lunes, 28 de julio de 2014

Isla del Sol

SaviaAndina  para ir poniéndose a tono….

Cada día descorres el telón, cambias de escenario… y vivís un nuevo Milagro!

Hoy me quedé dormida!!!!!   8,30 salía la lancha para la Isla del Sol (único horario), y yo abrí mis ojitos 8,15 convencida que eran 7,15. Aquí hay una diferencia horaria de 1 hora con la Argentina, que se me hace un lío con el despertador…

Salté como leche hervida y casi en piyama corrí a la recepción a pedirle a la señora que por favor avisen al puerto (a 4 cuadras!) que POR FAVOR! Me esperen!!!!
Me dió 10 minutos.


Me puse los jean sobre el piyama, y dos pullovers sobre la camiseta. Tiré todo dentro de la mochila, calzé mi sombrero y rajé!   Sin lavarme los dientes ni la cara, con el pichín nocturno acumulado, y sin desayuno!!!! 

Evidentemente no me la quería perder..! Y lo bien que hice!!!!




La mayoría de la gente toma el barquito, se baja en la zona Norte de la Isla, de 8 x 11 kms. y vuelve en la tarde.

Otros, luego de visitar los sitios arqueológicos –que ya detallaré- se pasan a la zona Sur caminando 3 hs. por la cima de las montañas de que está formada la isla.

Algunos deciden pasar 1 o 2 días en ella, porque dicen que es mágica..!

Entre los que lo dijeron, está mi terapeuta Trinidad, que me la super recomendó… y yo le super agradezco por ello!  Entonces me vine con toda la mochila dispuesta a dejarme atrapar por el espíritu del Sol!

Ya las dos horas de barquito, atravesando el lago más alto del mundo: 4200 m.s.n.m., con la tibieza del febo matinal, y el vientito fresco que obligaba a bufanda, gorro, guantes y ganas! fueron una delicia…



Además compartido con una parejita de Mar del Plata, que me pasaron un montón de tips de distintos rumbos de Sudamérica, ya que ellos era la 3° vuelta que hacían. Incluso estaban volviendo a la isla que hací 3 años los había cautivado….

Veremos… veremos….

A las 11 atracamos en un muellecito básico (por no decir…? Deshilachado?..)Y emprendimos la subida junto a nuestro guía Heriberto.


400 metros más arriba, con la lengua afuera como Lassie, llegamos al templo sagrado de los Tiwanakus. 




Nos enseñó la Chincana, o Templo del Sol, dónde sólo llegaban los elegidos, tras un camino iniciático espiritual. Que allá por el 1500 a.C. todo estaba recubierto por oro, las hornacinas, el camino mismo, las esfinges, y la Piedra Sagrada del Puma, su ídolo máximo, de donde nació Viracocha, el Inca Mancopata (o algo así), Aibiayala y otros dioses que no alcancé a retener sus nombres.

Que en esa época los hombres habitaban en la Isla del Sol y las mujeres en la de la Luna.


Nos habló de los animales y las plantas sagradas… muy interesante, pero van a tener que venir Uds. mismos a escuchar tantas explicaciones, porque mi memoria, a esta altura es selectiva, ja! Aizember mediante..Ja!

Para los aymaras, el 85% de la población boliviana, no existe la religión, sino la Fe: todo es sagrado!  Por eso puedes pedirle al Fuego que te cure, porque el fuego es Sagrado. O decirle a la roca: -“Roca cúrame!”, porque la roca es sagrada. –“Agua, cúrame…” y así con todo, reverenciando todos los elementos: las estrellas, el arco iris, etcs…   Ya alguito les conté también ayer…

Más tarde nos contó de la ciudad sumergida que se encuentra en un triángulo determinado a 27 metros de la costa y a sólo 30 metros de profundidad. El lago llega a tener 300 m. de profundidad, y que antes no era un lago sino un desierto, unido a Asia (de ahí los ojos rasgados de los aymaras, o las mismas guirnaldas que usan para adornar sus casas son las que usan los tibetanos...)

Además de estar demostrado científicamente con objetos de procedendia manufacturada similar.

Que él hacía 5 años, con un grupo de antropólogos y buzos americanos encontraron tesoros sumergidos que datan de -10.000 años!!!  Y que ahora el Gobierno de Evo, San Evo para todos! Tomó cartas en el asunto, porque es de una riqueza incalculable y no quieren que vengan otos a sacárselas . (Sin embargo, con sus dichos, ya sería un secreto a voces!)  En fin, a mí me gusta creerles…

Que antes había dos lunas , pero que no sé cuándo una cayó y eso es lo que produjo los glaciares, y con ello la desaparición de la civilización Tiwanakuquense.

También explicó que el Templo del Sol estaba unido en línea recta con Cuzco, con la líneas de Nanga, y un montón de otros sitios sagrados. Y esto lo tengo comprobado en la lectura de un libro super interesante que me pasó un amigo antes de partir: ”La ruta Inca de Sabiduría”  Gracias Miguel!

El grupo se dispersó sacando fotos aquí y allá… El paisaje insuperable, el lago ocupa 10.000 km2. a la redonda, rodeado de Cordillera y otros montes nevados a la lejanía…. 

El calor comenzaba a sentirse… Y los piyamas también! Ja! Pero no era lugar ni momento de buscar un vestuario, así que me acompañaron todo el día y al crepúsculo me vinieron de 10!

Heriberto nos mostró la mesa del sacrificio que se hacía cada 21 de Marzo, 21 de Julio, 21 de sept.  …y obvio! 21 de diciembre, ofreciendo el corazón tibio (sacado con un corte longitudinal del pecho a la barriga) de doncellas vírgenes!
Lo mío es sólo cierre relámpago, Ja!

Eran niñas de la nobleza, especialmente seleccionadas desde bebés, criadas en la isla de enfrente, la de la Luna (donde iré mañana), en total grado de pureza, desde la alimentación, la meditación, y obviamente ningún contacto con ningún varón.

Entre los 12 o 13 años (antes de su primer período) eran entregadas para el ritual en la fecha correspondiente…. Y su corazón entregado a Viracocha en la montaña sagrada.
Vieron chicas, que no convenía tanto como nos educaron?  Menos mal que el equinoccio de invierno pasó la semana pasada y no me atraparon, Ja!

La gente hace altarcitos con piedritas en pila, 

debajo de la piedra sagrada del puma, que es también el animal sagrado de los Tiwanaku, símbolo de la Fuerza. Y también símbolo del día, en dualidad con el de la noche que es el búho que lleva inscripto en la frente.

En eso estaba observando, cuando se me acerca el guía y me hace notar que del lado inverso, había un dragón formado con las piedras naturales, y me explicó que era el símbolo de Oriente, en dualidad con el puma de Occidente, porque todo en la Vida es dual…

La gente ya se había dispersado….  Él entonces me dijo que su verdadero nombre era Akjam (la negrita va para acentuar y hacer un chasquido con la lengua, como muchas palabras en aymará, su lenguaje natal). Lo mismo que no es Titicaca, sino Titi (puma o gato montés) KKj´ka. Prueben1  igual no creo que les salga, ja!

Me contó que él era nacido y criado en la isla… que son 3000 pobladores divididos en 3 tribus o comunidades, con un chamán en cada una y uno general para los 3, que causalmente había sido su padre, y que él había sido iniciado justamente allí donde yo estaba parada…y que él se había dado cuenta desde que subí al barco, que yo tenía una luz especial… 
Ahí se me empezó a inflar un poquito el Ego, pero mi mente racional lo atrapó pensando: -“Y éste que sabe? A todas le dirá lo mismo…. Qué propina me va a pedir…?”-  
Esas cosas feas vió?  Supongo que se me habrá grisado bastante el aura… 

Él prosiguió diciéndome que la Pacha le estaba diciendo que yo era una elegida por ella, y que merecía una iniciación especial… Que si yo aceptaba, él me la haría…

A mi juego me llamaron!

Me pidió que haga una reverencia de tributo a la piedra Sagrada del Puma, y luego que apoyara mis manos sobre ella para cargarlas con su energía. Tras unos minutos, me llevó un poco más allá y me sentó en una piedra frente a todo el esplendor del lago, siendo mediodía, y me hizo una imposición de manos en la frente y coronilla con un rezo en aymará que por supuesto no entendí nada, sólo dejarse hacer…

Entonces me pidió que me quedara allí en silencio unos 15 minutos y si sabía meditar que lo hiciera…. Ahí nomás me conecté como Dios manda! Y entré en un estado de emoción beatífica hermosa….. pacífica….poderosa… Fue un tiempo de Luz, Amor y Gracia Divina..!

Al rato volvió y me pidió que me una al grupo porque ya volvíamos a la zona Sur.

Cuando muchos estaban embarcando, me preguntó si me pensaba quedar a dormir en la isla, y en ese caso, él me proponía quedarme en la zona del centro de la isla (nada turística), símbolo del Equilibrio, y que más tarde, a él le gustaría hacer otros rituales conmigo porque veía que yo tenía muy buena conección.

A mí juego me siguió llamando…!

Media hora de lancha y ésta paró entre unos botes desvencijados en una especie de pueblito, más bien corrales, encima mismo de la roca de la montaña.



Le expliqué que para mí sería imposible caminar por ahí, bordeándola a unos dos metros del nivel del agua, porque mi mochilota enorme es repesada.

Gentilmente se ofreció a cargarla él, y despidió al resto del grupo rumbo al sur…


Caminamos entre piedras y pajonales, a pleno rayo! más de 40´ acercándonos a una playita de ensueño…  aparentemente deshabitada…. Anque algunas chozitas en la ladera circundante.



El ruido del oleaje rompiendo contra la montaña, formando aureolitas brillantes que dejaban ver su fondo pedregoso con algas bailantes… una hermosura de silencio y paz….

Yo lo seguía sin perder pisada, recolectando piedritas espejadas, rosadas, verdes turquesas, marmoladas…. Preciosas!

Finalmente entramos por un arenal, y atravesando cerdos,
burros,
gallinas,
perros, y niños jugando en una barcaza abandonada,

 llegamos a un …. chiringuito de paja de sombra fresca, mesa y banqueta de madera



Lanzó la mochila rendido y mostró todo su cansancio, y yo todo mi agradecimiento, incapaz de semejante proeza.

Se sentó en silencio a recuperar la respiración, y yo hice lo propio, porque aunque sólo cargué con la bolsa pequeña de mi máquina de fotos (bah…además contiene, mapas, documentos, libretita para anotar, brújula, lupa, pen.drive, billetera, bolsita de coca (hay que estar prevenida) , mazo de angelitos (siempre acompañando), pañuelitos descartables, manteca de cacao, peine, pañuelo para el cuello, botellita de agua, pote de crema “Mediterránea termal” (Gracias Su!), desodorante casi extinguido, y creo que nada más… O sea, tiene su peso…) más campera en mano, y 1 pullover atado a la cintura…. O sea, también cargada….

Sentada mirando la calma del lago, esperé a que me dijera como seguía “la excursión”….

Frente a mí, un bote amarrado,


unas nubes delicadamente extrañas (casi verticales) y la inmensidad del agua …... con un rayo plateado partiéndola al medio….

La panza empezó a hacerse valer…  (no olviden que partí en ayunas, y anoche tecito con nada…) pero no me animaba a interrumpir su estado de meditación cósmica con tan irrelevante pregunta cómo: -“Por acá hay algo para comprar..?”  Evidentemente NO!

Como si me hubiera leído la mente, despertó y me preguntó si tenía hambre.
Confesé la verdad. Se fue… al rato vino con dos mandarinas y dos bananas!, como si me conociera! Y eran las 4 para mí!!! 

Las pelé lentamente, con la vista fija en el agua, y descubrí todo lo que puede pasar delante de uno, sin que uno se diera cuenta…  : más burros en caravana, una vaca tomando agua, unas cholas paquetas yendo a no sé donde… un campesino acomodando el bote… todo en absoluto mutismo…





“Lo escencial es invisible a los ojos” se me vino otra vez el Principito… y así lo sentía… en esa calma chicha del no saber… del no tener ninguna expectativa de nada… sólo estar… transcurrir…

De repente, ya repuesto, se incorporó, me pidió la mano, y me enseñó el símbolo yin-yan aymará, con los dedos enroscados deseándose la Paz… Me pareció hermoso!


Dijo que iba a buscarme un alojamiento y que en un rato regresaría….

-“Aquí?????????   En un corral de ovejas???? 

En una choza….? “ pensé yo recordando una que habíamos estado con Mariana en Marruecos en otra playa….(cerca de Esahuira, creo…)

En fin, me tiré en la arena, con el Alma colmada de placer… Y cómo me contestó mi hija en otra vuelta por aquellas latitudes, llegando a un sitio no determinado. Ante mi incipiente “temorcito” a la pregunta: “A dónde vamos…?” Ella sonriente me tranquilizó: -“Al Paraíso!”.  Te acordás gordi?

Bueno, decidí usar la misma fórmula, y relajarme junto al ronroneante oleaje…

Heriberto no aparecía por ningún lado…  empezaron a pasar chicos volviendo de alguna escuelita rural, campesinos con pico y hacha al hombro, algunos pescadores empezaron a cargar redes y sogas a sus embarcaciones detenidas, prontas para la salida a la pesca…  Y Heriberto no aparecía…

Yo sabía que estábamos en el centro de la Isla, por lo cual serían de 2 a 3 horas de caminata por las cumbres, hacia el puerto del Sur…  pero con la mochila…imposible imaginar dar un paso en vertical hacia arriba!

Estaba empezando a pensarme atrapada sin salida, cuando lo veo venir bajando de un cerro, sonriente, como si nada… como que todo estaba bien, como lo estaba por cierto!

Cuando llegó a mi orilla, me comunicó que la casita que él pensaba estaba cerrada, y que no había podido conseguir ningún otro lugar….  Que si yo lo perdonaba, él me acompañaría al Sur caminando…

-“Y la mochila???”- dije yo incrédula de semejante hazaña, ya que él se estaba ofreciendo a portármela como esos changarines de la selva en las películas…

-“Imposible Heriberto! Te vas a fundir!!!”

Sonrió, se la calzó y empezó a subir entre las rocas… 


No tuve otro remedio que seguirlo, con las palpitaciones en aumento, y la lengua afuera. Atiné a cargar mi botellita, tal como lo había hecho la vaca. Dicen que esa agua es purísima, y aún lo afirmo.

Salimos a un caminito de mulas, 


entre plantaciones de papa, maíz y otros yuyos.

Todo en subida…! Creí que se me saltaría el corazón y los pulmones al unísono, junto a los sesos recalentados…

Por suerte, (es una forma fea de decir) a él le pasaba lo mismo, a pesar de sus treinta y pico y de su crianza en esa zona, se detenía a sentarse cada 2 x 3, y yo aprovechaba… a intentar respirar…


En un momento cortó unas ramitas de no se qué y me pidió que las oliera frecuentemente, que eso me daría fuerza.  Quise creerle y le creí!



A medida que subíamos, 




se dibujaba el intento de pueblito, de establos a punto de derribarse, chozas sin saber si faltaban terminarse, o si se acaban de caer, riachos de vertientes sonoras, corrales inútiles ya que los animales andaban sueltos por doquier.

Jamás imaginé pedirle permiso a un toro para pasar a su lado! Se ve que de tan aburrido, no me hizo ni mú…


Y seguíamos subiendo… el agua cada vez más abajo y más maravillosamente azul turquesa…  Caracoleando las terrazas de cultivo, me explicó que allí se trabaja por anillos, 1 cada siete años, o sea, se lo labora un año, se cosecha y se lo deja descansar 6! Mientras se sigue con el de al lado, que así se lo habían enseñado sus ancestros…

A pesar de las palpitaciones, Heriberto, me iba preguntando palabras en inglés… -“Cómo se dice..tal cosa?” y enseguida me dí cuenta que quería aprender para poder hacer de guía a los extranjeros y así ganar más.

Comenzamos entre risas, un curso acelerado de inglés-aymara.  Él me preguntaba, yo le decía, él repetía. Yo preguntaba, el me decía, yo repetía y olvidaba al segundo1 En fin, nunca fui buena para los idiomas, aunque lo intento.

Pero me quedó: -“Kamisaky?”
-“ Walliky!”:    “Cómo estás?  Bien!” Ja!

Cuando llegamos a la cumbre, ya cerca de las 5 y pico, empezaba a refrescar, pero él insistió en sentarse y que yo le escribiera todo lo que le había enseñado, para que él pudiera repasar en los días sucesivos.

Agarré mi libretita (siempre útil) y fue muy gracioso tratar de escribir los vocablos como suenan, escritos en “castellano” Ja!  Miren lo que resultó!


Entonces él me enseñó: -“Cussisi tatua!”  (estoy muy Feliz!) Y a mí casi me estalló el Alma…!

Decidimos emprender la bajada, que resultó casi más difícil que la subida, ya que las piedritas se iban desgranando, o el envión te jugaba resbalones inesperados. 
Cruzamos rebaños de ovejas, una cerda con sus cerditos, algunas cholas calladas, llamas y más burros…



A la seis y media, ya casi anocheciendo, entramos en “EL CENTRO” del Sur! Casitas ya más lógicas, en sucesivos toboganes y abalconamientos, como dados en un tapiz, junto a los olores de bosta, pajas húmedas, comederos de porcinos, estiércol de razas varias, pero….  Casas al fin!!!!

El camino se convirtió en una vereda irregular, con muretes de piedra a ambos lados, evidentemente una bendita civilización!!!

Entramos al primer hostal que vimos y había lugar! (Ja! Quién más sino?) 



Bajamos más escalones y me mostró la “habitación”: dos muros de piedra viva, y dos ventanales en las dos contrarias paredes!  Vista al lago 
con un manojo de geranios rojos y margaritas amarillas a mis pies!,



techitos en degradeé del resto del pueblito que se multiplicaba cuesta abajo, y la Cordillera real de los Andes nevada en franco y rosado atardecer….


Si esto no es un MILAGRO? Qué más podría serlo?

Akjam, rendido, lanzó la mochila sobre la cama, y pidiéndome disculpas (¿¡) se lanzó detrás….  Me pidió sólo un ratito para reponerse y volver a tomar impulso porque él debía regresar a su hogar por aquellos lados, ya oscuro, y ya con bastante viento! Pero que su mujer y sus hijos lo esperaban. Le ofrecí un té y una muy buena propina, que casi no quiso aceptar (sí café!) y partió con la misma sonrisa que llegó.

Antes de despedirnos le pregunté en qué consistía el “trabajo que él quería hacer conmigo” y me dijo: -“Ya lo hicimos! Es el camino de la Vida…”

Guau!!! Me quedé impreionada, no sé cómo será el Camino de Santiago, o el del Inca, pero el del Heriberto fue fantástico! A pesar que ahora me duele TODO! Menos el corazón..!

Y es un honor compartirlo con Uds.  Espero lo hayan disfrutado…

                                                    Cussisi tatua!




1 comentario:

  1. HOLA MARÍA!!!!! Sigo día a día tus relatos y me emociono como si estuviera con vos. Gracias por compartir tus vivencias que además las contás de una manera que me llenan el Alma!!!!

    Besitos!!!!. Mónica

    ResponderBorrar

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...