sábado, 13 de julio de 2019

El Árbol más antiguo...

Algún pajarito me contó, que entre las curiosidades de Escocia, es que en un pueblito bastante alejado de los circuitos turísticos, Fortingall, se encontraba el árbol más antiguo de Europa!  con más de 3000 años....



y a mi juego me llamaron...



Miré en Google map la ruta posible para ese recorrido "imposible" (¡?) y dedo mediante, sonrisa confiada en la ruta, a la mañana del sábado, tras gastar todos los abrazos y besos de despedida a gente maravillosa, me posé en la ruta de salida rumbo Fortingall!!....

Y el Ángel del día apareció en el primer auto que pasó al medio segundo!  
Era el hermano de una compañera de las danzas, que había venido a buscarla desde Edinburgo, así que se volvían para el sur...


(Típico cielo escocés, con praderitas)

Me "acercaron" 300 kms!!!, y hasta con cafecito intermedio en una parada.

Luego otra ángela anónima me llevo desde ese cruce hasta el lugar exacto, 50 kms. más allá...

LLegué!!








El Google lo traduce como "tejo", pero para mí que es de la familia de los cedros, por las hojas.


OK.! Lo busqué y es así: YEW = Tejo  Si Google lo dice...
y se lo llama "El Árbol de la Vida y la Muerte"

Porque por un lado contiene Taxol que es un componente tóxico, pero a la vez se usa para la farmacología en la cura del cáncer. Es por esto que se está extinguiendo, a causa de la tala indiscriminada. En China, se lo declaró como árbol protegido, después de la desaparición de 2.000.000 de especímenes. Uff...

No es que sea imponente de tamaño, más bien humilde y despatarrado, y exhala historia...


Tiene un muro de piedra y reja alrededor, que se le construyó para protegerlo del vandalismo de quienes prendían fuego en su base, o niños que lo trepaban para jugar, o incluso aquéllos que se llevaban "un pedacito de corteza" de recuerdo!



Está próximo a una capilla prebisteriana, junto al habitual cementerio, con las típicas lápidas de piedra verticales, cruces celtas y apellidos de difuntos que siempre empiezan con Mc.!

Fue un honor haberlo visitado.
Me despido con una ceremoniosa reverencia.

¡Gracias por tan Sabia Naturaleza!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...