viernes, 2 de enero de 2015

De vuelta.......


1° de Enero, Feriado para todo el mundo (Día Internacional de la Paz) menos para los turistas que no paramos!

Es un Excelente día para encarar “la Subida!”  de retorno al Norte! Como me propongo para mi Vida! Siempre para Arriba! Ja!

Así que por suerte circulaban autos (la mayoría de ida o vuelta de algún asado familiar!) , para ejercer el dedo de salida de Usuhaia.



De pasadita por Tolhuin, me pararon en “la Panadería de los Famosos”!  famosa por tener todo su interior repleto de cuadros con cuanto actor/actriz, modelos, footbolistas, políticos, y vecinos ilustres, hayan pasado por allí. Mientras esperás los 60 números que tenés adelante! (sin exagerar! Juro!) te entretenés mirando los retratos (siempre con el dueño panadero abrazado a ellos) e identidicando las fechas. Incluso tienen un rincón de homenaje a Favaloro, con una escultura en tamaño real, 
buenísima! Con un letrero : “No me olviden!” al mejor estilo “Cabezas”, recuerdan? Otro mártir! (el periodista de Pinamar con el tema Chabrán..)

Bueno, me fui por las ramas!  93..94..95!!! : Después de semejante espera, no te podés ir con 3 facturas! así que te cargás con el kilito de flautitas, el alfajor para la tarde, los bizcochitos para algún mate que ligues por el camino (a veces me toca convidar a mí, ja!) y así cargás el bolso, para reemprender la ruta!

Con la suerte siempre a favor, me llevaron a la frontera: otra vez entrando en Chile!  Esto de tener que pasar por otro país, para volver al propio, es una verdadera vergüenza nacional! Increíble con la justificación de camiones con containers que se mueven de Río Gallegos a esta parte!  Encima sigue de ripio como hace 50 años! A Chile no le interesa arreglarla, y por lo visto a los nuestros no les preocupa demasiado…

En fin, no es día para quejas! Y menos cuando allí pesco una camioneta chilena de una petrolera que me cruza en la balsa y me lleva directo a Punta Arenas!

Llegamos atardeciendo y el mutismo de la ciudad en feriado me impresionó, ni un Kiosquito abierto! Mucho menos un almacén… y ni siquiera te atendían en los hoteles…

San Albert Espinoza, mi ocasional chofercito de tan sólo 19 años, me ayudó a buscar y en vista de que no conseguíamos lugar, me ofreció su departamento! Él se fue a lo de su novia, y me dejó la llave y las explicaciones como si nada!  Otra que LECCION DE CONFIANZA!!  Le saqué el sombrero! Ja! además de superagradecerle por el espacio y por el gesto! Realmente me conmovió: dejarme todo a mi disposición sin ni siquiera conocerme… Qué lindo esto de Dar porque Sí! Me encantó! Aún hay Esperanza en el mundo, con jóvenes como él!  Gracias Albert!

A las 8.00 de la matina siguiente, sólo tuve que dejar ordenadito y cerrar la puerta. Estaba a 1 cuadra de la feria Franca! Tentador para la compra de electrodomésticos (imposibles de cargar), de maquinitas tecnológicas (celus, compus y varios) (incapacitada intelectualmente para elegir/discernir algo), y muy necesitadas zapatillas de reemplazo (las estrenadas al principio de este tour latinoamericano, ya no quieren seguir más! ja!) pero…  estaba cerrado!!!  Como así también cualquier casa de cambio. Ergo, tienen que seguir calzándome unos 2000 kms. más! Ja!  ya les prometí que en Villa L.A. las jubilo, ja!

Otro dedito con Hernán y Daniel, su hijo adolescente, y directo a Pto. Natales –previa parada para alzar a Roberta, una italianita (36) de las mías: viajera solitaria que me venía pisando los pasos!) Recontra charleta, me alivianó mi repetido speach de ir contando mis vueltas..Ja!  Qué lindo escuchar las de otra! Ja!  Y seguro que va a parar al vagón cuando llegue por mis pagos, ya es invitada de lujo!
Pto. Natales es una pequeñita villa “for export!”. No escuché un chileno ni por casualidad! Repleto de alemanes, franceses, mexicanos, galeses, gringos de todas latitudes y expandidos bolsillos, ya que todo cuesta “un Perú de la cara!” 8de dónde habrá salido esa expresión? Pobres peruanos no deben tener nada que ver en los vaivenes de la economía local!) Lo cierto es que si en Usuahia todo estaba al doble que en Bariloche, aquí va todo x 5!!!

P.ej.: 2 bananas, 1 durazno, 2 pebetes y 100 gr. queso de máquina: $120.- argentinos!!!!  No me creen?... Vayan!!

En fin…sarna con gusto no pica (pero a veces pincha!, ja!)

Volvamos! Estamos ya de subida! (No es cuestión de empezar a sufrir…): Recorrida por los negocitos “artesanales” de souvenirs made in serie, plaza cuadrada principal con capillita de madera (estilo Chiloé) y rosas blancas perfumadísimas! Una delicia que me invitó a sentarme un ratito a devorar mis bananas con durazno, almuerzo gourmet al paso! Ja!  (pan y queso reservado para la cena..ja!)

Encaré al viento una vez más con rumbo: Torres del Paine, meca de los europeos y curiosidad de la presente autora.





Y cuando digo al viento, digo al VIENTO!!!!  


Ya que en el cruce en que me dejaron, casi remonto vuelo!  El que lo remontó fue mi sombrero rojo!!! Y yo corriéndolo atrás como unos 150 metros a campo traviesa! No era cuestión de donárselo a las ovejas, cuasi recién estrenadito. Apenas lleva unos 4000 km. conmigo! (No tiene ni idea de todos los que le falta recorrer! No tiene ni idea sobre quién se posó! Ja!)

La cuestión es que lo atrapé entre unos yuyos, y volví a la banquina a direccionarme rumbo a “las Torres”. En breve pasó una pareja de americanos: Yoel & Valerie que me hicieron todo el circuito hasta el embarcadero del lago Grey. (ahí sí se detuvo la generosidad, ya que el pasaje hasta el Glaciar (1 ½ h. de ida y otro tanto de vuelta, ergo 3! De navegación al módico precio de $ 1.200.- per capita!!!!)

Por suerte, para los mortales más mortales, existe un Mirador a tan sólo 1 hora de caminata (a VIENTO traviesa, por supuesto!) atravesando una playa de piedritas canturronas, donde apreciás a la lontananza el paredón de hielo de 30 metros de altura!  Los témpanos  te vienen flotando por el  celeste lechoso de deshielo, como barcas mágicas de deseos….






Al volver, otra camioneta me continuó el paseo por “los Cuernos”, aunque yo prefiero llamarlos “Cucuruchos de Chocolate Nevados”, imponentes!!!! Es una extraña formación rocosa (de distintas glaciaciones y orígenes de magma de no se cuánto… (muy interesante la explicación para los geólogos, pero a mí sólo me importaba su belleza!). Son la espalda de las famosas “Torres”, por lo que la carretera recorre todo el circuito en derredor de semejante conjunto, apreciando los lagos y ríos que lo circundan. Majestuoso! Bellísimo!  Y encima me tocó un día de sol diáfano, donde pude aprovechar a escalar hasta entrada la nochecita… apenas a las 23 hs…













Agotada llegué a un “Refugio”, donde, para mí sorpresa! No se diferencia en nada a un hostel, salvo en su precio! (Perdonen que hoy estoy con este tema monetario, pero me resulta inexplicable los 85 u$s. por persona para una cama compartida en cuartos de a 8! Por más estufita que tenga!)  Lo llamativo es que de las 360 plazas disponibles, no tenían ni un lugar, ya que entre los presentes y las reservas por llegar, estaba completo!!! (de extranjeros obviamente!!)

Como los “Angels Travel” siempre tienen una opción mejor para mí, no me desesperé, sino que apelé a la “diplomacia” para rogar me dejen pasar la noche en el sillón de un living de chimenea más que acogedora.

Me ofrecieron entonces la opción “camping”, a lo que aduje que no tenía carpa ni bolsa de dormir… Ellos te alquilan el equipo necesario por tan sólo “$ 1.100.- argentinos!/día” (casi que aquí te lo comprarías!) más no se cuánto del derecho de parcela. El VIENTO me zumbaba aún en los oídos, y se me filtraba por mi campera de “No Treccking” ja!

No sé si me vieron la cara de desesperada o de vieja, nomás! Que se apiadaron, y me permitieron quedar en el living free! Sólo tuve que esperar a qué el último pasajero decidiera dejar su espacio frente al fuego, para apagar la luz. Aunque nunca pude apagar el Cielo! Que se mantiene iluminado en penumbras toda la No Noche!

Al final, es cómo que tuve habitación privada! Free!!!! Con chimenea y todo! Para mí sola!   Afortunada….????  O Protegida?!  De todas formas: GRACIAS!!!!

Esta mañana, servicio de desayuno incluído!, y nuevo dedo a la frontera: volvemos de Chile a Argentina por última vez!  Susan y Florean, suizos que venían desde Alaska! A Usuhaia, volviendo por mi idéntica ruta, fueron mis angelitos del día! Un directo a Calafate!!!!  Qué más se le puede pedir-AGRADECER al Universo!!!???



En un punto, se nos sumó Cris, un holandés jovato como yo, que venía de Cabo de Hornos, adonde llegó en velero desde Montevideo!  Es hermoso intercambiar anécdotas y experiencias en diversos idiomas! Esto de viajar a dedo me ENCANTA cada vez más!  Jamás te hablarías todo esto en un micro donde cada uno mira afuera por su propia ventanilla, o en el peor de los casos, se duermen a pata ancha sin ni saludar…

Llegada a destino, sobre la emblemática Ruta 40!!! Ellos siguieron rumbo a Chaltén, y yo decidí quedarme en el cruce para” seguir subiendo”…..

Nada por aquí….  Nada ni Nadie por allá…..  VIENTO! VIENTO!!  VIENTO!!!!!!
Horizonte vacío…  (salvo alguna liebre, guanacos y 1 avestruz!)…..  pero autos???  Ni uno!
Camiones???  Ni uno!    Buses? Niente! Motos? Triciclos? Rollers..?  NADA!!!! 

Puro silencio!!!!    10 minutos….20….  1 hora!!!!!!!!!!!!  

Lo pueden creer????

“Qué está pasando Angelitos!????”-

Hora 10….. Hora 20…..   Nadie…!!!  Increíble!!!! 

1 o 2 a lo sumo, pero en sentido contrario!  NO!!!!!

Hora y 30: se acercan 2 luces….  Más cerca…más cerca! Se está deteniendo….. BIEN!!!!! Una Trafficc!!!!
Falsa alarma!: al abrir la puerta, se bajan 3 mochileros: un francés, un colombiano y una usuhaiiense! Justo a mis pies!!!!!

-“Hola..!-“

-“Hola…”- contesté entre contenta por la compañía y atravesada por “la competencia”.

Debo confesar que “esta experiencia” no me estaba gustando nada!...

Intercambiamos manzanas por panes y curriculums de viajeros…. Hasta que decidí correrme unos metros (200?) para que algún posible conductor que apareciera, no se asustará por la “Multitud!” y todos saliéramos perdiendo. Más de lo que ya me estaba perjudicando con la pérdida del “Invicta en Esperas!” Ja! y la consecuente pérdida de tiempo!....

Antes de embroncarme, me acordé de La Aceptación!  El tan mentado: “Todo ES como Debe Ser!” (confieso que me costó más de lo debido!) y enseguida me dí cuénta de lo bien que vienen cada tanto estas “Lecciones” de Humildad, para bajar el copete…! 

En eso estaba cuando… PARÓ UNO!!!!

Delante  mío!!!

Los chicos me miraron con un mínimo de envidia (ya había pasado 1 Hora y pico más!) y muchos genuinos buenos deseos!

Nos despedimos seguros de próximos reencuentros.

Me subí a mi carruaje, con una hermosa familia (se apretaron un poquito) que me avanzó “60 km.!”
No es por despreciar…. Pero a esa altura, me pareció un “paso de Hormiga!” Ja!

Aunque mirándolo con buenos ojos, me dejaron en una “estación de servicio”!



Un poco precaria, de tan solo 2 surtidores, sin techo y en medio de…..la Patagonia!!! Puro VIENTO!!!!!

Me abastecí de galletitas y un jugo, dispuesta al siguiente “corcel”….

Otro rato…. Más rato…  Nadie!!!!

Más que la simpática dueña de la estación, que me daba ánimo mientras me cebaba mate con tortas fritas: Laura!  Santa Laura!

Se hicieron las 7…las 8… las 9….   Ella cerraría a las 12! Ja!  Así que aún tengo tiempo… y Esperanzas…

Llegó uno!!!  Cargó nafta… pero eran como 5 adentro! BUAHHHHHH!!!!.....

A seguir esperando!  Mientras, la productiva hormiguita, se arregló las uñas, con repintada incluída!  Hizo sus deberes de francés, ordenó las fotos del viaje, y está escribiendo esta historia….

Laura ya me convidó la cena, con torta helada de su cumpleaños de ayer! Y ya me contó toda su Vida!  Una genia!: pintora (de brocha gorda), colocadora de Durlock y Herrera!!!! (como la de Flashdance) a contraturno con la estación de Servicio.  Mientras charla, está haciendo 10 docenas de empanadas para la venta de mañana!  Bañó a su bebote de 2 años y piquito (madre Sola! Otra HEROA!!), barrió el local, hizo la Caja, y no deja de ofrecerme té, café… y todas sus Sonrisas!
Es la 01.36 am.  terminó la horneada. Nos vamos a dormir!  Como verán hasta me alojó en su casa!!!!  Me ofreció la pieza de su hijo que dormirá con ella. Dios la bendiga!!!!

Mañana será otro día…..

Gracias Angelitos por haberme demorado en este paraje, por permitirme conocerla!  Por gozar un anochecer rosado en mi Tierra Argentina!





Buenas Noches!  (pero prepárenme un autito veloz para mañana tempranito, porfi!)

“Que se haga tu Voluntad y no la Mía”. Merci! & Bissius pour tout!







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...