sábado, 3 de enero de 2015

Dulce espera


8 de la matina….  El mismo surtidor, ahora iluminado de nuevo amanecer…. El mismo paisaje… la línea del horizonte…. Vacía!!!! Otra vez!....


Calma….  Calma!  Ya vendrá alguno….


Nada por aquí…nadie por allá….





9hs… 10….
Una familia completa, con abuelos y heladerita entrepiernas! en una furgoneta… Obvio!  No place for me!
Silencio en los campos, más bien, tierra pelada… espinillos que no alcanzan los 30 cm. del suelo, y algún guanaco a lo lejos…






La angustia me estaba ronroyendo el espíritu…

No sé si me daba más bronca la espera, o el haberme roto el “invicto”!  Buen golpe de gravia a mi soberbia que “mi máxima espera es de 3”!” , “que bajo de uno y me subo a otro…”, “ que me paran antes de sacar el dedo a relucir…”, etc. etc..   Flor de lección de Humildad me estaba tocando….  

Tiempo para la reflección….y otros ajustes personales….

11 horas!  Un grupo de 9 motociclistas viene a alegrar la situación! Italianos, rusos y una chilena! Desayunan las empanadas de Laura, mientras ajustan bolsos y cascos.

Yo, paradita en un rincón observo la acción, en la que tampoco me puedo sumar, además que van para el Sur!







Es entonces que se me ocurre que se podría hacer una película con una cámara fija donde estoy parada y grabar todo lo que sucede, o No sucede! en este paraje encantado. (“Encantado”, según el diccionario, sirve también para maleficios de brujos y esas cosas…)(Pero yo prefiero usar el término para referirme a la magia hermosa de algo, aunque aquí cueste ver el lado brillante de la situación…)
OK. Cómo se llamaría la película? Obvio!:  “24 hs. en una Estación de Servicio en ruta 40!” Ja!

De repente pasó uno de largo!  Derecho por la ruta, sin entrar a abastecerse!!! 

Claro!!!  Cómo no se me ocurrió! A mí! Que me jacto de dedo adicta experta!!!  Obvio que no todos van a cargar combustible, entonces me perderé los que sigan de largo.

Resolví cargar mis cosas, e ir a pararme sobre la ruta (tierra pedrosa, nunca asfalto!, Ja!).
Me despedí de Laura, su cuñada y su sobrina, que atendían a 4 manos los cafés de los motoristas, y confiada me entregué al VIENTO!!!!

Qué larga es la lontananza cuando uno no tiene más que mirarla………………………………………………………………….

Empecé a cantarme: “María la Paz, la Paz. Un paso patrás, patrás…  para el costado…pa´el otro lado…. “  como cuando era “más “ chiquita…  Algo con qué entretenerme…  ni siquiera podía tirar piedritas a embocar en una latita, ya que el viento las desviaría!  (y además no tenía ni latita!)

Ley de Murphy: ahora que estaba en la banquina, entraron como 4 o 5 seguidos  a la estación –que distaba unos 50 metros del borde de la ruta- o sea, no les podía pedir el favor a los gritos, mucho menos correr hacia sus ventanillas levantadas para evitar llenarse de tierra. Para colmo, cargaban, y se iban por la salida opuesta, dejándome como una papanata parada en la punta equivocada!

Mientras me seguía “empolvando” la nariz, canturreaba alguna canción, pero evidentemente mi Aizemberg precoz, abarcaba las letras que no me venían a la memoria.

Decidí cambiar de oficio: ejercicios de ojos para mejorar la vista!: rotaciones, arriba-abajo; laterales, diagonales…. Hasta que enrojecidos por la polvareda y “la brisa” me obligaban a entornarlos so pena de no ver venir lo que estaba esperando…

Confieso que me enojé con mis Angelitos, y les cuestioné seriamente :”-A qué estaban jugando conmigo????”- cómo si ellos tuvieran la obligación de abastecerme, ya bastante con protegerme, no?  En fin, me salió la mal aprendida costumbre de echarle la culpa a alguien, y a falta de otros seres pasantes, me las agarré con ellos, pobrecitos.  Perdón!!!.... qué ingrata….!!!!!!!

12,20:  pasa uno con lugar!!!!   ,,,,,,……………  y NO ME PARÓ!.....NOOOOOOOO…….

-“Señor, perdónalo porque no sabe lo que hace…”- intenté ejercer la misericordia, a ver si así yo la recibía. Necia cuestión de mercantilismo espiritual barato.

12, 30: Otro!!!!   Otro que no paró!!!!..............................................

-“María la Paz, la Paz, la Paz…. Un paso patrás, patrás….”

12,55: Ahí viene otro!  (Yo me tiro a la mitad de la calzada, pensé, con tal de detenerlo….)
            Ni me tiré ni me paró. –“La P. que te p…..!!!!!”- y bueno, una es hormiga, pero es humana al fin y al cabo.

Embroncada, y cuasi congelada, retorné a la estación de servicio, en pro de conformarme con un café. Los motoqueros ya se habían ido, y una pareja de alemanes salía del baño. (El señor del que tiene el cartelito que dice “caballeros”  y la Sra. del correspondiente = matrimonio normal). Ni idea de dónde salieron, porque no los había visto llegar.

Ya estaba tan opa de tierra, sueño, aburrimiento, desmoralizada y anque hambre (ya de galletitas “Sonrisas” estaba asqueada y empanadas de carne no como), que casi se me van sin que les haga la pregunta del millón: -“Van para el Norte?  Tienen lugar para uno?” (léase”Una”, o sea, yo!)

Miraron atrás de su asiento en la flamante 4 x 4 plateada (todas iguales las alquiladas en Chile), se miraron entre ellos, y dieron su veredicto, corriendo las camperas y una mochilita deportiva.

-SSSSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!-  siendo las 13,35!!!!!!!!!!!!  Partí  tras el amoroso abrazo final con Laura, que me bendijo como si fuera a la Luna!

Casi 21 horas en el mismo punto!!!  Y no paseando precisamente!  Se me fueron todos los promedios al c…..!  En fin, pero salí!

Una vez más recordé lo de “la prueba final” antes de la MECA!!!....

Y parece que una vez más, la aprobé!  Y me levantaron la barrera para poder ir a Jugar… Mantantirulirulá!!!!.....

Mis anfitriones al volante eran resimpáticos pero reprudentes para mi gusto: iban a 20…..  porque les daba miedo el ripio!!!! En fin, todo no se puede –dicen los viejos!  Bastante que íbamos rodando…
Aunque es una forma de decir, porque la verdad, es que se paraban cada 5´ a sacar una foto distinta! (a mi ya me parecía todo igual: horizonte gris y San se acabó: Patagonia al fin!).










No estaba en posición de exigir nada, así que chito por el foro! Y más bien AGRADECER!!!  Así que aproveché para reconciliarme con mis Angelitos, y de paso, ir pidiéndoles el siguiente transporte, ya que los alemanes se quedarían en cualquier momento en una tranquera de entrada a una Estancia que tenían contratada.

Otra vez Sopa!!!

Me dejaron en la NADA!!!!.............  aunque llena de VIENTO!!!!!!


Qué paradoja!: Estancia “La Angostura”  cómo para hacerme desear más llegar a mi casita…..
Habíamos hecho nada más ni nada menos que 200kms. en 4 horas!!!!! Evidentemente no eran parientes de Sumager!

En fin, no quedaba otra que Sonreirle al destino y seguir esperando….. Domingo 5 de la tarde….ni el loro!!! 
……………………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………….. Allá a lo lejos…..un par de lucecitas amarillas…… o sea, viene alguno!

Apelé a la ley del Péndulo, o sea, resolví que por Compensación, éste me levantaría de una e iría volando!

No sé si fueron mis ondas vibratorias, o el Destino, lo cierto es que cambió la Energía!!!

Y me Paró!!!!  Y era una super Van, super limpia y lustrosa (yo ya daba asquito), con los asientos de atrás tipo living de avión privado: 2 poltronas con otras 2 invertidas, con unos apoya brazos gigantes, y unos tapizados de pana celeste y plateado que daba reverencia sentarse.

El bolognés de turno se bajó a abrirme la puerta corrediza y me miró como a una sarnosa. (Por suerte no me la cerró en la cara)

Apenas arrancó, se dedicó a hacerme una investigación privada de mi vida, cual si fuera de la CIA y/o de Interpol.

Como iba a 150 km/h! no me importaba nada! Se las contestaba una a una, en un italiano precario pero útil.

Cuando me dio por aprobada como “persona culta”, paso al rubro “Investigador Público” de la situación Socio Política Cultural de la Argentina. Justo a mí! Así que ahí le dí vuelta la tortilla con mis aseveraciones, visiones y puntos de vista cuasi filosóficos de la realidad (la mía!) .

Se aflojaron las tensiones, y la conversación se tornó tan amena, que me avanzó 700 kms. en lugar de los 300 que me había ofrecido al subir.

Llegamos a Perito Moreno como a las 9 de la noche!



Ellos se quedarían a dormir allí y si mañana me veían en la ruta, se comprometieron a completarme el recorrido.

Pero esta hormiga atómica, no quería desperdiciar ni un minuto del anochecer, así que no escarmentada, caminó hasta la salida del pueblo en busca del siguiente trayecto.

En eso pasa Pamela, camionera! con un faso (porsu sin prender) colocado tras la oreja como otrora los lápices que usaban los almaceneros, y sus 3 críos atrás en la litera. Iba para Río Mayo, arriba!!!

Y supuse que “arriba” en el mapa, porque no tenía ni idea de dónde eso quedaba. Pallá!!!.... y suficiente!

En algo así como una horita, llegamos ya todo oscurecido. Menos la estación terminal de buses donde me dejó!

Aunque ya estaban cerrando, llegué a comprar mi ticket para un micro que pasaría a la 1.00 am.!!!! por un cruce a 50 km. afuera del pueblo, en el Gauchito Gil!!!

Un directo a Esquel, buenísimo! Pero el asunto era cómo llegar hasta esa parada, a esa hora??!!
No taxis, no remises, no dedo prudente de noche…. 

Eureka!!! Me fui a la Policía a plantearles el incordio y a manguearles mi traslado. Me dijeron podría ser pero que “no tenían nafta suficiente”. (¡?)
Entonces me fui a la estación de servicio, para saber si ellos conocían a alguien que fuera para el punto indicado, ya que la sra. de la boletería me había dicho que ya había vendido otros pasajes con el mismo destino para esa noche.  Entonces supuse que alguno cargaría nafta antes de que algún pariente local, lo llevase.

Y la intuición no me falló! Siendo las 23,30 un señor me vino a buscar a la estación ofreciéndose a llevarme, ya que medio pueblo estaba alertado de mi situación.

Felizmente tenía cara de decente y honrado, y no me quedaba otra que Confiar!!  Acaso no vengo todo el viaje pregonando eso mismo? No era cuestión ni momento de ponerlo en duda!

Me dijo que se iba a cenar y en una hora me pasaba a buscar. Y así lo hizo!

1.0     am puntuales en la rotonda del Gauchito Gil con la vista clavada en la negrura de la distancia por venir….  Nada por aquí, nadie más por allá…

Entre la penumbra del yuyal podía divisar una hermita con estatua y altar precario, rodeada de rojas banderas flameantes y un montón de cachivaches alrededor, hundidos de promesas y deseos….

De repente, dos potentes faroles alumbrando la raya amarilla central (aquí sí ya había asfalto!). Carlos le hizo repetidos guiños desde su auto, y el micro paró a mis pies. Increíble!!!

Me despedí absolutamente Agradecida!!!!  Me acomodé en un asiento reclinado, y me dormí TODO!.....




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...