jueves, 18 de septiembre de 2014

Amazonas II


2° Día: jueves 2,30 am.

Esto de dormirse a las 9 de la noche te hace despertarte como las gallinas! Sobre todo cuando el barco para en un puerto y empiezan a subir y bajar personas y cosas a viva voz…

Abro un ojo (el piloto funciona de frazada a la perfección!* ) y veo que mi vecino de cucheta ha desaparecido con todos sus bártulos. (Se debe haber bajado sin despedirse).  En ese instante, tomé conciencia de la vulnerabilidad de la situación!

Duermo como una elefanta (a pata ancha) y dejo todas mis pertenencias (compu, cámera, pasaporte, dinero, y etcs. de ropa…)  en mi mochila al lado, al pie! Como todo el mundo…


Una cosa es la confianza que se genera en un cuarto de hostel con 4 o 6 desconocidos, con los que compartís un estilo de “viajeros”, y otra muy distinta, dormir entre 150 desconocidos (nunca antes había dormido con tantos hombres a mi alrededor…Ja! Creo que los últimos caballeros de a 2! Fueron mis niños en las épocas de carpa! Ja!).

Volviendo al tema:

Encima hay que sumarle “los piratas ambulantes” que suben y bajan como dueños del Río! Y deambulan entre los bultos ofreciendo lo suyo, sin respeto al horario ni a las costumbres! (como decía Serrat!)

Dios! Cuántos miedos y prejuicios tengo aún que pulir…!  Pero… no justamente esta noche!  Así que no pude volver a pegar un ojo..!

Pensaba: -“O ella o yo!”- imaginando subir la mochila a mi “camita” y dormir abrazadas, pero…  no me da el ancho ni el equilibrio!  Bastante que sí puse el bolso de mano entre mis piernas, bajo el piloto. Algo así como un embarazo instantáneo, ja!

En un momento me dí cuenta que me estaba mareando con tanto bamboleo, sintiéndome agua en una palangana, valga la redundancia. Es como que la línea de nivel horizontal que tenés en una cama normal, te la van pasando de diagonal hacia arriba y contraria hacia abajo, en un movimiento longitudinalmente oscilante permanente, (de babor a estribor dirían los que saben); contrario al que el viento impulsa a la hamaca de derecha a izquierda en sentido transversal (de popa a proa, ja! voy aprendiendo..). Se entiende?   Si además le sumamos los de rotación y traslación de la Tierra….  Se imaginan???  Pués ahora súmenle los choques con los vaivenes de tus vecinos que “sin querer” tocan tu hamaca, generando vibraciones que parece que te estuvieran llamando para avisarte algo...

Para un rato está bien, pero si no te dormís rápido, deja de ser divertido…

Así que hice meditación nocturna, Ja!  pasándome la peli de todo el viaje…!

Finalmente me dormí al amanecer y me perdí la foto de la salida del sol, buah!!!. Intentaré mañana….

*Otro vecino tiene una hamaca de tela de avión! Ja! debería ser de “barco!”  bien finita como mi piloto. Da vértigo sentarse ahí! Aunque la ventaja es que la enrolla y la guarda chiquita en una bolsita como de paraguas plegable, china seguramente! ja!

Me levanté a las 9 como una persona más normal “de vacaciones”!  con una música suave “evangelista” en brasilero, como si todos debiéramos estar en Misa! Ja!  Una linda forma de hacerse Presente tempranito…!  (las garzas podrían ser una versión local del Espíritu Santo…Ja!)

Estaba haciéndome el tecito (suerte que traje saquitos, porque aquí sólo sirven café fuertísimo!), cuando la señora de la cocina, que se siente un poco culpable por no tener menú vegetariano, me regaló una porción de torta de chocolate, exquisita!!!  ( era el cumpleaños de uno de la tripulación.)  (Ja! Dios sigue proveyendo!... )

Me acomodé en la punta de la proa, con todo el ancho horizonte para mí….




       “Mirar hacia adelante…!”- 1° mensaje silencioso….

 Al ratito:

        “Sé de dónde vengo, sabré a dónde voy…”

En eso me acordé de una hermosa película italiana: “Mi Mejor Juventud” (larga, larguísima! 6 hs! en 3 DVD!  Búsquenla!)  Más que fantástica!!!!  Donde en una escena sublime, el padre le dice a su hija:

        -“Ahora que estás Feliz, es tiempo de Dar…”

Y aquí estoy… tratando de sacarle “el jugo” a esta experiencia!

Hay situaciones que sólo se sienten, viviéndolas! Y ésta es una de ellas… 

Me cuesta mucho describir esta ribera verdiparda sin fin, este horizonte infinito, que avanza mulero sin dejarse llegar….












Por mirar tanto el agua, llega un momento en que ya no sabés, si ésta va o viene en qué dirección…  sólo algún extraviado camalote, te devuelve el sentido de orientación.



Vas perdiendo la noción del tiempo…  entrás en un sinfín infinito espacio-temporal…

Esta vasta grandeza inmutable como un sentimiento…  inabarcable como una carcajada!


Dicen que el cerebro y el corazón, son músculos como cualquier otro. Por lo tanto, si los ejercitas, aprenden!

Entonces, estoy empeñada en ejercer la Felicidad!!!.... para mí, para los otros… para bien de toda la Humanidad!  Ser semilla de Alegría, de Paz…de Amor!


Pasamos por unos parajes desforestados, un bañado lleno de garzas y búfalos!  Al fondo, una línea de sierras medianas, tras la bruma matinal….

Cruzamos barcazas de todos los estilos y en todos los sentidos, van y vienen como lentas, escondiéndose en los brazos del laberinto líquido,  jugando a las escondidas  o a las aparecidas…

Cada tanto, largos playones transportando mercaderías, camiones, motos….



















Un niño divertido me tira una araña de goma y la recoge con un hilo finito, para volver a reírse de cómo me asusto “denjugando”!...


No hay caso! No cazo ni una! Aprendí “ficar” (quedarse); “oy!” (hola!); “olhea” (mirar); “nhame” (sopa de batata)  y pare de contar…  Hay un señor portugués – Julio- que se empeña en enseñarme! Ja!

Aún no hice mi yoga-class (mucho calor!) esperaré al anochecer…

Pero sí hice algo importantísimo y oportuno: lavé mis zapatillas turquesas!!! Traían tierra y tufo desde Chile! Ja! al ser par único y al estar tan “ocupadas”, se me hacía imposible darles asueto. Ahora que me sumé a la moda de chancletear ojotas, les dí una buena ! Con cepillo y todo! Con el calor de los tubos de la caldera, se secarán prontito… aunque por 4 días más, estarán de vacaciones, como lagartijas al sol!  Mirá las cosas que uno llega a hacer en el hastío del Amazonas..  (totalmente fuera de programa, Ja!)


Otro puerto: 10’ stop!!: Aumerin.  



Suben los vendedores de cocos y quesos de búfalo. 




Con Motonari, mi nuevo amigo japonés, nos jugamos a comprar un pedazo de queso compartido para probar…   Rico! Da mucha sed, sabroso!

Me hice un jugo de maracujá…. Y mi ensalada de tomate, huevo, zanahoria al estilo Buggs Bunny, y castañas de cajú!  

Dorlene, una compañerita de pasaje, me enseña sus trencitas de a cientas…  tardó 12 hs. en hacérselas ella misma, y ahora le dura 12 meses! En una de esas, termino probando yo también! Ja!




















Permiso!  Me voy a hacer una siestita….  Hasta luego!



Más tarde: 

Al final no me dormí nada. El paisaje me cautiva… no quiero perderme nada… parece todo igual, y sin embargo, cada tanto, un detalle, una luz, una brisa, un árbol diferente, otra casita, otro bote, otros niños…  todo se desliza, como el tiempo…  grabándose en mi corazón…


Poco a poco, nos vamos comunicando, compartiendo … manzanas, aceitunas, mamón!, galletitas,  jugos, o sonrisas…

Están todos intrigados en saber que escribo tanto… les cuento y les muestro fotos, de aquí, de allá…

Los mosquitos, o no han pagado el pasaje, o tenían gente más importante que picar, porque por acá por suerte, no han venido. Sólo una avispa se me ha acercado hace un rato. Enseguida comprendió mi mensaje mental, y se fue a revolotear por otro lado…

Otro puerto: Prahina.

Aquí estaremos 1 ½ hora, dicen…

Están descargando un montón, mientras otro montón es cargado al unísono!  Decenas de pallets, colchones, ruedas de autos, cajas, cajitas y cajones (por suerte no ataúdes todavía! Ja!). Ah! Una bicicleta también!

Se puede bajar y recorrer…

Ya está oscuro, el pueblito no me invita al riesgo de dejar la mochila a bordo sola.

Además, tenés que hacer guardia en la hamaca!:  Marcar territorio!- dicen de los gatos. Sino, los nuevos, meten su hamaca encima de la tuya. Por suerte, ya bajaron unos cuantos. “El público se renueva”- diría Susy.


Dos horas más tarde, tras un atardecer de plata y oro,


con el colombiano tocando bossas y a “Silvio Rodriguez” en portugués, encaramos la negra penumbra rumbo a Monte Alegre, donde arrivaremos a media noche… De allí a Santarem, mitad del recorrido!

Tengo alrededor unas revoltonas muy cultas, que pretenden leer mi pantallita mientras escribo menos que las espanto. Será hora de cerrar el boliche!

Ahora sí, ya me dio sueñito…. 

Los angelitos pobres usan salvavidas de botellas descartables.....


Sueñen con olitas…

y sean siempre: 
 en mi corazón!!!!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...