lunes, 28 de abril de 2025

Laos al Sur

 Y me moví nomás!

Después de un día de completo remojo en la piscina del hostel de Vientiane, tomé el bus nocturno hacia Paské.



Cuando compré el ticket para el “coche cama” lo que menos imaginaba era que en vez de asientos, tenía efectivamente “camas!”

jueves, 24 de abril de 2025

Budha Park

Tras el derretimiento de rigor, dejé Viang Vieng rumbo a Viantiane, capital de Laos.


Complicado juego de palabras para mi inexperto laosiano básico, y encima se confunde esta ciudad con su pais vecino -lamentablemente más famoso por la guerra- : Vietnam.

Tren chino

Programa para hoy: mudarme a Vang Vieng. Otra población que las guías te marcan para ver. Está a 200 kms. al sur de Luang Praban. Podés ir en van durante 6 horas, o en tren en escasos 50 minutos.


¿Cómo es eso?

miércoles, 23 de abril de 2025

Día de gloria

 Temprano, para evitar el calorón -cosa tan imposible como utópica- salí a recorrer esta pintoresca ciudad de Luang Prabang. Su arquitectura tiene resabios de su época colonial, por lo que me trasladó en un segundo místico a la Guayana Francesa. 


Las mismas casas de dos plantas, las mismas ventanas con postigones celestes, algo en el aire derramaba el aroma de las Santas Ritas fucsias en plena floración, abrazando techos y balcones.

martes, 22 de abril de 2025

lunes, 21 de abril de 2025

domingo, 20 de abril de 2025

Barca

 A la mañana siguiente ya repuesta, y a sabiendas que a las 8,30 sale la barca que recorre el río Mekong con rumbo a Luang Palang, decido emprender el viaje de dos días.


La idea de reposar en calma, lentamente, fluyendo en el agua calma de este mítico río, me atraía como un imán. También estaba la posibilidad de dirigirme a esa ciudad en el bus nocturno, pero a sabiendas el estado de las rutas laosianas, preferí el agua.

viernes, 18 de abril de 2025

Gibbon Experience

 ¿Sabés lo que es un gibbon?

Es un mono, de la familia de los guibbones.



Se caracterizan por sus largos brazos y porque viven colgados de las ramas todo el tiempo, recorriendo largas distancias a una velocidad increíble.

¿Alguna similitud con la autora de este viaje? Risas abstenerse!

jueves, 17 de abril de 2025

Bienvenida a Laos

El bus, o lo que quedaba de lo que alguna vez fuera, le puso dos horas en atravesar colinas labradas de arroz, bosques de bananeros y bambués, pueblos desprolijos a la vera de una ruta más rota que sana, aunque bella de sonrisas locales y vistas calmas a la hora del más terrible calor. 


Maravillosos White and Blue Temples

Con la van de las 7 am. -única del día, sino hubiera elegido otra- partí dispuesta a recorrer las 487 curvas que separan Pai de Chiang Mai, y allí, con un transbordo a un bus más consistente, emplear otras cuatro horas en llegar a Chiang Rai.



Tardé varios días en lograr diferenciar ambos nombres y reconocer cada ciudad con sus singularidades.

lunes, 14 de abril de 2025

Renato y fin Thai

Otro de mis vecinos en esta quincena “vacacional” en Pai, ha sido el tano Renato. Personaje de lo más simpático, que hace 27 años repite el mismo lugar y la misma cabaña, durante los seis meses invernales europeos.


Charlatán inversamente proporcional a su pelada! Para ser justa, diré “conversador”, porque a decir verdad, parecía un señor de lo más culto y educado. Por añadidura, hablaba perfecto español, por lo que compartimos largas horas de charlas interesantes.

domingo, 13 de abril de 2025

Ron 2

 Hoy es Noche Vieja en Tailandia. Es la festividad Songkran, o sea, la despedida del año y mañana será el año 2566 ! según el calendario budista que rige tanto aquí como en Camboya, Laos, Birmania y Sri Lanka, entre otros.



El tránsito de un año a otro no es un día ni una hora precisa.

viernes, 11 de abril de 2025

Pausa

 O lo que es lo mismo: “Cerrada por vacaciones”.



Cuando era chica tenía una especie de tía paseandera que cada vez que volvía de sus largas vacaciones, decía que estaba agotada. Yo la miraba desde mis púberes ojos y no lograba entender semejante desfachatez.

sábado, 5 de abril de 2025

Pai

¡Y era cierto!

Pai es un “pueblito” en el verdadero sentido de la palabra. Así de chiquito como bonito.


Dicen que es un pueblito hippie, pero yo solo habré visto 5 o 7 personajes que merezcan ese adjetivo, el resto parece un centro de estudiantes en viaje de egresados. Lleno de “Hippies con Visa!” alemanes, franceses, japoneses, americanos, neozeolandeses, ingleses, canadienses, suizos, y unos cuantos rubios más!