jueves, 7 de enero de 2016

La vuelta.

Para aprovechar la pausa impuesta por el invierno en el hemisferio norte, decidimos bajar a mis pagos patagónicos, en una nueva “petit” aventura: realizar los 7000 km. que nos separaban en la Land Rover de Brd.!





Despedimos el año, despidiéndonos de Suriname en el 1° ferry que nos correspondía, de Albina a Saint Laurent du Maroni.






Atravesamos los 450 kms. de la Guyana Francesa hasta Saint George, donde embarcamos en el 2° ferry cruzando a Oiapoque en Brazil.









Rodamos 600 kms. por un barroso camino rojo hacia Macapá, sobre la orilla del Amazonas.





















En el puerto nos informaron que la balsa abierta zarparía en dos días y el trayecto a Belém, al otro lado de la desembocadura, llevaba 36 hs.!

En ese momento estaban preparando el mismo barco en el que yo viajé el año pasado, listo para zarpar en 1 hora! Y que cruzaba en 24 hs.

Tentados por el vendedor de los tickets y animados por los marineros que nos aseguraban que el auto entraría en la bodega, quitaron la estructura que portaba las ruedas de repuesto y apuntamos la trompa a “la entrada”.




Por pocos centímetros no entraba…. Por lo que sin decir “agua va!” nos desinflaron las ruedas! Y una multitud de alegres voluntarios se montaron por los 4 costados para aumentarle el peso y que bajara lo suficiente.














Ya con la bocina de zarpada, lograron acomodarlo en el interior con el techo rozando los chalecos de seguridad.

Con unas sogas y unos tacos de madera quedó inmovilizado para superar el movimiento del oleaje.







Por supuesto era la atracción del pasaje que lo recorría con mirada curiosa y sorprendida.
Mientras nosotros tratábamos de no preocuparnos  demasiado, relajando la mirada en las orillas y en las embarcaciones que surcaban las aguas.







Es así que cruzamos el Ecuador sin demasiados aspavientos….







Llegamos a Belém a las 3 de la tarde del día siguiente, ergo 5 horas en atraso con lo prometido.




El muelle donde debíamos descargar estaba ocupado con otro barco que zarparía a las 6 de la tarde. Entonces el nuestro se estacionó en paralelo, y todos los pasajeros descendieron con sus equipajes saltando de un barco al otro y luego al debido muelle.
Por supuesto nosotros no podíamos hacer lo mismo, por lo que debíamos esperar…

Finalmente zarpó a las 8! Para entonces la marea había bajado y la bodega se encontraba 2,20 metros por debajo del nivel del muelle, lo que daba una pendiente de 60° en unos “primitivos” tablones que oficiarían de rampa!!!???




Brd. comenzó a preocuparse y yo a morirme de pánico!

Otra vez los curiosos y los voluntarios opinaban y daban órdenes de cómo sujetar las tablas o encarar la milimétrica subida (Y con las gomas desinfladas!).

Yo me resigné a mi papel de fotógrafa y…  a REZAR A TODOS MIS ANGELITOS!!!!!

Según Ñewton todo lo que sube baja, pero no rige lo mismo para “todo lo que entra, sale”, a saber:

Al primer intento, resultó evidente el teorema de Pitágoras: no es lo mismo un lado que la diagonal, ergo: NO Pasaba por “la entrada” (en este caso, la supuesta “salida”!.

Hubo que llamar a un herrero de urgencia para cortar 20 cm. de dintel!








Apreciamos el espectáculo de las chispas en la oscuridad como si se tratara del mejor film de efectos especiales. 

Una veintena de “opinadores” dirigía la operación. Brd. sostenía su bronca disfrazada de paciencia. Y yo rogaba por el Milagro!



Ya casi medianoche, el corte realizado, pero las aguas habían vuelto a bajar dejando la diferencia de nivel a una altura imposible de sortear!!!....




Sólo nos restaba resignación y aguardar la próxima marea a las 6 de la mañana!

El Capitán gentilmente nos cedió un camarote, nos ofreció los restos de la comida de la tripulación (a esa hora todo el puerto ya estaba totalmente cerrado para encontrar algo mordible) y nos fuimos a “tratar” de dormir.

Por supuesto a las 4 am. ya estábamos en la baranda de la cubierta tratando de ejercer de oceanógrafos y proyectando las futuras posibilidades…

La peor sería tener que desandar otros dos días el río para desembarcar en el muelle por el que habíamos subido y esperar la balsa de la semana siguiente con sus más 36 hs. de retorno al punto exacto que estábamos en ese momento!




Se hicieron las 6…las 7… y la Naturaleza se hacía rogar…

El Capitán decidió volver a llamar al herrero y le indicó cortar “un poco más”! como si de un molde a medida se tratara.




Todos cruzábamos los dedos para que esta vez resultara, aunque viendo la distancia que nos separaba aún…. teníamos todos los c. bien fruncidos!

No nos quedaba mucho para elegir: Resignación y coraje! para arriesgarse o…???....
Brd. imperturbable manejó el volante mientras yo estoy segura que “De Arriba” nos movieron los hilos! 












Y lo logró!!!!!  (aunque abollando y rallando un poco bastante el techo, pero…. A quién le importa un rasguño en esas circunstancias?)




Una vez afuera, el aplauso general de los presentes fue una ovación digna de un Gol! Las sonrisas acompañaron el relajamiento de todos los músculos implicados en la angustiosa tensión.

Aún faltaba conseguir un compresor para inflar las llantas y recolocar la estructura. Eso ya fue un juego de niños.






Siendo ya mediodía (finalmente fueron 50 horas!!) encaramos la ruta 153 que atraviesa Brasil perpendicularmente de norte a sur. Supuestamente pavimentada, aunque es más la superficie faltante  de los buracos que el alquitrán que le resta encima.

La interminable cantidad de camiones, todos a más de 120 km/h., en un único carril x mano  y las lluvias intermitentes e interminables, la hacen bien difícil y peligrosa.

Hoy cumplimos 1 semana desde que partimos y ya hicimos 3044 kms.! llegando cerca de Brasilia capital, casi casi, la mitad del viaje! y la Land R. viene recontenta! Se porta de maravillas, luciendo sus pepes nuevos.

Sólo pide diesel de desayuno y ya le prometimos que en Baires tiene asegurado el cambio de aceite y un buen baño!








Y como en la carroza de zapallo de un famoso cuento…. 

Veremos veremos y ya llegaremos!  Gracias por acompañarnos!!! Y que la disfruten!!



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