jueves, 14 de agosto de 2014

Vilcabamba

Ayer, a pesar de la fiebre sostenida, encaré el dedo rumbo a Ecuador, a las 7.30 am., papaya mediante!  No me iba a bancar quedarme encerrada en el hostel mirando la playa por la ventana, y no me daba para caminar….

Sólo que no pude intuir que necesitaría de 7 transportes! Para arribar a mi meta: Vilcabamba!

Un truly hasta la salida de Máncora en la ruta; al toque pasó Wilfredo y su hijo en un Dodge Corolaine rugiente! Y se me presentó como “contrabandista de Petróleo!” Así nomás!  

-“Glup!”- pensé yo a punto de bajarme, sintiéndome Bonnie & Clyde justo rumbo a la frontera…


Aunque me tranquilizó explicándome su accionar: van en tandas de 10 autos para custodiarse unos a otros “por si se arman  tiros…!” (Ya me quedé más tranquila, Ja!) Van de Perú a cargar combustible a Ecuador, y tienen los carros preparados para 40 galones, por eso no tienen suspensión ni amortiguadores (me explicaba mientras saltábamos a los tumbos) ya que tienen no sé que refuerzo abajo….  
Ergo, ahora iba vacío, “el problemita” podía ser a la vuelta… cosa que ya no contaría con mi presencia. Me alcanzó hasta la frontera, y él se quedó en unas casas haciendo tiempo…  Yo decidí pasar caminando como él me explicó.

Para mi asombro, todo era un gran GRAN mercado, calles abarrotadas de mercaderías de todo tipo, desde licores, zapatos de fiesta, neumáticos, ollas, ropa, bazar de plástico, comidas, relojes, etc etc etc…. todo en las veredas mugrientas, pero ni una cabina de control de Aduanas.

Como el que se quema con leche…aprende la lección! Me paré en seco ante el cartel de “Bienvenido a Ecuador” y me negué a avanzar hasta dar con un gendarme o alguien que me explique cómo hacer los trámites.

En eso veo una mujer policía, me acerco, mochila rompiéndome los hombros calcinados, y duplicándoseme el peso a cada centímetro, y le gestiono la información.

-“No hace falta… Pasa directamente… Aquí no hay control…”-
-“????????????.........................................?”
-“ Pasa tranquila, no hay problema…”-

Evitando comentar el pecado ya pasado, insití en que yo SÍ! Quería que me sellen el pasaporte, porque si después salgo de Ecuador por otra vía podría llegar a tener problemas…

Insistió en que no lo habría y yo insistí más en que sí quería mis papeles en orden.

Tanto insistí que me explicó que la Oficina de Migraciones quedaba a 3 kms.!!!! y la única forma de llegar era en un taxi ecuatoriano, o sea, ya adentro!

Le dije que me parecía insólito, y entonces ya harta de mí, paró un taxi, y ella misma me escoltó hasta el lugar correspondiente: un super edificio última generación, todo computarizado y monitoreado, con modernosos mostradores y encantadores empleados. Sólo que vacío! Nadie va a hacer el trámite, qué loco!!!!  Para que tienen ese elefante blanco allí…?

Lo cierto es que me sellaron el pasaporte y me dieron La Bienvenida con una simpática sonrisa y un plano de Ecuador Total a todo color!  (Ja! Pensar que en la de Bolivia a Perú tuve que esperar que el gendarme barriera el escritorio en la vereda…Ja! Aunque al menos era más cerca)

PD: también contaban co “servicios Higiénicos” como le llaman acá… Gratis! Y ultra limpios!

Retomé el aliento y el mismo taxi. Sorprendido ante mi pedido de dejarme en el cruce de rutas a Loja, y no en una terminal de ómnibus… (Recuerden que soy fóbica a las películas de guerras y tiros yankees que pasan en esos supuestos confortables vehículos)

Enseguida me subió Manuel, policía retirado, que según él prefirió pararme para que no me pare “otro malo..” Ja!

Fue cortito porque a los 45 km. se desvió para otra localidad.

Luego Wilson, en su pancito lactal, hasta “la avanzada del óvalo”  (o rotonda de circunvalación le diríamos nosotros).

Ahí sí, ya llegó Diego con su flamante Kenworth amarillo 2014! Lleno de tubos de acero portando combustible en su tanque de 25.000 lts.!  Éste sí legal, ja! Y con él hice 400 km! – arco iris mediante ya que pasamos por una zona lloviznosa entre unos cerros verdes alucinantemente gigantes…- 



hasta que a las 18 hs. me dejó en Loja, a sólo 1 hora más para Vilcabamba. Ya empezando a oscurecer, sentí prudencia y tomé un bus local, que me dejó en la puerta (justo delante de la terminal) de un hostal.

Entré tanto más amarilla que colorada, así el dueño me encaró un Ibuprofeno 600 sin ni pedirme permiso. Me dió un cuarto, y siendo 19,30 (  12 horas exactas de mi partida a la mañana!) caí fulminada en la cama hasta hoy a las 9 de la mañana…

Quería llegar aquí, porque cuentan que este es el poblado con mayor índice de longevidad del mundo, debido a las aguas que proporciona un manantial natural y  al tipo de alimentación de sus pobladores locales. 
Tal es así que hay un edificio celosamente custodiado donde se analizan los casos de los longevos locales. Me hizo acordar muchísimo a la película Coccoon, se acuerdan?



Lo cierto es que los ves por todos lados, algunos dicen tener 120… 134… y andan solos, o sentaditos en sus frentes de sus casas, lavando la ropa en el río…. O secando café en la vereda. (Obvio no quieren fotos!)


Como verán, no pude con mi mambo, y hoy emprendí caminata otra vez! No me iba a perder la Fuente!, que resultó ser un pozo pequeño, custodiado por Aby, que te pedía 1 u$s para llenarte la botellita. El agua viene de una vertiente de arriba de la montaña y va bajando a través de ella, realizándose un filtrado natural conteniendo así mucho Fe. y nutrientes, más hidrógeno activo que tiene dos electrodos negativos en vez de uno, lo cual combate en forma natural los radicales libres. Al ser consumida el organismo asimila estos minerales orgánicos fácilmente, produciendo un fenómeno de “chelación” es decir la limpieza del cuerpo de los minerales pesados. Por eso se cree que el agua es el secreto de la “eterna juventud”.



Aunque a mí todavía no me hizo ningún efecto….   La fiebre no baja.... creo que voy a dejar de resistirme y voy a ir al hospital…. Ya casi no puedo disfrutar….

Estuve largo rato charlando con Aby, de 10 años, y me contó que vive con sus abuelos y sus bisabuelos! De 143 y 154!!!  Que ambos están lúcidos, comen con todos a la mesa, que la bisabuela teje telares y el bisabuelo hace unos delfines de madera que vende en el pueblo…. Y que cuando él tenía 4 años, asistió a la muerte de su tatarabuelo de 252!!!!!!!!!   Ahí ya le empecé a tomar desconfianza porque no me dan las cuentas….  Pero en fin, si él prefiere creerlo… que lo disfrute!...

Volví caminando despacito (por suerte ahora en bajada), contemplando los centenares de tipos de mariposas y flores silvestres. Si con esto no se te cura el espíritu….

















Pasé por algunas curiosidades como: un mix entre vagón y cabaña! Ja! Justo para La Angostura!





Una casa tan, tan derruída…. Pero conservando el candado como símbolo de propiedad privada! Ja!


Una puerta que me encantó…


Es unn poblado muy sencillo... son apenas 6 manzanas, con una plaza central super pintoresca y cuidadita de flores. 




En un lado la Parroquia, absolutamente diferente a cuanto venía viendo: basta de Barrocos, rococós y Neoclásicos. Un poco de austeridad por favor! Y sí ya me habían llamado lla atención algunas capillitas a lo largo de la ruta. Son…. Eclécticas! De formas y colores pasteles combinadas, con vitrales para abundante iluminación, casi sin ornamentos, retablos de madera sin labranzas, casi que hasta dudé que fueran católicas!  Aunque algo cursis en sus recargas de mantelitos, floreros, etcs…  Diversa…

Las veredas alrededor de la plaza son de reconstituídos de mayólicas o cerámicas, lo cual pintan divertido colorido.



Pero lo más pintoresco, colorido y divertido son la cantidad de gringos que habitan y hacen turismo en esta región. Y todos de la 3° edad avanzada! Ja! 

Yo siempre pasando de un extremo al otro, o me codeé 37 días con púberes menores de 40! O ahora salto a los de 70 para arriba!  Siempre sapa..?

Parece ser que aquí hay una sucursal de Miaminenses rebelados contra el consumismo de su país, y se vinieron a instalar en estas tierras (nada bobos por cierto) que es un microclima de 22°C todo el año! Con una biodiversidad de flora y fauna dignas de paraíso.

Además de distinguirlos por sus atuendos, sus pelos enrarecidos, anque barbas modelo Papá Noel! ; su color de piel, sus descaradas obesidades, su risa en altavoz, tienen sus casas quintas encerradas tras altos muros egoístas, contra la apertura y sencillez de las de los locales, y pasean sus perros de raza con correa!  mientras decenas de cuzquitos les ladran al paso….Ja!



Aquí es el mundo new-age. Muchas convocatorias a meditaciones, a tesmaskales, a cuencos, a masages Tai…  en fin…mucho olor a sahumerios! Ja!

Al llegar al centro decidí premiarme con una lasagna vegetariana, en una mesita tibia en la vereda…y de ahí… a una SIESTA!!!!!  La 1° en 37 días! Ja!

Previo mudarme de hostal, ya que descubrí uno llamado Jardín Escondido, que es una mini selva, con piscina y todo!  Me puse un ratito de Secret Garden en Youtube…y me quedé profundamente dormida hasta las 6!






Escucho el vientito entre las ramas, los pájaros silbando a mi alrededor, me pedí un jugo de fresas natural obviamente imperdible! Mientras les comparto y les convido….

Se promete una noche tibia… y yo prometo no moverme de aquí….


                                                              María llendo al hospital.....   Ja! 

2 comentarios:

  1. María! te acompaño! Muy lindo viaje! Carlos

    ResponderBorrar
  2. Una genia! Que buena experiencia llena de riquezas y aperturas de horizontes! Te felicito por el entusiasmo y tu capacidad de observación. En Diciembre viajo a Ecuador justamente, por 40 días de viaje indefinido, algo similar al tuyo.
    Gracias y mucha suerte en tu camino!
    Guille Levy

    ResponderBorrar

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...