domingo, 31 de agosto de 2014

Punto de Inflexión


Geométricamente hoy llegué a lo más arriba que voy a llegar: El “Pto. Fijo”, en la frontera Colombia/ Venezuela. Y es donde decido empezar la cuenta regresiva, o mejor dicho, los kilómetros de retorno “a casa!”…

Hoy fue un día difícil…

Salí de mi paraíso Palomino feliz! Tras un desayuno calmo en el quincho y un chapuzón refrescante a las 8 am. para emprender el camino. Pasó una moto taxi que aceptó alcanzarme a la ruta (5 km.) con mi mochilota (a esa hora de domingo difícil que pasara un auto, pero sabía que iba a ser larga jornada así que arranqué temprano!).


Apenas me dejó en el asfalto, pasó una Sandero bordeaux novísima con una dama al volante, le hice “dedo” y paró encantada. Me llevó a Riohacha de un tirón! (110 kms.).

Me dejó sobre la ruta a la frontera, justo cuando salía el micro… pero lo perdí en la cara!

-“No importa”- me dije –“ si igual pensaba hacer dedo… Y de última, el próximo sale en 1 hora…”
En eso pasó el Sr. Joaquín, que al verme ahí parada se ofreció a llevarme por la mitad del valor del micro (en un auto bastante bonito). Dudé 2 “. Me pareció confiable, aunque le pregunté porqué cobraba? Si era su favor…  Y me contó que en realidad él era remisero y que cómo vivía en la frontera y él iba para allá sólo (acababa de trae un pasajero a Riohacha, le convenía por el 50%. Y a mí también ya que aspiraba a llegar temprano…

En 1 hora estuvimos, pero no en la frontera, sino en un pueblito anterior (donde era su casa), a sólo 5´ de la “línea”.  Me quejé un poquito, porque eso no era lo pautado, y sus 5´ en auto podían ser mi despiece de columna vertebral caminando! Pero no hubo caso, no logré convencerlo de avanzar. Por lo que dispuse a un nuevo dedo…

1 ½ hora después estaba en el mismo punto: NADIE iba para “La Frontera”! por lo que finalmente tuve que tomar un taxi que me salió carísimo x “5´”  que resultaron 20!  Menos mal que no encaré de ir caminando..! y encima el paisaje lateral a la ruta se estaba convirtiendo en una villa miseria… espacio nada propicio para caminar sola, y “cargada”!!!  y con 35°C !

El taxista secote me dejó en Migraciones, donde la empleada más secota aún (ni que tuviera una fila esperando… Yo era la única persona en toda la oficina, más los 10 soldaditos de turno..)  Puso su sellito y a otra cosa.

Salí y “me asaltaron” literalmente los cambistas.  Cómo hace 3 días que no hay internet en la zona (por culpa de la gran tormenta) no tuve la oportunidad de revisar los valores de los “Bolívares” (moneda usada en Venezuela). Así que con la confianza que me caracteriza, le creí a uno de ellos, y le dí 20 u$s como para poder llegar a Maracaibo, y allí acceder a un banco más oficial…

Creo que me estafó de pe a pa! Porque me dio la mitad de lo correspondiente… Eso me dijeron al llegar a un hotel (sin internet tampoco!) y apenas me alcanzó para pagar “la cama más cara del mundo!” (en esta merdosa categoría, de frente a la estación de buses… y bueh.! Algunas son de cal, y otras…de arena de playa! Ja!)

Pero eso no es la parte difícil, sino que tras el “cambio” frente a migraciones de Colombia, bebí caminar como 10 cuadras –entre milicos de distintos uniformes, armas y miradas entre lascivas, despectivas y agresivas- hasta migraciones de Venezuela, donde te atienden detrás de un blindex negro como si fueras a asaltarlos..!

Después del sello de rigor, me abrieron la mochila, casi sin pedirme permiso, y empezaron a sacar todo con una agresividad poco hospitalaria.  Me ofrecí a sacar las cosas yo, ya que las tenía en ordenadas bolsitas (para evitar que se me vuelvan a empapar en caso de otra lluvia) y casi me plantan un culatazo en el estómago. Retrocedí instintivamente y los dejé revisar, confiadísima en que no iban a encontrar nada…  Pues hasta olieron la pasta dentífrica! Tuve que explicar 100 veces que “Sólo vine a conocer/ pasear Venezuela..” No me creían… Qué para qué los zapatos de tango?

-“Para bailar! Para qué van a hacer?”- traté de ser lo más cortés que pude antes que mi impaciencia aumentara. (Encima ahí me dí cuenta que un taco se había roto, inutilizando el par! Y bueh.. por lo visto, otra cosa más para tirar, alivianar, y dejar de tener expectativas de encontrar un lugar/ momento para usarlos…buah…! )  creo que hasta me contaron las bombachas!

En un momento, decidieron dejarme guardar (y como pelotudos que son, hicieron tanta alaraca y no revisaron los bolsillos! Y claro! Ahí iba el mazo de angelitos! Y seguramente no entenderían tampoco para que los llevaba. Pero evidentemente , ellos estaban allí escondidos cuidándome en todo momento..!)

Terminado el trámite, pregunto dónde son los buses para….  Algún lado! Con tal de salir de entre los rifles.

-“Los domingos no hay buses”- lacónica respuesta de un milico venezolano.

-“Y entonces???  Puedo hacer dedo aquí?”- mirando los destartalados e imposibles autos que aguardaban para pasar. Ninguno posterior al ´65 ! Enseguida reconocí “los acorazados” Chevys, Chevrón, Ambassador, Rambler, Torino, Mitsubishi, Corona, etcs. que usaban al norte de Perú para traficar gasolina ilegalmente, se acuerdan? Pués aquí es una “Industria”!!!  Pasan de a cientos de estos coches, increíblemnte rotos, los he visto, sin puertas! Sin parabrisas! Totalmente picados, abollados, sin escapes, humeando nafta por todos los agujeros! Y pasando galones plásticos alevosamente delante de toda la milicia, para venderla en Colombia al doble de lo que ellos la adquieren en V. y a mejores octanos! Ja!

Lo cierto es que no podía imaginarme viajar 300 km. en esos carros, oliendo como huelen, y con las “caruchas” de quienes los conducen…. (Perdón Diosito, pero se me vinieron todos los prejuicios y mieditos encima. Llegué a olvidarme de mis Angelitos.. Perdón!)

El cana ni me contestó.

Esperé un poco, a ver si pasaba algún otro tipo de vehículo…y nada! Sólo los contrabandistas! Ni ahí un micro… ni una familia particular “normal”!...

Resignada, volví a preguntar si podía hacer dedo…

-“NO! Está prohibido!”

-“Pero entonces..?  Cómo me voy de acá? Si no hay buses…”- quise ser razonable…

-“Señora cállese! Aguarde allí (como a 30 metros, de la vereda de enfrente) y ya le voy a conseguir ser transportada!”-

-“Transportada”?- pensé yo: me suena a Trata de blancas… Transportada? O a mercadería… Qué forma más fea de tratarme… pero mejor no hincho más… recién es mediodía… quizá están comiendo y empiezan a pasar más tarde… si él dice que me va a conseguir ser “transportada”  mejor obedezco, me callo, me paro allá enfrente y espero….

Nena buena se bancó como 1 hora más!

Veía pasar los carromatos con lugar atrás, lo que no significa necesariamente con asientos! (además la mayoría tenían todo polarizado (por el calor seguramente no tienen nada que esconder..Ja!) y no se distinguía ni las negras fauces…

Era como si en mi “Punto de Inflexión” algo me estuviera deteniendo y evitando que “avanzara” al descenso…  (¡?)

En el “Control” había como 25 milocos, con sendas 25 ametralladoras, a menos de 2,5 metros míos! Es una sensación que…ya saben! No me la puedo!  Ni los tolero en la pantalla de TV, imagínense en vivo y en directo! …

Empecé a rezar, a ROGAR!!! A mis Ang.! A mi Diosito, que me sacaran de esa situación… y con una fuerza (que seguramente no fue mía) me animé a volver a cruzar y pedirles por “El Jefe!”
Salió el mandamás de una oficinita lindera (cual si fuera un trono) (o un retrete!) y le expliqué la situación, y que hacía más de 2 horas, y que sus “muchachos” no preguntaban ni me dejaban preguntar a… los señores “transportistas” (= contrabandistas), y que no quisiera que se haga la noche…  

En eso pasó un camión como con …30 (¡?) personas (entre hombres, mujeres, niños, cabritos, gallinas, bultos varios, etc. etcs.) todos parados apretados en la caja posterior donde se iban pudriendo las barandas de madera desvencijadas junto a la transpiración del ganado humano, o infrahumano más precisamente! Además ya no entraba ni una “Hormiga!”

El jefe me obligó a subirme ahí atrás, y que me callara, que le vengo a complicar la vida… y que me vaya de ahí..!

Le pregunto al que manejaba, si iba a Maracaibo, y me dijo otro nombre que ni entendí.

Le dije al Jefe que “NO” firme y decidida (aunque interiormente más que acobardada), que no me iría a cualquier lado y menos en… ”ESO!”

-“Entonces déjese de joder y quédese allá parada”

-“NO!  Porque si Uds. no preguntan, preguntaré yo! No me quiero quedar acá, yo soy la 1° que se quiere ir, pero a Maracaibo! No a cualquier lado!” (Villa o destino incierto…)

-“Ya le expliqué que acá no hay buses los domingos!”

-“De acuerdo, pero yo no puedo esperar a que se haga lunes ahí parada. Y menos si a ésos les llaman “buses”…

Creo que ya casi me estaban apuntando cuando paró una Ford 4 x 4 impecable! Con un matrimonio de pediatras colombianos que iban para Maracaibo (a quienes también revisaron hasta el caracú)  Yo ahí quietita en un rincón esperando que terminen de hacerlo, mientras iba reforzando mis ruegos al de Arriba!)

Al cerrarles el baúl, el jefe “le ordenó” al dueño de la Ford: -“Y me llevan a esta señora..!”- sin darles ni chance de opinar.

Me miraron con algún desprecio, como si yo fuera una especie de linyera (aunque lucía mi mejor vestidito rojo);  aceptaron “gustosos”.

Tras la presentación oficial dentro de su vehículo se aflojaron y fueron más amables, aunque no diría amistosos. Les Agradecí 1000 veces su generosa acción (y a mis Patrocinadores también obviamente primero!) hasta que me dejaron 5 hs. más tarde, ya anochecido!, en la terminal de micros de Maracaibo para buscar un hotel… dónde tampoco acá anda el internet! … 

Pero estoy sana y salva! Con aire acondicionado..! En la esquina encontré las 3 mejores empanadas de queso y papa de todo el viaje!!! Y hasta me compré una Coca gigante helada para sacarme el stressaso!!!

Mañana será otro día… seguramente mejor! (ley del Péndulo) y veré todo con buenos ojos, como  Venezuela se merece!

Perdón por la furiecita, pero ésta también soy yo… (a veces…)

Muchas veces se confunde “Terquedad” con “Tenacidad”, a mí, en la Vida, me han servido de mucho las dos caras de la misma moneda…

Bueno, los dejo descansar… que supongo terminaron tan agotados como yo…

Don´t worry! 

Gracias por estar SIEMPRE allí/ aquí en mi corazón!

Don´t cry for me Argentina..!

& Good show !!!
                                     What a wonderful world !!!     http://youtu.be/E2VCwBzGdPM



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...