martes, 7 de octubre de 2014

Puerto Esperanza


Dónde???  

Puerto Esperanza!  Cerquita de Wanda, a 50 km. de Iguazú!

Donde me quedé varada con una tormenta atroz, apenas salí decidida a encarar mi paso a Porto Alegre.

(Sí! De nuevo Brazil! Y qué?  Quién lo hubiera dicho, eh?!) Es la ruta mejor para ir a visitar a nuestros hermanos Uruguayitos, los benjamines del continente! Y no era cuestión de dejarlos de lado…  Allá voy!...


Pero antes, volvamos a Esperanza.  Les cuento:

Rotonda salida de Iguazú, me levanta Jorge en una camionetita blanca, nos presentamos, me cuenta que su madre es una enamorada de las historias de “viajeros!”.  Qué seguro le encantaría conocerme y charlar un rato…

Pero bueno, vió? Uno tiene sus planes! Y los míos eran cambiar de ruta a los 50 km. rumbo a la frontera, ya que su casa era “para otro lado…”

Unos metros antes del cruce de mi destino, se larga un DILUVIO!!!! Impresionante, y no era momento para quedarse parada como una boba haciendo dedo, pretendiendo regarse con la lluvia.

Él insisitió en ir a almorzar a su casa, hasta que pare la tormenta, ya que apenas era un trecho más adelante….

Sin dudarlo, no sé porqué dije que sÍ!  (O me lo hicieron decir de Arriba…ya saben como me suceden estas cosas…  Vamos x otro Milagro!)

Paró en un pueblito próximo a comprar unos pollos y le avisó por celular a la madre, que le llevaba “una sorpresa”…

En pocos minutos más, por un hermoso camino rojo (la tierra Miisionera mojada le da un marco al verde que es increíble!) llegamos a una Granja:  Granja de la Abuela!

Sara salió a recibirme con sus 71 años, la sonrisa sin paraguas y un abrazo como si yo regresara de Alaska!

Fue tal su dulce humanidad, que me enamoré a primera vista!

Ahí nomás, mate en mano, me invitó a pasar, mientras su hijo se abrazaba con un hermano que andaba descargando plantines, con un tío que venía a buscar unas herramientas, con un peón que le estaba dando no sé qué a una oveja….

Un lugar mágico… lleno de pinos, eucalíptus, flores de todo tipo, orquídeas rarísimas! Vacas, terneros, cabritos, corderos, 4 caballos, 4 perros, 1 gato, 3 loros, patos, gansos, gallinas con pollitos….














Todos alrededor intermitentemente de esta Maga Sabia que resultó Sara!

A cada rato, llegaba algún nieto (lluvia mediante…) (20 en total!!!!) a llevar o traer cosas… mientras charlaba sin parar, conmigo y con todos! Y hasta con su celular!  A quienes les contaba que tenía una “viajera” de visita! Como si fuera una pariente a quedarme una temporada… Ja!

Las manos iban de los utensillos de cocina, las ollas, a la huerta a buscar “verdes” (Ni se daba por enterada del agua ni del barro) para el guiso que andaba preparando; a las caricias a Abril, una gigante de 80 kg. Su preferida de raza Fila brasilera atigrada. 

A quién puede amenazar con esa cara?

En 10 ´yo ya me sentía como de la familia!  Ya estaba invitada a una reunión nocturna en la casa de su hermano a despedir a otra prima que se iba a no sé dónde….  Mientras le iba ayudando con la ensalada…

Quería ver todas! Las fotos de mi viaje!  Que le contara todo!...

Ella era una “mochilera frustrada” porque confesó que nunca se animó!  Pero que siempre había sido su sueño!... por eso, su hijo, conocedor de eso, siempre le traía viajeros de visita! Algunos se habían quedado allí hasta 3 meses!...

Y sí!!!  La viejita ( que no era ninguna viejita!!! Super entera y vital!!!) era un imán de AMOR!!!  Te daban ganas de abrazarla a cada momento!  Las frases y los dichos que usaba!... su historia de Vida….  todo en las 4 hs. que tardamos en armar “el almuerzo”, ya que mientras armaba los frascos de los dulces que ella misma prepara: mamón, nísperos, mandarina, limón ananranjado, ciruelas! Todo de su propia cosecha!

Me fue a mostrar su colección de cactus! (sin importarle la lluvia que no paraba).

Yo veía el camino cada vez más pantanoso e intuía que de ahí no se saldría ni con una 8x8!

Nos trenzamos con Jorge y otros parientes con esto del derecho a la Vida de las vacas: yo defendiendo mi postura vegetariana frente a quienes toda la vida carnearon sus propios animales! Ja!  Ellos no lo podían concebir ni yo la de ellos, pero hicimos un trato: que si yo estaba allí, no matarían a ninguna….   Me contestaron que apenas parara el diluvio, lo tenían que hacer, porque tenían comprometida una entrega para el día siguiente.  Buah…..  yo miraba los terneritos a través de la ventana, y reafirmaba mi propio convencimiento! Pidiendo perdón por mi propia ignorancia durante tantos años y por la de tanta gente que aún no tiene la Conciencia de Comprender…  dejando en paz a estas maravillas paradas sobre sus propias patas!

Otro tanto con los pollos de la cacerola, Ja!  Mejor me callaba...  pero conste que los dejé pensando…. Aunque sea sembré mi semillita de duda …, Ja!

Sara seguía como la Luz de una punta a la otra de su cocina, el patio, el campo todo!

Uno de los loros, la llamaba y cantaba “La cucaracha” instalado en su hombro!  (Me hacía acordar a vos, Anita!!!)  También hablaba en Guarany! (el loro, ja!)


No sé cómo de repente en la mesa, éramos como 8! Con pan casero (amasado por Sara esa misma mañana!) y puso leche ordeñada (por ella esa misma mañana…  Ésta me ganó en ENERGÍA por varios cuerpos!!!) sobre el mantel. También bordado por ella, pero varios años atrás, ja!

La sobremesa duró hasta las 5, cuando la incesante lluvia invitaba a una impostergable siesta… 

De repente…. Se cortó la luz!!!!

Ya no había excusas!  Los parientes se retiraron a sus casa o a sus cuartos, y yo me quedaría a dormir con ella! Ja!

Me armó el sillón del living de “la casa principal”, junto a una chimenea que llenó de leños (supongo que los cortó Jorge, pero los prendió ella!)

Con el chispear de las brasas, y las gotas en el techo, me quedé profundamente dormida….



Desperté con la luna entrando por una de las ventanas, el mugido de una vaca a lo lejos, y los grillos mucho más cerca….

La lluvia había parado, pero la luz no había vuelto.

Todo era silencio y oscuridad, en una casa desconocida… pero me sentía protegida en “el mejor lugar del mundo” que pudiera estar a esas horas… La Granja de la Abuela!

No necesitaba ni  moverme para ir al baño! Estaba disfrutando la Horizontalidad abrigada de una suave frazada, la privacidad de una puerta cerrada (después de tantos hostels compartidos!), el tiempo transcurrir para NO HACER NADA…..  ni escribir! Ya que sabía que tenía la compu descargada!  Y ni celular para usar de linterna, Ja!

No sé cuántas horas disfruté de esa vacía quietud inmensa, aromas a plantas mojadas, reflejos de estrellas, latir del corazón de algún perro tras mi puerta…  con el PLACER del AGRADECIMIENTO de este REGALO de la VIDA!!!!


Me volví a dormir en algún momento, para desperezarme a las 7.00 am.!!!!

La escuché a Sara ir y venir con la escoba, echando al gato y pidiéndole besitos a los patos! Ja!

La encontré entre sus plantas, mate en mano, como no podía ser de otra manera!

Me convidó uno de sus dulces untado en su pan recién horneado, y me condujo al establo a alimentar los caballos!  Una Fiesta recién empezada la mañana!

Sabía que si me quedaba 1 hora más, no me iría en 15 días! Ja!  Así que la tuve que hacer entender que debía seguir mi camino (aunque veía la tierra roja del camino hecha una laguna!).

Super AGRADECIDA x Todo, y con todas las promesas de un pronto retorno, más la correspondiente invitación a que me devuelva la visita a La Angostura, nos despedimos amorosamente con los primeros rayos en alza…

Casi que ya la estoy convenciendo para “mochilear” juntas en mi próxima vuelta! Ja!

Jorge me sacó a la ruta en su camioneta, dejándome en el cruce acordado el día anterior, ja!


Con el Alma llena, puse en posición el dedo, y tras otros 5 choferes varios (también rebuenos! ), transité los 170 km. que me restaban al paso de Bernardo de Irigoyen, sobre el río Uruguay, llegando así a Brazil  do Sul!

Ya empezando a caer la noche, decido comprar un billete de bus, para recorrer los próximos 750 kms. amaneciendo directo en Porto Alegre! Que me imagino una ciudad de risa! Con ese nombre…Ja!

Los veo por allá…!

Moito Ubrigado…!  Besinhos..

Y no duden! Si tienen que viajar...contraten Angel´s travel, su Mejor Agencia!  con premios MARAVILLOSOS fuera de Itinerarios, ja!

Boinnas noites! Chan, chan! Chuics!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...