sábado, 23 de agosto de 2014

Juan Valdez

Esta mañana tenía prevista la visita a los cafetales, por lo que debía dirigirme a una finca en “Barcelona”. Lo extraño era que a medida que el bus local avanzaba por la ruta, las localidades se llamaban Granada, Andalucía… Armenia… Sahara… Praga!  Venecia…. Finlandia… Antioquía! Ja! Cada vez más lejos…y tanto internacional ya me estaba mareando…  Santorini!... El Milagro!!! Ja! Volví a mi Villa me dije! Y hasta una preciosa llamada “Amor Perfecto”! bonito no?  Era toda una zona de viveros, frutales, selvas, cafetales, verde y más verde! Salpicada de flores a medida que el bus ascendía y descendía por el fructífero valle.

-“Recuca!”- me avisó el chofer solícito en mi parada.

Y Juan Valdez salió a recibirme!!!!!


El aire tibio de la mañana y el olor de la tierra húmeda, me abrieron el corazón y la sonrisa para disfrutar una experiencia encantadora!


Primeramente te visten a la usanza de los trabajadores de la finca, para posicionarte en sus labores. 

Recorrés la casona principal



 y allí se va armando el grupo con un guía super simpático: Santiago, quien después de convidarnos con una taza de bienvenida, 
hacernos rezar el “Santísimo Rosario” (se siguen todas las tradiciones!) (aunque fue un simulacro de 20 segundos! Ja!), contarnos el recorrido y los pasos, y hacernos bailar un reggaton cafetelero!

Fuimos al campo de recolección, donde nos enseñó a diferenciar las plantas, las plagas, el punto de maduración… mientras recogíamos los granos en nuestros propios baldes. 




Ante el calor sofocante, nos convidaron “agua de nipán”: canela, pamela (endulzante de caña), limón y hielo! En el momento de la “bungadera” (break, ja!)











Luego pesaron la cosecha y nos pagaron en proporción, con unos billetes de juguete! Harta grasa! Como le dicen ellos a la pasta (la plata, ja!)



Fuimos a donde separan los granos por decantación líquida, se separa la pulpa de la cascarilla, distintos tipos de secaderos, los tiempos en cada etapa… etcs.   super Super interesante!






Hasta finalmente volver a la casona a degustar las mejores selecciones y a aprender la forma correcta de preparar un buen café!  Uhmmmmmm   exquisitooooo……………………!!!!!!!!!!



Los que querían podían quedarse a un almuerzo de frijoles, pero yo decidí quedarme con el gustito rico en mi paladar, y seguir a la ruta a Medellín ( supuestas 6 hs. de viaje!). 

Beverly Ricos? ja!

Además una brisita de calma chicha se estaba empezando a nublar, y el aroma a ozono, anunciaba un certero próximo chaparrón…

PD: me traje un manojo de semillitas de café para sembrar en mi huerta..ja!  Quién te dice..?

Decidí hacer una combinación de micros, y me sorprendió una modernísima autopista, con super puentes, puestos de peaje vidriados… 



y muchísimos barriletes en las áreas verdes lindantes. Tarde de sábado familiar!  Me hizo acordar a un hermoso libro: “Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini, autor Afganistán que me emocionó hasta las lágrimas…. (Gracias Pajarito!). Y ya que andamos por aquí también recordé otra belleza de novela: “Rosas Colombianas” primera obra escrita de mi apreciada Ana María Bovo, a quién le debo el amor y el animarme al “narrar” historias… Gracias Ana!

Pasado el espacio de recomendaciones literarias (este blog es muy interactivo, ja! Aunque por hoy todavía no hay música!: Ah! Se pueden poner a Shakira o a Juanes… Ja!)

Volviendo al viaje: la combi resultó otro Milagro, ya que tenía un plasma modernísimo y el conductor puso una película de….. Hadas! En animación 3D, llena de efectos especiales de polvos mágicos, castillos en bosques encantados, unicornios blancos alados, colibriés de alas multicolores… y…. mucha dulzura…! Ja! Especial para mí! 







Mientras recorríamos bosques reales de cañas gigantes! (de troncos como de 15 cms. de diámetro! Y altas 25 metros!) que armaban una bóveda de cañón corrido sobre el asfalto, serpenteante de los meandros del río Cauca por más de un par de horas. Entre ellas floreaban lianas fucsias, naranja pálido y blancos rosados de bungadillas gigantes! ( =Santa Ritas). 



Enormes erectas palmeras -dignas de la envidia de cualquier Super Bank de Tokio! – marcaban una hilera perfecta de simetría a ambos lados cual mojones al encantamiento… Rayitos vespertinos se filtraban entre tanto tupido enramaje, mostrando apenas un cielo rosado a punto de dormirse entre estrellas brillantes…  Todo de cuentito…!  Qué regalo de la Vida!!!!


En una parada para pichinear y reabastecerse, me tomé un jugo de tomate blanco y alfalfa! (verde!) Ja!  Ya me animo a probar cosas raras… con tal de nutrirme! Y hasta acepté unos dulces de guayaba (más empalagoso que el membrillo!) que me obsequió el puestero. Y obviamente, mis adoradas bananas! Me llené de la fuerza-potencia de la Naturaleza!

Saben porqué les ponen esas horrorosas bolsas de nylon a las plantaciones?: 


1° para aumentarle el calor y madurarlas más rápido. 2° para que no las ataquen los bichos y 3° para que los ladrones se las lleven envueltas sin ensuciarse las manos! Ja! (explicación de Santiago!)

Bueno, finalmente…Medellín!  Good night! Tómense un rico humeante café…y sueñen con haditas…   Los Adoro!!!!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...