sábado, 17 de julio de 2010

EL Norte de acá nomás, 2000 km. ahísito…!



Desde que llegué a Tucumán que está nevando!!!!    o sea, 1º milagro del viaje!!!

Y ya van 48 hs. sin parar!!!!!   Está todo blanco.... lo cual me hace dudar todo el tiempo si estoy en el Norte o en el Sur???   Así de loco viene mi mundo ultimamente!!!!

Tras la visita a la mítica "casita" , disfrazada de Bicentenario! , la vuelta a la plaza, la Catedral, y las estatuas de Lola Mora (lo mejor!)  decidí por el micro a Salta!
Con mi habitual suerte, salía uno en 15 min. , el último antes que cerraran la ruta por la nevada. Elegí el asiento de arriba de todo al frente, así que era una especie de "Micro a las Nubes", y los copitos no dejaban de bañar el parabrisas!  Un espectáculo! Lástima que de los cerros niente! por la neblina...


Por suerte tenía mi reserva en un hostel redivertido, ya que no hay lugar ni para un alfiler en Salta capital. Saben que? Está copado de franceses!!!  con lo cual, ahora ya ni sé en que continente estoy!  salvo por las caritas de los coyas que no dejan de vender guantes, gorros y medias, cada 2 metros en todas las calles!

Hoy me frustré al no poder subir al cerro de la Virgen de los Milagros, mi principal objetivo en este viaje!!  Así que snif... sniff... debí conformarme con la hermita de la virgen de Schenstatt que se encuentra al pie, igualita a la que hay en Echeverría y Melián. a escasas 10 cuadras de mi casa!  Hice 1200 km!  Qué loco! Todo vuelve al inicio!!!
En fin... trataré de volver el sábado que viene, porque no me lo quiero perder...
Así que mañana empiezo a subir para Jujuy, Tilcara, etc...

Hasta la Quiaca no paro....!!!
A toute a l´heur!!   Bisius! Cést magnifiq esto de la PUNA bilingue! Ja!




From: arqmarvie@hotmail.com
Subject: LA QUIACA!!
Date: Wed, 21 Jul 2010 20:08:01 -0300

Como mi afán de aventura nunca termina, en vez de ir a Jujuy por autopista en micro de línea, como corresponde a una Sra. de mi edad, decidí por mi dedo, y por la ruta de la Selva!, camino de cornisa, donde no hay transporte oficial, a pesar que todos te dicen "no te lo pierdas!". Así que nieve mediante y -4ºC, 1 colectivo, 3 autos y 1 4x4 con dos salteñas maravillosas! que hasta me invitaron un almuerzo de pejerrey en el dique "Las Maderas" (club náutico de la zona), una vista impresionante!, arribé a Jujuy capital! en un domingo gris... de plaza de pueblo, catedral y AUXILIO!!!  hasta la confitería de "la peatonal" cerrada!
Por suerte sabía de una amiga de Maiqui que me podría estar esperando para alguna recorrida en la zona: Patricia se presentó 15 min. después de mi llamado x celu, y me llevó a matear a su hermosa casa en las afueras: otra arqui con vista al cerro. Con la suegra y los perros nos fuimos a las lagunas de Yala, y seguíamos en los blancos campos... me quedé a cenar y a dormir gracias a la amabilidad de su hermosa familia. Solo que a la mañana... ni una gota de agua para el baño, ni para un tecito: todas las cañerías del pueblo congelado!

Así que besitos y a buscar el sol más al norte: nuevo dedo en la ruta y en 5´apareció otra 4 x 4 con 1 ingeniero jujeño y su amigo de Martinez (Bs.As.) caballeros sesentosos, impecables, me hicieron de guías turísticos x Purmamarca, Humahuaca, Iruya y San Isidro: maravi....lll...ooooossssooooooo!!!!  (Ya verán las filmaciones) a 4000 mts. de altura, y con almuerzo de yapa en lo de Margarita: único menú: cordero con papa andina!! Que se le va a hacer!!! hubo que dejar el vegetarismo de lado, no se podía desperdiciar tanta cordialidad!  (Mal pensadas abstenerse!!)  Me dejaron de vuelta en Humahuaca, y directo a la camita...

A la mañana siguiente, decidí por el colectivo local a la Quiaca, y fue toda una experiencia el viajar con los coyas y sus aromas a cocas... pero tuve una charla genial con mi compañera de asiento, curandera, y sabedora de todos los yuyos de la región, ni un diente en su mágica y cautivadora sonrisa, en medio de trapos y lanas multicolores... de película!
Al mediodía me crucé al mercado de Villazón, otra locura...! y anduve husmeando entre los puestos hasta que el viento me devolvió a la terminal, donde por $5.- un remis me llevó a Yavi! un pueblito de 5 cuadras de barro, viento, tierra y luna maravillosa en cuarto creciente. La dueña de la posada una genia, charlamos junto al hogar a leña y jugué al sapo con una australiana de 65 que venía de gira desde hace 7 meses por latinoamérica (Ven que hay más locas que yo) y otros 3 jóvenes abogados de Glew que iban para La Paz, Bolivia. Vino y truco hasta las 4 de la matina! Caminata bajo las estrellas hasta la cascadita del río, y cada uno a su camita!  (Yo me seguí la charla con la austrialiana que se apunó y no paraba de toser)

Hoy ya me bajé para Tilcara, que es como la Pinamar del Norte (recheta) y no hay lugar en ningún lado. Pero mis angelitos... trabajan fuera de turno y me consiguieron una pieza en el restaurant que esta noche hay una peña que se llama "De París a TIlcara"  LOCO, no??!!  Ya veremos!!!  y más loco si les cuento, aunque no me crean, pero ya tengo fotos que lo documentan: el dueño, un indio gordo como de 120 kg. morochón, que estaba ensayando su quena, con la remera verde de ......."IRELAND!!!!!", si!!!!  David presente en la Puna!  y eso que me abstuve de otras fantasmales presentaciones, como el café Praga de Tucumán.... o la lira en la marquesina del hostel de Salta, y otras.... 

En fin.....  viene en mi corazón....

Ya recorrí el Mercado, la plaza, la capillita. Mañana haré el Pucará, y la Garganta Colorada, siguiendo para las Salinas, y espero llegar a San Antonio de los Cobres, para estar el sábado en Salta, ojalá pueda en el tren de las Nubes, me avivaron que hay un carguero que sale $10.- vs. u$s 140 del turista Ja!  Prefiero coyas que chetos...!

Ahora duchita caliente (Hace -5ºC!!! y te volás todo!!!) y ya me quedo para la cena y peña en mi nuevo hogar! con indio-ireland mediante y remembers de París!  Loca yo? no...!

Bisius, te quiero un montón!    A bientot!  Marie!





From: arqmarvie@hotmail.com
Subject: Siuen los Milagros!!!!!!!!
Date: Fri, 23 Jul 2010 00:33:21 -0300

El show de anoche GENIAL!!!!   terminamos todos bailando el Carnavalito!!!   El gordo se mandó un mix de chacareras, vidalas, y takiraris tocados con sikus, quenas y saxo!!! con un revival francés pues contó que vivió 30 años en Montmartre y armó ese espectáculo para "no olvidar su tierra" y se mandó una exhortación de No a las Minas que te saltaban las lágrimas!

Esta mañana salí dispuesta a conocer el Pucará y la Garganta del Diablo y la cascada. En la office de turismo me dieron el planito diciendo que eran 4 km. de caminata, así que disfrutando el solcito matinal emprendí "la subida". A los 10 min. ya me faltaba el aire, y justo venía u auto.... así que despunté el vicio una vez más.... y los 4 km. eran 8 +8 de bajada. Era un matrimonio de La Plata que ya se volvía a Jujuy, así que les pedí si me alcanzaban hasta el desvío a Purmamerca, mientras les contaba de las "imperdibles" Salinas Grandes, así que se entusiasmaron y me llevaron para allá (60 km.): un mar blanco de locos!!! Genial!!!
Por ahí cruza la emblemátca ruta 40, que baja a San Antonio de los Cobres, así que me dejaron en el cruce, con un viento de 1000 km/h!!!  y ni un ser humano a la vista....
Al rato pasó una chata con 3 coyas salineros, y se ofrecieron (porque juro que no los paré) a arrimarme a su pueblito de "3 Cerros" (una iglesita y 2 chozas, más viento, y 50 perros!)
Nadie por aquí, nada por allá....
Y en menos de 10 min. apareció una potente 4x4 con una familia encantadora (mamá, papá, Delfina de 4 y Tobías de 6) de Mar del Plata, que a los piques hizo los 120 km. a San Antonio, donde pensaba parar y tratar de buscar un micro a Salta Capital, donde me propuse llegar el sábado para lo de la Virgen del Cerro.

San Antonio es un pueblo de 10 cuadras, y todo marrón de viento y soledad, pero.... a lo lejos vimos el Tren de las Nubes que "JUSTO" estaba llegando. Mis Angelitos me alcanzaron hasta la estación, y tras "suplicarle" al encargado de llevarme de vuelta a Salta Capital, me autorizó el viaje!!!! y GRATIS!!!!!  (ya que era imposible venderme un pasaje allí, o sea: polizón autorizada!!!) Y hasta con los 15 min. de parada para comprarme unas empanadas de quesillo que las coyas venden al pie del andén.
Me acomodaron en un asiento frente a una pareja de Formoseños rebuena onda, y emprendimos el regreso de lujo!!!  imposible describir la belleza de los cerros de terciopelo en el crepúsculo... hasta que al oscurecer, empieza un show a bordo, con cantantes con guitarra, bombo y cajas!  imperdible!!   Más tarde amenizó un mago, y luego Karaoke con los pasajeros que vienen molidos (ya que salieron a las 6.30 am.). Hasta ligué la merienda incluída en el pasaje (alfajores y confituras con bebidas canilla libre) y hasta me dieron el diploma de atravesar el viaducto de 4200 metros de alitud!
Ah! y hasta me animé a "coquear" que alguien me convidó! Así que estoy repila!
Desde el tren avisé al hostel que paré el finde anterior y me guardaron la reserva!
Llegué pasadas las 23hs. y estaban de fiesta: un francés se había mandado unos raviolones caseros de zapallo, quinoa, ciboulette en masa rosa, con una salsita.... y me invitaron!!!!!  No es increíble?????

Y esperen que no les conté el SUPERMILAGRO!!!:  En un momento, faltando unos 50 km. a San Antonio, o sea, LA NADA!!! bajaban de la nada del cerro 2 coyitas corriendo a vender sus tejidos y a pedir monedas....
El papá paró y le compramos unas medias y un chalequito. Cuando la nena estaba mostrando, sacó las prendas de una bolsa de nylon blanca.... y a que no saben que decía la bolsa.....??????
Ya se imaginan.....?

"PRAGA SHOP"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Obvio!!!!! le saqué foto!!!!!!   No se puede creer !!!!!!!!!   Lo que es la energía de estar conectada!!!!!!!!!

Si estos no son Milagros? los Milagros donde están?????

Bueno, acá se está armando una guitarreada que habrá fiesta para rato!!!!

Juro que mañana me quedo acá quieta!!!!!
El sábado espero poder cumplir mi sueño del Cerro de la Virgen y pedir por el Milagro de mis hijos, y por todos los encomendados..... Si querés, estás aún a tiempo a pedir lo que sea, me ofrezco de mensajera...y con efecto garantido! (después de todos los recibidos hasta ahora!)  Gracias Dios mío! que admirable es tu Gloria!!!!

Y después ya iré bajando para Cachi, Calafate, Tafí, Termas.... y Dios dirá....

Está bueno esto de ir donde "el viento te lleve...."

Espero que vos también estés disfrutando la Vida!!!!!  en PAZ Y FELIZ!!!!!

Besitos, de corazón!

PD: Y que lindo esto de tener amigos/as para ir compartiendo!...  Y ya irán las fotos...calma....




Estábamos en que el viernes me lo tomé con calma en Salta capital...Lo de calma "implica" la subida al cerro San Bernardo por los 1021 escalones de piedra (sin exagerar, lo juro!!! lo dice la chapa al inicio con al altitud que ya no me acuerdo) para llegar a la esplendorosa vista de la ciudad en un día de sol primaveral. Obvio que también lo podría haber hecho en la aerosilla, pero... quien me quita los bailado? (además de bajar panza y levantar cachas!! todo por el mismo precio!)
Bueno, pero arriba... (agotada) me senté al solcito a reflexionar, meditar, escribir mi cuaderno de viajes..dar semillitas a los pajaritos... y agradecer!  y hacer la cartita con las intenciones para la Virgen para el día siguiente...)
A media tarde, caminata por el Parque 9 de Julio (especie de mini Palermo) y visita al convento de San Bernardo con las monjitas de clausura... (a reforzar las peticiones!)
Cerré el atardecer con un rico té con masitas en la confitería "Los Cardones" que es la auténtica de la ropa cheta de Baires, oriunda de Salta!!!  Nada de vinitos en peñas ni trasnochada...
Sábado 7 hs. lista...ya!  que ofri!!!!! bondi 5B al cerro.... hasta el nivel del estacionamiento... subida a pie por el senderito (+- 40´) y llegué de las primeras de las 100.000 personas (dicen!) que se juntaron hasta la tarde... Es impresionante el silencio...el respeto... el recogimiento..... la organización de "los servidores" que van guiando y ubicando a la gente, poniéndolas sillas para los enfermos, los discapacitados, las embarazadas.... la limpieza de los 50 baños (para mujeres y no se cuantos para hombres, que porsu la cola iba 3 veces más rápido, y nada de arbolitos!!!) químicos que cada una que salía había "una servidora" repasándolo y hasta echaban desodorante!
La devoción de la gente... todo impresionante!!!!

A las 12,30 llegó Ma. Livia, la señora que ve a la Virgen y que hace la imposición de manos al finalizar la ceremonia, uno x uno de todos los fieles...

Y a qué no saben que apareció????? Qué es lo más insólito que puede haberme sucedido???? Qué locura es esto de la "Energía!!" Y para los que no conocen bien a mi hijita Jazmín, paso a reseñarles que entre sus locuras se encontraba el "capricho" de que para sus fiesta de cumpleaños de 15, me rogaba que ella lo quería festejar en medio de la cancha de River y con todos los jugadores! Fue por entonces que me llegué a inscribir en el Programa de Susana Gimenez en el bloque de "Hago lo que sea" para tratar de cumplírselo, pero tras 8 hs. de cola, mi pedido no fue aceptado.... igualmente Jazmín ese día (su fiesta) se vistió muy femeninamente con todo el "ajuar" del uniforme de River y el "escribano" de Susana le entregó un paquete gigante con TODO el merchandising del club! La gorda chocha...
3 años después... ya que el sábado de la nieve (el 17/7) Jaz cumplió sus 18... y yo estaba ahí llorando por ella... y bueno el 24, que finalmente asistí a la ceremonia..... quien apareció arriba del monte?????  Insólito e imprevistamente....!!!!!:  TODO el plantel de la 1º de River con los técnicos, entrenadores, etc. etc.... como 50 muchachitos (y 3 o 4 v+ vejetes) en impecable rojo y negro, con los escudos sobre el pecho de las camperas.... firmes, y devotos... Para mí fue inexplicable.... y si Jazmín hubiera estado allí conmigo.... como tantas veces se lo hube pedido.... en fin.... no sé bien como entender estas cosas.... pero que ella estuvo allí presente conmigo, no hay duda!! 
El problema era como darme vuelta para fotografiarlos y/o filmarlos, mucho menos pedirles autógrafos, no era el ámbito indicado, y se supone que el foco de atención estaba adelante, o más precisamente "dentro" de cada uno. Me empezó a costar concentrarme.... y la verdad es que terminé dándome vuelta y con disimulo disparé 2 o 3 fotos, sólo para que la gorda me crea cuando se lo cuente...!  En fin, igual espero un Milagro más real, que sea nuestro propio acercamiento!

A media tarde, bajé inundada de gozo, como flotando en el aire....

Me fui deleitando con unas mandarinas por la Av. Guemes (preciosas casas de estilo "salteño": balcones salientes de madera y rejas de preciosura...) y decidí que suficiente Salta para mí, tarea cumplida! y que me iba a Cachi....

Llego a la terminal y el micro se había ido hacía 1 hora..... no pensaba volver sobre mis pasos al hostel, así que averiguando, tomé un bondi hasta la ruta a la salida de la ciudad y quedé en una rotonda de dudosa "civilización" siendo las 18,30 (pronto a oscurecer)....
1º 4 x 4 que pasó tras 15´ de desértica quietud en ambos sentidos.... directo a Cachi!!!  Un papito de Beccar que había ido a buscar a su hijo al aeropuerto,....
Obvio se hizo la noche ya que los 159 km. a recorrer por la Cuesta del Obispo, se hacen en 4 hs.... pero.... era Luna Llena !!!!!!!!   Qué belleza!!!!! otra mirada diferente de los cerros y los caracoles a medida que vas subiendo, acercándote a las estrellas!!!!!  Con el resplandor reflejando las nieves eternas del "Nevado de Cachi" y los restos de hielos de la semana anterior, que aún tapizaban las colinas, por la altura!, Maravilloso!!
Casi a medianoche me dejaron en la puerta de un hotelito precioso , y tras una reparadora ducha, salí a "dar la vuelta a la plaza", y en el silencio de la luna, disfrutar un omellette de remolacha y zanahoria, placer de dioses! postre? quesillo de cabra con dulce de cayote, mmmmhh!!!! delicius...

A la mañana caminata por los alrededores y subida al "Mirador" otro! les aseguro que estoy tomando estado!!!
Tras más mandarinas, yoghurt y bananas... emprendo de nuevo para la "desértica" ruta 40 rumbo a Cafayate, otros 160 km. de ripio acuchillado, donde no pasa más de uno por carril único! y en realidad no pasa nadie, porque todos deciden por el asfalto por donde vinimos antes... Pero... ya me conocen... a testaruda... no me gana nadie... así que desenfundando dedito... y en 6 hermosas horitas (de campesinos y matrimonio de Trenque Lauquen mediante) lo logré!!!

Cena de empanadas (muy picantes para mi gusto, pero sólido al fin!) en Cafayate!!! y planchada total en albergue con buena estufita y 3 frazadas!!!

A la mañana, nuevo reconocimiento caminata del pueblo: mismos boliches de artesanías y comederos que en toda la Quebrada... tomé el micro de las 11 rumbo al "Anfiteatro" y otra "Garganta de otro diablo" (esta con lengua y todo!) a 60 km. del pueblo. La mayoría de los jóvenes cargan bicicletas de alquiler en la bodega del micro y vuelven desde allá rodando por las cuestas, pero para ese entonces, mi locura me previno que yo ya no estaba para esos trotes... que siguiera con mi sistema dedo-suerte y volvería en Paz!
Allí me dí el gusto de tocar la flauta que estuve acarreando todo el viaje, y que mi hijita Mariana me había advertido que sería imperdonable, no probar el eco que allí se producía, así que obediente, la llevé y Toqué!!!  con un grupo de charanguista y quena que estaban haciendo lo mismo, que caradura!!! (Yo, obvio!), pero feliz!...

Otro matrimonio de Junín, me condujo de vuelta a Calafate, y tras más mandarinas en la plaza al solcito, emprendí la bajada a Tafí del Valle.

En realidad la subida, porque está a otros 2.800 mts.s.n.m.!  así que de nuevo el frío, el hielo... los kiosquitos de artesanías made in Bolivia, idem.... más de lo mismo.... ya me empecé a agotar... capillita.... plaza.... comedores de guisos, tamales, empanadas, copleros.....y........ 18,50 micro a Tucumán!!!!!  lo corrí un poquito con mi valijota, por la calle que ya salía de la terminal y lo alcancé!!!  porque ya no me daba para quedarme otra noche por ahí, ya estaba empalagada de tantas vivencias....y cosas que había vivido.... así que me dí por satisfecha y pedí el último milagro: que al llegar a la Terminal hubiera micro directo a Baires....! para viajar de noche, y acortar la distancia durmiendo!!

Sabedora que se me cumpliría, me relajé a disfrutar "La Cuesta del Indio", cornisa paralela al río nosecuanto, que baja desde los 2800 de Tafí a xx  de Tucumán (no se cuanto pero juro que es reempinado y vértigo! hasta los más valientes) y en un momento... como por arte de magia... se acaban las montañas.... y la tierra se vuelve plana... y aparecen los pastos verdes, los cultivos, los árboles... las casas... los carteles de ruta urbana.... la autopista....y la ciudad.  Chau vacaciones... bienvenida civilización....!

Arrivamos 20,15 con la luna rosada saliendo (entre los edificios de la capital tucumana) o sea, la famosa de la canción "Lunita Tucumana......de los valles calchaquíes, compañera de los santos..., de las tierras del Tafí..." cantaré, cantaré, cantaré...! Chan, chan!
Y???? Obvio!: directo a Baires a las 20,30!!!!  tiempo suficiente para apertrechearse con un buen sandwich, 1litro de Ades manzana (Ya que el agua, juguito y coffee de los micros, son de origen dudoso y recalentado), unas facturitas, la tradicional cajita de alfajores para quedar bien con la flia.!, y...arriba!!!!

Superdormida hasta Panamericana x Escobar! y...ya estamos llegando..... Retiro.... trencito Mitre a Coghlan....casita!!!!!!!

Acomodada de valija y aseo personal, y....tiempo para mis amiguitos para contarles todas estas bendiciones recibidas, con la alegría compartida, y el agradecimiento a los astros que sean, y a vos, por estar ahí, acompañándome con tu corazón!

Espero haberte alegrado un poquito (un ratito) la Vida, y que hayas disfrutado este viaje como yo!

Ya sabés, sos bienvenida/o para sumarte a mi proxima "locura", el tema es que nunca se sabe....
El secreto? No preveer nada, no tener expectativas... y todo se te es dado! Todo es bienvenido! La Vida es un Milagro!

Te quiero, y gracias!  Besitos!!  Chan-chán!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...