domingo, 21 de abril de 2019

Felices Pascuas de RESURRECCION


En Marzo 2015 un incendio provocado intencionalmente, desbastó  cerca de 60.000 ha. en la Cordillera de los Andes, cerca de la localidad de Cholilla, Patagonia Argentina.



En 2018 la Asociación Amigos de la Patagonia promovió un proyecto de recuperación del bosque nativo: ReforestArg.





Con la ayuda de donantes particulares, empresas privadas, Gobierno de la Provincia de Chubut, bomberos voluntarios, personal del Cuerpo de Rescate interviniente, técnicos forestales y ambientalistas, convocaron en Semana Santa 2019  a la 3° Jornada de  plantación de especies nativas: cohiues y cipreses.



Enterada de esta patriada, la Hormiguita no quiso perderse la oportunidad de vivir semejante experiencia junto a sus amigos “los árboles”, y emprendió el viaje, donde conocería a otros 80 geniales amigos fanáticos de la Naturaleza y el cuidado del medio ambiente.



Algunos llegaron en lancha, y otros en unimog y camionetas 4x4, cruzando ríos y badenes, como la mejor película de aventuras!















La belleza del paisaje contrastaba con la realidad que ibamos a tratar de remediar...

Campera, guantes, gorro, borcegos y cuanto abrigo pudiera, para “disfrutar” el campamento base a orillas del lago homónimo, a pesar de las bajas temperaturas otoñales.












Tras las presentaciones personales y la de los objetivos del grupo, salimos a llenar las mochilas con los plantines seleccionados. Emprendimos la ascensión a la montaña con el entusiasmo en alza y las ganas más que dispuestas.












El jefe de Bosques nos dio las indicaciones y las mejores recomendaciones para cada especie: cohiues y cipreses, junto a la demostración del uso de la pala y las manos.

Debíamos llegar a los 1000 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) para permitir la mejor volatilización de las futuras semillas, cuando nuestros “bebés” crezcan lo suficiente para reproducirse por sí solos.

Y cuando digo “bebés”, es porque así los sentía, tan pequeñitos e indefensos, necesitados de la mano amorosa para ser ubicados en la tierra que los nutrirá y sostendrá el resto de sus vidas…



Ante cada apretón de las raíces en el suelo (para vaciarles el oxígeno que pudiera quedarles en el movimiento de traslado), y armarles la cunita que recibiría el agua de las lluvias, mi corazón les susurraba a modo de despedida: “Suerte! Que Dios te ayude a crecer alto y sanito…!”



 Alternamos trabajo con fraternidad en todas las comidas compartidas, abundantemente preparadas para no perder fuerzas ni alegrías!




El sol generoso nos acompañó los 3 días y la bella luna llena, las 3 noches…














Los fogones nocturnos , con guitarreadas y vino prudente, completaron los briosos corazones.


Entre todos, logramos casi 6.500 ejemplares en tres días de armoniosa y agotadora labor. ¡Tarea cumplida! Y… ¿quién nos quita lo plantado?



Con la esperanza de que este inspirador proyecto se multiplique y crezca en otras comunidades, emprendimos la retirada de la montaña, sabiéndola sabia y poderosa, como la pura Naturaleza que es.

El vuelo del cóndor bendijo nuestro trabajo, en presencia de glaciares milenarios y agua cantarina.







Reconociéndonos como seres vivos con las mismas necesidades de respeto, nos sentimos hermanados a todas las manifestaciones en la Tierra, nuestro amado planeta, y rogamos por las almas de quienes “por ignorancia” aún la lastiman.

Deseando que ¡Nunca más! se repitan estas catástrofes*, y que siempre haya muchos bien dispuestos y desinteresados, a reparar “los errores” de unos pocos.



Gracias a todos los que participaron, desde la organización y la materialización, a las exquisitas cocineras, a los asadores, a los proveedores, a los choferes y a todos los que involuntariamente me olvide de mencionar.



En Agosto volveremos! con nuevas fuerzas, las mismas ganas, y muchos más nuevos árboles por plantar!

La Luz, agradecida, nos regaló su calmo resplandor de despedida….



Acá pueden ver, el horror que pasó en el 2015. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...