viernes, 29 de agosto de 2014

Caribe colombiano

Hoy amanecí en Taranga, una pequeña playa de pescadores. Salí a caminar…y de repente…:
-“María!!!”



Gran sorpresa al reencontrar a Roxana & Fabricio, recostados en la arena…  Hacía 26 hs. nos habíamos despedido después de 50 hs. ininterrumpidas de haber compartido Cartagena! Parecíamos parientes que hacía años no se veían! Ja!    Amorosos!!!....


Así que dispuse mi toallón (esta vuelta no traje mi “trapito azul”) a su lado, y compartimos una soleada mañana de playa!  El agua tibia (aunque no tan turquesa como en las postales) me recibió con sus calmas ondulaciones, ya que aquí no hay olas…. Y una grata larga plancha me contuvo por horas…


El sol del mediodía me volvió a la cordura de refugiarme en la sombra de los árboles cercanos.
Se fue nublando despacito…. Y un trueno anunció el próximo aguacero.

Como quien se ha intoxicado con agua, tomé la urgente decisión de HUIR! No llegué ni a despedirnos (confiando en encontrarnos en algún otro futuro incierto) ya que ellos habían ido a almorzar. Busqué mi mochila ya lista –por suerte!- en el hostel a 1 cuadra y me tomé el 1° bus que pasó directo a Palomino, otra playa 100 kms. al norte, donde el cielo se mantenía luminoso mientras sobre mi cabeza avanzaba la nube negra.

Me eché una siestita y en apenas 2 hs. arrivé a este paradisíaco balneario.  La playa aquí es muuuuy larga…. Y de aguas tumultuosas.





Hay hoteles super tops! Con reposeras, piscinas, hermosos jardines y muuuuy poca y muuuyyy  calma gente… (Aquí no es temporada!) (En la otra ya se veía que la movida nocturna iba a ser atrozmente barullera). Triple ventaja: silencio, belleza y precios de oferta!! 







La luna se está asomando en sonrisa horizontal sobre el mar…. Propicia para un buen descanso al aire libre! Ya que te dejan dormir en las hamacas bajo grandes quinchos, aunque veremos si los mosquitos, y las hormigas voladoras (hola parientes!) me lo permiten…. También te proveen de mosquiteros! Ja! como una bebé en su moisés!.

El almacencito más próximo para comprar pan y queso, y una cervecita! está como a 20 cuadras, pero la noche amerita la caminata a la luz de una linterna que me prestarán.

No hay we-fee hasta nuevo aviso porque la tormenta de ayer rompió las instalaciones en toda la zona… pero bueno, ya nos volvemos a comunicar cuando esto se solucione o yo avance a otra población.

Una gata cariñosa se está enrollando en mis piernas como única compañía, y una iguana curiosa me mira estática (menos mal!!!) desde una rama alta. Hay pequeños farolitos en las mesas bajo el quincho y está prohibido prender la luz para que no se llene de bichos. Las lagartijas corren entre los canteros buscando vaya a saber qué….

-“Utt….ututtt….   Utt…. Ututtt….!”- pía en tordo colombiano algún pájaro extraviado.
Otros planean a lo lejos, quiero No pensar que sean “vampiros”…

Cada tanto, se te cruza una rana (o sapo) (en la oscuridad y en mi ignorancia, ni idea de diferenciar) en alguna de sus 4 versiones: small, médium, large & E.T. !!!

Todo invita a una atmósfera de silencio y relax….  Nadie por aquí, nadie por allá… Amo esta soledad…  (Por fin se acallaron las salsas! Ya se me estaba bamboleando hasta el cerebelo..!)

Les mando un abrazo de grillitos…  Los quiero mucho!!!



2° día:
Amanecida con cacareos y relinchos vecinos. Y ese olor a hierba temprana que te llena el Alma….
Un tecito junto a la pileta, y a caminata matutina al pueblo (antes de que hierva el día!) a aprovisionarse!

Por todo concepto, conseguí un ananá dulzón, unas minibananas pasadas, una manzana “elegida” entre todas las podridas, unas mandarinas “de colección” (antiguas?) y pare de contar….

En fin, esto de la vida natural, a veces tiene sus desencantos…. Podría caérseme un coco del cielo por lo menos..!  

Pero bueno, “la piña” me será más que suficiente! Sobre todo cuando uno la trae entre los brazos, por un camino de cuadrito, entre aromas a eucaliptus y colibríes azulverdoso brillantes revoloteándote a cada paso…. Belleza!!!!...Paz….!!!






Miren sino la Palomita de la entrada a mi lugar….  Milagrito? Quizás!...



Otros eligen vivir en un vagoncito, Ja!


Mediamañana directo a la Playa!

NADIE!!! Ni el viento…. Sólo el tronar de las grandes olas enroscando su final en la barranquita que formaban al comerse la arena en pendiente abrupta.

Y todo el Sol para mí! Y  para un perrito que me seguía…

Me acomodé en un chiringuito,


y …..  “ME QUEDE QUIETA!!!”  como 3 hs.!!!!! observando el horizonte….

Hasta me cabeceé un ratito….  De repente! Me dí cuenta que no había tosido en toda la mañana!!! 

Parece que por fin! Me curé definitivamente… Me siento super al 100% otra vez!!!!

GRACIAS A DIOS!!!  Y al cariño de todos!

Entonces me acordé del ananá!!!  Y de que por suerte contaba con un cuchillo en mi super bolsito!, así que trabajosamente logré darle forma de rebanadas peladas, y me lo fui disfrutando despacito….  Querés un poquito…?

De a poco, empezaron a llegar algunas pocas personas (creo que contabilicé como 8!Ja!)  Caminantes de punta a punta, una pareja cibernética, 


2 con pelota de vóley, una vendedora de pulseritas de macramé… y pare de contar….

Decididamente, la playa me aburre! con o sin personas, llega un momento en que quiero que “PAREN EL MAR!!!!!!” ese ir y venir de las olas me va poniendo …. Impaciente¡?... La arena me molesta… lo mío es el Bosque! Sí! Decididamente!

Mejor me voy a la pile del hotel,

además, empezó a nublarse



y a correr ese vientito que anuncia…. Tormenta! (Y no precisamente la cantante de los ´70, que aquí sigue increíblemente vigente! Ja!)

AH! Como el cartel que ví hoy en la verdulería: En Octubre vienen “Los Panchos!!!”   Trio Los Panchos               http://youtu.be/m8CVsqrp_lY      (serán los mismos? Vivitos y coleando aún?) al Festival del Bolero en Palomino! A no perdérselos! Que se acaban… Ja! como los Niños Cantores de Nuremberg, éstos más que Panchos, ya deben ser Morcillas..!

Ya que estamos en tema musical, les cuento que estoy en la Guajira     http://youtu.be/m8CVsqrp_lY, última provincia colombiana! La más norteña. Se acuerdan…?  Tantas veces canté esta canción y jamás imaginé estar acá! Los caminos del Señor…  son maravillosos!  Y los míos también! JA!

En qué andaba? Ah! En que me vine al hotel justo para el chapuzón de despedida, ya que cuando estaba “planchando” boca arriba, me empezaron a caer unos gotones como granizo en el rostro, y la dueña pidiéndome que salga del agua por precaución a los rayos. Obvio, obedecí más rápida que ellos! Y me dí por Más que FELIZ!!!!

Desde el quincho, se los estoy contando… mientras el aguacero se decide a parar…  Maravilloso arco iris corona el cielo y mi corazón!

Empalagoso? Así es Colombia, chico!

Paró, volvió a salir el sol, me volví a la playa, a la desembocadura de un río ancho y oscuro que baja del Nevado de Santa Marta.

Forma un estuario en su intersección con el mar. Ambas aguas se chocan y se fusionan, dejando una mini playita interna durante unos minutos antes que suba la marea…

Allí, en ese precioso momento y lugar, presencié uno de los ocasos más bellos de mi Vida..!



Se los comparto…. Gracias Angelitos por tantos regalos maravillosos…!

Me puse a danzar y a cantar…. (la pareja  que me sacó la foto ya se había ido y mi nivel de vergüenza a esta altura le queda muy poco..Ja!), y un poquito a lagrimear…pero les juro que de Felicidad!!!

Volví muy lentamente, con la espuma rompiendo en mis tobillos, borrando mis huellas, oscureciéndose la noche… apareciendo el lucero junto a la luna creciente.

Decenas de luciérnagas me escoltaron hasta “mi lugar”….

Una cervecita con las patas en la piscina…  qué más se le puede pedir a la Vida???...

Y sí…un AMOR!..., porqué no???





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...