martes, 30 de julio de 2024

Green Belt Movement y Wangari Matthei

Estuve rastreando la dirección de la Fundación Wangari Matthei en internet, pero no aparecía ninguna, solo un teléfono que no contestaba nunca.

Tampoco había recibido respuesta de los dos mails anteriores que le había mandado desde Argentina. Tampoco había habido respuesta a los mensajes al @instagram.

Pero como la perseverancia es una de mis virtudes, y preguntando se llega, tenía que encontrarla.

domingo, 28 de julio de 2024

Sin luz pero con mucha agua

Tercer día sin luz, ergo, muy difícil cargar el celular y la compu. Mucho menos tener internet para contarles todas las maravillas que vivo por acá. Aunque a esta altura, ya ven que sobrevivo…

Para los kenianos estamos en invierno, aunque hagan preciosos 25°C. Es muy extraño verlos con camperas o pulloveres mientras yo puedo lucir una remerita refrescante después de tantos días de calor en el norte y trapo envolviéndome el torso por respeto a otras tradiciones.

Jirafas & Karura Park

Con Winnie y su amigo Sami partimos temprano en su autazo! al Orfanato de Elefantes. En la web indicaban que de 11 a 12 hs. se podía alimentar a los bebés con mamaderas. Allá fuimos!

Pero al llegar una cola enorme de camionetas y jeeps 4 x 4 de las compañías de turismo, ya habían tomado todas las entradas posibles. ¡Claro! Venden el paquete completo de sus excursiones unos cuantos meses antes! Van a buscar a los turistas, en su mayoría europeos, japoneses, turcos y rusos, al aeropuerto y los llevan directo a este paseo en las afueras de Nairobi. Es una avalancha en masa, que no se puede creer! Encima estamos en su mejor temporada: Julio, el mes seco! Imposible conseguir un lugarcito…¡Super frustración para mí!  Pero como es, como tiene que ser…

viernes, 26 de julio de 2024

Esto también es Afrika!

El departamento de Winnie me resultó un palacio. De moderna arquitectura, en un edificio de 12 pisos, todas las paredes blancas y piso cerámico, puertas que cierran bien, lámparas que encienden, el baño impecable con ducha de chorro abundante y calentita. La cocina más que prolija con pileta de acero inoxidable, microondas, horno y vajilla preciosa. ¿Suena a cosas obvias? Pues después de ver tanta miseria, yo no sabía con lo que me iba a encontrar. Solo estaba aceptando la invitación de una miembro de coach surfing de la que no tenía ninguna referencia. Y hasta me esperó con el almuerzo preparado: un composé de verduras sabrosísimo, como si me conociera.

jueves, 25 de julio de 2024

Samburu

Con las últimas luces del día llegué al poblado de Archegans. Nuevo panal de samaritanos dispuestos a recibir su paga por “acompañarte” y “lo que necesite”…

Me fui al hotel que aparecía más cercano, grande e iluminado, aunque olía a pocilga desde la entrada. Pretendieron cobrarme 25 u$s la noche. Sin luz (hacía días que no funcionaba en el pueblo), obvio sin internet, sin agua corriente (balde con tachito), sin un mísero ventilador, aunque sí con mosquitero colgado en el centro de la cama.

martes, 23 de julio de 2024

Welcome Kenia

 Salí de Moyale, Etiopia, radiante, feliz! Recibiendo el saludo de todos aquellos que a esas horas tempranas ya se encuentran en las calles armando sus puestos, sus vidas…


sábado, 20 de julio de 2024

Río y Rio

 Repetí el exquisito manjar de papaya en el desayuno junto a los huevos salteados “sin onions” (cebollas) y unos panqueques de milagro, junto a los pájaros que despertaban el amanecer en la selva del lodge.


Con Baya y Kate nos dirigimos al rio Omo, cuna de tantas tribus que viven más allá de los códigos de la cultura en la que nací y me criaron.

viernes, 19 de julio de 2024

Hacia el Valle de Omo

 Con los rezos de la mezquita cercana, me desperté al amanecer, con los bríos renovados. Enseguida los reemplacé por el piar de cientos de pájaros azules en el jardín de Kali Marley.


Tras el prometido desayuno, nos informa que él no podrá acompañarnos ya que le surgió un compromiso ineludible, que llamaría a un amigo, que cumpliría su mismísima función.

jueves, 18 de julio de 2024

Bob Marley

Puntual como reloj chino, Kate estaba lista en el hall y el taxista también. Por suerte no llovía.

Cuando estábamos llegando a la estación de micros recibo un llamado de la empresa de micros para preguntarme si ya estaba llegando porque el micro ya se estaba yendo. ¡Media hora antes de lo fijado!!!

miércoles, 17 de julio de 2024

Día Pausa

Amaneció lloviendo fuerte, y yo debía acomodar mis emociones y mis bártulos. Buscar información sobre la zona que visitaría los siguientes días, y por sobre todo, hacer un poquito de fiaca.

El llamado de Shinko, un amigo de Abuth me arrancó de mis propósitos, avisándome que estaba llegando a mi hostel para ayudarme a armar el itinerario por el Valle del Omo, y las visitas a las tribus autóctonas que aún residen en esa zona.

martes, 16 de julio de 2024

3 días 2 noches

 Con Rodrigo, Marywave y Abuth ya éramos una familia comprometida con el cariño y los horarios. Así que tras el desayuno de huevos “sin onions para mi” nos dirigimos a no sé cuanto "springs".

Esta vez el viaje mucho más breve, pero no por ello menos bello. A mediamañana ya estábamos allí

lunes, 15 de julio de 2024

0 depresión a -125 mtr. bajo el n.m.

 3 am. en punto, no sé cómo, Abuth nos hizo saber que era hora de despertarse, empacar, piyar, y salir andando sin más. Se supone que desayunaríamos en el camino.


domingo, 14 de julio de 2024

Bienvenida a Semera

 Amanecer en un paisaje muy diferente al citadino del que me despedí, para abrir los ojos en medio del desierto de Semera, con sus “iglúes” de lonas apiladas, pertenecientes a los nómades de la región.


sábado, 13 de julio de 2024

viernes, 12 de julio de 2024

Rumbo a Mekelle

 

El toc toc que debía llevarme a la bus station a las 5.00 am. nunca apareció, así que Worko tomó mi valijota y casi al trote, anduvimos en la penumbra del amanecer hasta ver pasar el bus frente a nosotros. Obvio que una blanca es fácil de distinguir en el barro, por lo que solito paró y me subieron de prepo, para mi suerte!


jueves, 11 de julio de 2024

Lallibella

 Siguiendo con la dura vida de viajera, y habiendo puesto correctamente el despertador (ya aprendí!) a las 6.00 am. en punto estuve lista en la recepción como habíamos acordado con Worko. Aunque me preguntaba cómo veríamos algo si aún era de noche.

miércoles, 10 de julio de 2024

2° día ruta a Lallibella

A las 5.30 am. los gendarmes abrieron el paso y Nuu, presto, inició la marcha. A escasos 3 kms. estaba la estación de buses abriendo en ese preciso momento, o sea que una gran multitud se agolpaba en el portón de entrada. (o lo que quedaba de él).

Enseguda los gritos de los choferes anunciando cual bus iría adónde y a su vez la gente gritando el nombre de sus destinos, hasta que ambos se encontraban y corrian a ocupar un asiento, tarea tan ardua como tratar de entrar por el ojo de una cerradura 20 humanos a la vez! Más sus respectivos bagajes (los que no habían arrojado sobre los techos de los ómnibus junto a las cabras, los gallos y cajas varias).

martes, 9 de julio de 2024

Ruta a Waldia

 El horario programado para la salida de mi bus a Waldia era 4.00 am.-egún figuraba en el ticket- por lo que puse el despertador a las 2.50 intentando conseguir un taxi a tipo Ubber a las 3.00 (me aseguraon que funcionaban toda la noche) y llegar prudencialmente ½ hora antes a la estación de buses.

lunes, 8 de julio de 2024

1° dia Addis Abbeba: Salam…

 El mapa de la ciudad me resultaba tan indescifrable, escrito con letras enroscaditas como gusanos con diarrea, que apenas podía ubicarme con el Google map. Saben que soy de las que necesitan ver en global para luego tirar líneas posibles de recorrido.

Asi que me decidí por un taxi para llegar a la estación de buses a comprar mi ticket para mañana: 4.00 am!!! rumbo a Lalibella. La vida del viajero es muy sacrificada… ja!

7 del 7 a las 7 am.

 



















Amanecía lluvioso sobre Addis Abeba, cuando mi avión de Ethiopían Airlines, al que tan contenta me subí la tarde anterior en Madrid, aterrizaba con todos mis sueños y propósitos.

viernes, 5 de julio de 2024

Visitas y despedidas

 Ya va tomando forma de tradición pasar a saludar, linda excusa!, a los viejos amigos que viven por estas costas. Así que le tocó el turno a Rubén en Benidorm, mi antiguo compañerito arquitecto de la facultad, allá lejos y hace tiempo……….. pareciera ya que en otra vida! Aunque nuestro cariño sigue intacto como el primer día.