sábado, 27 de septiembre de 2014

Brazilia II


Este mail está dedicado muy cariñosa y especialmente a Maiqui, Majo, Goyo, Luis B., Rubén y Jorge B., mis muy queridos amigos y colegas!


Querían fotos?

Ahora van a ver!


Esta ciudad es increíble! Es como estar adentro de un libro de arquitectura sesentosa! Bueno, que novedad… si el 95% de las obras son de Niemeyer!

Hoy me fui directo al eje central! Es la gran avenida que “cose” los edificios públicos, desde la torre de televisión



hasta la Casa de Gobierno,pasando por la Rodoviaria (estación de intercambio de ómnibus locales); la Biblioteca Nacional,




donde asistía a una Feria de intercambio Brazil-Arabia, reloco! y por que no?);
enfrente el Teatro Nacional (cerrado por reformas),



es una pirámide troncada, con un acceso cuasi insignificante, nada que ver con el modelito de Teatro Amazonas, del otro día, ja!; sigamos…

Una sala de exposiciones, en una semisfera cupular, rodeada de piletones con pecesitos, accediendo por una rampa que parece una cinta que va saliendo a veces como balcones, a veces como una escalera interior, generando movimientos interiores, que te desestructuran todo el espacio, Genial!








Allí había obras de artistas contemporáneos, pinturas, esculturas, arte vivo, electónico, videos, y una muestra fotográfica de un reportero premiadísimo (no recuerdo el nombre) que participó en la guerra de Libia- Egipto. No lo pude soportar! Durísimo! Las fotos impresionantes! Pero la realidad te despedaza…. Empecé a llorar al 5° panel y me tuve que ir… me desesperó…!  Otra vez: unos andamos paseando por el mundo (y encima me quejo de unas ampollitas en los pies) y otros están desangrándose injustamente… PORQUE LA GUERRA NUNCA ES JUSTA PARA NADIE!

Afuera el Sol!  A pleno en la gran explanada, A Dios Gracias!  Los 33° que acompañaron todo el día no son nada, al lado de las chorreaduras que me pegaba en Manaos.
Digo yo, Nymeyer se habrá imaginado estos "detalles añadidos" a sus obras?







El siguiente edificio es la Catedral De María Aparecida, muy llamativo y muy diferente a cualquier otro templo conocido. 





De planta circular, se entra por una rampa hacia abajo, o sea que el piso, todo de mármol blanco!,  está bajo nivel. Al entrar al gran espacio, te enceguece la claridad reinante, ya que casi el 50% de lo que serían las paredes, que no lo son! Porque es el espacio entre columnas inclinadas como un gran embudo (estoy tratando de describir  lo más posible, para mis amigos no videntes) el resto lo comprenderán fácilmente en las fotos. Bueno, esa superficie vidriada, son unos modernísimos vitraux de una artista local, que además hizo varias intervenciones en otros edificios públicos.

Me encantó la sencillez del altar, mínimo!  Arquitectura comparada, Ja!

Unos hermosos ángeles colgaban del centro, y 2 modernísimos confesionarios en un sector más alejados. 


La Patrona Aparecida




Muchos turistas!!!  Los mercaderes del templo como siempre, y la indiferencia ante la mano extendida… como a veces!








Me siguen?

La zona de los ministerios: apareados a ambos lados de la avenida, son prismas perfectos de mas o menos 10 pisos, separados todos por la misma distancia, parecerían fichas de ajedrez alineadas…


Más allá, el Palacio Itamaraty, foto típica! de las columnas emergiendo del lago perimetral, con isletas de irupés flotantes, cañaverales acuáticos, pececitos, y la repetida rampa de acceso imponiendo la entrada. Adentro grandes salas para reuniones, exposiciones, etc…























Todos los edificios están abiertos al público y se pueden recorrer en visitas guiadas. Así que yo me quedé en el próximo edificio emblemático: el Congreso! Sede de la Cámara de Diputados y Senadores.


Cómo se ve que estoy aceitando las relaciones! Ja! La visita era en brasilero (Hay en varios idiomas, pero debía esperar 2 hs. para el mío)  Así que decidí quedarme,y  entendí todo!!!

Además de recorrerlo, el propósito era más educativo en cuanto a Conciencia ciudadana, porque dedicaron un montón a explicaciones cívicas de deberes y derechos y otros temas de la Constitución y de la conformación de la república democrática, federal y representativa, Ja! Aprendí un montón!  Era reágil, porque participaban actores en algunas escenas, bailarines en vivo en otras, y un video muy entretenido. Realmente la disfruté!  Encima están en plena campaña electoral (no se puede creer la pulcritud de las calles, carteles pequeños montados en pizarrones móviles que plantan en las plazas y al atardecer los retiran; lo que más hay es coches con altoparlantes* y caravana atrás agitando banderas, O bocinas!)  . Es la última semana, el domingo próximo ya son! Ja!  nunca estuve tan informada políticamente, ni en mi propio país! Ja!  Me tocó de todo en este viaje! Pero nunca me hubiera imaginado esto en el plan de mis Angelitos, ja!






*Otro uso habitual de los carros autoparlantes son los Pastores evangelistas, cristianos o como se llamen, dando sermones a voz en cuello (aunque tengan micrófono!), convocando cada cual a “sus” iglesias!  Aquí es la “Industria de la Religión!” tenés templos de lo que quieras! Y cada cual más esplendoroso! Eso sí! No te olvides del diezmo!!! Ja!

A un lado del Congreso, está el Palacio de Justicia,
                                                                                    



y al otro el Palacio de…. Ya no me daban las piernas para seguir cruzando… suerte que mi cámara tiene buen zoom! Así que me conformé a la distancia, ya ni sé cuál era. Forma parte de la Plaza de los 3 Poderes.

Atrás de toda esa gran plaza seca, con monumento al Broche! (no entendí que simboliza) 




Sigue el Panteón a los que hicieron posible esta gran Nación, desde los primeros aborígenes, a Tancredo Neves y cuanto heroes y presidentes hubo.







Es una gran paloma, simbolizando la Paz.  Afuera, justo en un ángulo, se posaba una real, para mí, simbolizando la Vida!

El interior todo negro, iluminado por el vitraux multicolor (del pecho de la paloma) daba un efecto magnético y respetuoso con el tema.

En otro sector de la plaza, un “edificio” en homenaje al Presi que impulsó el traslado de la capital de Río de Janeiro a la Brasilia actual. Es prácticamente una viga de 35 x 5 metros apoyada sólo en un punto mínimo que es la misma escalera de acceso. Es impresionante el voladizo que genera, y no se cae! Ja!


Hasta ahí, las patas! Ahí decidí por el ónmibus para seguir “la cinta” hasta el puente JK. Lo pasé de ida arriba y de vuelta, caminando (otros 3,5 kms. !) disfrutando el lago….
















Llegué al Centro Cultural BBCC (aquí abrevian todo! Nunca sabés cómo se llama nada! Ja!) 


Sabía había una muestra de mi fotógrafo preferido: Sebastián Salgado! Y no me la pensaba perder!

El tema es “Génesis”, vale la pena chusmear un poquito en internet, aunque nada que ver con verlas en grandes paneles. Además muchas eran de Amazonia!  Tenía unas de Angel Fall sacadas desde arriba del tupuy donde se genera la cascada! Impresionantes!
Algunas de Papúa, Galápagos, y otras de zonas inexploradas: Patagonia Argentina y Antártida! Ja!  Qué lindo reencontrarse con “nuestro” Glaciar y con los pingüinos! JA!



Siendo ya las 16, almorcé en un kiosquito bien primaveral (y prolijito!) de alimentos orgánicos, un sándwich de    

 con suco de tamarindo!  Me estoy animando a probar cosas distintas! Ja! 

Con otro ómnibus volví al centro 









Chusmeé a la ligera una feria de artículos regionales (50% de indígenas industrializados y 50& made in china! Puaj!) y de lejos el estadio de nosecuanto.....





Otro esfuercito de patas de elefante, para llegar al Templo de Don Bosco, que aquí es el Patrono y fundador de Brasilia, ya que dicen que se gestó el proyecto a partir de un sueño que él tuvo. Por eso, la planta general del trazado de la ciudad es un águila (que él soñó), símbolo de la fuerza y el empuje de esta Nación. Siendo el eje central el que sostiene el resto del trazado que se abre como par de alas.





Ya anocheciendo volví a “mi hogar”. Esta vez, en vez de hostel, mis Angelitos me tenían reservada la casa de Ana María!, Ja!  que ayer me encontró “causalmente” caminando con mi mochilota en busca de una dirección que no encontraba, y ella amablemente me recomendó su propia casa, donde aloja estudiantes. Me pareció confiable, y aquí estoy! Disfrutando de su familia, sus cafecitos y hasta me trajo pochoclos recién saltados! Ja!  Servicio all include!

Y aquí estoy, patas para arriba! con buena música, contándoles de este otro bunito día. Espero que les haya gustado!

Gracias x Estar! y x SER!!!

Sueñen con………….   Hoy sí!: Angelitos voladores!



Los quiero mucho! Bonne nuit!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...