martes, 15 de julio de 2014

Casco rojo o sombrero azul


7.oo a.m.  Stand up!  

Rápida partida de Antofagasta (ciudad de linda costanera pero nada más interesante) con rumbo a Calama, donde se encuentra la mina de cobre a cielo abierto, más grande del mundo:  Chuquicamata (ya les contaré más). Estando a 230 km. y sabiendo que la visita guiada (la gratuita de la Muni en cooperación con la Empresa) era a las 11 hs. confié en que llegaría a realizarla. (Las de los tours turísticos particulares salen más que una entrada al Colón!)

Salí al cruce donde en el cordón del pavimento, se hallaba una hermita de la Virgen del Carmen (Mañana es su fiesta Patronal y es feriado en todo Chile!) y antes que pudiera sacarle una foto, se detuvo una 4 x 4 que se ofreció a llevarme hasta el peaje a 20 km. 

Recordé la Ley del Mochilero: 1 metro sirve! Y acepté gustosa ! Gracias Andrés.

En el peaje, obvio refácil! Otra 4 x 4   a Baquedano, otros 60 kms. Gracias José!

En la rotonda de salida de la autopista, Gastón, el más charleta, me arrimó otros 65 kms. mientras me contaba más historias del desierto:


como los saqueos a los cementerios abandonados. La niña vestida con atuendos del siglo pasado que sale en algunas fotos de los turistas (creo que a mí no me posó, vean Uds…)


El porqué del nombre Loma la Negra, a mi comentario del facilismo de los nombres de los lugares. Entonces me habló de la mujer “negra” (cree que era ecuatoriana) que puso una fonda de camioneros en ese punto y desde entonces todos conocen ese paraje con el nombre “La Negra” aunque ya ella se murió y el restaurant no existe más. Así de simple..!

Me mostró la contaminación que producen las explosiones de dinamita de todas las minas de la zona, y como esas nubes tóxicas vuelan hasta Brasil, donde están cuestionándoles a los  chilenos esa forma de explotación a cielo abierto. De cómo en su país no tienen ninguna contemplación ecológica y tiran todos los deshechos a la tierra, contaminándola. Todo lo contrario que los bolivianos, que respetan tanto a la Pacha que tienen muy en cuenta la ecología.

Justo nos pasó al lado el tren con las cargas de cobre hacia el puerto de Mejillones que pasé ayer con Robinson. Eran como 43 vagones! Y una locomotora multicolor, dibujando una recta en la aridez del ocre desierto.



Volvimos con el tema de los nombres, y me contó que el pueblo “Los Vilos” se llama así porque por allí merodeaba Lord Willow, un pirata inglés que se llevó lo que no era suyo.

En un momento paró en una hermita de la Difunta Correa a cambiar el bidón de agua, entregándole uno lleno y llevándose un vacío, al tiempo que le arrojaba unas monedas. Al parecer lo hacen habitualmente así!

Me señaló una capillita abandonada en lo alto de un cerro, cuyas puertas estaban hechas de cuero y la madera del tejado era de Marmeta. Al parecer, muy apresiada en la zona.

Por último me contó de las poblaciones abandonadas, ya que una vez que las minas de ese sector se agotaban, sus trabajadores emigraban a otras zonas, dejando todo a disposición del viento y la arena.





Ah! Y a cada rato me señalaba pictogriflos en las rocas, pero mi chicatez no los disfrutó para nada, a pesar que disminuía la velocidad a mi favor.

Finalmente me dejó en Sierra Gorda! Ja! No les dije que eran graciosos?

No terminé de bajar que Don Enrique, alias BJ ! (a cada rato tocaba la bocina desde su soguita arriba de la ventanilla izquierda) a bordo de su gigante americano (olvidé la marca) me acercó el último tramo. En realidad hasta la circunvalación porque su nave no podía ingresar en zona urbana.

Allí pasó Adolfo con su Sprinter impecable  de empresa de turismo que iba a buscar gente al aeropuerto, así que estando vacío me alcanzó al centro.

Lamentablemente ya era pasado mediodía, y había perdido mis esperanzas… pero no las ganas!

Me jugué entonces a tomarme un colectivo (recuerden que son como remises para 6 o 7 personas + chofer!) que compartí con estos dos angelitos y sus chochas mamás! que posaron más chochas aún, ante mi pregunta de fotografiar a sus bebés. Ja!


Recuerdan lo que les conté de los negritos y los blancos? 











Llegué agotada, mochila al hombro, campera y pullover en mano (hacía un calor tremendo!) a preguntar…. Cómo era el tema de las visitas….

-“Tiene Ud. reserva?”- me frenó la antipática recepcionista.
-“No… no sabía….”
-“Pues entonces IMPOSIBLE! La gente reserva x internet con dos meses de anticipación!”
-“Glup…!   Pero yo…. Es que…. Justo hoy…. Y no habría alguna posibilidad….?”- ensayando mi mejor sonrisa y viendo una larga fila dispuesta a una próxima entrada.
-“Mire, si quiere espere allí a un costado. Pero bajo su responsabilidad! Tengo 100 personas en la lista… si alguna no se presenta… quizá tenga suerte…”
-“AH! GRACIAS!!!  SI SI!!!... Y a que hora sale la próxima?”
- “En 10 minutos…”- al tiempo que corría la soguita para empezar a pasar a los previsores inscriptos.

Evidentemente mis angelitos ya se habían estado ocupando de mi reserva.

…96, 97….98…..
-“Isabella Bianco?  Chiara Robertino?”
Nadie…por aquí, ni Isabella ni Chiara por nessuna parte…..

-“ Bien pase Ud.!”- me aceptó a disgusto.

IUUUPPPIII!!!!   GRACIAS Angelitos!  Lo logramos!!!!

Pasé la soguita, tomé mi casco y el chaleco de seguridad. Monté al micro en marcha, dejando el mochilón en el compartimento de equipajes.

Subimos una cuesta por 25 km. a 2900 m.s.n.m.  comenzó a dolerme un poco la cabeza...  pero no era momento para aflojes!





-“Bienvenidos a Chuquimata, una Empresa del Gobierno Chileno...bla…bla..”- empezó el guía a bordo con una explicación riquísima por más de 2 horas…

Comenzó recorriendo el campamento abandonado en 2007: Chillén, población de 26.000 personas originada en 1907. Todas las casas, propiedad de la empresa yankee que inició la explotación, debieron ser evacuadas ante las nuevas “normas de seguridad” que prohíben viviendas tan cercanas a la mina. Mentira!!!!   Ya uno de los choferes me había advertido de este hecho “salvaje y violento” que sucedió allí, ante  la “Orden” de desalojo, ya que habían descubierto que las mejores vetas estaban justamente dónde se erigía el barrio obrero.
Este no tan mini pueblo, contaba con escuelas, cine, teatro, comercios, supermercado, iglesias de distintos credos, y hasta un hospital modelo.

Me dio tanta pena y congoja ver todas las calles deshabitadas…el silencio abrumador…los vidrios rotos… las pintadas de las familias que se negaban a abandonar sus hogares…la plaza con los juegos infantiles oxidados al olvido….

El guía insistía en que todos se fueron contentos a Calama, donde el Gobierno les dio préstamos para adquirir sus propias viviendas…  en fin…

Estacionamos en una oficina, donde empezó a explicar todo el proceso desde que el magma de cobre asomó entre las fallas geológicas y se desparramó en toda la zona de Atacama…


 hasta la confección de las planchas de cátodo de 175 kg. Que son montadas en pallets de 20 unidades, rumbo al tren, rumbo al puerto, rumbo a Asia!  China consume el 60% de lo producido en tecnología : cables más finos que un cabello, para electrónica!
De cómo este yacimiento estaba previsto para 50 años, pero que en 2004 descubrieron que tienen para 100 años más!

De cómo se extrae a cielo abierto: vean el boquete!,




dicen que se ve desde los satélites de la luna!!!   Tiene una profundidad de 2 km. y una superficie oval de 3 x 7 km.

Los camiones, recorren el perímetro, bajando caracoleando hacia el centro, a medida que van vaciándolo.

Dichos caminos son regados continuamente por otros camiones aguateros, para evitar la polvareda. Dicha agua la traen desde el mar a 250 km., la desalinizan y la reciclan continuiamente en el proceso de descantación de los otros metales que contienen las piedras. Más datos en la tabla Periódica, sorry, yo ya la olvidé! Ja!

Los camiones tienen un volumen de 8 metros de alto x 7 de ancho!  Y rueditas de 4 metros de diámetro!  Lo Juro! (Para eso soy arqui, sacando medidas a ojo, esta vez no exagero!) Cargan 400 tn. Cada uno!Desde el mirador, parecen de juguete! Salen 100 cargados al día!



La mina no para NUNCA! 24 hs. 365 días al año!  Cada camión consume al día el mismo petróleo que un auto en un año.

El Gobierno obtiene 11.000 u$s  diarios de Ganancia!

No tienen gastos ya que éstos se cubren con la venta de todos los subproductos “descartables”(Fe., Azufre,  que se van obteniendo en cada paso de separación de óxidos y sulfuros; la molienda; la decantación con ácido sulfúrico; la aplicación de corriente electromagnética con anión y catión, y…ya me perdí!   Miren algún video de youtube! Ja!








Nada se pierde, todo se transforma!

Sólo que como casi todos los países Sudamericanos, se contentan con vender la materia prima, en vez de producir productos terminados, debiendo luego pagar con creces la diferencia: “Vendemos las manzanas de oro, y luego pagamos por los pasteles”- aclaró el guía a modo de cierre.

Liz! A tu salud!  Me acordaba todo el tiempo de vos! (Es mi amiguita de Bariloche, orfebre de artesanías de cobre, ja!)

Volvimos finalmente con el micro a la oficina central de Calama (Yo añoraba un refrigerio, pero no llegó, Ja! Así que me conformé con juntar dos piedritas de Cu. para la baranda de mi vagón, Ja!

Ah!  Y Gracias Gracielita Alamberse!  Siguiendo su recomendación, llegué hasta aquí!

Que si me gustó?
…………………..mmmmmmmm……………….   muy interesante!  Pero muy preocupante…. Hay algo que no me daba buena vibra, eso de “lastimar” tanto la tierra, sólo para obtener dinero!  Y con ese producto seguir sumando al consumismo, al capitalismo…  NO! Decididamente no me gustó!

Está bien que los 14.000 obreros que comen y viven gracias a “la mina” y a todas “las minas” que existen, estarán contentos (Los sueldos son más que generosos!)(por algo será…)  pero……    soy de las que eligen la ecología a la tecnología!   Aunque gracias a ella, yo estoy ahora, consumiendo mi pantallita electrónica y me siento unida a Uds.......  
Qué difícil ser justa y certera..!

Por de pronto, me limito a AGRADECER la experiencia de Conocer!

Y no dejo de sorprenderme de cuando lo deseas, lo tenés!  

Porque la aventura siguió así:  Al terminar, todos se despedían y se iban en sus autos (la mayoría extranjeros con 4 x 4 rentadas), así que me acerqué a un par de alemanes y les pregunté si seguían para San Pedro?
Me miraron con algún asquito (mi aspecto ya está cercano a deplorable, culpa del viento y la tierra), y me dijeron que no tenían lugar. Los miré entre suplicante y jocosa, señalándoles la mentira ya que en la doble cabina, no había nadie atrás. Ante la evidencia, no tuvieron coraje de decirme que no.

Iniciamos la ruta con discreta conversación en inglés. A los 5´ ya me tuvieron confianza y se aflojaron! Tanto que hasta me ofrecieron completar la tarde con la visita al Valle de la Luna. Y bueno, no es cuestión de perder la oportunidad, y allá fuimos! Ja!




Aquí está esta belleza! Rodeada de la Cordillera de Sal,

momentos antes de la puesta del sol, horario en que se juntan allí todas las compañías de turismo a contemplar esa magnífica visión.



Segundos antes del oscurecer, arrivamos a San Pedro de Atacama, pueblito peatonal de 20 manzanas, todo de barro, con callejuelas tipo Humahuaca.

Rendida me metí en el primer hostel que encontré mientras los alemanes se preocupaban de donde dejar la camioneta, ya que estaba prohibido el ingreso. Ven las ventajas de estar a pie?  Le doy vacaciones a mis angelitos de estacionamiento, Ja!

Los chicos jóvenes que viven aquí están armando una fogata para paliar el frío que se está empezando a sentir….  (25° en el día, -10° en la noche)   en este patio cubierto con telas flotantes, muy bonito, pero congelante!


Aunque el calor de mi corazón por compartirles me hace aguantar un ratito más.

Mañana madrugón!: ya contraté la excursión a los geisers:  04.30 am. Me pasa a buscar una Traffic, mañana les cuento… si resisto! Ja!  

Muchos chuics a todos! Los quiero!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...