lunes, 7 de julio de 2014

Salííí...!!!


cantando         www.youtube.com/watch?v=c-Ul91rd7uI

Cuartos de final del Mundial mediante, me fui quedando a festejar en mi Patria. Pero cuando ví que el lunes era 7/7/14 , y sabedora que el 7 es mi n° de la Suerte -que además coincide con el día de la salida a Marruecos en 2012-, y que los lunes son día de inicio de regímenes, de trabajos, etc. Decidí dejar de ponerme excusas y dar el paso más importante: el primero! Mochila y ganas listas, salí a la ruta (esquina de Calfuco, ja!) a cumplir este nuevo sueño: Gira x Sudamérica!


Siempre pretensiosa, me había propuesto un dedo directo a Santiago! En uno de esos camiones gigantes que pasan tan a menudo por allí. (Ruta 40 a paso Samoré: Aduana Arg./Chilena)
9.30 de la matina, fresquito,  con un sol maravilloso asomando, …nadie por aquí …nadie por allá…silencio…. La ruta vacía inexplicablemente….
Un rato…otro rato…otro rato…. Ningún camión! 
Me puse a ejercitar la paciencia a los saltitos de cueca: “Cuando pa´Chile me voy…cruzando la Cordillera…late el corazón contento….(lastima que nadie me espera…)”  fortaleciendo el pedido a los Angelitos ante el frío que ya me petrificaba.
Pararon varios coches de motus propio, pero sólo iban hasta “el centro” de La Angostura, por los que los deseheché con mi mejor sonrisa. No me resignaba a un tramo tan corto (sólo 10 km.!), además mi orgullo herido reclamaba un gran camión termo, y si es blanco mejor!
De repente recordé la LEY del mochilero: Siempre es mejor avanzar aunque sea 1 metro! que quedarse parado, así que al próximo que pasó, le acepté el trayecto hasta la Dirección de Turismo.
Bajé allí y en la mismísima esquina, doblando para la ruta de Los 7 Lagos, me subió un vecino local que iba hasta Epulafquen (otros 4 km…..) Bienvenido y Gracias!
Quedé allí otros 5 minutos, hasta que otro lugareño que iba para Traful, me alcanzó hasta el cruce hacia la Aduana….  Sumé otros 5 km.!  iupiii….! Vamos llegando..!
Fresquito…!  Silencio…   no se ve a nadie… hasta que en sólo 3 minutos: camioneta de Vialidad! Iba hasta la balanza de la Aduana….y bueh…algo es algo!
Aunque sin quejarse! Que antes de mediodía ya tenía hecho el trámite del lado Argentino! Y un auto azul super modernoso, con una madre e hijo chilenos que iban para Valdivia, dispuestos a llevarme! Ahora sí!  2 hs. A toda máquina!
Cuando el auto en vez de entrar a Osorno, giró a la derecha en la Autopista 5, rumbo al Norte! Sentí que ahora Sí! Ya estaba en Camino!!! Sin vuelta atrás!...
Siendo casi las 14, nos despedimos en el desvio de entrada a su Ciudad.
Quedé paradita en la banquina de la Autopista, y veo ante mí una larga recta gris, signo que cualquiera que viniera, pasaría a 10.000 km./h! y así fue, pasaban muchos autos y muchos camiones, pero con todo!!!!
Decidí tomármelo con calma, a la vez que buscaba una manzana en mi bolso de mano, y volvía con mi pedido a los Angelitos, disculpándome de haber omitido los 5 Agradecimientos previos, ante la emoción de haberlos conseguido (o mejor dicho: recibido!)
En ese pensamiento estaba, cuando oigo la frenada abrupta de un gigante!  Ahí frente a mí (bah… unos metros más adelante por la inercia!Ja!) : un Volvo Glober Trotter 2012! BLANCO! Directo a Santiago!!!!!!  Vamos todavía!!!!




El chofer, Jorge, bastante parco al principio, pero después de un rato, descubrí que era de hambre! Ja! Porque al rato detuvo la mole en una estación de servicio y me anunció que “íbamos a almorzar!”   Obviamente no le iba a reclamar la demora, sabiendo que tenía asegurado el tramo completo, así que lo acompañé a la fonda lindera, donde se nutrió con una sopa dudosa y un gran guiso de ave (¡?), una tortilla (pan redondo), un flan, y un café!   Por mi parte, acepté una minúscula ensalada de tomate y lechuga que me prepararon especialmente, porque “de eso” no estaba contemplado en el menú fijo. Yo la sazoné con mi Alegría, y para mí se convirtió en un manjar.
Ya satisfecho, reemprendimos la ruta y el diálogo. Fue así que me aggiorné de la política reinante en nuestro país hermano; los conflictos con los mapuches de esa región; los cultivos típicos (anque ganadería y minería) de cada zona que íbamos pasando, la tala de bosques, donde el cohiue y la araucaria están tan protegidos que está penalizada su tala. Me contó de su familia y de los logros de sus hijos. Trabajaba de chofer desde los 16 años, para la Empresa Láctea N° 1 de Chile, en la que aún permanecía, sólo que ahora lo hacía por absoluto placer, ya que llegó a ser propietario de 5 Unidades semejantes a la que íbamos: 30 tn. de yogurt, leche, manteca y queso, eran transportados  2 veces por semana de Santiago a Pto. Mont.
El cielo se fue enrojeciendo, enmarcando los volcanes que coronaban la Cordillera a nuestro paso, mientras se abría a contarme de la diabetes que lo aquejaba desde hacía 6 meses. Aunque no largaba el faso, por más 5 km.! Uno detrás de otro!  (por suerte contaba con un sistema de extracción del humo, pero el olor me estaba matando) En fin, todo no se puede!  Para la próxima debo recordar poner más detalles en el “pedido”, Ja!
Incontables caudalosos ríos cruzaban la ruta por debajo de grandes puentes metálicos, paralelos a las vías del ferrocarril (sólo para transporte de madera, no de pasajeros!)
El sistema de radar lo mantenía en 90 km/h exactos! En automático, sin embrague, con 12 cambios!  La pegadiza música chilena acompañaba los baches…
Sabiendo que aún nos faltaban 650 km.! y ya oscurecía, pretendí quedarme en un hostal a la vera de la ruta, y volver a probar suerte a la mañana siguiente, pero él gentilmente, se negó a dejarme a mitad de camino, y volvió a invitarme a cenar en la próxima parada: otra fonda repleta de camioneros dispuestos a devorar sus cazuelas!  Yo acepté un puré de papas a falta de verduras, y un tibio té.
Nuevamente satisfechas las tripas, reencaminamos la marcha, entre una espesa neblina blanca, producto de las humaredas que largan las salamandras de todos los pobladores cercanos a la ruta, y que a falta de viento, se queda como detenida sobre la cinta de asfalto. Además del smog en aumento, sobre Santiago, a medida que nos acercábamos, no ayudaba para nada a la visibilidad.
Pasada la medianoche, y ante los últimos 60 km. decidimos que me quedaría por ahí, en la siguiente estación de servicio (que tienen confiterías de lujo, calentitas, con Tv, wi-fee, etc.), ya que él no podría pasar de la circunvalación, para acercarme al centro urbano.
Nos despedimos agradecidos de la mutua compañía, y se desdibujó a la distancia….
Me acomodé en una mesa del fondo, y me tiré un sueñito…..
Al amanecer (aquí es una hora más tarde que en Arg.) decidí sacar mi note-book para empezar a compartirles…pero se me cerraban los ojos…. Apenas pude buscar un poco de información sobre mi inminente visita a Santiago: hostels posibles, dirección de Turismo, paseos interesantes, un poco de historia…y se hizo la LUZ!
Me pedí un desayuno, y salí directo a los surtidores de nafta. Al 1° que le pregunto si pudiera acercarme al centro, aceptó!  En media hora, ya estaba tomando “el metro” con planito en mano (Of. De Turismo muy eficiente!) directo al hostel frente a la Plaza de Armas. 
El nombre no me entusiasmaba demasiado, pero es el punto central de esta Ciudad (Km.0!), aunque como está de reformas, está todo su perímetro cercado, ídem la Catedral , mostrando su imponencia en su interior.
Por supuesto dejé la mochi y salí de recorrida: ………
¡?     Claro, quieren saber que me pareció?
La verdad…?    La verdad……. 
Nada!  Una ciudad mix de arquitecturas varias (mas menos viejas/nuevas) en una típica trama octogonal de la conquista española, totalmente invadido de comercios berretas, malls (shoopings le llamamos nosotros), calles rotas por doquier, muuuuuccchhhhaaa gente (gris!)  . Quizá sea por esta zona del centro, mañana saldré más allá…
Lo que más me gustó fue el cerro Santa Lucía, en pleno centro, con escaleritas de rocas talladas ascendentes entre vegetaciones de lianas, y arbustos frondosos con flores rojas, bordeando fuentes, monumentos, una hermita y hasta un castillo abandonado.
Pasé por el Museo de Bellas Artes, que había una muestra fotográfica muy interesante, y seguí por la costanera del río Mapocho, ancho pero poco…
A medida que avanzaba el día, avanzaba la temperatura: 27°!!!!   Y un sol Primaveral hermoso!!! Así que me fui colgando de la cintura, la campera, y luego el pullover. Camisita en Julio! Genial!!! Ya tengo los cachetes coloraditos!!!   Y unas ganas de merecida ducha!!!!  Ya voy..!
Ah! Antes de volver al hostel, pasé por el Mercado Central: algo parecido a lo visto en Fez y la Quiaca! Todo junto!  Esas mezcolanzas de frutas irreconocibles, papas de diversos colores y tamaños, rubros tan “fuera de lugar” como ferretería, con disfraces para niños, muebles usados, zapatillas “simil” Nikes y varias, farmacias de yuyos, queserías, fritangas varias, ropa de puro nylon chino, peces y langostas a punto de ser “extraídos” de sus peceras, frazadas, relojes, baldes y platos plásticos, etc.etc.y entre todo eso, mesitas llenas de gente comiendo ceviche y “esas cosas…” ja!  Muy pintoresco, pero decididamente no para mí!

























Mientras escribo, los brasileros lloran en todos los televisores de la ciudad, porque les aseguro que por aquí hay más turistas bazookas que chilenos! 
Un anochecer rosado se asoma tras las montañas que rodean los altos edificios de los barrios que veo desde mi ventana….   Pero mi cuerpito pide basta x Hoy!
Mañana será otro día, Chau!

Gracias x acompañarme! Los quiero!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...