martes, 16 de septiembre de 2014

Belem


Les cuento un poquito:  “dice” el folleto de la oficina de Turismo, que Belem fue el primer asentamiento de portugueses, cuando llegaron a estas tierras allá por el 1516….

Lo cierto es que siento un cariño especial por esta ciudad pequeñita (a pesar de ser brasilera! Ja!). No sé si por su nombre tan ligado a Jesús, o por alguna otra relación con mis ancestros, ya que mis abuelos paternos, ambos, eran de Tavira, al sur de Portugal. Lugar que amé instantáneamente al llegar allá en Octubre/2007.


Esta mañana al salir a caminar, noté en su arquitectura la maravillosa conección: frentes azulejados!!!   Casas con sótanos! Zaguanes con bonitas mayólicas ( como la del “Hombrecito del zócalo”, el cuento de Manuel Mujica Lainez, creo… era el del niño que se moría de tifus?. )






Fíjense que hasta ahora, en los otros países latinoamericanos, no se estila esto de entrar a las viviendas, por escaleras sobreelevadas, siendo el zaguán un lugar de recepción y de primera impresión de la casa. 



A duras penas, recorrimos ranchitos, o edificaciones directamente sobre la línea municipal.  Bueno, no voy andar ahora con disposiciones de éjido urbano, ni arquitectura comparada…  disculpen! Fue un lapsus de vicio profesional.  Disfruten las fotos, y ya!












Belem tiene un teatro lírico “De la Paz” super importante, “casi” un mini (no tan mini!) “Colóm”. Lástima que llegué tarde a la visita guiada, pero sólo con el exterior y la galería de acceso, (más las fotos interiores del folleto) ya se intuye su magnitud.




Calles arboladas, tibias, anchas sus avenidas, y apretaditas en los barrios circundantes.














Típicos puestitos callejeros de comida extraña (más elegante que decir nauseabunda (para mí!). Y miles de otros de chucherías varias, China de por medio!
















Al no tener plaza central cuadrangular, tuve que preguntar por la Catedral, como visita típica, y me mandaron a “La Basílica!”. Claro, me olvidaba que ellos tienen siempre “O mais grande…”Ja!

La devoción es a la Señora de Nazare (obviamente!, aunque tardé un rato en darme cuenta que se referían a Nazaret, ja!  que increíble negación que tengo con esta lengua…)

El 12 de Octubre es su festividad, aunque los preparativos preliminares ya están a full. Las calles circundantes, anuncian el templo con unos grandes arcos cruzando las esquinas. 


Su cúpula y torre se divisan desde la lejanía.  

Hay grandes “shoppings de souveniers catequistas” (Santerías mais grandeis do mundo!!!) en las calles perimetrales. Y cuando digo shopping, son shopping! Nada de andarse con pequeñeces!: grandes tiendas de dos o 3 pisos! Con todos los modelos, materiales, y tamaños de vírgenes (con ropitas intercambiables!), 
santos, beatos, ángeles, aunque lamentablemente, nada de esto conmovía mi corazón. Más bien me asqueaba! Es una espiritualidad de plástico! De burdos mercaderes de la FE! Perdón! Pero es mi humilde apreciación…

Revisé rápidamente las góndolas para ver qué tanto podían tener: desde velas ( ya saben, todo es en cantidades, formas, colores, largos, anchos, etc.etc.etc..etc….), CD. Y DVD de sermones, música espirituosa (new age incluído! Ja!), mantillas, tazas y pocillos de café con imágenes relativas, remeras impresas, ídem gorritos, foulards, shorts, medias, zoquetes y por supuesto ojotas! Todo con la Nazare paradita incólumne en las suelas!!!(¡?). Qué más?:  libros, Biblias, estampitas, cuadritos, posters, agendas, cuadernos, lapiceras, baberos… macetas… candelabros, fuentes, llaveritos, qué se yo!  El merchandising de Walt Disney se queda corto….!

Para cuando entré al templo, mi nivel de asco en sangre, ya daba niveles incontenibles, por lo que tras ver como tienen organizada la basura (descartables, reciclables… Ah! NO! Perdón!: es para “ofrendas”, “pagamentos”, súplicas!!!! Ja!  parecían tachos to lixo!



Y lo de la moneda que prende la candela de tu santo favorito!!!!? Super!


Los confesionarios parecían cajeros automáticos! Con puertitas de vidrio de seguridad!

Y LCD 32” para seguir las ceremonias por TV!









Los asientos tapizados!!!!  Es la prima volta que veo esto!!! Con reclinatorios articulados! (para evitar pararse en ellos y arruinar el terciopelo rosso…
















Además de todos los ornatos “dorados” que deploro…  En fin, a otra cosa Mariposa! (digo…:Hormiga!)


Nota al pie:  No es una falta de respeto, es una "sencilla descripción de los hechos


Volví por el mercado, para aprovisionarme de “algo de víveres” para la travesía que me espera: 5 días pidiéndole a Dios que provea, ya es demasiado caradurismo, tendrá cosas más importantes que hacer!  Ya bastante que me provee esta VIDA MARAVILLOSA!

Entonces la ví! Una minúscula grutita de Lourdes, entre flores amarillas, en el patio de una escuela abierta. Me llamó y entré gustosa.  Cuánta más Serendipindad* hay en lugares como éstos, que en la opulencia de tronos falsos…




*Serendipindad: nombre de la editorial de los libros de Enrique Mariscal, que Gladys me ha regalado oportunamente  y tanto he disfrutado… que hasta adopté el término para algunos estados de conciencia mística…Ja!

Con los minutos justos, pasé por el hostel a buscar mi mochila y… rumbo al porto!

Despidiéndome del recepcionista, veo al lado de su escritorio, una vitrina con libros. Reviso al pasar los títulos…  mayoría en brasilero, muchos en inglés, algunos en japonés (o similar), alemán... y… dos en español!!!  (Es costumbre en los hostels ir dejando los libros que uno ya leyó, yo ya había despedido dos míos en Colombia).

Me había propuesto no leer nada! en todo el viaje… mirar para afuera…. Observar… y lo vengo cumpliendo!  Pero…  ante 5 días de ….NADA (¡?) me tentó la idea de llevarme “alguito”…. (ya sé que la batería de la compu no va a dar para tanto…)

Encima eran pequeños, colección de bolsillo… y un título muy sugestivo…: “La Odisea”! Ja! (Ya leído en Literatura de 1° año, junto con la Ilíada obviamente, pero a falta de mejor catálogo… obviaré las partes guerreras y me refrescaré con “los aprendizajes” de Ulises…Ja!)

Y el otro?:  Otra INCREIBLE CAUSIDENCIA! Con la historia que voy a escribir el año próximo…! 

No lo podía creer!...

Se ve que el hostelero vió el entusiasmo en mis manos, que simplemente me dijo: -“Llevalos..!”.

Y le hice caso… Me los sumé a mi bolso y partí agradecida.

Qué cuál era?

-“Platero y yo”- otra DULZURA de Juan Ramón Jimenez (también leído y analizado con la de Literatura I ¡)  Les iré convidando de a pedacitos….

Qué que tiene que ver????

-“Ya verán! Curiosos!!!



Otra vez una nube impía amenazaba su negrura inmediata….  Corrí al ómnibus con la plegaria de que no me alcance el agua, hasta haber alcanzado el techo del navío!

Las favelas que pasamos hasta llegar, me hicieron rabiar de impotencia..! aguas estancadas bajo pilotes podridos, con cientos de plásticos estancados en sus superficies verde vómito, con carros incrustados desbaratados, restos de autos, juguetes muertos, ropa olvidada en alambres oxidados, niños desnutridos mirando el olvido…  madres ausentes llorando sus vientres… olores a infierno! que me obligaban a cerrar los ojos, pero no el Alma…

El ómnibus se detuvo frente a un portón entreabierto, espié por la puerta entreabierta: un gran playón como de dos cuadras, mostraba el barco a la distancia, tras unos camiones que descargaban y lo cargaban frenéticamente antes del aguacero.

Corrí la puerta y seguí corriendo (cual mula con mochila) directo a mi “cubierta” salvadora.  Salteé unos cajones de fruta, y me metí por la barandilla (no sin antes una foto para “la Odisea”, Ja!)


Entré “justo!!!” antes del desborde del Cielo…  Ni yo me puedo creer tanta suerte! (=Bendición! =Protección!) . A-G-R-A-D-E-C-Í-  con todo mi amor, la infinita Gracia que los Angelitos me procuran ante cada situación, y R-O-G-U-É  (es lo más que mínimo e insignificante que puedo hacer…) por todos aquellos seres que habitan los barrios que acaba de pasar… 

 Y por los trabajadores que no paraban de acarrear los bultos, cajas, latas, muebles, heladeras, etcs… etc!!!, aún bajo la lluvia demoledora!, hasta completar el cargamento a viajar…
















Bueno, este viaje será algo así como “un retiro espiritual”… aunque no como aquellos en los que iba en mi época juvenil chupacirios… encauzada al silencio con los mandatos religiosos.

O como mis retiros de silencio en mi vagoncito en el bosque…., impulsada por la necesidad de encontrar equilibrio tras una vida agitada en “la ciudad de la furia” (decía Ceratti de Buenos Aires…)

Éste, además de querer empaparme de Naturaleza Salvaje (“Mujeres que corren con los lobos”! Ja!), como te invita el Amazonas! tan sólo con su emblemático nombre… es tiempo de decantar…, de Agradecer, de admirar…  de imaginar… de descansar! (aunque parezca de perogullo!) (se dirá así? ) 
porque estas “vacaciones” son un tanto demasiado moviditas. No sólo en cuanto a traslados se refiere, sino más bien, a emociones que se te aparecen de continuo, se te pegan, te revuelven, te dejan, te abandonan, dan lugar a otras, imprevistas!  todo el tiempo cambiando de escenario, de circunstancias, de personas, de banderas…  MARAVILLOSO! Pero confieso que alguito agotador….

Hasta alguno de Uds. ya se han cansado con sólo leerme! JA!

Así que es tiempo de recogimiento, de mantener la vista en la línea del horizonte (prometo escribir y leer poquito). (Por razones lingüísticas, tampoco me relaciono demasiado), de abrir el Alma… (dejar volar la Razón para que no interfiera con planes, voluntades, y esas cosas que debo aprender a dejar de controlar…. ). 

Disfrutar! de la NADA!!!!!  Permitir que el agua lave, limpie, nutra, riegue… 

Llenarme de Cielo!  límpido… generoso…luminoso… abierto como un abrazo universal!  Con sus plateados amaneceres y sus rosados durmientes… Con sus nubes de ovejitas cándidas, o con las furiosas tormentosas. “Todo es por algo”. “Todo ES como debe ser”. “Todo está bien en mi mundo”…  (Lois Hay, Ja!).  

Cielo de eternidad, cielo presente…!

Llenarme de Verde! de cocoteros, camalotes, lianas, matorrales, palmas, y cuanto yuyo mi ignorancia no sabe nombrar, pero sí disfrutar.

Llenarme de tierra roja, de raíces que me profundizen y de ramas que alcancen infinitos…

Llenarme de pájaros…ponerme alas… y echar a volar!!!  (Patricia Sosa, genia!!!)





Y en la Paz del Silencio… Nombrarte…










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...