martes, 19 de agosto de 2014

0° 0´ 0´´ !


Llegué a la Mitad del Mundo!...


Una monótona línea amarilla y un “Monumento a la Bola” marcan al sitio adonde concurrimos miles de turistas en Quito, como grandiosa atracción.
En mi caso, aproveché el infanticidio que me caracteriza para “pisarla” al pan y queso!




Recorrí el museo etnográfico (otra vez cientos de piedras, vasijas, telares, orfebreía, etcs. etcs. de los nativos de por acá, desde los 1000 a.C. a los Incas… más de lo que ya vengo viendo!  Bien expuesto pero… no es mi intención graduarme en historia!  Lo único interesante es comprobar que de los 14 asentamientos originales, muchos son de afros, en el tiempo de la esclavitud, porque encallaban mucho los barcos, por lo que actualmente hay un 50% de la población actual, que luce el azabache en sus tirantes pieles y vívidas miradas. Hay hombres altísimos reguapos, como otros mestizos repetisos…  ídem con las mujeres: hay beldades dignas de Miss Universo, y otras rechonchas tipo La Mulatona de Caloi, en fin, un gran abanico de fachas varias!)

Volviendo a los museos, recorrí uno (no me sale el nombre) de la Expedición Francesa que en 1735 hizo las mediciones y fijó el punto “Ecuador” en estas latitudes….  Es grandioso pensar como esos eruditos, con instrumental básico como brújulas, astrolabios, sextantes, catalejos, y unos pocos conocimientos más de astrología, matemáticas, etcs. se las ingeniaron para “precisar” tantos datos físicos que hasta hoy en día, física cuántica y NASA mediante, se hacen difícil de reconocer.
Encontré una foto aérea, desde un satélite, de la mina a cielo abierto que habí estado en Chile, se acuerdan?  
Es cierto! Es el buraco más grande que hayan hecho en la Tierra!! (Y siguen haciéndolo!) y luego otras muchas de cráteres naturales, de archipiélagos, en fin, fotos maravillosas…

A la mañana estuve recorriendo el casco histórico, con sus callecitas, Catedrales, plazas, mercadilos, etcs…  también más de lo mismo!  ya empiezo a agotarme.. a parecer todo similar…







Es increíble como cada Dirección de Turismo imprime folletos alegando ser “unos de los centros históricos mejor conservados..” o “ ser Patrimonio Histórico de la Humanidad…”  etc.. etcs…

Lo que me sigue maravillando es la cantidad de Iglesias de tantas Vírgenes desconocidas para mí: La del Cisne, la del Manto de Quetrihué, la santa Beata no se cuanto… (dicen que es más grande que el Cristo de Rio de Janeiro, pero ésta en Alumninio, Ja! no lo creo..)
la del divino Rostro de más allá… etc.etc… además de los tradicionales templos de Santo Domingo, san Francisco (pobrecito…si supiera todo el esplendor que han dilapidado en su honor


cuando él sólo tenía un manto de arpillera anudado…), en fin…  hasta hoy ví una que en el atrio tenía este cartel! (ellos mismos se lo pusieron..?) 

Lo increíble es la cantidad de gente que hay todo el tiempo, rezando arrodillados con una devoción increíbles, llevando flores todo el tiempo, los altares desbordan! Se escuchan el zumbido de las cuentas de los rosarios… tanto mujeres como hombres! Se ve que en estas ciudades coloniales (desde Bolivia y Perú lo vengo viendo), la fe católica aún goza de buen buena prensa, o promete demasiado… o atemoriza aún más! lo cierto es que aún gozan de mucho club de fans…!

La ciudad, extensa, limpia, ordenada, con varias líneas de metrobus que llevan el tránsito veloz de un extremo al otro, rodeada de montañas, tan cercanas que matizan de verde la ciudad, casi metiéndose entre algunos barrios.















La gente sencilla… hablan en voz baja, y aquí la mayoría se viste “occidentalmente” aunque aún se ven cholas. Algunas pocas mujeres ya se maquillan, y muchas lucen pelos brillantes como de propaganda (largos sedosos) (vs. Los duros y ásperos de la mayoría morocha hasta ahora..!)

Un detalle que hace rato me llama la atención es el no uso de cochecitos de bebés! Aunque ya aquí en la ciudad, no los andan cargando en la espalda, sí los llevan siempre en brazos! Y siempre las mujeres! (parece que a los hombres les estuviera prohibido…) Raro, verdad?


Bueno, no sé si es que mi sombrero azul anda achatado en el fondo de la mochila (con lo cual parece que “me perdí”…), o es la gripe… o este país no me motiva demasiado (aunque sus sierras verdes son hermosísimas)… o es el frío que volvió a esta altitud… lo cierto es que ando media “desorientada”…. (agotadda? También!)

Es tiempo de balances y reflecciones….  –“Adonde voy realmente?”, “Adonde quiero llegar?”, “Qué es lo que hay siempre más allá…?”

Y creo que esto es realmente “El Viaje!”. Un camino más hacia adentro que hacia afuera….

Ya ví bastante! Aprendí un montón…! Y los espejitos de colores pueden seguir indefinidamente….

Creo que es tiempo de capitalizar todas las experiencias vividas en más Silencio…más decantación… para llegar a Dar más entrega..! con la Alegría del Compartir…

Creo que lo realmente valedero de todos estos caminos… es que para mí han sido Caminos con Corazón!  Y eso! Se los debo a Uds.  mis hijos, fieles amigos y seguidores! 

Por eso GRACIAS!!!  Por la Fuerza que me dan, para seguir transitándolos juntos!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...