lunes, 15 de julio de 2019

Islandia


LLegué a Islandia!!

Vuelo directo de Edinburgo en 2 horas al aeropuerto más super moderno que visité (después del Charles De Gaulle-París) . Ëste es enorme también (salen vuelos a USA, Europa y Asia a cada rato!!!), y con muchísimos detalles "DE DISEÑO" en los bancos, las lámparas, la cartelería, los mostradores, los materiales de las paredes, y hasta...los baños!!! UN LUJO!!
Sorry, no hay fotos...  buah!

A cambio el pájarito nacional de acá que lo ves hasta en la sopa!!



Lo primero que me llamó la atención es el terreno absolutamente llano, con pastizales amarillentos y ni un árbol!  en todo el camino desde el aeropuerto hasta Reykiavic, la capital.
Y lo 2°!  que todos los autos volvían a ir "al revés", o sea, al derecho! se entiende?  Después de 10 días en U.K. y cuando ya me estaba acostumbrando a mirar a la derecha para cruzar, resulta que ahora vuelven a pisarme por no mirar a la izquierda, como lo hice toda mi vida! 
¡Qué rápido que nos adiestran a los humanos!!


Lo 3°, la cantidad de construcciones nuevas y gigantes que hay por doquier!!!  No sé de dónde sacarán tantos islandeses para habitar tantas torres, o forma parte del boom inmobiliario (water machine) internacional?


Lo 4°, lo GRIS!!!




Por suerte el faro es amarillo!!


Así de gris estuvo todo el día de ayer y de hoy, desde que te despertás hasta que te acostás, sin ninguna forma de saber si es de día, tarde o noche!!!   24 hs. GRIS!!

5°: La ciudad da al mar, y el mar no tiene olas ni olor a mar.  Todo aquí es tan calmo, hay un silencio extraño. Las dimensiones de las calles son tan grandes, que a pesar de haber un poco de turismo en algunas partes, el resto parece despoblado. O estarán todos refugiados dentro de las casas, porque los 12°C con lloviznita no son tan veraniegos que digamos.  Aunque para los locales, parecen ser muy "agradables". 


Como verán , la costanera que bordea la ciudad, también es muy austera, nada de barandas, banquitos ni farolas. Parece obvio que nadie se sentaría en bancos siempre húmedos. La niebla lo habita todo...

6°:   Los carteles inentendibles!!!
y palabras larguísimas, casi sin vocales!!


Te imaginás si alquilas un auto y tenes que leer al paso?



¿Qué sería esto?   Creo que un museo

Los nombres de las calles son inentendibles, y para peor una misma calle  puede ser nombrada en un sentido y en el contrario con otro nombre. Además ese nombre puede dar vuelta a la manzana, cruzarse 2 cuadras más allá, saltearse los números, y volver a encontrarlos repetidos en otra!!!

Estuve hora y media caminando en círculos, y gracias a una señora local, que finalmente me acompañó, para encontrar mi Hostel!  Un laberinto!

A la mañana siguiente salí a recorrer el centro de Reykiavic  (esta es una abreviación propia, eliminando varias letras que no se pronuncian y dificultan la lectura = método casero recién patentado por mí!  Algo así como escribir en fonética)

Pasé por la emblemática escultura de acero símbolo de la ciudad, y a mi modo de ver, una síntesis formal de los cuernos del reno, típico de la isla.
Bonita, y seguimos con la austeridad, nada de Arcos del Triunfo, ni obeliscos, aquí todo sobrio y elegante...




Lástima que casi no se podían ver las montañas enfrentadas al otro lado de la bahía, pero parecen majestuosas...

Me copó el edificio de Hanna, un centro cultural super llamativo por su extraña fachada de espejos sexagonales. Un derroche de vidrio, otra economía naturalmente! 



Buscando a Wally...  Me descubrieron?

Desde abajo  de la fachada, noten el espesor, casi metro y medio de aislación!

El techo desde el interior

El contrafrente da al puerto


En  el interior, también mucho gris aunque con un destacado touch de amarillo!


Maqueta para mayor entendimiento




Les había avisado!; me encantó!!!
Ja!  me salió el bichito de arquitecta.

Después seguí por la zona del puerto dónde para variar había barcos y restaurants elegantes con olor  a sea food, que para mí no es para nada elegante.
Así que seguí paseando -aunque la lloviznita te empape no es cuestión de desaprovechar el día-

LLegué a una especie de museo abierto , o sea, más lloviznita! y más vientito!!


Monumento a los inmigrantes   (tambien austero!)

A pesar de la inclemencia, me quedé leyendo todos los carteles y las fotos (todo estaba en irlandes y traducido al inglés):  super interesante conocer un poco de la historia de aquí, cómo se pobló y despobló después de la erupción de un volcán, y luego se volvió a llenar con emigrados de las guerras europeas, y luego se volvieron a ir muchos a América y Canadá, en búsqueda de mejoras laborales, etc..etc..  Muy interesante...

Seguí por otras calles rumbo al down town (centro), algunas con unos graffittis impresionantes



















Y llegué a la típica peatonal "llena"  (tampoco tantos) de turistas



Museo Punk, obvio no entré


No vi Mc. Donalds, pero sí éstas americanas !

Infaltable pizza Dominó


Muy pocos, poquísimos y pequeños árboles


Algunas de colores

Y vidrieras con cosas para turistas!







Vikingos, hadas, osos y puffins por doquier!

Y María también!



Entré a una tienda que vende sólo fotografías y cámaras viejas, y con el Winco de música de fondo!


Re relax la vendedora, ja!

La consabida visita a la Catedral, en este caso, Prebisteriana y de estilo art noveau (?), creo que es de 1946, bastante nueva!

Y con la tormenta siempre amenazando....



Los bancos al revés para ver el imponente órgano  (supongo que durante los servicios, los dan vuelta mirando al altar, son reversibles, como los de los trenes de antes!




Y no por repetitiva, voy a dejar de usarla:  "austera" sigue siendo la palabra justa.

Pasé por una galería de arte, donde hubo este  cuadro que me encantó por su sutileza:


A la vuelta, me fui a unas piletas termales, que aquí son como "el potrerito" para los argentinos. Todo el mundo se va a los "baños". Las hay privadas de lo más pitucas, y las hay públicas en cada barrio. Hoy conté como 5 establecimientos, cada una con diferentes modelos (olímpicas, redondas, arriñonadas, con toboganes, etc.)





Por la módica suma de 1000 coronas , el equivalente a 2 boletos de colectivo, o sea 8 dólares, podés estar de 8 de la mañana a 22 hs. !!!  Éso sí!  tenés que llevarte la toalla, sino te cobran otras 1000 por el alquiler de la toallita.
Cómo lamenté no tener la malla puesta!!!   Aunque pensándolo bien, eso de que te congelas la cabeza afuera y el cuerpo caliente dentro del agua, no creo que me guste. Y ni te digo, el instante de salir del agua!!   Veremos... igual son tentadoras....

Y sí, escucharon bien! (leyeron) 490 coronas cada boleto de colectivo, casi 4 u$s!!! 180 $arg.!
Con un boleto podés usarlo cuantas veces y líneas quieras, durante 90 minutos. Así que obvio, yo le doy a los piecitos! Hoy no paré desde las 9 am. hasta las 17 hs. (en esta ciudad) Después me fui a otra y le dí como 3 hs. más! 

Otro tema:  tienen reclaro el tema del reciclaje de la basura. En cada esquina, todo diferenciado:


Volví por unas callecitas tranquilas, y con un poquito más de color:




Me gustó esta "simple" escultura al paso.


Después de mi sandwich de lunch o´clock, di por terminada Reykuavick, y encaré para la ruta rumbo norte, con intención de ir haciendo todo el anillo perimetral de la isla, en sentido de las agujas del reloj.

La belleza de las montañas, me estaban llamando...





Así es que llegué a Akranes, una pequeña villa sobre el otro lado de la bahía,


donde finalmente apareció el verde que tanto prometía Islandia!

Atravesamos un túnel de 6 km. de largo!!! bajo la montaña, y al salir, todo cambió, menos el cielo GRIS!!!

Me acomodé en este hostel histórico (de 1920) , con letrero típico art noveau, como muchas otras construcciones en esta mini ciudad.

Refaccionado a nuevo y agregada la planta alta)

La pileta pública cubierta

Con la historia de los campeones olímpicos que allí entrenaban

El cine-teatro

La Iglesita (tambi´´en Prebisteriana) aún no veo nada católico.
Otras casas también de principios de siglo pasado, identificadas con carteles explicativos y fotos de la época.




Y otros super modernos, aunque nada mayor a 3 pisos!

Más piletas termales públicas....




Los chicos dejan las bicis tiradas en la calle y se meten a un partido de football (femenino)


Y yo sigo por la playa....


Donde el folleto publicitario de Akranes prometía unos atardeceres dorados....  Sólo es cuestión de imaginación!

A lo lejos otro faro, 


Y el puerto, desértico a esa hora.

Bahh..como toda la ciudad, aún el hostel, no hay nadie!  todo parece un pueblo fantasma...

Me encontré con el barco abandonado, que mi ídolo Aniko Villalba hacía alusión en uno de sus relatos por aquí por Islandia...



Gigante y fantasmagórico. Éste sí debió ser de un vikingo de verdad!

Y después de tanto andar, me senté a disfrutar, mirando al Sur....



Así que desde aquí para allá, les mando un abrazo gigante como este mar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...