jueves, 22 de junio de 2017

16ª Garrióń´de los Condes

Mas que repuesta con la dormida desde las 21 hasta las 5 am.! Salí con todos los bríos! Dispuesta a la etapa de hoy.

 Mi nueva compañera Silvia se quedaría un día en el pueblo de Fromista porque estaba agotada. Es raro no conocer a nadie cuando llegas a un albergue, o por el camino nadie te reconoce…  Pero vamos!  Esto es como todo en la Vida!  Unos pasan, otros quedan atrás, nunca sabes cuando será la última vez que ves a alguien, ni cuando te reencontraras con los que quieres. Incluso puede haber partidas peores!  Aquí todo es metafórico e instructivo…



Amaneció fresco pero el calor prometía su impiadosa presencia, por lo que apuré el paso y en 4 horas había cumplido la meta del día: Garrión de los Condes! Parada obligada antes del “Cruce del Desierto”, la meseta de 17 kms. que nos espera mañana: ni un grifo de agua, ni un árbol! Todo llano (imposbilidad de baños al paso!) Mucho menos una población intermedia. En fin veremos…  Hoy x Hoy!  Es la fórmula del camino!

De echo hoy fue el primer día “llano”, desde que arranqué. Lo maximo que subí fue algún cordón de vereda en algún pueblito! Ja!  Fantástico!

 Algunos dicen que fue aburrido, porque corrió ´todo el tiempo al lado de la ruta, pero yo encontré´´´´áĺǵúńáś´"gracias":









 El olor del asfalto caliente me mareo ´´´hasta hacerme trastabillar como una borrachina..ja!  Si te caes con la mochila seras una tortuga invertida dificil de levantarse!



 Y encima apenas subió el sol, abrí mi “Nunca digas nunca”, y llegué lo más oronda al mercado a media mañana!
A las 12 abrieron el albergue de unas monjitas de lo más simpáticas que te daban la bienvenida con cerezas y jugo de naranja!   Así vale la pena!



Al poco rato empezé a ver llegar caras conocidas de antes de Burgos! Y nos abrazábamos (sin importarnos lo transpirados o chivados que estuviéramos!) como si de hermanos perdidos se tratara! Todos coincidimos en cómo nos habiamos  extrañado!

Parece que a todos les pasó parecido de perderse en los últimos 2 días, y ahora nos vamos juntando otra vez, que lindo! Espontáneamente!

Cuando nos otorgan las literas, parecemos chicos en viaje de egresados, esperando que te toque con las amigas!...

Tras la ducha y la consabida lavada de prendas,


preparé mi super ensalada (gracias al mercado local) y ahora siesta-time!


A las 18 hs. Nos convocaron en el salón general “a cantar!”. Cada uno deberá preparar algo cortito en su lengua, o típico de su país. ¡Auxilio!!!  Qué haré?? (Además de papelones? Ja!)


A las 19 la Misa (optativa) o en el teatro del pueblo hay un coro de niños. Veré que me inspira..

Y a las 20: cena comunitaria, para lo que cada uno “puede” aportar lo que quiera, antes de determinada hora, para que las monjitas preparen… ¡Qué lindo se vive esto de que “te preparen” la comida! Es un mimo para el alma, sobretodo, cuando ya no te puedes mantener en pie! Cuando llegas parece que todo tu cuerpo se entera, y decide desplomarse sin remedio!

Te lleva hasta la mañana siguiente recuperarte, donde todos nos levantamos “milagrosamente” llenos de energía! Y sonrisas nuevas!

Ya que en vez de estar siesteando, hoy tengo un poquito mas de cuerda, les quiero contar lo del * asterisco que les debo desde los primeros días: les presento mi Credencial de Peregrina!


Es un valioso “documento” de cartón, donde te inscriben al inicio de tu partida (sea de la ciudad que sea) y te lo sellan a medida que vas pasando por los distintos albergues o iglesias.


 Al llegar a Santiago (con un mínimo de 200 kms.) te dan no sé que cocarda o diploma! Ja!  No pienso tener el cuadrito sobre la cama, sino que los sellos son necesarios para que te den cama! A medida que vas avanzando…  Para algunos es un trofeo de guerra!  Para mí es una linda curiosidad!

Y la otra curiosidad que hace días tenía ganas de contarles, aunque no viene para nada al caso, es que desde que dejé Madrid, más de 15 días! No llevo encima ninguna llave! Es curioso como se siente, pero lo cierto es que no tengo ninguna encima, no necesito abrir nada propio, ni un candado! (poquísimas veces uso algún locker en algún supermercado que te obligan a la entrada). Es como un real sentimiento de “desapego”,  nada propio que custodiar…

Hay veces que todos los celulares están enchufados juntos en algunas zapatillas “populares”, o algunas tablet, o lo que sea, y nadie se lleva “la eequivocada. Es genial! Esta hermosa sensación de Confianza!

Así que con la Confianza en alto… nos vemos mañana! Bacci, Bissius, kisses, besitos! (en croata, checo, german, japanais, etcetc.. aun no sé. Pero se dan igual! Ja!)





PD: after dinner: Me olvidé de contarles que estoy en el Convento “Sta. María” de las Hermanas Agustinas. Son “contemplativas” (de clausura?) pero periódicamente salen al contacto con el mundo y así de 3 en 3 ofician de “hospitaleras” recibiendo peregrinos, limpiando nuestros aposentos, baños, cocina, jardín, patio, lavadero, y todo lo de una gran casa. Por si fuera poco, nos amenizaron la tarde con un hermoso encuentro musical:


 Nos repartieron hojitas con algunas canciones y una empuñó la guitarra y arrancó con “Color Esperanza” de Diego Torres! Se me infló el alma de orgullo cuando todos la conocían en los distintos idiomas y todos la entonábamos al mismo tiempo, plenos de energía positiva!

Después dos de Mercedes Sosa! (y ojo que seguimos en España!) con “Cambia, todo cambia” y “Gracias a la Vida!” No podía creer cómo la saben en todo el mundo!
Después nos presentamos nuevamente (ya que todo el tiempo vas cambiando de grupos , aunque con algunos pocos te seguís encontrando alternativamente), y es increíble como gente tan diferente, y tan distante, en un segundo, con solo una frase, puede pasar a ser alguien tan “igual” a vos! Con problemáticas parecidas, dudas, búsquedas, necesidad de respuestas, sanaciones, etc.etcs..  No hay edad, sexo, creencia, posición social, lenguaje, nacionalidad, etcs. que no nos permita reconocernos “humanamente iguales!”

Seguimos cantando, algunos se animaron a solos, otros con bangoos, castañuelas, o palmeando, nos contagiábamos las ganas y las risas!

Luego hubo una Misa (prudente, aunque me cuesta mucho seguir con esas doctrinas, pero por respeto a las que la brindan con tanto amor, asisto respetuosa) y al terminar nos hicieron una bendición especial a los peregrinos y a cada uno individualmente, con las manos en la cabeza y una frase poderosa directa al corazón. Nos regalaron una estrella (de cartón coloreado), simbólica: para que en vez de mirar tanto el piso mientras caminamos, elevemos nuestras miradas al cielo, y nos dejemos guiar por su Luz! Emocionante!...

Y luego la cena donde nos sorprendieron con su diversidad y abundancia de platos riquísimos para todos! Una fiesta!

21.40 se dio el aviso para “ir terminando…” y entre todos (unos 80 comensales!) en 10 minutos levantamos las mesas, lavamos y secamos platos, ollas, y  etcs. limpiamos el patio y a las 22 estábamos todos con los angelitos roncando!

Día cumplido!











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...