miércoles, 17 de septiembre de 2014

Amazonas


Amazonas  (5 días, 5 noches…)
1° Día, martes /miércoles:

 Es “causalidad”? o qué? Esta presencia continua de Dios en mi Vida? Conste que yo no pinté el barco, ya me vino así! Como saludo-mensaje de bienvenida!

Este barco es muy parecido al de venida de Macapá, sólo que tiene una “bodega” solo para la carga, en el nivel inferior;  y otra terraza superior donde hay un bar con TV. y … parlantes a full! que no lograrán convencerme de las sillitas que bordean la baranda.

Hay ya muchas hamacas colgadas en ambos pisos. 


Yo obviamente, me busqué un sitio en la cubierta intermedia, más protegida del viento, y “aparentemente” de gente más silenciosa.

La mayoría son hombres solos que se ve que viajan por algún trabajo, o familias que se trasladan (subieron 2 mudanzas, no sé si son de ellos o son envíos), 2 o 3 mujeres solas, quizá de mi edad (trataré de hacer un curso intensivo de idioma en 5 días! Realmente quiero aprender! Y entender… 
Aunque no me crean! Ja!), una parejita de novios adolescentes, y he visto pasar 2 angelitos! Hasta allí el censo brasilero. Sumamos  como “turistas” un matimonio de 3° edad  franceses. Como “viajeros” vamos un par de hermanos (treintañeros) chilenos!   Un joven (siempre edad indefinida! Podría tener 20 como 40…ni idea!) japonés (o similar!). Un joven (siempre edad indefinida! Podría tener 20 como 40…ni idea!) japonés (o similar!).  Y yo! Vamos español todavía!

Otra diferencia del barco es que hay un salón comedor, donde, con horario establecido, y previo ticket de 10 Reales, te dan almuerzo y otro tanto para la cena; por 5 el desayuno…

Algún fanático hasta se trajo la parrillita!


Y yo que me vine con mi bolsita con manzanas? mandarinas, mangos, uvas, bananas, papaya, pancitos de maíz, tomates, zanahoria y hasta me herví 6 huevos duros! Ja! (precavida?)
Encima abajo hay miles de cajas con melones!!!! Ja!

Este barco cuenta además con un lavarropas!!!  Al parecer público!  
 
Veo que la gente se trajo soguitas y broches, aprovechando el calor de los conductos de la sala de máquinas, o el vientito continuo de las barandas, la ropa se secará en un santiamén, pero jamás se me hubiera ocurrido traer el Skip! Ja!  Espero que no se convierta en un Gitanne´s village!

Otra cosa novedosa para mí, es “la chopera” de agua helada! de uso free!
 Es de acero inoxidable, así que la foto sale con todos los reflejos. (Y pensar que yo que me llené mi botellita de “Cielo” (la marca más popular en toda Sudamérica!) ,  que acarreo desde Chile! como baluarte, ja!)









Hay carteles de Prohibido consumir alcohol, y de hecho en el bar no venden cervezas! Por un lado me parece bien, pero… qué pena! Alguna nochecita de éstas, no estaría mal alguna…

Otros carteles indican que tampoco se permite andar en cueros a los hombres. Obligatorio el uso de camisas ( De las mujeres no dice nada! Ja!) . Aunque yo ya debí ponerme el “saquitoporlasdudas”, soy friolenta del Ecuador para abajo, Ja!)

Hay 6 camarotes dobles, que por la módica suma del doble del pasaje en “redes”, como llaman ellos a las hamacas, puedes pasar allí la noche.

Yo vengo orgullosa con la mía nueva y ya la colgué de los ganchos numerados (cada 30 cm!!!) soldados a unos hierros paralelos. Justo delante de un paquete de macetas con rosas!!! Es como tener un florero en la mesita de luz, Ja!

Vengo contabilizando ya 70 hamacas! Aunque otro cartel indica que máximo permitido serán 250!  ADóooonndee???? 

Incluso tuve un “intercambio” de palabras (de gestos(¡?) con un futuro ex vecino (lo mío no son los vecinos brasileños, JA!!!) porque pretendía colgar la suya cruzada arriba de la mía, siendo que yo había encontrado primero ese hueco! Ja! Hice valer mis derechos! Por ahora… Ja!

Los de los camarotes cuelgan sus hamacas en el pasillo delante de sus habitaciones, a modo de “patio privado de día!”.

Aquí hay más baños: 4 de hombres y 4 de mujeres, con duchas alguito más espaciosas, y dos largas mesadas con bachas y espejo!! Para afeitadas y lavadas de dientes comunitarias! Ja!  Todo está relimpio, una señora pasa “repasando” a cada rato.

Un montón de tachos de “lixo”, y carteles de Prohibido arrojar lixo al río. Conciencia!

Además están los cientos de chalecos de seguridad, atados al “cieloraso”, y varios matafuegos!  Que piensan? No alcanzaría el agua en caso de incendio?

El ambiente en esta cubierta, se mantiene silencioso… esperando la descarga y la zarpada… ya llevamos 1 ½ hora de retraso….  La lluvia amainó un poco… pero la brisa promete una noche más que fresca.

Ya lo decidí! A falta de manta y de campera (te extraño Unicornia turquesa!), me pondré el piloto! Ja! No es cuestión de congelarse! A nadie le importará “mis anormalidades!” (excentricidades) Ja!:  


dormir enrollada en una capa azul de nylon.  Agradezcan que no me compré el mosquitero para cama de princesa (colgante de un aro central). Aquí habría desentonado un poquito, Ja!   

Al fin y al cabo, esto luce más a un gran paquete de salchichas alineadas que a un crucero de placer. Ja!

Ya oscureció absolutamente, los changarines terminaron su faena, zarpamos sin estruendos ni pañuelos blancos en el muelle….  El Amazonas nos devora entre sus tripas húmedas de ocre  y misterio.

Bon noite, me voy a hamacar un ratito…




Amanecida con vértebras colisionadas y calambre feroz en la pata izquierda!  (Hacía desde el embarazo de Jazmín, que no sufría uno de estos tirones insoportables!). En el “ensayo” del barco anterior no me había pasado nada… Al contrario! La hamaca de Angelina tendría además poderes mágicos???

El dorado sol entonando las aguas anchas, borroneó el dolor.

Algunos ya se habían levantado y andaban aseándose sin pudor. Habrá que acostumbrarse a que a una la vean toda despeinada? Con las lagañitas colgando…

Dormir con la boca abierta, ronquidos esporádicos, pieces saliendo entre telas de colores, toses indebidas, carraspeos y hasta escupitajos al río. Todo esto forma parte del glamour local. Ja!

Siendo las 6.30, ya desayunada (saquitos de té previstos ), hice la cama… (enrollé la hamaca con un nudo que me enseñaron, Ja!) y me dispuse a la “caminata” diaria. Ja! 20 metros para allá, 20 metros para acá. Repite 2° nivel. O sea, arriba!  Fin de la vuelta al perro!

Volví a una de las cubiertas, y la convertí en mi gimnasio personal: comencé a hacer estiramientos (de ridícula ya debuté la noche anterior con el piloto). La medida de la barandilla  le calza a la perfección a los 90° de mis caderas. La estabilidad en los ejercicios de equilibrio, ya la estoy logrando. El horizonte infinito es genial para las rotaciones de los ojos. Y los caños vienen de 10 para las de la espalda!

Meta del viaje: tocarme la punta de los pies en las flexiones laterales, sobre la baranda, Ja!

Meta II: falar potugueis… tutto bem!

Pucha! La ojota ya me sacó ampollita entre los dedos y en el empeine derecho.  Ufa! Qué quejosa…
Aprovecharé estos días, para compensar a mis benditos (aunque feúchos…) piecitos, por los excelentes servicios prestados, llevándome a todos los maravillosos lugares que he visitado, con unas buenas sesiones de masajes con cremita!

Tiempo para la debida y convocante meditación matinal….

En eso estaba, cuando una horda de piratas, asaltaron por sorpresa la nave! 




Vienen con sus lanchitas a motor, tienen un gancho en la punta de un fierro del 10! (ojo de arqui! Ja!) que lanzan contra las barandas. Atan rápidamente sus embarcaciones al lado de “la nuestra” y saltan a bordo, con sus canastas repletas de camarao! , Feyoada!, panes, bandejitas de frango con arroz ya preparadas!  O sea, vendedores ambulantes como moscas! O enviados angelicales del pedido a “Dios proveerá…”  del otro día…














De nuevo se repite lo de los botes de los más pobres, esperando les lancen ropa embolsada o alimentos.



El río es tan ancho… que fotografiarlo sería una línea recta entre dos grises…  De a ratos, se nubla todo amenazante…

No me habré tomado uno equivocado y se metió en el océano???  Tanto nos han mentido con el Río de la Plata? Con qué era el más ancho del mundo? Y este Amazonas qué?

Cada tanto pasan embarcaciones de distinto porte: desde cargueros de petróleo a lanchones ínfimos….













Casi no se ven las orillas laterales… esperemos que entre en algún canal más angosto, para acercarme más a la vegetación! Para oir  papagayos, piar de aves…. sentir los aromas de las plantas, que cada tanto me acarician el embeleso…

Mientras, les convido un pedacito del libro maravilloso, que me quedé leyendo anoche:

                                                Remanso

Espérate, Platero… O pace un rato en ese prado verde, si lo prefieres. Pero déjame ver a mí este remanso bello, que no veo hace tantos años…
Mirá como el sol, pasando su agua espesa, le alumbra la honda belleza verdeoro, que los lirios de celeste frescura de la orilla contemplan extasiados….
Son escaleras de terciopelo, bajando en repetido laberinto; grutas mágicas con todos los aspectos ideales que una mitología de ensueño trajese a la desbordada imaginación de un pintor interno; jardines venusianos que hubiera creado la melancolía permanente de una reina loca de grandes ojos verdes; palacios en ruinas, como aquél que vi en aquel mar de la tarde, cuando el sol poniente hería, oblicuo, el agua baja… Y más, y más, y más; cuando el sueño más difícil pudiera robar, tirando a la belleza fugitiva de su túnica infinita, al cuadro recordado de una hora de primavera con dolor, en un jardín de olvido, que no existiera del todo…Todo pequeñito, pero inmenso, porque parece distante; clave de sensaciones innumerables, tesoro del mago máss viejo de la fiebre…
Este remanso, Platero, era mi corazón antes. Así me lo sentía, bellamente envenenado, en su soledad, de prodigiosas exuberancias detenidas… Cuando el amor humano lo hirió, abriéndole su dique, corrió la sangre corrompida, hasta dejarlo puro, limpio y fácil, como el arroyo de los llanos, Platero, en la más abierta, dorada y caliente hora de abril.
A veces, sin embargo, una pálida mano antigua me lo trae a su remanso de antes, verde y solitario, y allí lo deja encantado, fuera de él, respondiendo a las llamadas claras, “por endulzar su pena”, como Hylas a Alcides en el idilio de Chénier, que ya te he leído, con una voz “detenida y vana”…
                                                                                J. R. Jimenéz

Bello verdad?...




Más tarde:
Acabamos de parar  en un puerto pequeño. 10 minutos! Ja! como las paradas de los buses…  Será porque aquí se llama Puerto Breves? Ja!



El pueblito se convirtió en agasajador del barco que cumple su horario inexorablemente.

Ponen tablones precarios y se lanzan a la venta de sus productos locales: artesanías, comidas, suco de assaí (la fruta típica de esta región que se saca de plantas silvestres locales, obviamente!),

redes de pesca, número de lotería! Ofrecen entre desesperados y orgullosos. Compitiendo entre ellos por convencerte. Por lograr algún Real!



Bajan algunos pasajeros, aunque son muchos más los que suben nuevos. Siguen enjambrándose las hamacas! Ya casi que no podré acceder a la mía. O si entro, corro el riesgo de quedar atrapada como en una telaraña. O lo que es peor, rascarme un pie o un codo, que no me pertenece!

Zarpamos entre islotes de camalotes habitados (sobrevolados) por millares de mariposas pálidas.... hermosas!



Saben qué?

Me tomo un recreo largo para …. gozarme con este regalo!  Entramos en un canal más angosto, casi podés tocar el verde con las pestañas…!














Sigue la tarde…




Siesta?

No me la permito. Tengo tanto para hacer! Ja!

Mirar, mirar, mirar….

Mirar para afuera, mirar por adentro, mirar a los demás …

De a poco, nos vamos acercando a “comunicarnos”…

Del total de brasileños, uno resulto ser colombiano, otro peruano y otro venezolano! Ergo, ya somos 6 hispanoparlantes! + Motunari (confirmado: es un aténtico made in Japan) Él hizo el debido curso de 6 meses en castellano y otro en brasilero, antes de encarar su viaje anual x Sudamérica. (Y debió aprobar con 10!) Siempre tan eficientes estos amarillos!

Una mujer, como Penélope, teje sin parar. 

Los jueguitos del celular (no hay conección alguna) son el pasatiempo favorito de la mayoría. (Cosas de la modernidad: nadie tiene cartas para jugar! Ni dominó… ni dados…  tanta tecnología nos aísla en pantallitas individuales…Buah…!) . 

Muchos son los que dormitan acurrucados o estirados como lagartos...  


Otros miramos lontano… otros sueñan secretos....  






Tenemos un artesano laborioso del macramé y un guitarrista que promete Samba al anochecer. Y hasta un pastor que levantando la voz y el dedito, reúne a los fieles autoconvocados, a su alegato Biblia en mano!

Mientras el forró suena en continuado en la cubierta superior. A Dios gracias que elegí pernoctar abajo… Entrecruzada, pero mágicamente silencioso…! Apenas el ronroneo del motor bajo la bodega, y el romper de las olas suaves contra el casco, como un redoblante afónico…


Otro regalito para el atardecer:



…. Ahí está el ocaso, todo empurpurado, herido por sus propios cristales, que le hacen sangre por doquier. A su esplendor, el pinar verde se agria, vagamente enrojecido; y las hierbas y las florecillas, encendidas y transparentes, embalsaman el instante sereno de una esencia mojada, penetrante y luminosa.
…El paraje es conocido, pero el momento lo trastorna y lo hace extraño, ruinoso y monumental. Se dijera, a cada instante, que vamos a descubrir un palacio abandonado…   La tarde se prolonga más allá de si misma, y la hora, contagiada de eternidad, es infinita, pacifica, insondable…”
               J.R.J.  el 23/12/14 se cumplen 100 años! de la 1° edición!  Poeta! Maestro!!!

Fotos y más fotos…!

Angelitos remeros… de sonrisas chuecas…








Hoy me toco: bañada a bordo!  No como esos chiquillos isleños que se lanzan de sus frágiles botes y se cuelgan de las cubiertas (ruedas de goma) atadas en los laterales de nuestro “Nellio Correa”, nadan a carcajadas sin sospechar siquiera los riesgos de un remolino, una hélice, o un cocodrilo…! Ja!  Regalándome sus sonrisas de barro, ignorantes de su pobreza impía.




Cena a bordo con show improvisado del colombiano.




Para mí: zanahoria, tomate, huevo duro, semillitas, almendras, y kiwi de postre!  Nada mal verdad?

Bonne noite!   Sueñen con boteritos….





















PD: para desvelados:  les recomiendo MUY ESPECIALMENTE esta peli:  “Fitzcarraldo”, de Herzog.  Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia! (donde ven barco, recuerden vagón! Ja!)
Que la disfruten!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...