jueves, 8 de junio de 2017

2º dia: a Roncesvalles

Bonjour!!!   qué´ hermoso amanecer desde la terraza de mi habitacion en el hostal de Honto, mi primer parada ayer, frente a las colinas con vista ya lejana de Saint Jean de Pied de Port
 

Plena de energia renovada emprendi la cuesta hacia Roncesvalles, la etapa mas dura del Camino, segun aseguran todos:  17 km.s en subida a 1410 mts.s.n.m.  en 6 horas!


Esta vez el viento en contra empezo a azotar desde temprano, no podia usar mi gorra peregrina, ya que el zumbido bajo la viscera me ensordecia.

Entonces empece a poner atencion a los sonidos del silencio:  cientos de pajaros, abejorros, becerros de caballos libres,

cabritos chupando su leche o mordisqueando los pastos...
El viento traia la risa y las conversaciones de peregrinos mas alejados, el ruido de sus bastones contra la tierra
 algun tractor trabajando lejano, las aspas de los molinos girando sin parar...
El camino seguia ascendiendo -tambien sin parar!-
 Podias sentir el roce arrastrado de tus propias zapatillas contra la arenisca...  el latir acelerado de tu propio corazon, tus pulmones pidiendo aire, tus exhalaciones de recuperacion y hasta algun silencioso "BASTA!!!" en tu mente...

Eramos cientos de peregrinos!  de todas partes del mundo: te vas cruzando (o mejor dicho pasando!) con americanos, italianos, polacos, japoneses, brazileros, suecos, españoles, franceses, checos... Aun ningun argentino, ni latinoamericano. Cientos de modelos de mochilas, botines, gorras, bastones...  pero siempre el mismo "Buen Camino!" en la sonrisa de sus fuerzas agotadas. Es el saludo oficial establecido, en cualquier lengua, y tu lo devuelves en la tuya...
Por suerte vamos bien separados, hay tramos que te juntas con dos o tres, y luego te vuelves a separar segun el ritmo de cada uno, para luego volver a reencontrarte tras una loma, en otra curva, tirados en una piedra, durmiendo bajo un arbol... cada cual atiende su juego! o batalla con su cuore!


 Uno me ha dicho que yo voy en ritmo "conejo":  ando rapidito de a pasitos cortos, y de repente paro. Sigo un poquito mas y paro; sigo un poquito mas.... y me desplomo!
Aunque yo me siento mas bien "pata". Voy con las piernas abiertas apoyando toda la planta como una ventosa, el culo chato abajo de la mochila, mas bien diria "gansa"! pero FELIZ!!!

Hoy "Alegria" parece mas pesada! tuve que cargar frutas para todo el dia, y dudas si comertelas todas juntas para evitar el peso en la mochila, pero debes dosificar las energias.
Funciono mejor haciendo pequeños tramos de 200 o 300 metros, para luego tirarme de espaldas al pasto, toda estirada! No me importa si hay hortigas, bostas o piedritas, solo quiero descargar!!!  

De repente, como un oasis en medio del desierto, aparecio esta vision:
Un puestito bien surtido de quesos, huevos, barritas de cereal, bananas, sandwichs, bebidas, jugo, cafe! y te ponen el ultimo sellito antes de dejar el territorio frances.

Sigues subiendo y sigue el viento! Unas moscas impertinentes se peleaban en mi cabello, aunque cientos de mariposas blancas se abrian a mis pies!
Las colinas comienzan a llenarse de arboles, empieza el bosque de hayas..


El suelo se convierte en un colchon de hojas secas que amortiguan tus pisadas. El murmullo que producen acurruca el alma. Los juegos de luces y sombras entre las ramas acompañan el cantar de arroyitos que vas cruzando a los saltos. A veces debes cuidar de no resbalar en el barro. Como en la vida! debes prestar atencion a cada paso...

Dicen que ya entramos en tierras españolas, la señal? la fuente de Roldan, donde el primo de Carlomagno fue atacado en retirada...  bla, bla...   Yo solo quiero llegar, no es momento para lecciones de historia. Solo Aqui y Ahora!

  La modernidad del cartel, con portero audifono en medio de la montaña, no se puede creer!!

En un momento, desde la cumbre mas alta, aparece alla abajo, en el valle

Roncesvalles!  

Comienza la añorada bajada!!!   Es mas que empinada!  No es por quejarse, pero es tan dificil como subir, solo que ahora tus piecitos empujan sus dedos contra la puntera de las zapas que se esfuerzan por frenar entre las piedritas rodantes


Adoro este bosque!  Esta lleno de perfumes humedos, pajaros en sus miles de gorjeos distintos, verdes musgos entre los rayitos de luz del silencio majestuoso que lo habita.
Mi trono me estaba esperando..

Arbol magnifico que cobijo mi agotamiento: Ya estas...ya debe faltar poco.. un poquito mas...  ya llegas.... aunque no quisiera que este bosque se acabara nunca!

De repente: las campanas!!!  LLegue!!! justo con la musica del cielo!
Un majestuoso monasterio que funciona como albergue para 300 peregrinos, se planto ante mi


El ultimo esfuerzo para llegar hasta el porton de acceso...
Perdon pero basta para mi! Buenas tardes! me voy a dormir...


Disfruten la una llena!  Yo no creo poder disfrutarla esta noche...

Dicen que todo no se puede!  pero casi!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejame aquí tu mensaje o compartime tu Milagro...