lunes, 25 de agosto de 2014

Botero y Prudencia

Hoy sí! Lunes 9.00 am. haciendo “los deberes”!: o sea aprovechando el frescor de la mañana (28°C!) para recorrer el Centro Cívico de Medellín. 


Ser “Viajera” también es un trabajo de tiempo completo! Sobre todo si una hormiga es tan autoexigente que no se quiere perder detalle!

El día anterior ya había aprendido a hacer las combinaciones de Metro como para ir directo a La Catedral Metropolitana (siempre empezando por el Agradecimiento y la puesta en sus Manos… o en Su Huella!).


Medellín es la ciudad de las autopistas y las super avenidas a distintos niveles, tipo San Pablo, donde es imposible “cruzar la calle”, o pretender llegar a la siguiente cuadra en línea recta.




Debo confesar que estas megalópolis me producen una mezcla entre espanto y pavura, no las disfruto para nada…pero por otro lado, siento que “ya que andás por acá..” hay que conocerlas…. Y cuanto antes salir huyendo!









Así que me voy en concentrar en contarles lo que sí me gustó!: Me gustó “entender” la obra de Botero. 








No hace falta mucho intelecto para ver que él sólo representaba la verdadera, coqueta, voluptuosa y rolliza mujer colombiana, en todo su esplendor! Como ellas andan sin tapujos ni falsas vergüenzas, luciendo sus pechugas al sol, con todo orgullo!





Y hay quién tiene el bendito oficio ( o de conformarse!) al frotarles la franela para que el bronce reluzca en todo sus esplendor! Ja!


Las disfrutás por todos lados... como la imagen del Che en Cuba! te miran desde las medianeras...


También me asombró el Palacio de Cultura. No sólo por su llamativa arquitectura Gótica Flamenca, cuya cúpula de lejos te hace pensar en un templo religioso. 




Sino también por la amabilidad de los custodios de la entrada, que apenas les manifesté mi interés en recorrerlo, siendo sede de un Ministerio público, no pusieron ningún impedimento ni retuvieron mis credenciales… Increíble! 

Tanta ametralladora por todos lados, y al final son unos dulces… pobres! Cuando mirás bien, ves que todos esos soldaditos de feroz uniforme son unos bebés asustados (o aburridos) queriendo sostener un poder que no poseen, Ja! Cuna del machismo! Y aquí en Colombia ni les cuento del maltrato a las femmmes...!  Me quedo con el macho porteño, ja!  (aunque los de camisita entallada a la cintura, con manguitas cortas bordeando los hombros, mostrando sus enormes sonrientes blancos dientes entre su negra tez….  Tienen lo suyo…!  Si yo tuviera 20 menos…otro sería el cuento…! Por ahora, sigo conformándome con la calentura febril de mi gripe..! Ja!)

Volviendo a los edificios públicos, pasadita por el Museo de Antioquia. Así, sin acento! (Antioquia es el distrito o Provincia donde se encuentra Medellín. Es sede de la Universidad Nacional, y todos los Juzgados y Palacios de la Gobernación, llevan ese nombre.)  Mi interpretación me dice que es de donde provenían todos los negros que se reprodujeron en este sector del continente…. Si alguien tiene una versión más oficial, se agradece!







Continué por la vieja estación del Ferrocarril (en desuso) hoy convertida en modernoso café & restaurant.!  
Pensar cuantos negros habrán dejado sus pulmones para llenar un país de durmientes, vías y locomotoras, para que algún déspota de turno… dejó caer toda esa Energía..! En fin, hubo más de un Menem en la historia…

Me encantó la plaza Cisneros o Plaza de la Luz, con cientos de columnas finitas que al anochecer se prenden entre cientos de chorritos de agua de colores…. 


Bah! La verdad, es que me la tuve que imaginar, porque era recién el mediodía y no se apreciaba el efecto… pero la intención es buenísima! Y de noche, dicen que es HERMOSO!

Todo entre un tráfico infernal de bocinazos, y gente tan hormiga como yo! Lleno de vendedores ambulantes, que desde fruta, números de lotería, relojes (todos llevan enormes simil Mondeos de oro! Ja! Hombres y mujeres!  Como las cadenas al cuello! Ja!), zapatillas  simil Nike, toallones, etcs...

Seguí por el centro de Convenciones Plaza Mayor, y un montón de edificios llamativos por su modernosa sesentosa arquitectura, 











el Teatro Metropolitano… el centro Guayaquil… el Museo del Agua…. Y hay unos “parques” de arena en pleno centro, no tan ridículos! Invitándote a descalzarte y descansar los pies! Como una mini playa de 30 m2! Ja!  Me vino al pelo! Digo, al pie! Ja!





Me premié con un almuerzo vegano exquisito en un centro TAO que descubrí en una callecita…

Otra calle, tipo Warnes, me llevó a la reflección: Así como el café se cultiva alternando con bananos... porqué los repuestos de autos, alternan con locales de ropa íntima femenina super sexy?  será un nuevo cultivo híbrido?  será que los muchachos después de conseguir el repuesto apropiado, le buscan un regalito a sus mujeres?  o será que las mujeres que van a comprar sus atuendos...encuentran por allí, muchachos de repuesto!!!???  ja!

Les muestro aquí, las palmeras preciosas que les conté ayer...


Volví por un cerrito llamado Pueblito Paysa, que no destacaba en nada, más que ser un mirador de ese sector de la ciudad (ya no doy para estar escalando montañitas urbanas…!) hasta desembocar, pasadas las 15 pm. En la casa de Jazmín, quién amorosamente me esperaba con toda mi tanda de ropa lavada a lavarropa!  Incluída la campera!  Ja!  Genia TOTAL! 

Charlita de despedida mientras ella me desalentaba (como tantos otros!) a seguir al Norte, hacia el Canal de Panamá, ya que por esa zona, ya no hay carreteras, y está el famoso “tapón de Dariem”, selva donde se esconden los peores (¡?) terroristas…. Etcs…etcs…. SÍ MamÁ!  Voy a ser prudente…. Está bien, te prometo que NO VOY!

Al fin y al cabo, tampoco tiene demasiado sentido llegar al borde del itsmo (si es que llegás vivita y coleando) y pararte detrás de los infinitos containers que habitan ese puerto, para decir..: “Llegué al Canal de Panamá!...”.  Mucho menos invertir entre 300 y 500 u$s (según tu cara y a pleno antojo del botero de turno..) (Botero de oficio en este caso, no de pintor ni escultor, Ja!) que se ofrecen a cruzarte por unos riachos (no quiero que me pique ningún bicho más!!!) evadiendo aduanas, y etcs… No señor!  Ya soy una señora Prudente y Razonante!, digo… una Hormiguita Prudente y Razonante!

Así que mochila al hombro, me rumbée a la estación Terminal de buses (sigo siendo Prudente y Razonante!, me reconocerán a la vuelta???) y “justo” salía un micro a Cartagena de Indias!:  14 prometedoras horas de relax (omitiendo las películas guerreras…  Cada vez que empiezan con la trasmición, me quiero tirar por la ventanilla! (pero sigo sentadita Prudente y Razonante… Hace demasiado calor afuera! Y ni los terroristas, ni los soldaditos, ni los bichos, no son mi elección!)

Eureka! Milagro de encuentro cercano!: Pasillo de por medio, me tocó con una pareja de ella de Moravia (ex Rusia) y él Argentino! Radicados en Verona, Italia! Y tenían mate!!!!!  Y guitarra!!!!!
Atrás una chica de Marruecos que vive en París, con un yembe!, y otro muchacho israelita. (Todos menores de edad obviamente! =menores de 30! Pero amorosos con esta nona!.) Así que esta mañana, nos instalamos todos en el mismo hostel, y se armó el concierto, con mateada, Ja! Qué placer!!!!.... 
Yo aporté pancito con queso de untar… y todos chochos!!!

Cuando baje un poco el sol… a conocer esta nueva y bella ciudad que promete…!

Sigan disfrutando la Vida!!!  besitos colombianos!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...