miércoles, 30 de julio de 2014

Perú - Puno


Cuando yo digo que la Agencia “Los Angelitos” es la mejor del mundo (y del Cielo!), es la mejor!

Sino miren que coordinación:

7.15 am. salgo del hostel rumbo a la frontera. En la esquina “justo” estaba parado el minibús que me llevaría hasta allí.


A las 8.00 am. ya estaba en Migraciones para despedirme de Bolivia. Sólo que curiosamente estaba cerrado…

8.30 llega el gendarme de turno y tras despacharme un: -“Momentito…”  se pone a abrir su oficina, saca dos escritorios a la supuesta vereda… se pone a barrer, adentro y afuera, charla con los del kiosquito de al lado (cambio, cambio!), prende el sistema! Que no “le prende”… 

-“momentito…”- de lo más tranqui.

En la fila, solo yo y un australiano.


Finalmente, nos revisa el pasaporte (niente de revisar mochilas!) y me pone el sellito!!!
Cruzamos caminando un arco, y 1 cuadra entre mercaderes ambulantes, hasta la otra migración Peruana.

Oficina de lujo, con 3 empleados uniformados y amables, que tras la papeleta de rigor, nuevo sellito! Avanti!!

En la puerta el minitaxi hasta la parada de los buses a Puno (2 hs. adelante)

Llegamos, el australiano se iba a Arequipa y yo a la Isla de los Uros, para lo cual tuve que tomar un mini mini vehículo!: o sea bici con chofer!  Me sentí horrible de que otro empuje por vos, pero no había otra cosa hasta el puerto…

“Justo” en eso (coordinación total!) salía la lanchita, 


no! La lancha a la isla. 

El recorrido era como el estar en el Tigre, )Prov, de Bs.As.) avanzando entreriachos de  juncos por el agua pardo verdosa, pero con montañas alrededor del Titicaca.


Nos bajaron en una isla (son como 600!) con la sensación de que el piso se te mueve,


ya que están construídas con 2 metros de profundidad de una especie de corcho hecho de las raíces de las totoras, y con los troncos cortados a bisel, forman otra capa como de ½ metro que van rellenando continuamente. Ahí arriba las casas.




Comparten 5 o 6 familias cada islote. Sin ningún servicio eléctrico, ni gas ni más agua que el lago mismo.




Las casa son un rectangulito de 2 x 3 

donde duermen toda la familia (de 2 a 6 hijos) en un mismo y único ambiente, con colchones de más totora. Sin placard ni mesa ni nada! La ropa colgada o en el piso, y el resto de la vida afuera! Al aire libre, invierno y verano. O sea desde -10°C a super sol ¡!!!

La cocina son unos guijarros sobre leña de totora y el baño….   El lago directo! Tras un chapón!

Por supuesto el tour incluye la venta compulsiva de sus artesanías, y la vuelta en la embarcación típica de ellos, que son como grandes góndolas, con cabezas de Puma (recuerden su animal idolatrado!), todas tejidas en las mismas totoras (eso es aprovechar la materia prima, ja!), y que ellos llaman “El Mercedes Benz”!!! Ja!



Nos bajaron en otra isla con más artesnías y con un restaurant precario de comidas típicas como cordero  al no se cuanto y truchas a la…otro tanto!  El cartel rezaba un menú vegetariano muy particular!: sopa de rana! (¡?)  (Sería por lo verdes?? Ja!)  Por suerte, yo contaba con mandarinas y manzana en mi bolsito! Ja!

Volvimos al puerto pasado el mediodía y enganché “justo” el micro para Cuzco!  (ya me daba fiaca ir a buscar la autopista y exigir nueva suerte al dedo. Preferí sentarme directo 8 hs. ya que sabía que llegaría muy de noche. De hecho, hace un rato, ya pasada las 11 pm. (acá hay 2hs. de diferencia con Argentina).

Encontré un hostel que saben cómo se llama???.....   “Los 7 Angelitos”. Justo para mí!, y no es que sea Blancanieves, porque por aquí hace una tierra… ja!

Así que ya me puse al día con los cuentos, y con la conciencia tranquila, tecito mediante, me voy a dormir, con vuestro permiso!

Gracias por acompañarme y todos los lindos comentarios que voy recibiendo!
Saben que los quiero mucho, y me gusta que les guste! 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...