domingo, 21 de septiembre de 2014

Amazonas V PRIMAVERAL!!!!


Feliz PRIMAVERA Amazónica!!!!

U otoño! Para los que están del otro lado del mundo! ja!    
        
Un regalito de Juan R. Jimenez para empezar…:


                                               La Flor del Camino

¡Qué pura, Platero y que bella esta flor del camino!
Pasan a su lado todos los tropeles –los toros, las cabras, los potros, los hombres,- y ella, tan tierna y tan débil, sigue enhiesta, malva y fina, en su vallado solo, sin contaminarse de impureza alguna.
Cada día, cundo, al empezar la cuesta, tomamos el atajo, tú la has visto en su puesto verde. Ya tiene a su lado un pajarillo, que se levanta -¿por qué?- al acercarnos; o está llena, cual una breve copa, del agua clara de una nube de verano; ya consiente el robo de una abeja o el voluble adorno de una mariposa.
Esta flor vivirá pocos días, Platero, aunque su recuerdo podrá ser eterno. Será su vivir como un día de tu Primavera, como una Primavera de mi vida…
¿Qué le diera yo al otoño, Platero, a cambio de esta flor divina, para que ella fuese, diariamente, el ejemplo sencillo y sin término de la nuestra?

Otro?:
                                                        La Primavera
                                                                                                   ¡Ay qué relumbres y olores!
                                                                                                              ¡Ay cómo ríen los prados!
                                                                                                              ¡Ay qué alboradas se oyen!
                                                                                                                             Romance popular

En mi duermevela matinal, me malhumora una endiablada chillería de chiquillos. Por fin, sin poder dormir chiquillos. Por fin, sin poder dormir más, me echo desesperado, de la cama.
Entonces, al mirar el campo por la ventana abierta, me doy cuenta de que los que alborotan son los pájaros.
Salgo al huerto y canto gracias al Dios del día azul. ¡Libre concierto de picos, fresco y sin fin! La golondrina riza, caprichosa, su gorjeo en el pozo; silba el mirlo, sobre la naranja caída; de fuego, la oropéndola charla, de chaparro en chaparro; el chamariz ríe larga y menudamente en la cima del eucaliptu, y, en el pino grande, los gorriones discuten desaforadamente.
¡Cómo está la mañana! El sol pone en la tierra su alegría de plata y oro; mariposas de cien colores juegan por todas partes; entre las flores, por la casa –ya dentro, ya fuera- en el manantial.
Chillidos, en crujidos, en un hervidero de vida sana y nueva.
Parece que estuviéramos dentro de un gran panal de luz, que fuese el interior de una inmensa y cálida rosa encendida.

Feliz día!  Disfruten!...

Glup! Me acabo de enterar que en Perú se celebra el 23!  Como así también el 23 de Diciembre el verano, el de Marzo el otoño…. Qué loco!  Cada día no dejo de aprender que “No todo es como es como uno cree! No todo es lo mismo en todo el mundo…” 

Filosofías tempranas aparte, les cuento que esto de despertarse temprano, dormirse a las 20,30…y volver a despertarse al amanecer, tiene sus ventajas:

Poder regalarles esta maravilla: 

Un nuevo día! Otro bendito Milagro!

Ojalá puedan ellas trasmitirles la serenidad, la calma…la pureza que despierta el día… que mis palabras no pueden ya contar tanta belleza….

Hoy es domingo,  supuesto último día de navegación.

El que me vendió el pasaje –tarjetita más que personal!-


me dijo que "estaría llegando" al mediodía....  (¡?)

Ya con todos los atrasos en los puertos intermedios, calculábamos que sería a las 23 hs.
Pero nos acaban de anunciar por parlante, con las debidas disculpas…, que se averió 1 de los dos motores, o sea, a media máquina! Y que “posiblemente” arrivemos a las 6 am. del lunes!

Otra noche más!

Y qué????  

Ya había perdido absolutamente la noción del tiempo…  es más! estaba convencida que hoy era viernes…. O sea, que en apenas 1 ratito, el tiempo me regaló 2 días de más, y me sacó 1, Ja!  Encima acá (entre el estado de Pacá y el de Amazonas propiamente dicho, son como provincias) hay que volver a retrasar 1 hora los relojes.   Ja! la ventaja de no llevar ninguno, es que eso, ya no tiene ninguna importancia….  El día, la noche, el río…. transcurren per sé….

Mientras juego a los espejos con las princesas: inclino mi cabeza, ellas me imitan…  les sonrío, me sonríen…  escondo mi rostro tras las manos, ellas esconden los suyos. Les hago cosquillas, ellas me hacen a mí! Es hermoso este lenguaje silencioso y feliz!

El idioma universal de las señas…

Anoche le pregunté –con gestos!- a un marinero, sino tenía una cervecita escondida…. Sonrió, bajó a la bodega, y volvió triunfante con dos latas de Brahma gelata!!!!

Le agradecí con mi mejor sonrisa aceptando sólo una, dispuesta a pagársela. Pero no aceptó, sonrió y volvió a bajar con sus amigos….Ja!

Me quedé pensando:  “Todos somos espejos de todos!”  . A veces me preguntan: “Y cómo son los colombianos?” o “ los chilenos son así o asá…?”  Yo no creo en las “globalizaciones!”. Creo en las individualidades: Juan es así (o se comporta así); Ema es asá… y Fulano es …como puede!  Pero lo que tengo más que comprobado, es que en cualquier punto del planeta, todos somos espejos!: Si me sonries, te sonrio; Si te hablo con respeto, me contestas con respeto; si me gritas, me arrugo…; si me das tu mano, la puedo tomar…

Es increíble el ajuar de algunas personas, ( a veces soy criticona por aburrimiento, nada grave! Ja! sin ánimo de ofender…) se bañan y se cambian a cada rato, como un pasatiempo. He visto a una ya con el 6° vestido! No sé cuantos minishorts con remeras, cambios múltiples de zapatos, con tacos!

Y anoche andaba de largo….! Ja!  Cada uno con su tema…

El “Pastor” cada vez más fanatizado, anda exhsorcisando a cuanto fantasma polizón satánico presiente, a voz en cuello!!!!  ALELUYA Hermano! En el noime dei Iesú! Aleluya! Poe el poder de Deus!.....  Un anfiteatro de seguidores, a falta de algo mejor que hacer, lo escucha atentamente, sin osar interrumpirlo. Una mujer se ha puesto a gritar y llorar como poseída…  Él le impone su libraco por la cabeza y le grita aún más!....

Yo me debato entre tirarlo como boya, o huir a la cubierta superior a sufrir con el bendito forró a todo volumen!

El baño está limpito pero …. Creo que la que hoy se tira fuera de borda, seré yo!

A propósito del baño: esto de disfrutar del paisaje a través del ojo de buey mientras uno se ducha o…………………… (a completar por el beneficiario), es un verdadero lujo!

Penélope sigue tejiendo…. Ya va por su 2° bolso! Preciosos!


El peruano hace crucigramas en una revistita.

El ex borrachín está tranquilo…lee su Manual para dar examen de Conducción.

Uno de los chilenos se trenzó con “mi profe” en un sinsentido debate político sobre el socialismo, Marx, el Che… EE.UU….. Ja! un clásico!

La Madre no deja de peinar cachorras.

Dorlene flirtea con su harem…

Muchos dormitan intermitentemente….





Más prueban sus celulares buscando una señal…
Algunos pocos miran la lejanía con los ojos perdidos.

Yo escribo…escribo!

Cada loco con su tema!, pregonaba Serrat….Ja!  Extraño mi música! Mis gallegos favoritos, los cubanos, el tango! Los clásicos!!!  Extraño mi Flauta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...................................

Los EXTRAÑO a Uds.!!!!!

A todos y cada uno!!!!

Extraño el Mate Argentino!!!!!!!

Los tengo a todos en mi corazón!  Los llevo, los traigo…les muestro, les charlo…. Los imagino… me pregunto…

Les cuento otro cuentito?   (autor anónimo, saber popular)

Dos enfermos estaban internados en una sala de un hospital.
Ambas camas paralelas separadas por la mesita metálica.
Una cama al lado de la ventana, la otra cerca de la puerta de entrada.
En la primera, pasaba sus últimas horas un anciano que relataba a su compañero de cuarto, la hermosa vista de una plaza con niños jugando, a sus pies.
Cada día, le describía amaneceres, árboles, flores nuevas, globos, la música de la calesita, las bicicletas rodando, las risas y los juegos.
Su vecino hervía de envidia, al sentir que el otro gozaba de una privilegiada posición, mientras él sólo podía alzar la vista al techo.
Cada noche, el anciano le nombraba las estrellas que aparecían y el estado de la brillante luna.
El otro enmudecía desatendiendo lo que se moría por ver.
Pasaron las semanas, y el viejito fue empeorando, aunque partió feliz una mañana cualquiera, a su propio paraíso.
Mientras la enfermera de turno reemplazaba las sábanas y guardaba las pertenencias, el otro internado le pidió ser trasladado de cama, para gozar de la ventana.
Una vez en la nueva posición, éste se sorprendió al ver que tras el vidrio, sólo había un muro gris medianero.
Ninguna plaza a la vista, ninguna noche podía ser divisada…

Algunas personas tienen el don de alegrarnos la Vida, con sólo encender su chispa y su imaginación…
Otras, aún no!…

Gracias por acompañarme a abrir mi ventana!


            





 Gracias por ESTAR! en esta Aventura!  La Aventura de Vivir!!!!


Propongo:

Podríamos festejar este día, despertando semillitas!  haciendo un almácigo…!   (por favor, que alguien las siembre por mí!!!  Aquí en el barco… no las hay…) se Agradece!

Y para los del “otro lado del mundo”…  podría ser hacer un collage o un tapiz con hojas doradas y moradas, para retener el Sol!



Bendita siesta!

Hoy sí!

El sopor me envolvió cálidamente mientras leía volcada en la hamaca, tan sumisamente, que entré en sus redes…sin pestañear….

Se ve que fuimos muchos los que, como en el cuento de la Bella Durmiente, quedamos  “fuera de servicio” por laaaarrrggaaassss horasssss….. disfrutando del Reino de los Sueños.


Oi!!!¡?

Aterrizaje de emergencia!, digo, atraque de emergencia!











El barco acostumbra –aún no entiendo por qué- a ir todo el tiempo en zig zig… (supongo que más que duplica la distancia!)  Será por eso de los canales… ni idea!

Lo cierto que a veces estamos en medio del “gran océano marrón”, y a veces, navega pegado a una orilla o a la otra… o se mete por riachos intermedios…. Pudiendo deleitarnos (un poquito, si justo apagaron los parlantes) de los grillos, o el piar de algunos pájaros (o pajarracos?).

Recién ví que se acercaba alevosamente a la costa. Todos volcamos hacia la baranda pertinente, en busca de “diversión”: un puerto, otro barco, o vendedores ambulantes (que ya desaparecieron hace rato!).

Pero no!, esta vez se trataba de “un estacionamiento” no previsto:  uno de los marineros se arrojó al agua, le tiraron la gruesa soga, que ató a un grueso árbol (casi no se diferenciaba la soga de las ramas y raíces expuestas).

El capitán anunció por parlantes* que nos detendríamos 30´ para un cambio de junta en una turbina.
(*2 veces por día el capitán anuncia el menú del mediodía y el de la noche. Idénticos!: arroz, frango al horno, carne asada, insalata, feyoada, porotos, macarron. Idénticos todos los días!!! Ja  )

Nadie se inmutó, más bien mirábamos divertidos como los grumetes jugaban “salvajemente descalzos” en el barro.

Yo aproveché a más fotos “de cerca!”, supongo no tan comunes, a esta altura, donde la similitud del paisaje se mantuvo los 5 días seguidos.


Y otro sereno atardecer….con el Ave María de Schubert en mi compu… (Ja! exhorcisé la brasiliam´s music!  Esto de que haya electricidad y recargue mi maquinola, me está salvando …)


Disfruten conmigo….




Volvieron a poner el termo público de café (turno nocturno) y un partido de football en la TV. Cierto! Qué extraño que hasta ahora, nadie parecía hablar de la pelota! Aunque muchos usan camisetas de distintos cuadros, incluído Racing!, Flamingo, infaltable Messi….  Incluso cuelgan toallones húmedos con sendos escudos, Ja! 


Deberé seguir ejerciendo “la aceptación”, ja! otra no queda…

La brisa vespertina ya empieza a plumerearme el Alma…. Se siente tan bonito…. Creo que al final no me voy a querer bajar más…

Siempre me pasa lo mismo? me encariño a último momento? Ja!

Con 13 horas de atraso, siendo las 21 hs. llegamos al puerto de Itacotiara.

Como es costumbre, tiran los cabos, los atan en unos ……… (deben tener un nombre, para mí: “cosos” metálicos de +- 50 cm., generalmente de a pares, fuertemente embutidos en la losa de la planchada del muelle.)

Mientras van bajando bultos y cargando otros….  Algunos pasajeros bajan, y otros suben…

Vendedores locales ofrecen sus mercancías, generalmente comestibles.

La gente les pide a través de las barandas y hacen malabarismos para pagarles, sin que se caiga el dinero al agua, si es que éstos no subieron a bordo.

Hasta allí, escena conocida.

Siendo domingo, y ya tan tarde (horario más que fuera de programación) se veía el pueblo dormido, pocas luces, todos los negocios cerrados, apenas 2 vendedores de batatas y bananas fritas con sendas canastas sobre sus hombros. Nada acopiado para subir, ni carretillas, ni camiones, ni camionetas…  mucha calma….

Aunque el bullicio se generaba entre los que se bajaban y exigían la devolución del pasaje, para tomarse un “carro” (taxi) directo a Manaus, ya que sabían que desde allí, ya hay ruta terrestre por donde se llega en 3 horas! Mientras que el pronóstico del “Nellio Correa” es ponerle 24 hs. más!!!!
Se organizaban de a 4 para compartir el gasto, y discusiones mediante, a las que yo casi no entendía nada, aproveché a bajar unos minutos (habían dicho –o creí entender- que era una parada de 1 hora) a comprarme la bolsa de batatitas, y a despedirme de los que claudicaban.

Yo la pensé un poco, y decidí seguir en el navío, ya que llegar a Manaus a medianoche, no me entusiasmaba… buscar hostel en una ciudad desconocida no es ejercicio recomendable a esas horas. 

Por otro lado, nadie me apura, ni tengo horario que cumplir. Esto formará parte del “Todo Es! como ES!”

Estaba entonces paradita en el muelle, a no más de 1,5 metros del paredón que forma el lateral del barco con sus 10 metros de altura aprox. (3 niveles + bodega), entusiasmada en elegir mi bolsita, cuando “siento” que la “pared” se corre…  y un espacio marrón se abre entre “mi piso” y el barco….

Se estaba llendo!!!!!!

Habían levantado la explanadita –sin previo aviso!- y ni habían tocado la ronca bocina como otras veces.

Mi desesperación fue instantánea!!!!

Los 40 cm. iniciales se estaban convirtiendo en 70… era AHORA o Nunca! Debía SALTAR! Con todo mi impulso!!!!

Mientras me la pensaba y tomaba coraje….ya estaba en el metro…! Más..! YAAA!!!  Imposible!!  Sólo Superman o el Hombre Araña lo lograrían.(Y no tenía encima ni mi pilotito de Batichica! o de Superwoman!!! Ja!)

En segundos apenas, estaba paralelo a 5 metros! Yo sola paradita (habían desaparecido todos! Hasta el de la canasta de papitas! No entiendo cómo se esfumaron …) mirando desesperada hacia el gran elefante blanco con cientos de ojos mirándome entre risueños o tan desesperados como yo!

Mi silueta se iba haciendo pequeñita en la oscuridad del muelle abandonado, mientras los balcones iluminados de la mole blanca se iban agigantando con la distancia de la impotencia….

Sabía que gritarle al capitán era inútil, ya que los ruidos del motor (aunque sea sólo uno!) te aíslan como en un tubo de ensayo. 

Espejito retrovisor, que yo sepa,  no usan los barcos…

Algunos le sacaban fotos a mi cara lívida y desencajada, otros se angustiaban a la par mía… otros me llamaban (o daban consejos) –más bien bromas-  que yo no podía oír.

Muchos me hacían señas de lanzarme la compu para escribir la historia!

No le veía la gracia…! Realmente me Asusté! Todas mis pertenencias estaban en la cubierta del 1° piso… y yo, como una idiota: abajo! Todo x unas papitas de porq….! (Realmente no habían pasado ni 10¨! ). 

Como para festejar la Primavera, literalmente, me habían dejado plantada!
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………..Tiempo infinito de angustia incontrolada………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………….

En eso siento un par de Manazas tomándome de los hombros, firmes, seguras!

Carlos!  Alto, fornido, con brazos, ñata y cintura de boxeador. Es uno de los grumetes que desataba los cabos. En el momento de saltar a bordo -como es su habitual trabajo- me vio y se quedó en tierra, junto a “los cosos” esos, lanzando sólo el cabo.

-“Tranquila…”- me sostuvo el ánimo….

-“Tranquila….ya vuelve….”- y empezó a hacerle señas a los de la sala de máquinas para maniobrar la proa en pro de acercar la última punta.

Me puse a llorar bajito y a temblar de no sé que extraña emoción…. (también un poquito de vergüenza), aflojé la adrenalina contenida.

Tuve que volver a juntarla para tomar impulso y pegar el salto cuando ya mediaban sólo 80 cm.!  (No me iban a poner la explanada solo para mí..! Ja!)

Estoy convencida que fue Carlos quien me hizo volar!.... ( Angel disfrazado del Poder de Deus que reza el frente de mi barco, Ja!)

Entré directo a la bodega, entre melones, tomates, colchones y bicicletas. Subí la escalerilla, aún temblando, hacia la 1° cubierta, donde todos me recibieron con un aplauso mechado de carcajadas y cargadas!!!

Dí un vistazo a “mis cosas” (el racional no me abandona…), y me fui a sentar a la punta de la proa, solita con la brisa y las estrellas…  sintiendo el sshhhh….ssshhhhh… ssshhhh…. de las olas danzantes quebrándose en la quilla, arrucándome…  devolviéndome el aliento….

AGRADECIENDO…………..





1 comentario:

  1. Hola María,
    te quería hacer una pregunta: estoy por salir a dedo desde Argentina para Brasil, voy a hacer un poco el trayecto inverso que vos, voy a ir hasta Cataratas, y desde ahí hasta Porto Velho para ir en barco por el Amazonas. Lo que te quería preguntar: vos hiciste esa parte a dedo? Como son muchos kilómetros, y no conozco el lugar, no sé ni siquiera si pasan camiones por ahí. Si sabés algo, te agradecería muchísimo que me cuentes :)
    Muchas gracias,
    Jenny

    ResponderBorrar

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...