miércoles, 22 de julio de 2015

La Previa.....

“Lleva un tiempo que nuestras experiencias pasen por nuestra concieencia.Nuestros cuerpos son como recipients: coleccionamos experiencias y de la descomposición de las cáscaras de huevo. Las hojas de espinaca, las semillas de café y los huesaos de nuestra mente aparecen el nitrógeno, el calor y una tierra fértil. De esta tierra fértil crecen nuestros poemas e historias. Pero esto no pasa enseguida.Lleva tiempo…”

– Natalie Goldberg, en Writing down the bones

O sea, que nuestras experiencias van formando un compost en nuestra conciencia: es difícil escribir acerca de una historia de amor si estamos en el medio, así como es difícil escribir acerca de una ciudad a la que nos acabamos de mudar. No tenemos perspectiva. Como Hemingway, tenemos que escribir acerca de Michigan estando en París. Y darle tiempo a que el compost de vivencias se asiente y se empiece a formar un jardín. Entender este proceso nos da paciencia y produce menos ansiedad, tanto para el autor/a cómo para sus lectores….

Si ella lo dice!.....
Debe ser exactamente lo que me viene pasando estos días….
Estoy tan empapada de vivencias nuevas, que no encuentro la punta del ovillo por donde ir relatándoselas…
Así que como estamos en la cultura “zapping” decidí largarlas así cómo vienen, con el orden atemporal que se les cante (a las experiencias y a Uds.!); con  el calor y el olor que los 32°C constantes me transpiren las manos y más allá la inundación….; con el color del cristal que aquí los negros conviven con los amarillos… y con todo mi Amor!

Chan, chan!  Ahí vamos!:

-Tengo un tatuaje de henna en mandalas de flores en mi mano derecha:

El viernes pasado fue el final del Ramadán. (¿???????*)

*: tiempo de 30 días de ayuno en honor a Alá para lograr el Perdón de los (sus) errores (pecados) durante el año transcurrido. Con la salida de la luna, los musulmanes festejan el ”Año Nuevo” y al igual que cualquier familia cristiana, occidental o quien quiera! se reúnen alrededor de la mesa para compartir la cena de gala*.

Bernard tiene unos amigos aquí, cuyos ancestros eran hindués, pero que ellos son tan “latinoamericanos”  (nacidos y criados) –creáse o no!- en este continente que alberga, entre otros, al (extraño) País  Suriname!

Me los presentó como “su única familia” en estas tierras, por el gran cariño que les tiene, y que de ellos recibe.  El mismo que me trasmitieron a mí, apenas llegamos a su casa-galpón (¡?) dándonos la Bienvenida!

Casa- galpón no por despreciar sino para describir el gran espacio semicubierto, donde una continuidad de chapas varias, a modo de techo, van dando lugar al espacio de recepción, cocina, habitaciones, patio, gallinero, etcs. sin divisiones de paredes, sino con tules y telas colgantes….

Como entrar a un cuento de las Mil y Una Noches….





Además recibida por Princesas sonrientes ataviadas con sus mejores galas, cuyas manos, brazos y piernas lucían doradas joyas (y/o bijouterie, no soy experta en oro...!) y precisos tatuajes como el que inmediatamente se ofrecieron a dibujarme en mis manos.
Admirada de sus simpatías y gentilezas, acepté gustosa –aunque sólo les done una! 


Ni idea cuánto tiempo me durará….  Por momentos no me reconozco ni mi propia palma! Mirá a lo que he llegado en este cambio de Conciencia Planetaria, Ja!

Tras las fotos y las presentaciones con toda la parentela –que intermitentemente iban llegando, saludando, comiendo, yéndose a saludar a otras casas…- me aseguraban que yo era idéntica a no sé qué famosa actriz de “ellas” (incluso me la mostraron por la tele! Ja!). O sea, yo era el elemento exótico de su velada, y a su vez, ellas eran el mío! No paraba de admirar sus saris, los bordados, las sandalias….  Y la mesa cubierta con un tul para evitar los mosquitos que a causa de no poder probar bocado, nos “comían” a nosotros!

Era muy gracioso ver cómo las mujeres se encargaban de servir los platos (plásticos y descartables al mejor estilo americano) a sus hombres, pasándotelos delante de la cara y ni convidarte….. (¡?)  Por otro lado yo tenía la mano recién pintada y debía mantenerla 1 hora delante del ventilador, según sus preciosas indicaciones para asentar su arte, por lo que no podía ser tan maleducada de ir a servirme sola. Por otro lado, las bolitas de formas y colores indefinidos no me llamaban a la gula, ya que ni llegaba a intuir si serían cosas saladas o dulces….  Para cuando me animé a probar algo que me sugirió Rabiya (sabiendo de mi vegetarianismo) tuve que hacer esfuerzos de “respiración tántrica” con la lengua hinchada por la picazón del extraño pulvurulento agregado amarillo que la envolvía. Decir pimienta es poco!!!  Por suerte, ya me habían servido un vasito de jugo de naranja, pero onda dentista! que nunca te alcanza ni para un buche!!!
Decidí que era mejor pasar hambre que papelones, por lo que no acepté más “bocadillo” alguno.
Me hubiera encantado que pusieran música y danzaran, pero no fue así: es una noche de recato, y el baile está “prohibido” me explicaron…borrando todas mis expectativas.
Intenté entender (lo cual no quiere decir participar) las conversaciones en ese intrincado inglés, mezcla de holandés, brasilero y vaya saber qué más en el que hablan, pero la verdad, me agota! Entonces decido sólo sonreir como aceptando cualquier cosa que estén debatiendo….y así pareciera que estás incluída en la tertulia. No sé Bernard cómo hacía …. Aunque a mí me alcanzó y sobró, con que me pasase el brazo por sobre mi hombro,  presentándome “como su mujer”… Ja!


Llueve!!!!!  LLUEVE a chorros!!!!
Todos los días llueve!!!!
Con un cielo celeste que derrite las piedras, se ve venir la tormenta NEGRA desde más allá del horizonte….


Un vientito silbador anuncia que faltan pocos minutos, las palmeras se agitan, los pájaros se esconden, el mundo se detiene….
Y así! como un pase mágico, el nubarrón se desploma a latigazos de agua sobre las calles que se anegan en un santiamén.
Las plantas felices… Yo también!  Es el recreo de una lluvia tropical que en diez minutos pasará, y nos volverá a dejar derretidos ante el impío Sol!
No hay truenos, no hay relámpagos…. Sólo la fuerza conmovedora del fresco elemento.
Dos o tres veces por tarde se repite la función. Jamás de noche, raramente de mañana…
La tardecita se refresca…y es una Bendición!


Anoche dormimos con una polizonte en el living (Quiero suponer…)

Ayer por la tarde una lagartija curiosa se paseaba horonda por el jardín, escondiéndose entre las plantas mientras yo la perseguía con mi cámara de fotos.

En un momento, y sin pedir permiso, se metió a hurgar entre las cajas preparadas para la mudanza, y le perdí el rastro.

Volví a la galería a seguir leyendo….y la olvidé….

Esta mañana al abrir el ventanal para airear la casa, la muy sinvergüenza pasó rapidito entre mis pies en dirección al jardín, seguramente buscando su matinal desayuno.

O sea….  Pasó la noche adentro??????

Mas le valió no haberse subido a la cama!!!! Hubiera sido acusada de infarto súbito!




Ya me acostumbré a convivir con los mosquitos, desde que los adiestré en el Amazonas con el lenguaje del Amor* no han vuelto a molestarme (tanto)

Ejemplo*: -“Por Favor mosquito, no me piques! Porque sino me veré obligada a ejercer acciones drásticas contra tu persona, y eso con toda seguridad, no te va a convenir. Así que hgamos un trato: Yo no me meto con vos, y vos no te metés conmigo, estamos?” (en tono entre angelical y amenazador concreto!)

Practíquenlo! En serio, da resultados garantizados!  Y es GRATIS!


Otros conviventes del hogar son los sapos nocturnos. Apenas baja el sol, hora propicia para cervecear en la galería, doña sapa y sus pichones se acercan a olerme los pies…. (que durante TODO el día permanecen descalzos! Qué placer!!!  Aquí no se aguantan ni las ojotas!)

Tras los primeros sustitos, ya aprendí a ubicarme en mi silla en posición buda y santo remedio!


El 4 de Julio, noche de Luna Llena, el cielo se iluminó de repente con el fulgor de cien colores!!! Y el estrépito ahuyentó a cuanto pájaro dormía a 10 kms. a la redonda.
Nuestros vecinos de la Embajada EEUU. festejaban su Independencia….
Durante más de una hora la luna se coloreaba de rosas, verdes, amarillos…como muda testigo en las alturas de semejante despilfarro de inútiles derroches, siendo ella tan Bella por sí misma… y el Silencio, desgarrado entonces en mil agravios..!
Cuánto tiempo más hace falta para que los humanos aprendamos!?
Cuántas mesas de pobres conciudadanos (por no irse mucho más lejos..) hubieran podido llenar con la “Inversión” que malgastaron?
A quién le divierte babear con la boca abierta y el cuello duro mirando un “espectáculo” (¿?) tantas veces mas/menos repetido?
Cuántas aves/perros/sapos/lagartijas… habrán muerto del susto?
Cuántos locales interrumpieron sus sueños ante la siguiente jornada laboral de cualquier hijo de vecino?
Qué “Independencia” festejan cuando ellos tienen “cautivos” a la mitad del planeta..?
En fin… Perdón! Trataré de practicar más el “NO JUZGAR”, aunque más difícil me es el NO PENSAR!....



Por supuesto, en la misma semana, en mi país se festejó (aunque creo más bien que en la Argentina no se festeja, sino que “se aprovecha” el feriado! Sin demasiada historia! Ja!). Por supuesto, aquí, ni notificados!


Siguiendo con las fechas patrias, el 14 –día de la Toma de la Bastilla- los franceses amigos de Bernard lo convocaron al acto y brindis posterior.
Como su legítima esposa, ja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me trasladó la invitación!!!
Así que vestidita para la ocasión, nos dirigimos a la Embajada para compartir el discurso, la mesa de “EXQUISITECES”!!!  léase quesos sublimes!!! , las bandejas de tragos que los mozos paseaban alrededor de la piscina central del jardín iluminado con lamparitas rojas, blancas y azules, al compás de música de jazz….  Una verdadera Paquetería!!!!
Ja!  Quién me hubiera dicho que antes de las mulas, pasaría por esta elegante experiencia??  Ja!!!    A veces ni yo puedo convencerme de “las locuras diversas” a las que me expone el Destino!....


Sigo admirada de la NO Arquitectura de estos parajes, porque no me atrevo a decir que esto sea una ciudad!  Y menos una capital de un país!
Apenas “un centro” un tanto anudado en la dirección intrincada de sus calles, aunque no obedecen a una geografía de montaña, ni a una ciudadela medieval. Más bien al caer de los dados en el tablero de algún urbanista amateur…  Vaya uno a saber…  Lo único claro, es su disposición a lo largo de la costa, paralela al río obviamente, donde de una vereda de la ruta, los terrenos llegan al agua (sin dejar paso público, ni costanera que se le parezca, mucho menos playa!) y los enfrentados al otro lado de la ruta se pierden en territorios más menos agrícolas selváticos…
















La continuidad y la diversidad de “la calidad” (¡?) y el diseño de las casas y/o locales comerciales es apabullante!  Lo mismo da una mansión, que un rancho, que una usina, un mercado chino, un templo hindú, un puesto de frutas o pescados…!
Aquí hago una reverencia a la población judía, que comparte la medianera de su sinagoga principal con una gran Mezquita!  Supongo que es el único lugar en el mundo, donde estos dos vecinos conviven en santas Paces!!!
Y por añadidura, al dar vuelta la esquina te encuentras con el monumento a Ghandi!!!  (El 37% de la población descienden de hindués!).  Todos conviviendo en el mismo tablero, como piezas desparramadas de un enigmático puzzle!....




Anecdótico es también “los guardianes” que colocan en el frente  o en los jardines de las casas: pueden ser desde Pitufos, gallitos, perros, o hasta amenazadores leones!!!







He visto también quién pone zapatillas como floreros!!!  Al mejor estilo María en la baranda de su vagón! (trofeos de cada viaje..!) Pero éstas serán N° 85! Y de cerámica! Ja!  Hay para todos los gustos!





Flores y más flores!!!  Bonitos gigantes árboles….  Frutos raros…







Y las orquídeas de Bernard!!! Que cada tarde, al llegar de trabajar, las saluda con un beso, como si de hijas se trataran…




A la mañana temprano, cuando me siento en la galería a hablar con mis ángeles, se llena el jardín, la vereda y el cielo, de pájaros diversos:
Copetes rojos, coletas largas, pechitos azules, pequeñitos como recién salidos del huevo, o atrevidos y vigorosos que pasan la reja para picotear de mi papaya…
Al anochecer, algunos de ellos vuelven a dejarme su canto de “buenas noches”… y mi alma agradecida los despide hasta el nuevo día…






Me he hecho la rutina de un día yoga, otro caminata barrial, y otro alternado bici!
Para todo, la precaución de estar de vuelta antes de las 9! Hora en que el sol ya no perdona…
“Mi bici” (porque aún no lo he visto pedalearla a Brd.) es de esas inglesas antiguas, con el manubrio alto, que te obliga a andar derechita. como sosteniendo una coronita imaginaria.
Cada vez que arranco, me siento Julia Roberts en “Comer, Rezar y Amar”! y se me dibuja la misma sonrisa….


A fuego lento, y con bastante “motivación” por mi parte, Bernard logró “empezar” a armar las cajas de su mudanza!!!!  Es increíble lo difícil que resulta esta cuestión del “desapego”!

Yo acabo de pasar por lo mismo en los meses anteriores, levantando el depto. de Buenos Aires y en parte el vagón… decidiendo que te llevás encima para “el viaje”! tan incierto como la Vida!
Te parás delante de las cosas, sin saber si irán al volquete, a lo de un amigo, a una biblioteca pública o a tu bolsillo…!
Cada cosa tiene una historia que contar, y se niega a acallarse en una caja con cinta autoadhesiva!
Lleva tiempo…  pero ya ha tomado decisiones importantes: publicó su amado Land Rover 
para la venta, y….  renunció a su trabajo!!!!   Harto!  Hastiado, cansado…  en pro de la Aventura de Plantar Árboles!
Estos días está negociando su retiro, calculamos que a fines de Agosto…  chau Paramaribo!!!  Hola mulas en Tenesse!!!!



Como decía una antigua publicidad de ya no me acuerdo qué, parodiando a las inmobiliarias: -“…Y ésta es la casa…”  Les muestro donde estoy haciendo “la previa”, ja!














Estoy a gusto, tranquila… dándole tiempo al tiempo… dejando fluir…. Acomodando emociones…. Agradeciendo mis Privilegios!!!...


Nuestra ensalada preferida  (casi todas las noches):
     -Lechuga arrepollada  + champignones + palta+ queso de cabra  (o roquefort) + huevos duros y nueces,  aderezada con una salsa de mostaza du Dijon, especies varias, vinagre, y aceite de oliva. Todo salpicadito de semillas de lino, girasol y amapolas.
-      Pan integral “completo”
-      Cerveza helada!
-      Qué tal?  Lo cortés no quita lo valiente!, quién dijo que los vegetarianos nos privábamos de algo…?

Desayuno?  Rodajas de ananá, papaya, mango, bananas.
Media mañana: Manzanas, ciruelas, naranjas….



Otro animalito que merodea bastante por aquí, son mis primas!!!
De todos los tamaños: super small, médium, rojas, extralarge y voladoras!!!
Cada tanto un pinchazo en el dedo gordo del pie te invita a saludarlas y pedirles disculpas ya que les has pisado su propiedad horizontal bajo tierra!
Desde siempre circulan a toda velocidad por la mesada de la cocina rumbo a la alacena superior en busca de vaya a saber que manjar. He limpiado los estantes tantas veces sin encontrar de qué se nutren, que me han ganado por cansancio. Ahora compartimos cocina y patio!

Pasado mañana debo “salir del país” para renovar mi VISA de habitante provisoria. Vas hasta la aduana con la Guyana Francesa, cruzás el río. Enfrente te ponen el sellito francés. Volvés a tomarte el botecito, y de vuelta el sellito surinamés con el permiso de permanencia por otros 30 días!  Qué increíble! Ya va a hacer 1 mes que estoy acá!......

Lo más emocionante de este viajecito (3 + 3hs. ida y vuelta) es que volveremos a estar en el mismísimo punto donde nos vimos la primera vez……………………. Ahhhhh…..qué romántico….!!!!!!
Qué cuánto hace?  : -“ 10 meses y 13 días! Ja!”  (o como dicen las viejas: -“Vamos para el año..!”)


Bueno, como buena hormiga, ahora los dejo, me voy a hacer las compras al supermercado (chino) para esperar a mi Hombre con la comidita preparada….
Ja! quién te ha visto y quién te ve!...  Hasta la próxima!!!




Ah!!!  las angelitas de hoy?


                                                                 Super bonitas!!!








1 comentario:

  1. Qué maravillaaaaa!!! Qué bueno saberte feliz en lo diferente. Qué bueno que lo compartas. Te mando un abrazo gigante y vamos por los sueños!! Te quiero, lauri

    ResponderBorrar

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...