lunes, 4 de agosto de 2014

Cusco chau...

Día de San Cristobal en Cusco, Patrono de los Viajeros!  Ergo, fiesta con procesión por las callejuelas de su barrio, todo ornamentado con espejos, banda sinfónica y ….puestitos de comida y artesanías !!!!




Salí a dar una breve caminata de despedida y me tenté con el Museo Inca…..super interesante…! 

En realidad reaprendí que lo que yo pensaba que eran los Incas, eran en realidad “pre-incas!”, ya que el 1° Inca: Yupanki Pachacuti, recién apareció en 1438 a 1471!  O sea pleno Renacimiento en Europa!  Juana de Arco… Imperio Bizantino en decadencia… Colón recién llega en 1492! Y a Cuzco recién llegan en 1553! (se ve que no había buses ni mapas x el Amazonas…) cuando iban por la 8° generación de Incas, y para entonces, éstos los creyeron sus dioses, porque eran blancos, llegaban del agua, tenían caballos y armas desconocidas, por eso les dieron paso y les entregaban sus riquezas…hasta que se avivaron que los empezaron a someter y esclavizarlos, a tratar de disolver sus creencias para imponerles la religión católica, a derrumbar sus templos para construir encima los de los gallegos, etc. etcs… aprovechando que los sucesores del 9° Inca, estaban divididos…y uno vendió al otro (Caín y Abel se repitió tantas veces en la historia…!). Lo cierto es que los fueron diesmando hasta que finalmente los acallaron con el descuatizamiento del último “rebelde” tupac Amaru y su mujer! en 1781!!

De ahí nomás, chito para los quechuas… (que son los mismos incas pero sin nobleza) que son los que continúan y forman el actual pueblo peruano, por supuesto mestizándose continuamente por las uniones de los colonizadores blancos con las cobrizas de estos pagos y más tarde, los mestizos con las damas europeas que seguían llegando… y así hasta que ahora todos son todos..!

Perdó relato largo sin fotos, porque adentro de los museos están prohibidas.

De los preincas, según la ubicación, son las culturas Chimú, Chankay, Mochica, Nazca, Chavin, Pukará, Tiawanaco, Wari, Qollao, Chañapata y Killki, que se desarrollaron entre los 1500 a.C. a + 1500 d.C.   que son los indiecitos que conocemos por los restos de cerámicas (jarras, vasos ceremoniales), esculturas, tejidos, autorelieves, monolitos, bajorelieves, herramientas (doméstica, de labranza o de guerra), etcs.

Para el siglo XVIII la nobleza Incaica, ya habitaba castillos cada vez más árecidos a los de los conquistadores, incluso de estilo mudéjar, por la influencia árabe en Granada, con cielorasos artesonados, las columnas torneadas, las carpinterías, pisos y muebles de madera con incrustaciones de conchapiedra martillada, los balcones sobresalientes, la herrería, etcs…  Incluso se hacían retratar por pintores locales (de la escuela cuzqueña y limeña) en las mismas posiciones que la nobleza española, con todo el boato y fastuosidad que sus escudos de armas les permitían! Aunque andaban de sandalias y polleritas! (tendrían algo que ver con los escoceses?) Reemplazaron el puma por los leones… Eran polígamos, lampiños (no barbas ni bigotes), creían en la reencarnación (por eso momificaban para tomar el mismo cuerpo, y enterraban con todas las pertenencias).

Sus cultivos, que son los mismos en la actualidad: el camote, pacae, virraca, palta, granadilla, yuca, oca, isaño, ají, rocoto, cañihua, chuño, maíz y papas en más de 3000 variedades!!! (depende la altitud de donde son sembradas), tomate, porotos, pallar,quinoa, maní, etcs. etcs.   Nada desnutridos por cierto! Otra que latas y encurtidos!  Más que sanos!

Bueno, como verán me copé en el museo! E hice todos los deberes para compartírselos a los que se interesen.

En el patio central, tan hermoso como otros tantos de esta bella ciudad, había unas tejedoras haciendo su finísima e increíble labor, de seleccionar y tensar los hilos de forma tal que aparecen magistrales dibujos en el telar…


Las observé reverencialmente largo rato… la calma que tienen sólo se adquiere con la seguridad en lo que han mamado! Bellísimos!!!!

Salí al solcito de las calles. Continuo coleccionando nombres raros para calles, aunque para ellos sean más que lógicos! Ja!








Me tomé un juguito de zanahorias en el mercado,

y continué al Museo del arzobispado, otra maravilla arquitectónica, y es donde se hospedó San Martín cuando anduvo guerreando por estos pagos.

Así como en Edimburgo te organizan visitas a castillos tipo Harry Potter y todo lo tenebroso gótico, acá están de moda los tours místicos y cuanta ruda haya! ja!





Fui volviendo despacito hasta los 7 Angelitos con la nostalgia de la próxima despedida, a las 17 hs. partiría para Nazca…  Esto de practicar el desapego continuo, más que un arte es un embole… sniff… sniff… En fin…nada es para siempre..! pero Cusco es para volver!!!  Hermosa!!!!











Recogí mis cosas, me despedí del Arcángel dueño de la posada, y mochila al hombro me fui a la terminal de micros, ya que sería un trayecto de 14 hs. por lo que decidí pasarlo durmiendo en el micro (ya estoy satisfecha de cornisas y precipicios, si se han de caer, prefiero estar entre sueños..Ja!) Aunque lo de dormir en un micro se complica porque son heladeras andando, jamás anda la palanquita para reclinar el asiento, y esta vez me tocó un bebé atrás llorando todo el viaje, tiros, bombas y sirenas de persecución poliladron en el televisor, la ventanilla no hacía tope, y la puerta del baño no cerraba con lo que el olor visitaba todo el pasillo… Y lo peor???  Se me cayó la botellita Villavicencio bajo los asientos, rodó con rumbo desconocido y no era cuestión de andar en 4 patas buscándola… Ergo: juro que sigo a dedo!!!!

Buenas noches! Mañana será otro día!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...