viernes, 23 de junio de 2017

17ª Templarios

Sabíamos que hoy nos esperaba un día duro: 17 kms. Sin ninguna población intermedia, ergo sin agua, pura meseta plana y sin ningún árbol!

Adelantándome a lo previsto, no solo me había comprado el paraguas y el vestidito fresco en Burgos, sino que pedí, y “rogué” (y supongo que todos lo hicimos!) por un día no tan caluroso…


Y como los Milagros existen!: hoy amaneció todo nublado!



Recorrimos los 17 kms. Sorprendidos y Agradecidos! Sin casi poder creer lo PRIVILEGIADOS que éramos!   (Dicen que la semana pasada, murieron 3 personas en este tramo, por la insolación!). Ni tuve que abrir mi “Nunca digas nunca”. (creo que lo voy a jubilar (donar) en alguna Iglesia al paso. Ya me está pesando! Pero la lealtad a su noble servicio, hace que aún lo retenga. Cómo me cuesta el desapego!!!! Creo que el 50% del contenido de todas las mochilas está integrado por los famosos e inútiles “Por las dudas!”, y así vamos cargados por la Vida… otra Lección difícil de practicar: Aligerarse! Soltar!!!....

Era tan raro caminar sin ver tu propia sombra!  Hasta ahora, como siempre tenemos una dirección este-oeste, el Sol va a nuestra espalda y tienes “tu propia sombra” siempre delante (literal!!!) Parece que esta es otra Lección del Camino!: verte tal cual sos, con tus luces y las no tanto… Mucho para pensar….

Mijaela (30, Rumania) me dijo que incluso no verse su sombra proyectada en el piso, ya le hace dudar de dónde está; para qué? Con qué sentido? Porque sufrir tanto? Es parte del autoboicot que todos estamos pasando, creo yo para salir disparando y no enfrentarnos a aquellas cosas que no queremos ver!

Entramos ya en el tercio Mental!   ¿ Se acuerdan que les conté: Cuerpo, Mente, Espíritu..?

Aún no sé bien si se tratará de apagar la Mente, y dejarse fluir…para que el Camino obre en vos a su antojo, o si será tiempo de cuestionarse, revisar, acomodar, dirigir, controlar…etc. No lo creo! De eso ya sabemos bastante todos los otros días. Creo que prefiero aprender a apagar la maquinola. Veremos si lo logro. De echo en algunos momentos, en que ya caminás como sonámbula, pareciera que el Camino solo te lleva, tus piernas saben lo que tienen que hacer, y de repente te sentís teletransportada, apareciendo a 20 kms. Sin darte cuenta siquiera de cómo lo lograste…! Es extraño! Apenas aterrizás, tus pies te pasan la factura, pero en el mientras tanto, parece que estuviste en otro plano…

Incluso hoy pasamos la mitad! de “El Camino” para los que empezamos en Saint Jean (France). Veremos qué nuevas cosas van sucediendo, qué encuentros, qué mensajes, qué respuestas… O no!


Tan contenta con el nublado que decidí seguir 10 kms. más, tras un nutritivo break de naranjas y bananas que me había pertrechado en la mochila. (con tal de no cargarlas en la mochila, es mejor cargarlas en el estómago!)

Solitaria como este girasol desubicado en medio de la cebada,

me encontré con Dolores! Una sueca de un poquito de años más que yo, que conocí en Tapajos, después de “la tormenta”.

Tiene una risa tan contagiosa, que se la escucha a kms. !!

Enseguida conectamos y nos vinimos charlando hasta Templarios! (un pequeñísimo pueblo de 42 habitantes, todos mayores de 75! *).

Nuevamente la sorpresa de enterarte que la vida de una mujer promedio, en Suecia, tiene las mismas vicisitudes y parecidas experiencias de vida, que una en el sur del continente latino! (o sea yo!) . Sufrimientos parecidos , por causas idénticas…  El silencio, el camino llano, las lágrimas.. te unen en una intimidad insospechada!

Por lo demás: Agradecer las doradas retamas esplendorosamente perfumadas,


escondiendo centenares de mariposas blancas y anaranjadas!

Aceptar mi 2º nueva ampolla…  que Dolores pinchó, exprimió, desinfectó y vendó como si fuera una enfermera profesional!

Agradecer que mis tobillos “comenzaron” a retomar su forma natural. Distan mucho todavía de ser piernas femeninas esbeltas!  Ja! Y eso gracias a que debí dejar de lado mi tozudez de no ingerir químicos. Se trata de no abusar, pero cada tanto deberé aceptar que cada tanto, una medicina, te puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Así que “Ibuprofeno” mediante, hoy empezaron a bajar sus morrudas formas. (Y el dolor desapareció!) O ya convivimos lo suficiente como para saber que está allá abajo, pero ya no molesta! Ja!

Para no olvidarme lo del * asterisco de hoy les comparto el pensamiento que tengo cada vez que paso por uno de estos innumerables pueblitos, casi vacíos, más ventanas tapiadas que abiertas, ni perros ni niños, mucho menos jóvenes o famlias, ni un cochecito de bebé o bicicletas! El cura y 2 o 3 viejas barriendo la calle ( aquí no hay veredas), la tienda de alimentos, y pare de contar!  Parecen pueblos fantasmas!

 Todos han dejado de trabajar en sus campos, huyendo a las grandes ciudades vecinas. Arriendan las tierras que fueron de sus familias de toda la vida a empresas multinacionales que en horas, siembran y recogen la cosecha con modernísimas maquinarias, y se marchan con los dividendos! Ya nadie quiere (ni puede!) agachar el lomo! Por otro lado sería imposible competir con ellas…  Qué pasará con estos pueblos cuando los pocos 50/70 habitantes mueran en un plazo máximo de 20 años? Cuando muera el cura? El almacenero?...  Por ahora son pintorescos para los que pasamos de largo, pero la verdad que son ruinas a punto de desaparecer!  Una verdadera lástima…

Otra Lección: cuánto me cuesta aceptar los cambios! Dar paso a “lo mejor está por venir..!”

Así que veremos mañana, qué nuevo me regala el Camino…

Vienen conmigo?
Hasta mañana! Buen Camino..!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...