miércoles, 1 de octubre de 2014

Asunción del Paraguay


Qué decirles?  Qué contarles de una ciudad que no me dice nada…?

Qué foto poner que sea representativa?



Asunción me resulta insípida, pequeña, menos que cualquier otra ciudad de típica estructura colonizada por España. Increíble que “ésta” sea la Capital de un país….  Parece un pueblo de provincia.


No es que tenga nada malo, ni muy limpia ni muy sucia, ni moderna ni de no más que 3 o 5 casonas tradicionales de época.

 Los típicos casa de Gobierno (también rosada!),

el Cabildo,


escalera interior


el Congreso,


Cúpula de atrás


 la Catedral,




frante y 3/4 perfil derecho, ja!











un monolito en el centro de una plaza cuadrada sin flores, ni penas ni glorias,



la costanera,

una feria de artesanato de supuestos aborígenes (con productos repetidos al por mayor!), el bingo, 1 o 2 museos históricos, casas de cambio, algunos hoteles berretas y 2 o 3 “lava narcos” (absurdamente desproporcionados para lo que ofrece esta ciudad) (a no ser que los pescadores tengan mucha plata para alojarse allí…); casas de artículos para el hogar (incluídas camas y colchones); farmacias; 2 o 3 confiterías medio pelo; 1 heladería de bolas de 3 gustos; la terminal de ómnibus (en el mapa figura también aeropuerto!); algunos bancos… y pare de contar.

A las 19 hs. está todo cerrado! Quedaba 1 perro en la esquina, y un borracho en otra….

Ni cumbia villera siquiera!!!  Se oyen pasar motitos cada tanto, pero … no pasa nada…. Ni nadie!  Y estoy en pleno “centro” (¡?)

Unos colectivos superdestartalados, que corren haciéndole competencia a los de Manaos!

Pero eso sí! La gente super dulce…!  Te quieren ayudar cada dos pasos! Te ven dudando con la cámara y el mapa, y enseguida te preguntan si necesitás algo..?

Cómo se fotogradía la hospitalidad? y la dulzura...?

Hoy tuve la experiencia de llegar desde La Paloma a la capital (500 kms.) en 10 vehículos distintos!!!  Eran todos chacareros que se desplazaban de un pueblo a otro, por lo que hacían trayectos cortos… y no hubo ninguno que no se “disculpara” (¡?)  por no poder llevarme más lejos, como si tuvieran la obligación…   Es más, casi que no tenía que hacer dedo: me bajaba de uno, y al ver la mochila, ya atrás estaba disponible otro!  En 6 horas, ya tenía cumplido mi itinerario del día.

El paisaje?   Mmmmmm….. también …insípido. Algunos campos de soja al principio, leves lomadas en la mitad, y pantanos y esteros el último tercio del viaje. Algunas vacas, gallinas, y algún perro desorientado cruzando la ruta.



Y bueh…. Igual había que venir para ver!  No es cuestión de andar discriminando países porque no figuren en ninguna guía de turismo….Ja!

Así que hoy cortito.

En un rato tomo un bus a Encarnación, a ver si la cosa mejora…

Ah! Lo mejor del día? : Probé  tereré y  chipá! Ja!.  Y????  


  ni fú ni fá…. Paraguayo…

Quizá aún encuentre alguien tocando el arpa y salve el día…

Sino…. La tocarán los angelitos! Ja!


Les mando besitos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...