miércoles, 9 de diciembre de 2015

La Guadalupe

Callecitas virreinales de colores pastel, techos de tejas, glicinas enredadas con fucsias Santas Ritas, empedradas las calzadas y escalonadas angostas aceras de piedras lisas, así es San Cristobal de las Casas, ciudad turística por excelencia, capital del estado de Chiapas.









Un imán para extranjeros europeos que se mezclan con los indígenas que la habitan. Por doquier hay mercados de telares y bordados artesanales (sospechosamente industrializados al por mayor!), cesterías y joyerías en ámbar y jade por excelencia.  

Museos históricos, antropológico, de arte, de orfebrería, del cacao, y el de medicina maya, y miles de iglesias para variar!







En la calle de mi hostel se encuentra la de La Guadalupe, cuya festividad es el próximo 12 de Diciembre. Según la tradición, desde el 8 y hasta entonces, vienen de “TODAS” las Iglesias y movimientos (grupos) religiosos de Mexico a homenajearla!  Es un desfile constante de procesiones, algunas muy devotas, con flores, velas, estandartes y cánticos alusivos, y otras que más bien parecen comparsas brasileras o carrozas de fiesta de San Patricio  en Irlanda. 
























































Petardos y bombas de estruendo las 24 hs.! Toda la calle engalanada con guirnaldas y palmas, hastas las escalinatas de entrada al templo, donde coronas y arreglos florales tapizan sus muros, sus naves y obviamente los altares.       En las inmediaciones el humo del incienso se mezcla con el de los chorizos, las frituras, los tamales y cuanto olor raro exista!  Bochinche de kermesse y mariachis de fondo completan el batifondo!  Al principio vistoso y curioso. Tras día y medio de bochinche ininterrumpido, agradezco que ya me voy esta noche….

En las cercanías visité el pueblo San Juan de Chamula, habitado exclusivamente por tzotziles y tzeltales, descendientes de los mayas. 


Aún hoy conservan sus tradiciones y vestimentas típicas: polleras hasta media pierna, negras peludas de pelo de borrego, con blusas multicolores bordadas profusamente de flores, con anchas fajas o cintos rodeándoles las abultadas panzas (no sé si todas las mujeres estaban embarazadas o usan demasiadas enaguas!). Los hombres, algo más occidentalizados, aunque por ser día festivo –allí también homenajean a su Patrona*- portaban una especie de sobretodo sin mangas, también de borregos, pero blancos en su mayoría.






También aquí la Catedral y la plaza funcionando como mercado pluricultural, aunque para su propio consumo, ya que hasta allí no llegan los turistas foráneos, sólo las curiosas acreditadas como yo.

















Porque lo más llamativo de esta comunidad, es lo que sucede dentro del templo…………………….:









Ellos conjugan sus antiguos ritos y creencias con la adopción de la fe católica hasta ahí..!

La Iglesia, también decorada con palmas y guirnaldas, estaba completamente vacía de bancos, pudiéndose observar el piso cubierto de agujas de pino y palmas.

Por lo tanto, no había naves ni central ni laterales, sino un único gran espacio. Sobre los muros laterales, no había altares menores, sino cajuelas de vidrio y madera, una al lado de la otra, sin interrupción, con toda una serie de santos y mártires varios. Como para elegir tu preferido en la góndola de un supermercado.

Ante cada cual, se sentaban en pequeños banquitos, o en cuclillas, pequeños grupos de personas o familias, siempre detrás de una, dos o tres filas alineadas de doce velas blancas o de colores. A medida que los rezos avanzaban iban prendiendo cada hilera.

Fue muy impactante ver la cantidad de fuego prendido simultáneamente y en derredor tanta paja o pasto suelto! Un verdadero peligro!!!



Pero más impactante aún fue observar los procedimientos: rociaban las velas con un líquido transparente que luego se servían en vasitos y lo bebían, seguramente mezcal u otra infusión alcohólica. Lamentablemente no pude obtener información y hubiera sido muy inoportuno andar preguntándoles en esos momentos, ya bastante que me dejaban estar! Al parecer, sin siquiera percatarse de mi presencia.  Aunque por mi parte, no me animé a sacar la máquina...

En un momento me dí cuenta que en cada grupo, había alguien que no pertenecía a “la familia”, sino que cobraba (en billetes entregados en ese momento) para hacer las oraciones. Incluso esas señoras (en su mayoría) sacaban de sus bolsos, una gallina viva!!!

Quedé alusinada sin perderme detalle…

La señora pasó la gallina por el cuerpecito de una bebota, que supongo estaría recibiendo alguna sanación, o bautismo o protección o vaya a saber qué, y a continuación le retorció el pescuezo (a la gallina!!!) y regó las velas con la sangre que manaba… Hasta allí mi aguante! Tuve que desviar la vista. Fue entonces cuando entendí los incontables charquitos rojos oscuros que se mezclaban con la cera pegada al piso entre las ramas esparcidas.

Comprobé que esto se repetía paso a paso en los distintos grupos ante cada santo favorito, incluso en el altar mayor con la Virgen y otro Cristo negro presidiendo.

Al salir a la luz del día, comprobé que el alcohol seguía circulando afuera, aunque lo más insólito era ver que lo tomaban de botellitas plásticas de Coca Cola! para disimular…


Ahí me dí cuenta que “la Conquista” española otrora y americana actual, aún no ha terminado. Cómo estos pueblos se rehúsan a dejar sus idiomas (hay 33 dialectos entre ellos en la misma zona), sus vestimentas, sus músicas, comidas, labores, construcciones, etcs. y al mismo tiempo usan sillas de plástico, bolsitas de nylon, autos con nafta, televisores plasmas, arbolito de Navidad y por supuesto celular! por solo nombrar algunos elementos…  Bien loco!!!



Por suerte para ellos, sus tierras fértiles aún producen exquisitas frutas y verduras y las preciosas flores con las que adornan las calles. 








Mientras algunos tejen maravillas en los antiguos telares.

Más tarde me dirigí a un Jardín de epífitas, 




















donde me disfruté las orquídeas, junto a la música de la marimba, instrumento típico de la región, especie de xilofón de madera de gran tamaño con doble teclado, que se toca con palitos tipo bombo, y puede ser ejecutado a cuatro manos! Re dulce y armonioso…

Como estas angelitas que acompañaron mi día….




Espero lo hayan disfrutado como yo!   Hasta mañana!....

                                                               

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...