domingo, 18 de junio de 2017

12ª Agéś

El albergue de ayer en Tosantos, fue genial!  Éramos sólo 24! En colchonetas unos al lado del otro, pero no importaba… ya estamos tan íntimos!   Aunque justo de la derecha me toco una desconocida!  Así es el Camino, todos los días encuentras gente nueva, y todos los días pierdes alguno por atrás… como la Vida!


Lo mas lindo fue después de la cena comunitaria, ir a una mini capillita en la bohardilla de la antigua casona, bajo los tirantes de troncos viejos y las tejas a la vista, sin recubrimiento, el piso inclinado por el peso de los años, aún olía a madera virgen. Dos velas por toda iluminación, y la voz del hostelero, dándonos a cada uno una plegaria impresa en varios idiomas. La consigna era leer cada uno un párrafo en su propio idioma, e ir siguiendo con la vista cuando leyera el compañero de la derecha, hasta finalizarla. Empezó el alemán, el siguiente párrafo los americanos, luego la francesa, siguió la checa, la polaca, luego yo en español, siguieron los tanos, y así… FUE HERMOSO!!!



A continuación nos dio una hoja para que cada uno escriba una petición, un agradecimiento, el motivo del viaje o lo que quisiera compartir…  En silencio escribimos durante 2 minutos. Luego los recogió y los fue metiendo en sobres diferentes x idiomas y los guardó en un cofre delante de la estatua del Santo Santiago  (uno de estos días buscaré su historia, aún no la sé!). Entonces de otro cofre, entró a sacar papeles en cada una de nuestras lenguas, diciendo que eran los pedidos de la gente que paso por allí 40 días atrás. Primero los deja 40 días con Santiago y luego pide a los nuevos peregrinos que cada uno portemos los de la cuarentena anterior, hasta el final, como una forma de cargar como hermanos, los pedidos de los que nos preceden. Cada uno leyó en voz alta el que le toco y se comprometía a llevarlo a la basílica en Compostela. Apenas leí el mío, se me cayeron las lágrimas: era muy fuerte: de un padre que que pedía por su esposa, tras la muerte de su hijo de 15 años ocurrida 2 meses atrás! O sea, que este hombre se fue al Camino 20 días después del fallecimiento para pedir por el dolor de esa madre!  MUY MUY Fuerte!!!...   Y yo de que me quejo?? .. Si en mi Vida tuve enormes penas, ninguna alcanzaría a lo que debe sentir este hombre al que nunca conoceré, y sin embargo acarrearé conmigo como mínimo esfuerzo de aliviarle su peso…

A medida que iban leyendo, todos enrojecían sus ojos, o había nudos en las gargantas…  Aunque no entendieras ni pito de croata o lo que fuera, sabías que allí un gran dolor, y todos como humanidad podíamos compartir..

Finalizado todos nos quedamos en silencio hasta que las velas se apagaron…

Lentamente nos metimos en las bolsas de dormir, cerramos la ventana porque ya refrescaba y a las 22 en punto, como todas las noches, ya los angelitos nos revoloteaban…


Tras el desayuno, el momento personal de cada uno de abrir la puerta e ir saliendo a medida que estas listo!  Hoy decidí empezar sola, volver a mi ritmo. Sabía que tarde o temprano, me encontraría de nuevo con estos compañeros de ruta, de echo quedamos para la noche en un determinado albergue de una población a 24 kms…









Al rato me dí cuenta que otra vez! Me había olvidado la botellita de agua. (Ayer en el jardín). Hice entonces un pedido secreto por un Milagro, y avancé en paz.

Al llegar al pueblo siguiente, junto a la fuente de piedra, allí había una solitaria, ya cargada, esperándome! Para no volver a perderlas, he decidido también personalizarla poniéndole nombre: ésta se llamara: “Confianza”. Y así la iré cargando por mucho tiempo  (dicen que el plástico no se degrada, ja!)



Y para seguir con el tema de aprendizajes y botellitas, les cuento que horas más tarde, me volví a encontrar otra botella vacía entre unos yuyos un tanto alejados (se diría que cuando buscaba un “baño rural”). Esta vez estoy segura que no se le cayó a nadie que se estaría atando los cordones, de echo, no tenía tapa!


Primero la recogí para acarrearla hasta algún basurero (e los próximos 4 kms.) e instantáneamente recordé no criticar ni condenar al que la habría arrojado!  Vaya! Que funciona! Vamos aprendiendo!

Por lo demás los paisajes siguen hermosos: hoy entramos a la provincia de Burgos a través de unos bosques tupidos de pinos, robles y cipreses. Los reconocí inmediatamente! Igualitos que los míos en el sur! Aunque también, cada tanto, te entristecías al ver las pilas de los talados….






En fin, como la Vida, unas son de cal y otras… de ignorancia!
Pero sigamos con la belleza: hoy hubo un rato en que me siguieron las mariposas, o yo las seguía a ellas! Aunque no se dejaron fotografiar nada fácilmente, inquietas, como quien les escribe!



Hablando de belleza hoy me dieron otra versión de porque andamos todos tan felices: Porque estamos haciendo la Vida básica para la que está destinado el hombre: Sólo comer, beber, marchar, admirar la belleza y dormir!  Para nuevamente levantarse a marchar, beber, belleza, comer, dormir, etc..  (el orden de los factores no altera el producto).

Todo muy lindo pero mi mente racional ya le puso algunos “peros”. A saber: -además nos tenemos que lavar la ropa, acarrear nuestras mochilas, ir a comprar la comida (cuando no es comunitaria), y sobre todo, tener con qué! Para lo cual previo al viaje, la mayoría tuvo que hacer bastantes otras cosas, ja!  Pero en fin, lo de lo básico suena muy lindo! Pero básico…

Y hablando de mochilas, hoy empecé un análisis filosófico sobre las mochilas, y cómo éstas obedecen a la personalidad de sus dueños, algo así como los perros con sus amos.
A saber: las hay de los ordenaditos prolijos que la mantienen libres de “anexos”.





 Y por contraposición están los extrovertidos que llevan colgando de todo! Estropajos de cocina incluidos. Los precavidos que llevan paraguas u ojotas. Los desprendidos que las despachan y andan con una simple bolsita atrás,
 otros se ve que llevan tanto, que necesitan hacer el Camino montados en un hotel-camión!















Ésta es la nueva de Belén,
que debió reponer en Logroño, ya que al ir al correo, tuvo la mala idea de dejarla confiadamente en la vereda, como hacemos todos habitualmente en los albergues, y olvidando que ésa era una gran ciudad, al salir del correo, se encontró que sólo le quedaba la billetera que tenía en la mano! Pobrecita, despés de debatirse si abandonar o no el viaje, felizmente decidió reponer lo ínimo ndispensable y seguir! Hasta donde le alcance, Dios proveerá!  (Qué dura lección le tocó ese día… aunque más pobre el que la tomó! Deberá acarrear con mucho mas que una mochila y de por vida! Creo en la Justicia Divina!)

Volviendo al tema: Están los que van en pareja y la arman iguales,


las de las hermanitas americanas (9 y 7) cuya mamá´ asegura que fueron ellas las que le insistieron en hacer el Camino!














los que acarrean la música...


(un huquele! Esta noche me  prometió tocarme una serenata a cambio de la foto!) . La de Marcos vagoneta-inteligente



Colores y modelos de todas partes del mundo!  Prometo seguir con la investigación. (Muy útil en los ratos de ensoñación para no dejar de prestar atención al Camino)

Y si no prestar atención, no admiraría los pocos árboles que van quedando en tierra castellana, como estos robles gemelos!


Hermosa sombra donde me tiré a descansar un rato. Entonces vi que un peregrino al otro lado, los estaba dibujando! Y más allá venía el ponja del paraguas refractario, lo mas campante. Este Camino da para todo!
















También me puse a hacer análisis de los bastones. En la entrada de los albergues hay paragüeros donde debes dejarlos. (Igual que las botas, para no llenar el piso de tierra o barro). Por supuesto a nadie se le ocurriría llevarse el de nadie que no fuera el propio.

El más interesante hasta ahora es el de un francés, que día a día le va haciendo una pequeña marca como cortecito de recuerdo del día transcurrido. Como viene de Holanda! Ya lleva más de 3 meses caminando, ergo 90 cortecitos!  Sabe que le faltan alrededor de 25!





Y el Camino sigue y sigue….




Al mediodía, con el sol a tope, según usos y costumbre, decidí parar en un pequeño pueblito (que habíamos acordado) encantador: Ages


 Como llegué primera, tomé una cama en el albergue. Disfruté la ducha sin presiones psicológicas de la fila consecutiva, y salí extrañada del silencio. Acomodé mis cosas, lavé y tendí mi ropa, y nadie aparecía…

Siendo domingo, decidí premiarme con un almuerzo rico y fui al centro, a la plaza mayor, digamos “plazita” ( porque de un pueblito estoy hablando. Y ahí me encuentro a todo el mundo ya comiendo, que porque no me encontraron se habían ido a otro albergue. Ja! Ergo tengo toda la habitación para mí sola!  Como si de un hotel se tratara! Y bien, “las cosas son como son!”

 Así que a aceptar y disfrutar esta soledad, compartida con un vientito de lo más agradable que entra por esa ventanita, la primera a la derecha, ése es mi cuarto! Precioso no?

Bueno, espero que hoy el internet ande mejor, y pueda despacharles esta “Carta de Amor”.

Buen domingo para todos! Y Buen Camino!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...