jueves, 24 de julio de 2014

Bienvenida Primavera!

Hoy me desperté super energizada! Creo que fue la primer noche que dormí de corrido –como fue siempre mi costumbre- sin despertarme de frío ni una sóla vez!
Al salir me dí cuenta que era inútil cargar con la campera, y enseguida me saqué el buzo también: remerita todo el día, qué placer!  Aunque aún portaba medias de lana y zapatillas… al mediodía ya quería ir descalza,Ja!

El airecito tibio me puso de muy buen humor, y empecé a ver todo con aire de Primavera: la plaza principal con sus canteros reverdecidos, abuela y nieta dándole de comer a las palomas, chola municipal barriendo las veredas, los edificios circundantes marcando su estilo colonial, las fuentes, el boulevard El Prado con sus negocios de gastronomía típicos. Dicen que en Cochabamba es donde mejor se come de todo Bolivia. Seguro que me lo dijo un Cocha!  Ja!








Y muchas, muchas! Flores…. hasta subiendo por las paredes…















El monumento a Bolívar, también con ofrendas florales, ja!  



Y una chapa explicando el problema territorial de la salida al mar reclamada -a Chile- con énfasis y cuasi agresión mutua, en estos días …


Le dí a las patitas hasta lo que el mapa marcaba como un río, llegué a una rotonda con banderas 

y un monumento al parecer “al Poroto” (aunque de más cerca parecía una cara mirando al sol).
 Gran frustración! El  río había sido desviado casi a una cloaca (menos mal que las fotos no tienen olor) y por su cauce corría una autopista tipo Gral. Paz! Buah…


Volví al centro por otros barrios de arquitectura más modernosa…







mechadita con Catedrales, rincones, plazoletas y patios interiores :







Aquí se caracteriza que por algunas cuadras son todas ferreterías, o todas fotocopias, o todos colegios, justo tomé una que eran todos trajes de novia…Será premonitorio? Ja! O será la Primavera? Ja!


Lo cierto es que empecé a escuchar estruendos, o tiros o fuegos de artificio, no sé que serían pero enseguida ví la marcha y todas las calles cerradas por las “sentadas”.




Los comerciantes (mayoría mujeres, que son las que portan los carritos ambulantes) reclamaban no sé que derechos al trabajo, muy enojadas pedían “muerte” para no sé quién (seguro algún funcionario de turno)

Por mi parte, aproveché la situación para sacarles fotos sin tanto disimulo, y lograr mi colección de sombreros y trenzas que es un tema que se me está haciendo favorito. Las encuentro bellísimas!















Me explicaron que los modelos que usan en Potosí son muy diferentes de las paceñas, o de las de Sucre, de Cochabamba, (puaj! Cuántos nombres de batallas, de ésas que estudiabas en 4° Grado y por supuesto uno ya ni se acuerda…) .Lo mismo con los diferentes largos de las polleras, y las cantidades de enaguas o guardapolvos.

Volviendo a los sombreros, hay hasta quienes usan de a dos! En serio! Miren sino!


Otras curiosidades: encontré un Banco que fía! (o por lo menos ése es su nombre en las marquesinas, Ja!)


En la puerta de una Iglesia había parlantes con cumbia, invitando a una campaña de donación de sangre… Curioso, no?  Ya con la de Cristo…



Y adentro el Sagrado Corazón se había quedado dormido… Aburrido en el altar detrás de la vitrina?


El altar de la Catedral posupuesto revestido de grotesco oro, pero parece que no quieren que se les ensucie la pana del sillón del capitán de turno....


Parece que aquí estacionó Dios cuando viajó con su Harley Davinson… Lo leyeron? Está bueno…

El Rincón Argentino! Típicas comidas publicitadas en el cartel. Aunque típico comportamiento argentino, siendo mediodía, aún estaba cerrado… Ja!

Así que seguí con mi menú frutal: bananas, ananá, jugo de naranja (con mi maquinita, ja!), barrita de amaranto, y una croqueta de supuesta papa (aunque parecía arroz) con verduritas picada dentro de una bolsita, Ja!


Antes que comer en uno de esos mercados, entre las reses colgadas, y los olores malhumeantes ( ami gusto evidentemente contrario al de la mayoría!) Ja!


Aquí las oficinas de cambio, parecen asientos de lustrabotas al paso. Sin tanto preámbulo, a los 4 gritos, como todo es en la calle!

Hasta se cambia a los bebés, sin ningún miramiento…


En los infinitos puestitos encontrás de todo al paso! Y eso que estaban de huelga…



Ositos de peluche, disfrazes, celulares, rosquitas, zapatos, frutas raras, máquinas de coser, maples para huevos (sin huevos), vestidos de fiesta, manteca suelta, velas, cabritos secos para macumbas y otras yerbas, colchones, ollas, videos, velas, lencería, arreglos florales para tumbas, especias, relojes, sastres, ventanas, puertas, juguetes, de TOOODDDDOOOO!!!!!!! 


















Y por supuesto...!:


Y entre todo: comida, comida, comida!!!!  De todos los olores!, sabores, colores, y dudosas..!!!






Hasta con la globalización llegó aquí el Burguer! No se puede creer!

Pasé por una estación de tren abandonada (orinal) y no pude resistir la fotito del vagón!,Ja!   

Cerquita una cholita agotada,
aunque la verdad, hasta ahora, no ví a nadie durmiendo en las calles…  bueno, la verdad es que yo me ando metiendo en mis cuchas nómades tempranito para escribirles y seleccionar fotos, y no veo bien el ambiente nocturno (termino agotada, como se darán cuenta…)

En algún momento el despiplume de colores, ruidos, personas, olores, y etcs. etcs.  me superó, y me dió ganas de salir huyendo!

Como en el mapa marcaba una gran laguna a cierta distancia, pensé que sería el lugar del para echarse una siestita. Averigüé, me tomé el colectivo indicado 
(otro colorinche, ja!) y me llevó …siguiendo por infinitos mercados, mercadillos, mercadotes…y vendedores ambulantes por doquier..! hasta…. Otra vez sopa! 





La laguna resultó tan olorosamente fea que apenas saqué unas fotos, engañadoras por cierto, ya que hice los mejores encuadres como para mostrarles que “todo es con las ganas con que se mira” y quise hacerle el favor a la Naturaleza de dejarla mejor de lo que yo la “olía”, Ja!



Algunos pajonales, algas abarrotadas en una orilla, escombros en la orilla al estilo relleno, algunos bonitos patos (no tienen la culpa..) y de repente… arriba de un monte circundante… El Cristo! entre torres y ……. de electricidad!  Guau! Cuánta energía! Ja!
Después averigüé y había un funicular para llegar a visitarlo, o 3 hs. de escaleras! Ja!  Loca sí, pero no tanto!...  Además parecía una réplica del de Río, y siempre prefiero los originales, ja! 

Le pedí que se girara un poquito para la foto, pero no me hizo caso. En fin, tendrán que conformarse con esa toma, porque las patitas no me daban para ni un paso más. Creo que hoy ya se me hizo alguna llaguita en el meñiquito.. veremos cuando me despegue las medias, Ja!


Bueno, ahora una pausa, hasta las 21 que tengo boleto para el micro a La Paz (bonito nombre para una ciudad, verdad?) veremos… veremos… y ya lo sabremos!
Esta vez, prefiero viajar de noche, son otras 10 horas, y me ahorro el hostel, Ja! Estoy cansadita para el dedo… y no es hora oportuna! 

Bueno, ya me está agarrando hambre y un poco de fresquito…
Nos vemos en Paz…Ja!

Gracias x acompañarme, los quiero a todos!!!
                                                                          CHAU!!!


1 comentario:

  1. EStoy siguiendo tus relatos María!!!! que lindo todo lo que estás viviendo. Beso grande y se te extraña!

    ResponderBorrar

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...