ella de Trenque Lauquen. Decidieron mostrarles Sudamérica a sus dos hijos de 8 y 12, para que no crean que el mundo es tan perfectito como en el que ellos están viviendo. Me encantaron! Y me hicieron corta la espera… Aunque cuando llegamos a la ventanilla, sólo quedaban para a partir del día 7!!!!   Imposible!!!  No me puedo quedar 1 semana esperando….. buah…… 

Ok! A buscar otras alternativas….  Tengo el dato de los que van x el camino del Inca, son 4 días con guías y portadores (esclavitud out! For me!) y sale una fortuna! Además que ya de trecking tengo cumplida la cuota! (56 no son en vano!)Ja! 

Otra: Ir en varios minibuses locales todo un día hasta la hidroeléctrica x atrás y subir 3 hs. escalando a 135° escarpados!  Paso! Ya aprobé en la Isla del sol y quedé fundida…

Calma…. Ya algo va a aparecer….

Decidí consultar en las Agencias que te venden el tour completo…. Y ahí estaba la madre del borrego!  No hay pasajes porque éstas lo tienen todos reservados! O sea que no te queda otra que comprárselos a ellos en vez de al Ferrocarril directo… En fin….  Tuve que agachar la cabeza, si lo quería para mañana. 

“Por suerte” logré convencer a una, que yo sólo quería el pasaje de tren, y no todo el tour, las comidas, el alojamiento, los guías, que te pasen a buscar por el hotel, etc. etcs.. Sólo el tren!!!  Así que finalmente negocié y lo obtuve!!!  Me voy mañana! Así que por 2 o 3 días no escribiré, porque no me voy a cargar toda la mochilota ni la compu! Dejo todo con Mis 7 Angelitos, ja! Y voy livianita!...
A la vuelta prometo no saturarlos de las repetidas fotos que pueden obtener mejores en internet!...

Qué más?

Ah sí!... después de las Misas, me fui al Teatro Municipal 

pues había un espectáculo de música y danzas del folklore típico peruano.                     Se los comparto un poquito, me encantó! Super vivaz y alegre!





Muchos huainos y carnavalitos! Aprendí que ésta danza se baila así agachada, porque es de la época de la cosecha… cuando se juntan los frutos de la Tierra… Curioso! Jamás se me había ocurrido… Lo sabían?

Y a quién no saben a quién me encontré? Al mismo matrimonio que a la mañana! Y al otro lado de mi butaca, a unos tanos que compartimos caminata en Tiawanaco! Ja! Qué chico es el mundo…!

De despedida, una famosa (para los peruanos) cantante! 

Que a cada rato mechaba entre sus coplas: -“Alegría!, alegría!”- Ja! Parece la Hormiguita viajera…

Chau! Me voy a dormir con/en mis 7 Angelitos. Que descansen… en Paz, Amor y Alegría!....



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...