martes, 30 de septiembre de 2014

Matto Grosso da Sul

En record de poco más de 30 hs. atravesé el Matto Grosso do Sul!

O debería decir, “transité” por el Matto Grosso, porque lejos de todas mis expectativas de jungla feroz, sumada a la falta de información y/o mapas y/o transportes que se dirigieran con rumbo al Paraguay, resultó que la selva ya NO EXISTE!!!!

Ha sido eficazmente (¡?) desforestada hace más de 20 años! Y en su lugar, kilómetros absurdamente (¡?) gigantes dedicados a la ganadería, agricultura, industria y reforestación!



Por ende, rutas perfectas por donde transitan miles de camiones diarios!












Acordándome de los incordios para salir de las capitales como Lima, La Paz, Caracas, etcs… decidí salir como una “señora” hormiga manda, por la correspondiente Rodoviaria (Terminal) de Brasilia.




Miren si no parece más bien un aeropuerto última generación!  Y les parece que con ese aspecto refleja que dentro de tan solo 5 días tienen elecciones? Ni un cartel! Ni publicidad alguna!  A veces tanta pulcritud da escalofríos!...

Y qué placer volver a subir a un bus 5 estrellas, donde andan los cinturones de seguridad, los tapizados y los vidrios limpios, funcionan los reclinatorios y salen puntual!  Y no te pasan películas de tiros! Viva Brasil! Ja!

Lo cierto es que Angels Company tenía “justo” un ómnibus saliendo en mi dirección elegida hacia una población a 3 hs. de distancia, con lo que supuse que sería el fin de la zona urbanizada, donde poder explayar el pulgar a mis anchas…

Y así fue! De vuelta a los Scanias! Ja! Extrañaba la butaca alta con el gigante parabrisa, y la charla cordial con un auténtico camionero, Walter! que me adelantó 400 km.! hasta que decayó el sol, y donde él paraba a descansar: Río Verde.

En el momento en que estoy bajando los altos peldaños (los Scanias no están  diseñados para señoritas hormigas!) empieza a chispear.  Ya los relámpagos como agujas de fuego plateado en el horizonte, venía anunciando una tormenta tropical con todo el furor de sus sordos truenos.
Rogué a mis angelitos que la detuviera por unos minutos más hasta cruzar la ruta y entrar a la estación de servicio del otro lado.

Ya saben no???

Obvio! Crucé “milagrosamente” seca! Y al quedar bajo techo, se largó el diluvio universal!

Mucha casualidad para no sentir que están de mi lado, verdad?

Por añadidura, los muchachos de la estación me informaron que en media hora pasaba un bus (que se detenía “justo” allí) que iba para Campo  Grande, a 900 kms. más, llegando a las 7.00 am. Perfecto!!!  El tiempo exacto para “cenar” un sándwich y viajar durmiendo toda la noche!

7.15  bien dormida, peinadita, y convidada con el café del ómnibus, ya estaba en la rotonda pertinente, sacando a relucir el dedo y la sonrisa matutina.

7.20 Fliviño (o algo así…) con una Traffic, me lleva 30 km. hasta otro cruce donde él debía desviar para un lado y yo para otro.

7.50 otro señor, veterinario de caballos, en un auto muy pequeñito, me alza y cuando le explico mi propósito de llegar a Paraguay, se detiene, y me explica que es para el otro lado! (en medio de una autopista recta infinita donde todos iban a1000!)   Me bajé sin entender realmente (aún no apruebo Oral portugués, escrito algo más lo entiendo), ya que no coincidía con lo explicado por el anterior “motorista” (chofer)….

Crucé con precaución y reinicié el dedo para el otro lado. Pero claro, era un lugar cuasi imposible para que alguno se decidiera a parar, encima sin banquina siquiera donde pararme yo!

Frustradísima fue la vez que más tiempo tuve que esperar! Casi 20´!.... Ja!  rompí mi performance de 5! Ja!

Aunque no hay mal que por bien no venga… TODO ES COMO DEBE SER!!!!

En eso pasó Edoardo, con un Hiunday (se escribe así?) impecabilísimo! Que a prudentes 120 km/h fue pasando a “todos” los que no me habían parado! Ja! tenía ganas de hacerles pito catalán!

Me mostró los campos de milho (maíz) y los de caña de azúcar al recrontrapormayor!. Me contó que de ahí se saca el azúcar y alcohol, para combustible de “carros” (automóviles), y con el deshecho después de sacar los subproductos, se transforma en energía eléctrica! Porque en Brasil es tal la demanda, que hay menos producción que la necesaria.

Que en el Matto Grosso se instalaron las mayores papeleras del mundo. Obvio! Tenían todo la materia prima disponible! Ahora reforestan eucaliptus porque en 7 años ya están listos para ser talados. (En Europa tardan 14 por el tipo de tierra y por la incidencia del sol)



También pasamos una megas refinerías de no sé qué (ya saben, aún no aprobé Oral portugués del todo…..) y por una Harinera GIGANTE!!!  Que es la que abastece de todo tipo de galletitas y de pastas secas a todo Brazil!, con el trigo cosechado en los campos de los “alrededores”.

Otro cultivo importante, y que me enseñó a diferenciar (1 punto + para mi clase de Yuyos!) es el de la mandioca.



Despotricó contra “los ocupas” que se van “sembrando” a lo largo de la ruta en manchones inconcebibles, armando carpas de toldos rotosos, generando kms. de favelas….  Y que lo hacen con el único fin de presionar al gobierno a que les de dinero para “correrse”…..  Siendo que repiten su accionar en otra zona, y es cuento de la buena pipa… pero como a todos los demagogos les conviene tenerlos contentos, les siguen dando, en vez de tomar medidas más eficaces como “enseñarles y presionarles” a TRABAJAR en serio!     Me sonó bastante parecido…. A mucho de todo lo que fui viendo desde que salí de mi propio país!

Otras ocupas, pero no pausibles de críticas políticas, son las de mis parientas formigas, que constuyen sus “torres monoambientes con vista panorámica” a .80 cm !  Nada de esconderse bajo tierra!  Perdón la foto, pero iba muy rápido. Las hay por miles, y se ve que son golosas, porque siempre  “construyen”cerca de las cañas de azúcar!

También me enseñó a decirle “Borboletas” a las mariposas… ya que las había por cientos sobre algunos cultivos, cruzándose por delante del parabrisa milagrosamente sin ser embestidas!

No sólo intruída, cómoda (obvio con aire acondicionado!) y veloz, sino que hicimos los siguientes 850 kms.! directo a la frontera de un tirón!!!!!  






A las 14.00 pm.! Ya estaba en Migraciones! Porque además, él trabajaba allí!  (Siguen las causalidades?...mmmm…  creer  o reventar!  CREER!!!)

Despedida cordial, y…..  miren con lo que me recibió Paraguay!!!!
                              


Las ciudades fronterizas, en este caso a ambos lados del Paraná (Guau! Qué cerca que ya voy estando… A este río lo conozco muy bien!)  son siempre de mercadillos, pero en este caso son de Mega Shoppings a lo Mais Grande do Mundo!!!!  y Paraguay no se queda atrás!

Obvio no me iba a poner a “mirar vidrieras” con la mochila al hombro (por más oportunidades de importados que fueran)  y menos cargar con ni  1 grs. más!  

Por cierto, la noche antes de ir al aeropuerto de Manaos, se había presentado un angelito vestido de turista que iba a hacer el viaje en barco a la inversa hacia Belem, y  “justo” necesitaba 1 hamaca! Ni lerda ni perezosa, con tal de sacármela de encima! Se la vendí a mitad de precio, ja!

Y lo bien que hice porque en el avión no me la hubieran dejado llevar  como equipaje de mano, ya que sumada a la mochila excedían del peso permitido. Casualidad o Milagro?  Uds. eligen, yo ya elegí!....

Volviendo a Paraguay, llegué a Saltos de Guaíra, donde ilusionaba visitar alguna cascadita….
Enterada que Brasil se las tapó con la construcción de la represa de Itaipú, decidí avanzar un poco más ya que la luz solar lo permitía, y las fronteras no son de mi agrado.

Otro dedo, otro Scania rojo! Cumbia tropical mediante, y ….volver a hablar en castellano!!!  Aunque escuchar el guaraní! porque no dejaba de hablar con un amigo con su celular en mano!

1 horita más hasta “Paloma”.  Me gustó quedarme acá simplemente por el nombre….  Hasta me la imaginé blanca! Ja! 

Como llegué casi oscurecido, no lo pude verificar (aquí vuelta a cambiar la hora, tienen 2 de diferencia con Brasil!). Es un mini pueblito de apenas 4 cuadras, 1 supermercado, 1 estación de servicio, la Iglesia (ni plaza tiene!), la comisaría, la farmacia, 3 peluquerías, y 3 tiendas de ropa. Así mi censo al paso en búsqueda de hotelcito. Niente! No los hay!  Glup!

Rosita, mi angelita vespertina, disfrazada de vecina generosa, me ofreció una pieza en su casa! Y por qué no?  Qué mejor que conocer las costumbres del nuevo país que se visita, in situ? Ja!  Si a eso vine!              Se agradece…

Lástima no tiene we-fee…Ja!  ya seguro mañana encontraré algún cyber para contarles que sigo Vivita, feliz! y coleando!  Rumbo a Asunción!.....

Rojaijú!!!!   

Sueñen con……  
Los extraño!!!  a Uds. y a ellos!  ja!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...