miércoles, 24 de septiembre de 2014

Manaus


La “Paris del Trópico” fue la 1° ciudad en tener Luz! eléctrica en Brasil.

En su época de esplendor, entre 1870 y 1945, debido al auge de la explotación del caucho, fue tan próspera, que vinieron a habitarla muchos “empresarios” franceses y alemanes, trayendo con ellos todo el boato en boga en las Europas de aquel entonces.

Para los que vieron la peli que les recomendé “Fitzcarraldo” de Herzog, va a ser muy lindo comprender desde allí…



De hecho, el teatro de la Opera Amazonía, es el hito más importante, real y contundente, de Manaus. Fue el capricho del gobernador de turno!  quién dejó el legado de estar para siempre bajo la Tour Eifell!



Contrató un arquitecto francés, quien reunió varios estilos (neorenacentista en el exterior, barroco en el interior, columnas griegas (huecas de hierro revestido), detalles art-nouveau en carpinterías, mobiliario, herrerías fundidas en Glasgow con el motivo de la hoja del café de Brasil!, etc), con el fin de darle opulencia y prestigio!  Y vaya si lo logró!!!



Acompáñenme a la visita guiada...:  (Cómo te recordaba en la nuestra, Gracielita! en el Colón...)

Pasen y vean!





Todo fue importado y traído por el mar y por el Amazonas…   Se imaginan?  Yo en 8 días ya no daba más…


















Lo único local, son los pisos de madera, combinadas especies de maderas claras con oscuras, simbolizando las aguas de los ríos Amazonas y el Negro, que nunca se juntan.



Lo mismo se hizo para el diseño de los baldosones de las veredas y la plaza del frente. Luego este diseño se popularizó tanto que se llevó a Copacabana, y numerosas veredas del Brasil.

Era tal la opulencia, que las calles perimetrales, en vez de empedrao, estaban “asfaltadas” con caucho!, para silenciar los cascos de loscaballos y los carruajes, durante los espectáculos.


Mármol de Carrara en sus escaleras, y rojos travertinos en revestimientos de muros.

La cúpula está revestida con piezas cerámicas multicolores (de Bruselas)  formando banderas brasileras.






Tiene un sistema de ventilación natural, acompañado con unos “tapones” (¡?) bajo las butacas, que formaban una corriente de aire local. (Otra que aire acondicionado!) El clima acá es insoportablemente tórrido! (pleno trópico!). (así y todo no logra voltearme! El viento cálido me empuja todo el día a conocer tantas bellezas, las naturales y las hechas por los hombres! Ja!)
Ah! Y el detalle es que las butacas originales eran de esterillado, justamente para mantener lo de la corriente de aire. Sumados unos agujeros enrejados en las galerías circulares.
















 Las lámparas todas de cristal de Murano…

El telón pintado en Francia, junto con las telas que revisten la cúpula interior (no es pintura!). Las ninfas de las Gracias de las Artes, están hechas con la técnica de la perspectiva de la Mona Lissa: te siguen con la mirada, te muevas para donde te desplaces!

Un gran salón de baile en el 1° piso a la calle, 


con espejos y cuadros alusivos a la selva. No más entrar, e imaginarse ser una de esas damas!  Con los vestidos de terciopelo, los grandes sombreros con plumas, el peso de las alhajas… PUFFFF!!!! Con este calor….!  Encima los hombres seguramente fumando habanos…. Entrajeados… con bombín, polainas  y bastones de mangos nacarados.  No habría abanico que alcance!!!       Menos mal que no nací en esa época! dejame mejor con las ojotas! ….

 Visitamos un camerino escenográfico, de alguna diva!

El mismo Verdi, dicen…   vino a dirigir Aída. Y Pavarotti cantó aquí en 1997.
Aquí se estrenó la Opera Guaraní, obra deAntonio Carlos Gomez, compositor local, que narra el Amor entre un indígena y su cautiva blanca.
(Aunque aquí fueron más los blancos europeos, que tomaron mujeres indias, Ja!)

Dicen que tiene la 4° mejor acústica del mundo….   (Supongo que el Colón estará entre los primeros, Ja! modestia aparte…)

Y esta noche fui a comprobarlo, ya que “justo”  (mis angelitos están en todas! Qué programación!) enganché un festival de bossa contemporánea!  Y me encantó!  (Ya cada vez entiendo más el idioma! y me entiendo mejor con ellos, ja!)




Al salir, había otro grupo de músicos en una esquina de la plaza, rodeada por mesitas de cervecerías y “luncheonerías”; y otro violinista en otra, con el Claro de Luna de Debussy!




Qué placer! J´adore l´musique!!!


Una curiosidad!:   La empresa "Lego" le "legó" al Teatro Amazonia, una maqueta hecha con 3000 ladrillitos y piezas especiales!   Cómo me hubiera gustado armarla!!! Ja!!!












Volvamos a empezar por orden, desde que desembarqué:

Típica alojada de hostel (en lo de Dolene iba a ver mucha gente, estaban de mudanza… y yo quería privacidad para mandarles todo el relato de Amazonas!) con internet hasta tardísimo…!

Levantada más normal, teniendo en cuenta de no perder el desayuno antes de las 9!

Salí a: primeras impresiones del centro: la plaza central reprolijita con grandes árboles que se salvaron de toda la deforestación, casualmente para construir esta ciudad en medio de la selva! Es cómo una isla!  De hecho no tiene ninguna ruta terrestre hacia ningún lado. O vas o venís en avión, o por el río! No hay otra manera de comunicarte con el resto del mundo…

Glorieta y kiosquitos (diarios, libros viejos (como a orillas del sena!), teléfonos públicos, y ahora también venta de chips y recarga de tarjetas! Ja! todo se aggiorna!)  en  pleno art-n. hierro forjado! Bellísimamente conservados.




Entré en el museo de arte y en el antropología  (aunque no quería  ver más ruinas…!Ja!)











No pude evitar observar, que aquí la arquitectura original de las casonas, también proviene de Portugal con sus zaguanes  frentes azulejados, y aún están las vías de los 1° tranvías en sus calles adoquinadas. 
















Lástima que ahora están casi todas tapadas con cartelerías, rejas ultraseguridad! Y mercancías chinas que cuelgan por doquier!  El centro es un gran mercado persa…





Incluso en las guías y mapas de turismo, están marcados más shoppings que monumentos! Hay estos brasileiros… ¡ en fin…


Di una vuelta por el Mercado Municipal  (sigue el estilo Eifell!), absolutamente ordenado y pulcro!!!! Cada rubro en su lugar… Todo for export! 




































Un montón de variedad de platos! Todo al por mayor ois mais grande do mundo!!! Ja!   Mayoría de pescado!  Y obviamente, no me gusta nada! (Voy a terminar como un delfín!, ya verán por qué)



Seguí por el puerto, donde abundan las invitaciones para paseos en lancha, botes, navíos…NNNOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!   No quiero más!!! Ja! 




De hecho, me acabo de comprar el pasaje de avión para salir mañana!  Ya que por río por un tiempo basta! (además sería invertir otra semana sólo en traslado…) y hacer dedo en la selva?  Salvo de liana en liana…. So pena de quedar cautiva de Tarzán, Ja!

Por la tarde me fui a la playa de Punta Negra (de donde se divisa el fenómeno de la división de las aguas que ya les comenté desde el barco.)





Enormemente blanca su arena radiante y picante!!!  Para correr los 300 metros de su ancho, hasta llegar al agua. También hirviendo! Ja!

Como no es temporada, y es día laborable, no había casi nadie. Pero me lo imagino en plenas vacaciones, una sombrilla al lado de la otra… otra que Bristol!

O ya me estoy poniendo vieja, o sí estoy ya vieja!  Porque me dí un remojón y no aguantando más ni el calor ni la iridiscencia (menos la arenilla pegoteada a las gambas) me fui a guardar a la sombra de unos toldos aledaños.

A juntar coraje para volver en unos autobuses de terror!  Por sus  estados, el estado de las calles, y por cómo manejan!!!  A 200 x hora!...  sin respetar ni una ley de tránsito, mucho menos un semáforo o un peatón. Impresionante! Mortal!

Llegué al centro, me mudé de hostel: imposible estar sin aire acondicionado! Y eso que yo lo detesto, prefiero abrir las ventanas. Aunque aquí sólo entrarían bichos, no corre una gota de aire. El poco que hay, está momificado a 42°C !

Ducha, y al teatro!

Decían, como dicen siempre: -Cuidado! Es riesgoso andar de noche…  (Y casi nunca lo hago porque entre agotada y ganas de escribir… prefiero quedarme en las cuchas. )  La cita hacía indeclinable la invitación. Tomé mis recaudos y recorrí las 10 cuadras que me distaban.

Todo tranqui,  los últimos rezagados de los comercios, los trabajadores que volvían a sus casas, lo mismo que estudiantes de una universidad cercana. Colectivos a mil hasta las 23 hs.  Bolichitos de fritangas varias en cada esquina, y más de dos también!  Persianas absolutamente bajas, lo que genera un clima perverso y graffiteado sucio.  Mucha ROÑA en aceras rotosas… Pocas farolas, aún en pleno centro! 

A pesar de todo ello, la Alegría y los angelitos me acompañaban, llegando justo para disfrutar del espectáculo de una plaza mágica… silenciosa…tibia…. con árboles coloreados con luces desde abajo o escondidos focos entre sus ramas, con el telón de fondo, del imponente  rosa del Teatro de la Opera.
Mesitas con comensales cerveceando, o kiosquitos de bochas de helado, decorados con cuanta grana seas capaz de imaginar! + salsas, bañados  y tutti cuanti.



La Catedral, bastante sencilla, en la vereda de la siguiente esquina. Gris y escondida entre palmeras, poco podría competir. Ni siquiera iluminada…

Y los músicos callejeros regalándonos su arte!!!.... Vive la Musique!!!

Se me acercó un vendedor de chocolates, y al verme Argentina, me contó que su mujer era de Villa Gesell!  Qué hacía 3 años se habían conocido en esa plaza (Sao Sebastián), precisamente en el banco en el que yo estaba sentada!  Que ahora que estaban embarazados, se van a instalar en Bs.As.  A él le hacía mucha ilusión, finalmente conocer ese país. Estaba tan contento, que hasta me regaló un bombón de castañas exquisito!  Ah! Se llama Gilberto, como el músico!  Ja!

Me volví contenta, con la panza y el corazón llenos!

Y a seguir escribiendo..!  La verdad, es porque los quiero mucho, y sé que se preocupan, aunque a veces, cuando ya estoy tan cansada, este “deber diario” se me complica….  Pero como soy una autoexigente, no quiero dejar pasar muchos días.  Además se me olvidaría! Pasan tantas cosas… y mi rígido anda corto de memoria, y con el embrague que se me patina ...! Ja!

En la mañana de hoy visité la casa-museo de uno de estos “Empresarios” de 1903, que se mandó un palacete de super lujo, hasta con puerto propio!  




En la época de la debacle tuvo que “cedérsela” (¡?) al Gobierno, pasando a ser sede del mismo hasta hace no tanto, en que fue acondicionada para museo, espectáculos, orquestas de cámara, exposiciones itinerantes, etcs…

Quedó con todo el mobiliario, alfombras, vajilla, cuadros y hasta el reloj cu-cú! Un Lujo, lo mires por donde lo mires!  Aunque a mí lo que más me gustó fue el aroma de los azares del jardín trasero…  Sentirlos desde la galería, eso sí es un lujo para mí!






De allí al “Bosque de la Ciencia”: un retazo de selva que han dejado en las afueras de la ciudad, convirtiéndolo en una especie de jardín botánico, con pasarelas y caminitos zigzagueantes entre cocoteros, bananeros y yuyos varios… (Ya saben! No puedo ni con el idioma, ni con los nombres verdes! Sepan respetar las molestias ocasionadas.)



Lo mejor? La sombra cobijeadora y silenciosa…  Amo los espacios vacíos de gente… Me estaré volviendo fóbica?  










Piar de pajaritos por arriba y ruiditos dudosos por abajo…

Algunos monitos que no se dejaban fotografiar, corrían de acá para allá, entre armadillos escondidos entre la maleza y tortugas acuáticas.


Un estanque con “Horribles” (pobrecitos! Qué feos que son! Aunque a estos enamorados quise verlos con ojos más dulces…) yacarés y/o caimanes.  (Tampoco sé las diferencias, qu´le vamo´hacer..!)
Son espantosos igual!


(beneficios del zoom, yo no me acerco ni loca!!!)







Volvamos a relajarnos... (para compensar tanta fealdad, pobrecitos.... qué karma traerán de otras vidas?????)




Los delfines y pez-boa, estaban en plena merienda!. No me pregunten la diferencia, porque de eso tampoco sé. Para eso están los carteles o la Vicky Pedía!






(Ja!  más que yo!, aunque más petiso!  Yo voy con 50 x 1,65!) 





Y otro estanque más con un pez-eléctrico! que me olvidé el nombre. Más que un pez, parece una víbora acuática, de mas o menos 1,5 metros y como 12 de diámetro, absolutamente lisa, sin escamas. Atrapa sus presas, descargando una corriente eléctrica que los mata instantáneamente, para luego devorárselos.  Con razón en estos ríos no he visto ha nadie bañarse ni un poquito!!!



Ni por curiosidad, me acerqué al espacio-habitat de las víboras, a pesar de la fama de las boas gigantes. Eso no es paramí! Después soñaría “cosas feas”, como cuando era chiquita… Paso!

Así que  me metí en un museo (Benditos aires acondicionados!) indígena, donde te cuentan con un video tipo National Geographic  (para eso me lo veía en mi casa!) la vida de las tribus de por acá.


(Posible próxima vivienda exótica de esta Hormiguitaviajera!) 






Me saqué la foto de Manuelita, que está menos arrugada que el caimán, pero más desde que se marchó…. Y aún no encontró a su tortugo…   Me espera en Pehuajó???  Ahí era que tenía que ir??? Y para que dí toda esta vuelta? Ja!   Para ver y mostrarles todas estas MARAVILLAS de este MARAVILLOSO Mundo!!!  y olé!







De paso, venta de souveniers  de todas las artesanías locales. La verdad es que cargar con regalitos desde todas las tierras visitadas, hubiera sido lindo pero imposible! Así que váyanse preparando para recibir alfajores Havanna comprados en la Gral. Paz!  JA!

Esto es todo por hoy Houston!  (Aunque lo mandaré mañana, porque me parece que me picó el pez-eléctrico: estoy Muerta!!!...)

Besitos amazónicos!

Sueñen con tartarugas angelitas…  Ja!










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...