jueves, 28 de agosto de 2014

Una de terror: Atrapada en Barranquilla


No se asusten!: Esto es más bien: Inundada en Barranquilla!

Resultó que salí de Cartagena en un colectivo local, digno de una experiencia mística. No era un boliche ni un telo, mucho menos una lancha….


Mi propósito del día era pasar a conocer el monumento a Shakira y el centro de Barranquilla, antes de seguir a las playas de Santa Marta, un poco más al norte.

La mañana se presentaba nublada tirando a acero oscuro…


En un momento paró en medio de una autopista (no parada, no cruce, no puente, no semáforo, no problema!) y me anunció abriendo la puerta: -“Allá enfrente, delante del estadio…!” y bajé eyectada de la nave.

Crucé con el máximo cuidado y la velocidad que mi mochilota me lo permitía.

Pesados gotones dignos de pichín de águilas, golpearon mis hombros, a sólo 5 metros de la estatua. En rápida reacción, abrí el cierre de uno de los bolsillos y extraje la capa de Batman (en mi caso Super bluewoman!) y me la calcé rápidamente a medida que aceleraba mis pasos.

Mi admiración a la diva no ameritó ser suficiente como para exponer mi maquinola de fotografías al aguacero que empezaba a caer, ergo giré sobre mis pasos y uno de mis angelitos me estaba mandando exactamente otro bus al centro! Alcé el brazo, se detuvo, y monté a la velocidad del rayo literalmente!

La foto del monumento la googlean y “ajo y agua”! Mucha AGUA!!!....

El colectivo, con solo una pareja con una bebé, el chofer y yo, avanzó unas cuadras, bajo unos chorros fortísimos que me hacían sentir una vez más lo afortunada que había sido…
Empecé a ver que la gente, lejos de guarecerse bajo algún techo, salía a las calles a bailar, a cantar, a jugar a la pelota! (¡?)….

El chofer me aclaró que estaban en una gran sequía desde hacía meses, y que ésta era la primera lluvia que anunciaba el otoño…. Que cuando empieza así puede durar meses..! Glup!

A medida que avanzábamos, yo veía que torrentes de lodo bajaban al trote desde diversas esquinas, siguiendo los declives de las calles inclinadas como en toda ciudad montañosa…

El caudal iba aumentando y jugándonos carrera a la par de las ruedas…. Subiendo su nivel, hasta que empezó el agua turbia a entrar por los escalones de las puertas delantera y trasera…

Y más agua por los no burletes de las ventanillas, la ventilación del techo y hasta por el parabrisas…
Las escobillas en abanico feroz eran más que inútiles para correr la ducha feroz sobre los cristales…. absolutamente empañados… de pavor…!

Los truenos escupieron un rayo déspota que me partió el cerebro….

El bus decidió (o lo hizo la Naturaleza?) parar el motor ante la imposibilidad de seguir avanzando frente a los ríos en que se convirtieron las calles en pocos minutos.

Ví pasar flotando sillas, botellas, pedazos de colchones, gomas de autos, gallinas ahogadas, carteles, bolsas de basuras…  y más etcéteras y etcéteras de basuras indescriptibles… chocando contra la chapa de todos los vehículos que estábamos por ahí varados…

El estrépito del agua sobre la carrocería se mezclaba con los furiosos truenos, mientras un silencio de incertidumbres sentenciaba un futuro de incógnitas….  Milagrosamente nadie tocaba ni una bocina… cualquier movimiento era inútil para escapar de ese infierno insospechado….

Sólo los flecos del decorado temblaban expresando el pánico que empecé a sentir…

Nunca tengo miedo a perderme, ni a no conseguir hostel, ni a que me atraquen, ni a morirme de hambre, ni siquiera a enfermarme….

ALTO: Noticia más que importante!!!. Perdón que me olvidé de contarles, que desde ayer se me fue la fiebre!!!   Después de…..   muchos, demasiados días! Y con ella los mocos! (es tan raro no tener que andar sonándose más..!Ja!  Sólo se me quedó aún pegado el catarro, se ve que es más cariñoso, y no se decide a dejarme…  Fuera bicho!   Gracias a los que aportaron “sana sana colita de rana para estas pupas” Gracias de corazón!  O de bronquios más precisamente, Ja!)

Fin de la tanda publicitaria de salud.

Volvamos al Arca de Noé…: obviamente los miliquitos desaparecieron bajo las olas, ni un servidor público, mucho menos bomberos o ambulancias…  silencio de…. ¡? Fin del mundo????   Ya saben! A veces soy un poquito exagerada… pero es cierto!  Les estaba contando de mi pánico, y que para que éste aparezca y me atrape, es porque…. Esto era en serio!!!!

Ahora que lo pienso, ya había estado en otra inundación con mi auto en la Av. Alvarez Thomas de Bs. As. con Jazmín cuando era chiquita… te acordás?, o más recientemente hace dos años cuando todo Coghlan se llenó de agua y se llenó mi Fiesta cargado para partir a La Angostura… (por suerte yo no estaba encima!).

Bueno, será que no es lo mismo estar en la esquina de la casa de uno, con lluvia Argentina, que bien que mal, uno sabe a qué atenerse; que estar en Barranquilla y ver que ni los Colombianos saben lo que está pasando!

Pasaban las horas, y era como sentirse en una pecera, pero al revés. Quietita en el asiento, haciendo el recuento de los víveres diponibles: un maracujá, una manzana, media bolsita de granola, y un cuarto de botellita de agua (tibia). Siempre previsora, preferí guardarlos para más tarde, ya que no sabía cuánto más podía durar el encierro. Y para convidar resultaba un poco escueto…

Me la pasaba rogando que parara un poco (acepto que egoístamente más por mi susto que por la pobre gente que sí se estaban mojando en todas las casas más que precarias que había en esos barrios) y no cesaba de Agradecer por lo suertuda de estar a cubierto y no tener que meter las patitas en el barro…! Ni tener ninguna urgencia real de tener que llegar a ningún lado… ni que nadie se estuviera preocupando por mi tardanza…

Ya no había salsa que valga en ningún parlante cercano que levantar el ánimo, o que distrajera con historias de amores frustrados de otros…  Nada con qué despejarse…. Con la vista fija en las corrientes veloces, irrefrenables, crecientes… de impotencia….

4 hs. pasaron antes que el flujo del cielo se detuviera “un poco”….

De repente, se empezaron a prender los motores, a probar cuán ahogados estaban, o cuán valerosos serían los primeros en intentar cruzar los arroyos que se habían formado.

Los más prepotentes iniciaron el concierto de bocinazos e insultos ventanillas afuera.

La masa vehicular detenida empezó a desdibujarse en la marea sucia en bajante, en lentas ondulaciones, buscando escapatorias ventajosas….o probables…

Lentamente “nuestro” colectivo intentó avanzar hacia…. el centro??? o adónde Dios disponga! Como hormigas cuando arrojan una pava de agua hirviendo en la boca de un hormiguero…. (cualquier semejanza con la autora de este blog es mera coincidencia)

De repente, ya estábamos andando!!!  Dió un gran rodeo, evitando tapones (Ja! Que coincidencia de palabra!) y embotellamientos (de agua mineral? Ja!).

Entonces le pedí que “si se pudiera”, pretendía llegar a la Terminal de buses para continuar viaje a Santa Marta ( Va Fangulo Barranquilla! Quién quiere conocerte así embarrada y desplumada? Ja! Será en otra Vida!...  Sólo quiero huir de este asquete!!!)

Entonces me llevó hasta allí. Saben dónde resultó que era? Al lado del Estadio! A un costado del monumento a Shakira!!!  Va fangulo rubia! A quién le importa ir a sacarte la foto??? 

Antes de bajarme, al ir a colgarme la mochila, noté que estaba EMPAPADA!!!!  No me había dado cuenta que TODO EL TIEMPO había estado haciendo de “secante absorvente” al lado de una ventanilla mal cerrada… UFFFFAAAAA!!!!!!    Ahora pesaba el doble!   Justo hoy que “generosamente” había donado un pullover, un pantalón, 3 pares de medias, un buzo y un pijama de abrigo ( a la señora de limpieza del hostel de Cartagena), ya que “seguramente” ya no tendría necesidad de tanto abrigo….Ja!  Disfrutaba pensar que la mochi perdió otros 3 kgs. Como su dueña! Ja!  Pero ahora sólo me concentraba en adivinar como secaría todo su contenido… BUahhh!!!  Qué asquete…  ya veré!

Noticia de último momento  : http://youtu.be/dnvVtkVaM84  

Acabo de llegar y me doy cuenta que se me habrá quedado mi campera turquesa en el bus!!!   

BUUUAAAUUUUHHHHH……………………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo adoraba mi campera aguamarina….!!!  Fue mi fiel compañera en TODOS mis viajes! Estaría furiosa porque nunca la nombraba (aunque salía en todas las fotos…) No gozaba de la popularidad de mi sombrero azul…. Pero yo la AMO realmente!  Y hacía juego con mis zapatillas...  Y estaba dispuesta a cargarla el resto del viaje a pesar de los 40° C!!!!  que me esperan en casi todo el resto del trayecto….

Pero ya es inútil hacerle planes…. Sólo desearle “Buen viaje” a ella también. Que la encuentre alguien que la quiera, y la disfrute casi tanto como yo….  Y justo que estaba limpita! Que mi amiga Jazmín la había metido al lavarropas hace apenas 3 días!  Me habrá desconocido por el olor a limpio??  Se habrá aburrido de viajar echa un bollo y ya no puesta entre mis brazos? SE habrá enamorado de un camperón en otro asiento y me abandonó?  SE fue…ee…eee…. como decía Silvio R.http://youtu.be/dnvVtkVaM84

Te voy a extrañar camperita….. Sé feliz! Portate bien! Y seguí disfrutando la Vida!

Por mi parte… me voy a llorar un ratito…. Total! Un chorrito más… qué me hace?...

Aunque pensándolo bien! Hasta en esto soy una privilegiada! : Yo ya no la voy a necesitar, y es muy probable que a alguien le haga falta aquí y ahora!  Casi que me hizo un favor! “descargándose” voluntariamente!... Ja!

Además conmigo, ya cumplió más que suficiente! Buena vida para ambas! Y…. como dice Celia Cruz    http://youtu.be/IfPfsU02Im0   La Vida es un Carnaval! Y a seguir gozando! 

Azúcar!!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...