viernes, 3 de octubre de 2014

Misiones

Cómo estar a 400 km. de “nuestro” Iguazú, y pasar de largo…?

Imposible!  Y más aproximándose la luna llena…

Así que me desvié “un poquito” volviendo a subir al Norte…  una especie de amague, vió?  (Y una buena excusa para seguir dando vueltas….  Una no puede con este vicio de “Viajera!”  (dependencia emocional a las rutas?) 



Así que en la encrucijada (rotonda) ganó el dedo pa´llá!...

Y lo bien que hice! Ya que los primeros 300 km. me llevó Juan en un VW viejito pero veloz! Que me avisó que primero debía parar “un ratito” en San Ignacio, así que me ligué un paseíto extra a las ruinas!

Y a una arenera sobre el río Paraná  (donde él debía resolver un cobro). El dueño se entusiasmó y entre los dos me dieron una clase magistral in situ (con los barcos y sus bombas) de la extracción de una de las materias primas tantos años usada por mí en las constucciones, Ja!

Seguimos, y al mejor estilo misionero desenfundó el termo, sacó el mate, paró a comprar facturas!!!!  y meta charla hasta Eldorado.

Resultó que me terminó confesando un problema groso con una de sus hijas, y el dolor que esto le producía. Así que hice de psicóloga amateur (experiencia en el tema no me falta…) y hasta le terminé sacando cartas del mazo de Angelitos!

Sorprendido y agradecido (y yo! por los kms. adelantados y la merienda!) me dejó ya con los últimos rayitos rosados de un bello poniente, en el cruce correspondiente. 
Antes de bajar, insistió en regalarme el termo, el mate y el paquete de yerba!  Dudé si tenía ganas de cargar con eso, pero… no lo iba a despreciar!  Ya estoy en Argentina! Ja!  Gracias!

Dudando si ya quedarme allí o tratar de avanzar los últimos 150 km., paró una camioneta de Parques Provinciales con un guardaparque al volante.

Gabriel, me fue explicando de la diversidad de la flora y la fauna de la región, y de cómo esa entidad provincial trabaja en cooperación con Parques Nacionales y con Gendarmería. También me explicó en qué consiste la carrera, dónde se estudia, cuántos años son…  Yo le conté que a mis 18 años había tenido la ilusión (tras mi primer viaje de mochilera a Futalaufquen (Esquel) de ser Guardaparque, pero en esa época no se admitían mujeres!

Me recomendó visitar la reserva de Urugua-I en Andresito, 70 km. a la derecha de la ruta 12 ( a la altura de Wanda) que va a las Cataratas, y que él debía pasar por allí para dejar unos informes.

Acepté gustosa, ya que no tenía realmente apuro en llegar esa misma noche a Iguazú y andar buscando hoteles en una ciudad tan turística…

En 1 hora llegamos a la cabaña de la Seccional, en medio de una selva llena de olores a tierra, madera y orquídeas…

Diego y Ramón salieron a recibirlo (era el Jefe-Intendente!) mate en mano, y me ofrecieron pasar mientras ellos le daban el parte de novedades (un desborde de un arroyo; atropellaron ayer a un tapir; avisaron a prefectura “la caza” de 3 cazadores brasileños…) . Recibieron los viáticos para la nafta de su camioneta, dos candados que necesitaban, la reparación de unos mosquiteros en la Sala de Interpretación; firmaron las actas de lo conversado; acordaron la licencia de uno de ellos (son casi hermitaños!); y un montón de cosas que yo no tenía idea y me encantó participar!

Sobre todo, que como ya había refrescado, y mi mochila había quedado en la camioneta, uno de ellos me prestó su “campera de Guardaparque!!!”  Se me hizo!!  (los sueños se cumplen!) me sentí una de ellos! Junto al oso Yogui! Ja!

Terminada la reunión y los mates, Gabriel me llevó a unas cabañas cercanas, sobre el río Iguazú, preciosas! Y había lugar! Ja!  Sevicio puerta a puerta! Mi agencia Angel´s Miracle funciona divino!

Cervecita en los jardines perfumados con musiquita de la compu… y a dormir!




Esta mañana visita a la cooperativa yerbatera de “Andresito”, Ja! 
Si fui a la del café en Colombia, no podía ser menos en mi tierra!




Ya pasó la época de cosecha y del secado, así que sólo pude ver la parte de la molienda, las mezclas, y el envasado. Toda la explicación estuvo amena y gustosa! Mate en mano! Ja!  Al terminar me regalaron 1 paquete de 1 kg! De la selección Suprema! Ja!  (pobre mi mochila y mis hombros! Pero parece que ambas vamos recuperando peso, ja!)




Volví al pueblo a recoger mis cosas, comprar fruta y dedo directo al Parque Urugua-I , 85.000 ha.! de pura selva misionera.

Saludé a los guardaparques ya como entrañables amigos y me indicaron el sendero a seguir…. 










Busca el mono entre las ramas.









A mi mundo me llamaron! Cómo me encanta internarme entre los altos árboles salvajes, con sus cortezas multiformes, su variedad de hongos, de aromas, de sonidos crujientes, de tímidos pájaros, de luces y sombras a través de las copas deformes, de bichitos extraños, de monos juguetones…

De millares de mariposas!  Me anduvo siguiendo una enorme azul y plateada, como de 0, 12 x 0,12! sin exagerar! Lástima que no se posaba para dejarse fotografiar. Pero su prima parda y dorada, sí! Miren que maravilla!



Tras dos horas de “silencio y quietud…”, y perseguida por los mosquitos vespertinos (aún no usé ni 1 gr. de repelente! aunque éstos son más malcriados que los del Amazonas..!), resolví seguir camino a Wanda, a visitar las minas de piedras semipreciosas.

Llegué ya casi cerrando, así que busqué otra cabañita cercana, y mañana temprano, las visitaré…
Hostel para hormigas con macetas in situ!


Mate en mano, y luna en cuarto creciente, me despido muy afectuosamente…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...