viernes, 12 de septiembre de 2014

Cayene (repito con fotos)

Aunque sea escuchen con esta música: Busquen yutube):  The Messenger Gospel  y o Mon Miracle!!! Ana  Tako   Disfruten!

Para no perder la costumbre, hoy nuevamente me despertaron los golpes a mi puerta, a las 3,30 am.!  Siendo las 4 en punto se presentó el chofer del bus (aquí te buscan puerta a puerta, no existen las paradas en ninguna esquina)  Aunque sí existen las esquinas! Y las veredas! Y los tachos de basura en las esquinas! 4 x bocacalle… y containers con clasificación en cada cuadra…! Y estacionamientos pavimentados y numerados!  Tanta civilización, me apabulla!  Ja!  Hasta los autos paran y te dejan pasar!!!!

Destino: frontera con Guayana Francesa.


Como mi radar mental alcanzó a despertarse a tiempo, a los  pocos minutos, veo que el bus va en dirección contraria adónde yo intuyo que debo ir: el Sur! 

Le cuestiono el recorrido y no me contesta. Va a toda velocidad por la ruta por la que yo había llegado la tarde anterior…

Con la ventanilla abierta, el viento es tal, que no escuchó mi 2° y repetida pregunta. Siguió avanzando… 

Yo esperaba prudentemente que estuviera por recoger algún otro pasajero alejado y luego retomaría la ruta en sentido contrario. Pero no!, nos seguíamos alejando…
Entonces le toqué el hombro, y le pedí que parara. Extrañado me obedeció, y entonces pude volver a preguntar.

Me sorprendieron sus gritos enojados de algo que no entendí nada.

Le pedí que hable más despacio (todo en inglés) y que por favor no me grite.

Su enojo resultó en que yo había pedido ese viaje y ahora le pedía otro distinto, que él no iba para ese lado (sur) y que ya estaba cargado con pasajeros a Georgetown…

Le expliqué la confusión, ya que no había sido yo quién llamó a la compañía de buses, ya que ni tengo el teléfono… que el recepcionista del hotel debió haber confundido el pedido con otra habitación… o el que tomó el pedido en su compañía. No sé! Pero yo debo ir para Cayene….

-“Y que quiere que haga?”-

-“No sé…   ayudarme…por ejemplo…”- el resto de los pasajeros aguardaba pacientemente la resolución del conflicto entre bostezos y desentendimientos.

-“OK.! Tómese un taxi..!”

-“Desde aquí????” (ya había hecho como 20 km. fuera de la ciudad!) “Y de noche?? (aún no amanecía)  Parada en la ruta???”- con incipiente enojo y negativa de bajarme en esas condiciones.

-“Y Ud. que hace por aquí? Para qué quiere ir a Cayene…?”- me cuestionó inescrupulosamente.

-“Para conocer… Y porque soy periodista y estoy haciendo un informe de mi visita a estos países…”- (semiverdad?)

-“Ajá! Así que va a escribir de cómo un chofer de Suriname le gritó en la ruta de madrugada!”- dijo risueño aflojando la cuestión.

-“ No! … Voy a escribir de cómo un gentil chofer de Suriname me ayudó a resolver un conflicto…”

-“Ajá…!” – los otros pasajeros ni mu…Seguíamos estacionados en el mismo punto en la banquina (izquierda!)

Tomó el celular e hizo una llamada (en la mezcolansa china-brasilera-inglés).

Lo miré inquisidora y ni mu…

En 3 minutos apareció un taxi, y él bajó mi mochila de su baúl para ponerla en el del taxi.
Ahí salté yo diciendo que no tenía porque pagar semejante largo trayecto de vuelta, que no era mi culpa…

Hasta que me calló con una sonrisa de: -“No se preocupe de nada. Este chofer la va a dejar en el bus correspondiente, y no debe pagarle nada. La empresa se hará cargo. Vaya en Paz, God bless you..!”
-“¿?????????”- Agradecida, le devolví mi mejor sonrisa y su linda bendición.
Argentina año verde?  Milagro?    - No! Suriname!!!! Ja!

Vuelta al centro, y nuevo bus a la frontera correspondiente.

Y nueva inquietud de pensar si en ésta sí necesitaría visa, ya que no había llegado a chequear nada en internet.  Creo que la palabra frontera me está dando urticaria… 

En 2 horas llegamos a un mini pueblo, y en una mini oficinita, me revisaron el pasaporte.
Yo creo que el gendarme estaba medio dormido, porque no llegó ni a leerlo que ya me estaba poniendo el sellito de turno. (o le gusta mucho su trabajo: poner sellitos!  A mi de chiquita me fascinaba eso de empaparlo en la almohadilla negra y después pegar el golpe haciendo presión, ja!).
Ya estaba agradeciendo a mis angelitos matutinos, y guardando la preciosa libretita en mi bolso, para subirme al minibote que me cruzaría a Francia (según ellos esto es territorio francés!), cuando el gendarme me chista (ya en la puerta de salida de la minioficina) y me vuelve a pedir la libretita azul……….

No me infarté, porque mi “corazón valiente” (como me dice Gracielita, está más que sano y contento, pero que tuve miedito, lo tuve…)

Con la misma rapidez y eficacia del momento anterior, lo abrió, miró no sé qué…. Y me lo devolvió con otra sonrisa surimeña : -“It´s O.K.! You can go…”

(Creo que bajé otro kilo….)

El del bote me estaba esperando con los otros pasajeros de mi bus anterior (no sé porqué ninguno se chequeó..) y tras meter las ojotitas (nuevas!  Mis alpargatas murieron tras la escalada a la cascada del Ángel…) entré en una lanchita para pigmeos.





Cruzamos el río nomeacuerdocuanto (googleen un poquito…), ancho y marrón como nuestro Paraná, y en 7´ estaba en La France!

-“Bonjour Madame… Come ca va…?”

Guauuuu!  De repente me convertí en “Madame!”  avec plaisir…Ja!  Vengo de “Reina” en Venezuela… y ahora Madame…! Ja!  Hay hombres que sí saben cómo tratar a una Dama, Ja!

Temblor ante puesta o no de la “entrada”, aunque después de semejante bienvenida, no creería que fuera capaz de negármela.

Revisó con una moderna maquinita láser (parecida al secauñas de luz azul de las chicas de la comunidad de Turumbamba, ja!) y….  nueva sonrisa de aprobada!

El botero me presenta al siguiente chofer de un nuevo bus, hacia Cayene, capital de esta Guyana.

Debimos esperar más de una hora que el bus se completara (no sale si no llena todos los asientos)

Y a disfrutar la música que sonaba “suave” en algún  parlante cercano : the menssegger. Escuchen que lindo estos temas… (reggae góspel). Uno me hizo poner piel de gallina y saltar las lágrimas, mirando las olitas pasar… de lo privilegiada y bendecida que soy…! Son esos momentos de conciencia en éxtasis en que todo te parece maravilloso…  hasta una espera porque sí! “Todo está bien en mi mundo” “Todo es cómo perfecto como es!”  Ohmmmmm….

Mientras me dediqué a la sana observación de los peinados…Ja! muy cultural lo mío!Admirada de cómo se los harían, tanta trencita, rodete, moño, rastas y tutti cuanti…!?
Se ve que con la globalización, ahora las negras quieren ser rubias! O coloradas…Ja!
Muchos van con paraguas, ya que el sol a las 10 de la mañana ya nos estaba derritiendo…




























Faltando 2 lugares por ocuparse, llegó un señor apurado, que se propuso pagar por él y los 2 espacios, y así partimos…

Justo nos tocó sentarnos juntos y empezamos a charlar… (poquito de mi francés, poquito de su español).  Pasaron las 3 horas del viaje, selva continua a cada lado, (carriles al derecho, volante a la izquierda, bienvenida normalidad!) contándome una historia increíble!!!  Obviamente al terminar, le pedí autorización para escribirla!!! (cosa que aprobó) .

Ya tengo el argumento de mi próxima novela!!!!!!   Estoy chocha!!!   Encontré un motivo para volver a escribir…! Va perfecto con otra cosa que ya tenía en mente…. 


Sorpresa…….

Ey, ey! Ey!  Aguarden un poco…!  Tendrán que esperar 1 año por lo menos, para la primicia…! Pero bueno, esto es algo así como cuando a los cantantes famosos les preguntan por los siguientes recitales…JAAA!!!  Agrandadísima la hormiguita…!

En eso entramos a una ruta tipo Panamericana, como de 6 carriles en cada sentido, puentes que suben y bajan, rotondas en 8 infinitos… y hasta pasamos por un Carrefour gigante!

Todos los carteles de las indicaciones de la ruta, los de propaganda, los de los negocios, los nombres de las calles, todo en francés! (y qué esperabas?)




Una concesionaria de autos al lado de otra,  gigantes! Y modernísimos! Lustrosísimos!...

Una capilla digna de une petit ville de la campigña, dio inicio a la ciudad, que en proporción no es tan grande.


Tiene una plaza central con palmeras, boulevard con mangos que nadie "afana"

heladería en carrito

, una calesita primorosa (con mono con resorte que da las sortijas, Ja!)
 y bares de petit café con mesitas en la vereda (o en terrace!) en las 4 veredas circundantes!  Muy parisino…Ja!


Es cómo si me hubiera cruzado el océano en 4 horas, y hubiera aparecido en Ruan o Lille… Ja!  Incredibile!!!!  Tout el monde, parle le francés o le brazilian… (están muy cerca y muchos vienen a trabajar por el sueldo en euros!)

Así también se paga! Buahhhhh…. Es carísimo…!  Pero bueno, si lo miras de este modo no es para tanto: es como estar en La France sin pagar  Air France..! ja! 










Fui a una casa de cambio a hacer el correspondiente, y de paso ir con Reales para Brazil (mañana otra frontera…! ) y que no me agarre el finde con los bancos cerrados. Hay que estar en todas! No te dejan estar de vacaciones..Ja!)  El señor que me atendió resultó ser Uruguayo! (sin mate!) y junto con el cambio, me dio todos los tips para la siguiente travesía: otro angelito mensajero!

Y otra angelita venezolana me ayudó a encontrar un hotelito pas cher! Me fui directo a la playa.

Desde allí se divisa la Isla Papillon (se acuerdan la película con el bonito de Alain Delon?) (aunque la historia real es macabra…)




Por allí me encontré otro argentino! de La Plata! Y 2 porteñas!  Los 3 enviados x el Gobierno de C. K. para la preparación del lanzamiento (el próximo 2 de Octubre) desde una central atómica que anda por acá nomás, del 1° satélite argentino fabricado en Bariloche! Por argentinos!

Ya les dije, no entiendo cómo funcionan los hilos mágicos, pero que los hay! Los hay!...

Otro atardecer en el mar… si éste fuera un helado sería de agua, tierra y Cielo!, precioso verdad?

Y con esta flute sublime..... una delicia....

Me dí el gusto de una pizza a 4 fromages!  y me volví cantando bajo las estrellas, para “charlar” un ratito con Uds….

Qué bonito se siente SER FELIZ….

A bientot!  Sueñen con Nail…

Mon petit angel aujourd´hui...





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...