lunes, 14 de julio de 2014

Scania, vainilla, Antofagasta!


1000 km. en 10 hs.! Por el desierto de Atacama!  Rumbo a Antofagasta…

Esta vez en un Scania 2014, impecable! 

Como su chofer, que no fumaba nada! Iupii!!! Y encima tenía un aromático  paquetito de desodorante de vainilla colgado del espejito central. (Gladys todo el camino me acordaba de vos!)
Salí tempranito, a las 9 ya estaba parada en la esquina del hostel, por donde justo era el cruce con la Panamericana. Cruce con semáforo. Semáforo en rojo! Por lo que aproveché a hacerle una seña al Scania detenido ante las cebras. El conductor me hizo seña para que cruce la calle, ya que no le daba el tiempo de la luz para abrirme. Crucé..y 9.01! directo a Antofagasta! 

Había averiguado que el micro le ponía 14 hs. Porque para en 2 o 4 pueblitos que hay por el camino.  Con la experiencia adquirida, pensé que tardaría lo mismo con camión, ya que ellos acostumbran a parar a bien comer en sus fondas, o a cargar “benzina”…  
Por otro lado, el micro salía a las 6 de la tarde del domingo, y no quería perderme el final del partido! Y menos viajar de noche y perderme las vistas del desierto. Y las últimas del mar,
ya que la ruta corre paralela al mismo, salvo cuando sube cuestas o caracolea las montañas que atraviesa.



Obviamente decidí por el dedo-express!  Que, angelitos mediante, siempre funciona, y de hecho hoy aprendí un montón de cosas!
Encima un lujo! En vez de cumbia o electrónica, este chofer: Robinson, era fanático de música country!  Como hoy me había hecho las dos trencitas (como la hormiguita) y tenía una camisa escocesa, sólo me faltaban las botas texanas para sentirme en el far-west! Ja!

Lo cierto es que Robinson resultó de los míos, no paró en los 1000 kms.!  (muy gentilmente me explicó que así lo haría antes de subirme, por si quería ir al baño antes. Como nena educadita ya había hecho antes de salir y aguanté todo el camino, Ja!).  Dijo que no le gustaba almorzar en las fondas porque era vegetariano!  Así que traía manzanas! Como yo! Ja! Así que nos convidamos mutuamente! Ja!

Lo cierto es que a las 19 ya habíamos llegado!!!! a Anto! Aunque me explicó que primero tenía que descargar en el Easy! (justo a mí! Ja!!) traía cosas de ferretería y hierros.  El Easy está en el cruce antes de la entrada a la ciudad….
Digo está porque aquí estoy aún! 3 horas después! esperando que lo terminen de descargar….  Ya que gentilmente se ofreció a alcanzarme al centro cuando terminen porque desde acá no hay ningún bus ni nada… y ya está oscuro para dedear..!  así que paciencia……   lo bueno es que tiene internet en la cabina!!!!   Y aquí estoy haciendo los deberes, mientras la grúa trasera me mueve un tanto el escritorio sobre la falda, Ja!

Bueno, veamos que hay de bueno para contar en 1000 kms. de desierto…?

Del color de su tierra rojiza a veces, ocre pálido otras, negro rocoso…va variando de acuerdo a los minerales de cada zona.





Está lleno de minas: de hierro, de litio, salitre, oro..   Algunas abandonadas (después de fundidas) otras en plena super economía (con centenares de 4x4 rojas deambulando por las zonas, parecen hormigas!) ja!  Mañana visitaré la Colama!  Me pareció gracioso que las minas tienen todas nombres de mujer.: “Mina Silvita”, “Mina Rosario, Amanda, Rosa, Filomena… Ja!  Poco ….cómo decirlo? Relevante?  Pareciera como cosa de marineros que se tatuaban los nombres de sus queridas en los bíceps. Acá me imagino a los descubridores y/o explotadores, con la misma amorosa intención, Ja!

Tampoco son muy eruditos para ponerle nombre a los accidentes geográficos: pasamos por ejemplo por “Cerro Colorado” (como su nombre lo indica), por “Laguna seca” (como su nombre lo indica), por “Roca Alta” (como su nombre lo indica) etc.  Poco académicos, pero demostrativos!   Faltaba un cartelito de “Mar mojado”, ja!

Pasamos la “Cuesta del Poroto”  (algo menor que la del melón de ayer! ja!)  y por la cuesta “Buenos Aires”

que sube más de 1000 mts. s/nivel del mar en poquísimos kms.   A cada vuelta una vista más esplendorosa….   Parecía que podía aparecer “El Principito” en cualquier médano y pedirme que le dibuje un bao-bab…..


Es increíble la cantidad de hermitas, altarcitos, cuevitas, santuarios de más o menos grandes tamaños, en homenaje a los muertos en accientes. Todos con banderas chilenas (no las rojas del Gauchito Gil), en vez de velas tienen lamparitas solares, y algunas con muñecos colgando, vírgenes y etcs…  muy llamativas… y Robinson me iba haciendo la necrológica de cada caso. Pura prensa amarilla!

También me contó historias de aparecidos, de almas en pena que pululan por el desierto a la noche, como la Dama de Negro o el jinete con uniforme de la guerra del Pacífico; del abuelito que saluda a la vera de la ruta y te lo volvés a encontrar kms. más arriba, cuando jamás pudiera avanzar + rápido que tu vehículo. …  y tantas otras…. Y tantas de ovnis!!!   Y yo le creí todo!

Otro dato curioso es que este desierto florece cada 4 o 5 años!  Que cada entonces llueve en invierno y para la primavera, se llena de una alfombra al ras de todos colores, por miles de kms…! es un espectáculo que hasta vinieron del National Geographic a filmarlo!  Y porque no? Acaso los Milagros no existen?

Pasamos varios pueblitos pesqueros


construídos literalmente “sobre la playa” o “en” la playa. O sea, gente que no cree en los tsunami…! Porque sino no se entiende, y ni hablar delviento…!

Dicen que las algas “Güeros” que recogen estos pobladores, las secan al sol y las embarcan a China, donde las usan para preparar cremas antiarrugas1  le avisé que me parara para recoger algunas, pero no hubo caso, el Robinson es de los que no paran nunca,ja!

En 2 cimas de la cordillera a la derecha, me marcó dos importantes Observatorios , pero esta chicata no alcanzó a ver nada..! Ja!

Cada tanto había oasis, tipo cráteres invertidos, con plantaciones de olivos, parras y palmeras.  A poco de llegar, la tierra se iba tornando blanca, como con espuma. Me explicó que era el salitre que afloraba.


Ya por ahí, pasamos el Monumento a la mano!  Igualito al que hay en Punta del Este!  Pero ya casi en penumbras no me salió la foto…pa´la próxima!

Como tampoco la del iglú del hermitaño….  Me contó que allí (200 km. nadie a la redonda!)  vive un sabio que todos los días se para en la ruta a esperar que le den bidones de agua y pan. Que hace 22 años que vive allí sólo, y pareciera que es de lo único que se alimenta, y que conversa perfectamente de todos los temas de actualidad como si se “conectara” con otros mundos…con “otro tipo de antena”….    No tuve el gusto de conocerlo, hoy justo no estaba!

La mínima población de estos lugares se dividen en blancos y negros. Al parecer los rubios de ojos celestes procedentes de cierta inmigración y los morochos, de otra. Aquí también todo entra o sale por el mar: personas y cargas. No son puertos pesqueros, sino cargadores de los metales de las minas y sus subproductos.

Mucho, mucho cobre…. Por lo que al atardecer todo se convirtió en un gran telón rojo sobre los faldones dormidos… esperando la luna que no apareció.


Ahora sí ya llegué a un hotelcito más que modesto, tanto que no tiene wi-fee…buah….y yo que les quería mandar todo esto que escribí a bordo!

Y bueno, mañana será otro día!

Duerman con los angelitos!  Gracias por su compañía! 

Los quiero, los extraño! (hoy 1° semana cumplida!, parece que hace un montón más por todo lo que ya hice!ja!)
Besitos


3 comentarios:

  1. hola Maria!!! que lindo blog y fotos. Grato que lo compartas con nosotros. La forma amena que lo contas y imagino que te soprenderan a cada minuto los lugares y su gente que visitas...ya empiezo a extraniar el bichito de viajar...que sigas recorriendo
    carinios desde la Villa!!!

    ResponderBorrar
  2. que bueno, mami, vos como estas... te mando un beso

    ResponderBorrar
  3. Que lindo María compartir tus viviencias!!! me parece que me lo contás en persona jajjjaaa. Disfruto con tus relatos que son muy entretenidos. Besotes y seguimos viajando......

    ResponderBorrar

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...