Asì lo instituyò hace muchos años alguien que no recuerdo, pero sì me lo propongo vivir de esa forma, y tener muy presente esa intenciòn para todo el mundo, en este dìa.
martes, 31 de diciembre de 2024
lunes, 30 de diciembre de 2024
Auckland, New Zeland
El avión desde Sydney despegó con una hora de atraso. Auckland lleva dos horas de diferencia avanzadas con respecto a Sydney. O sea que al final, no tenìa la menor idea que hora era cuando aterrizamos.

Lo ùnico que pretendìa era que hubiera transporte para llegar al hostel, y si fuera antes de medianoche, mejor!
viernes, 27 de diciembre de 2024
Nuevos y màs Encuentros...
El jueves era el dìa pactado para dejar la casa de Kari, pero antes debìa cumplirme mi autopromesa de dar la vuelta completa a la laguna, en bicicleta! Y asì lo hice.
jueves, 26 de diciembre de 2024
Regata y Encuentros
Para ese dìa, Kari tenìa entradas para la Gran Regata de Sydney a Tasmania, pero se levantò con placas en la garganta , ademàs del consabido malhumor.
Para nuestra suerte, los chicos y yo, podìamos ir solos.
miércoles, 25 de diciembre de 2024
Navidad 2024
La mañana se presentò llena de ruidos en la cocina. Kari mantenìa a los chicos en jaque con los preparativos para el almuerzo al que estàbamos todos invitados.
martes, 24 de diciembre de 2024
lunes, 23 de diciembre de 2024
De Brisbane a Sydney
El tren salìa a las 5.00 am. por lo que a las 4 sonò mi despertador, ya que miràndolo con un ojo positivo, la estaciòn quedaba a solo tres cuadras del hostel.
sábado, 21 de diciembre de 2024
Más Brisbane
Dando cumplimiento a mi personalidad un tanto culturosa, dediquè la mañana del sàbado, a visitar la Galerìa de Arte, o mejor dicho, las Exposiciones de Arte, tanto Modernas, Contemporàneas o Clàsicas, de artistas locales o foràneos. Aquì en Australia es un conglomerado de razas de todo el mundo, que serìa muy difìcil de identificar, quien es o no local, ya que pareciera que todos se esfuerzan en conseguir residencias permanentes, tal la Meca de la Nueva Era.
viernes, 20 de diciembre de 2024
Brisbane
Resultò que el hostel seleccionado en Booking, pretendiò cobrarme el doble de lo que marcaba la tarifa, aludiendo que por las Fiestas, estaba a full. Obvio dije “No!” y salì a buscar otro.
El siguiente tambièn estaba completo, otro màs allà, solo admitìa pago con tarjeta (no la voy a usar cuando estoy presente y puedo usar cash), en otro, pretendían que la dejara de garantía. En otro habìa lugar pero era muy caro para lo que ofrecìan. En otro me rechazaron por la edad! Solo admitìan “Jòvenes” hasta 35. (Se la perdieron, ja!)
jueves, 19 de diciembre de 2024
de Cairns a Brisbane!
Lo que sigue es una sucesiòn de àngeles y milagros.
Es el relato de mil ochocientos kilòmetros, en tres dìas, con gente maravillosa y coincidencias sobrenaturales.
martes, 10 de diciembre de 2024
Màs Cairns
A veces, pareciera que la vida es un pèndulo. Hay tiempos en los que estàs en la cresta y momentos de bajòn, para luego, en algùn momento, volver a subir…
Tras nueve meses de perpetua felicidad (descontado el mes de dolores por la caìda), la mala suerte me sorprendiò, aunque con aviso previo.
lunes, 9 de diciembre de 2024
Barrera de Coral
A la mañana siguiente, nueva despertada tempranera, ¡no sea cosa de perder el barco!
A las 8.00 am. firme como un marinerito, ya estaba en el muelle dispuesta a hacer mi cheq-in y a atrapar las medialunas del prometido desayuno.
sábado, 7 de diciembre de 2024
Cairns
viernes, 6 de diciembre de 2024
Uluru
El “aeropuerto” de Laverton fue lo más parecido a una sala de espera de dentista de pueblo, escasos 10 m2, con un mostrador que oficiaba de cheq- in con la misma señora que me había vendido el pasaje una hora antes, la que me recibió la valija y la acomodó en un carrito cargado de cajas de herramientas (obvio de los mineros), la que le hizo las señas codificadas a la avioneta que venía bajando en el horizonte, la que puso la escalerilla para que bajara gente y subiera otra, cual colectivo de la línea 60.
domingo, 1 de diciembre de 2024
Laverton
jueves, 28 de noviembre de 2024
Valley of the Giants Trees y otros
En Albany supuestamente me esperaba otra anfitriona de couchsurfing. Por esas cosas de internet, su dirección me llegó tarde. Todo es como debe ser…, me consolé y viendo que la ciudad no me resultaba en nada interesante, decidí tomar el micro que “justo” salía para Perth en breves minutos. Los chicos me despidieron con pañuelos blancos en alza y lágrimas en los ojos, cual barco que zarpa a otro continente.
viernes, 22 de noviembre de 2024
Perth
Adelaide resultó tan confortable que hasta al aeropuerto es fácil llegar con solo un colectivo local en 20 minutos!
Aviso importante: Perdì todas las fotos de Perth cuando se me muriò la computadora (ver màs adelante) Sepan disculpar las molestias...
Tan moderno aeropuerto que en vez de mostradores de cheq in, hay unas máquinas tipo bocas gigantes donde lanzas la valija y el proceso se hace solo. Muy tecnológico todo pero el avión salió con media hora de atraso.
martes, 19 de noviembre de 2024
Adelaide
¡El colmo del dedo!!! Esto de que el auto predispuesto te esté esperando en la puerta de la habitación del motel, y no tengas ni que salir ni al cordón de la vereda, para hacer el dedo diario, es un lujo increíble! Evidentemene, mi ángel del día estaba disfrazado de Valentina!
domingo, 17 de noviembre de 2024
Warnerbool Fairy Port
Dormí a mis anchas cual princesa después de una Cruzada, en un somier tan ancho como su precio. Me preparé un desayuno un tanto apurado ya que a las 10 debía dejar el cuarto (previa recogida de todos los saquitos de té, los sobrecitos de café y de azuquitas, los bomboncitos de cortesía y las galletitas de relleno -en definitia había pagado por todo, no es hurto! Ja!-
sábado, 16 de noviembre de 2024
Ocean Road
Esta ruta maravillosamente bella que bordea el océano Indico desde Torquay hasta Allansford durante 800 kms. fue construida por los sobrevivientes que volvieron de la guerra para darles trabajo y honrar a los que no volvieron. Así lo explican las guías turísticas, aunque yo no le encuentre demasiado sentido. Quizás hubiera sido mejor darles una buena pensión y tratamiento psicológico, que calme tanto dolor… en fin, elucubraciones de autor (a).
viernes, 15 de noviembre de 2024
jueves, 14 de noviembre de 2024
Tasmania: Lauceston
Lo bueno y breve, dos veces bueno, rezaba el refrán. Como Bird tenía una visita a su médico, (en otra ciudad, por supuesto!) habíamos pactado solo un día de visita. Por lo que tuve que desandar la ruta del día anterior. Aunque ya envalentonada con la suerte de mi “dedo-jet” y la ayuda angelical, me planté temprano en la ruta de salida de Sister Beach y el primer autito que pasó, me llevó directo a Bernie. Allí esperé un poquito el colectivo a Devonport aunque ya sabía que mi próximo destino sería más al Este, en Lauceston. En un cruce de caminos, me bajé ante la sorpresa del chofer y la promesa confiada en que todo iría bien. Solo me faltaban 150 kms.! que en Australia, es como decir: “acá nomás..”
miércoles, 13 de noviembre de 2024
Tasmania Sister Beach
El puerto donde el buque “Espíritu de Tasmania” estaba amarrado, estaba a incómodos 50 minutos de caminata (con la pertinente valijota) de la estación del tren que me trajo desde Melbourne. Increíblemente por allí no había transporte público ni veredas, y tampoco taxis.
domingo, 10 de noviembre de 2024
Melbourne
No me canso de destacar que “Los Angelitos” son la mejor agencia de turismo que existe! Y encima no cobra ni comisiones!
jueves, 7 de noviembre de 2024
Blue Mountains
A dos horas y media en tren desde Sydney hacia el oeste, se encuentra esta bonita región, famosa por sus altas montañas plenas de bosques de eucaliptus y sus profundos valles con ríos escondidos bajo la fronda. Hay varias cascadas dignas de fotografías y pasarelas repletas de turistas. Un sinfín de senderos zigzagueantes, con peldaños que suben y bajan por demás, unen los distintos hitos de interés.
miércoles, 6 de noviembre de 2024
Màs Sydney
¡Qué bien me hace estos días de “fuelle” entre un continente y otro! Estos días de desconectarme de mapas, de revisar el booking, de calcular trayectos, de revisar visas, y de acostumbrarme a las distintas monedas y billetes.
lunes, 28 de octubre de 2024
Sydney
Con una mezcla extraña entre nostalgia y alegría, me despedí de Mandela y compañía. Saber que el sueño africano estaba cumplido me impulsaba a conocer nuevos horizontes, otras tierras de nueva naturaleza para mí.
jueves, 24 de octubre de 2024
Todo tiene un final: Pretoria
Como no podía ser de otra manera, decidí emplear mi penúltimo día free en visitar el Jardín Botánico de esta ciudad.
martes, 22 de octubre de 2024
Botswana
Emprendiendo el rumbo Este antes del final y antes de mi próximo destino en otro continente, decidí atravesar Botswana por tierra, saliendo de Windhoek, Namibia, hacia Prettoria en Sudáfrica.
lunes, 21 de octubre de 2024
Penduka Namibia
Por esas magias que tiene el internet, buscando alojamiento en Windhoek, capital de Namibia, di con este mágico lugar.
jueves, 17 de octubre de 2024
Namibia, bella...
Como una adulta prudente -que ya no viaja a dedo- tomé un bus larga distancia con destino norte: Namibia, tierra soñada de desiertos y silencios…
El problema era definir el punto de llegada, ya que mirando el mapa, mi fiel amigo de papel, veía que una de las primeras zonas a visitar, el desierto de Kalahari que quizás aún estaría florecido con el último albor de Octubre, quedaba en el sur, desde donde yo estaría arribando. Pero todos los tours turísticos se inician en la capital del país en el norte. No tenía sentido subir 900 kms. para volver a bajarlos.
viernes, 11 de octubre de 2024
Cape Town
Llegar a una gran ciudad un día nublado y fresco, no es tarea sencilla. Sobre todo si son las 6.30 de la mañana, no dormiste casi nada en el bus que te trajo hasta aquí, tenes ganas de un café y esta todo cerrado (ídem para hacer un largo pichin tempranero). Tenes que moverte con cuidado entre caruchas dudosas en las cercanías de una estación desconocida y seguir las líneas punteadas en tu Google map hacia el hostel seleccionado, sin que nadie se atreva a arrebatarte el celular.
miércoles, 9 de octubre de 2024
Wildernes
Otra de las playas renombradas, y aconsejadas para visita impostergable, era Wilderness.
Su nombre
alude a otras épocas cuando la civilización global no la había alcanzado, y era
cuna de afortunados terratenientes “rubios”, que explotaban sus riquezas
mineras, forestales, marítimas, y cuanto oro anduviera por ahí “sin dueño”.
lunes, 7 de octubre de 2024
Naisna Town
Kysna se dice “Naisna”. O sea que me es muy difícil entender cuando lo leo escrito o me nombran este lugar, un apacible pueblecito sobre un gran embalse producto del estrangulamiento de un valle entre dos grandes montañas sobre el mar, al modo de una Venecia sudafricana.
sábado, 5 de octubre de 2024
Plettember Bay y Elephant Park
Como de todas las cosas buenas, cuesta despedirse. Viajar es un constante aprender a “desapegarse”, a dejarlo todo atrás…
miércoles, 2 de octubre de 2024
Storm River
Llegué en transporte público “hasta la mismísima” puerta del hotelcito que tenía reservado en este pequeñísimo pueblo de solo 6 manzanas.
¿Qué me atrajo hasta aquí?
Un pequeño ícono de “BIG TREE” en el Google map del celu.
Investigué un poquito en otros bloggers y encontré la razón más que suficiente
para visitarlo. Aunque no es ni famoso ni demasiado viejo ni demasiado alto ni
demasiado gordo, solo con el apelativo de "Big", ya me titilaban las ganas de llegar a
conocerlo.

domingo, 29 de septiembre de 2024
Jeffrey Bay
El sueño de un cuarto con vista al mar se me cumplió al 100%!!!
Un hostel top para surfistas -¡blancos obviamente!- me dio
la bienvenida con sus terrazas de deck sobre la playa, silloncitos de mimbre
super cucú por los jardines, hamacas paraguayas entre los árboles, reposeras
bien dispuestas, salones de lectura, mesa de pool, tienda de tablas y trajes de
neoprene colgados, música chilli, cafetería, restaurant y cocina vidriada.
Port Elizabeth, reina de capa caída
Un rato antes de la puesta del sol, ya estaba llegando a esta otra gran ciudad. El problema de andar a pie, sin vehículo propio, es que no podés elegir demasiado los traslados. No es fácil parar en pequeños pueblos, o depender de taxis para todo, cuidando las distancias prudentemente.
Lo cierto es que mi hotelito seleccionado para esa noche
sería una casona victoriana del siglo pasado, absolutamente restaurada, en
medio de unos parques con frondosos árboles antiguos, todo en una colina con
vista al mar. Sonaba precioso, y las fotos lo aseguraban.
viernes, 27 de septiembre de 2024
East London
Gentilmente a las 7.00 am. Kathye me llevó a Portstone en su autito, a tomar el bus hacia East London, a otros 150 kms. de allí, otra mega city de la cadena del Sunshine road.
¿Les suena algún nombre en Africaner? ¡Nada es casualidad!
Esto es Sudáfrica! Un supuesto país independiente que lejos está de ser como el
resto del continente africano.
miércoles, 25 de septiembre de 2024
Margate casi Margarita
Dicho y hecho, al despertar encaré la retirada de la gran urbe y me propuse recorrer en pequeños buses locales, en esos que te dicen que jamás te subas porque te van a matar, descuartizar y robarte hasta el apellido. Cada vez me atraen más los desafíos y comprobar los infundados miedos de la mayoría de las personas. Así es que llegué, sana y salva, a Margate, una pequeña población a solo 125 kms. de la anterior gran cuca Durban, y sobre el mar!
martes, 24 de septiembre de 2024
Más Sudáfrica II
Llegar en vuelo vespertino a Johanesburgo no es buen negocio. Los taxis al centro pretenden cobrarte más que el vuelo que acabas de aterrizar cruzando el mar.
lunes, 16 de septiembre de 2024
Madagascar: Baobabs, puro amor!
Llegar a Madagascar no es fácil. Desde Tanzania que estaba buscando en vano un vuelo para saltar el Mar de Mozambique que separa esta gran isla del continente africano. Tampoco hay barcos, ni comerciales ni pesqueros, que crucen el estrecho. ¡Madagascar es realmente una isla! Física y políticamente hablando.
jueves, 12 de septiembre de 2024
Johanesburgo
Abordar una gran ciudad no es tarea fácil, sobre todo cuando tus piernitas se niegan a caminar.
Pero como en mi caso, el alma empuja, voy yendo, aunque
despacito…
Lo primero que seleccioné para ir a ver fue el Jardín Botánico, y para mi suerte, estaba bastante cerca del hostel donde me hospedé.
lunes, 9 de septiembre de 2024
Mozambique off- Zimbabwe on
Después de semejante “pumba”, decidí quedarme en Pemba un par de días. No me corre nadie y no tengo ningún itinerario fijo, sólo la brújula hacia el Sur…
Estaba en un hotelcito bastante lindo, tan tranquilo como vacío
de pasajeros, aunque sí la pileta llena, por lo que la aprovechaba dándome unos
masajes acuosos frente a los surtidores de espuma.
jueves, 29 de agosto de 2024
VIDA!!!! MILAGROS y Coincidencias!
Dejé Tanzania con rumbo a Mozambique. Esto significó un micro desde Dar El Salam, su capital, donde intenté infructuosamente reparar mi cámara Nikon, con dirección sur durante 14 horas. En un pueblito cuyo nombre me resultaba impronunciable, tomé otro matatu durante otras 2 horas hasta la frontera. Allí el único alojamiento que había para pasar la noche -la oficina de migraciones ya estaba cerrada y la oscuridad reinante (pueblo sin energía eléctrica)- hacía imposible el cruce, era un hotelucho para parejas. Sus luces azules, verdes, rojas y amarillas (generador mediante) lo hicieron visible desde la ruta.
sábado, 24 de agosto de 2024
Los Unos y los Otros
Como de costumbre, cuando llego a un lugar, hago mi reconocimiento con una larga caminata.
El pueblo de
Nungwi está en la punta más norte de la
isla, o sea que puedes ver la salida del sol por el este al amanecer y la
puesta por el oeste, con solo girar la silla, como en el planeta del Principito. Un real privilegio!
jueves, 22 de agosto de 2024
Jozami Forest
Como ya se habrán dado cuenta, soy de las que no se quedan quietas. 48 horas en un mismo lugar me produce una especie de cosquilleo en la planta de los pies que me impulsa a andar…
Aproveché el
nublado para huir de mi paraíso-piscina-playa, aunque pareciera difícil de
abandonar el edén, porque el bosque de Josami Forest me convocaba en el arrullo
del viento costero.
martes, 20 de agosto de 2024
Zanzibar
Con mi acostumbrada (o ex) suerte, llegué a los ferrys justo para su primera partida del día: 7.am! Como blanca que soy, tuve privilegio en la cola para comprar el ticket. “Pase señora pase!” ¡Qué lástima…! Aquí hay aún , como en el resto de la Africa que voy conociendo, un “servilismo” oculto, innombrable, asquerosamente tácito. Siento que todos (los negros, y no lo uso despectivamente, sino para abreviar nomenclaturas filisóficas) te miran y te tratan con cierto aire de admiración y cuidado desmedido, como si fuera una semidiosa con derechos. Por un lado, mi ego de sesentosa invisible en “mi mundo”, se siente reconfortado y halagado, pero intuyo que esto es más por su creencia de auto desmerecimiento, que por mis méritos.
domingo, 18 de agosto de 2024
T.T. Tanzania trains
Desde Kenia que le tenía ganas al tren. Me habían recomendado uno histórico, antiguo con camarotes, que hacía el trayecto Nairobi-Mombasa, atravesando el Tsavo East National Park. Pero cuando llegó el momento resultó que lo habían reemplazado por uno “bala” (aporte de los chinos “colonizándolo” todo). Por otro lado, la verdad es que no conseguí pasaje para el día que quería, solo había en el nocturno. Pero la gracia de ese trayecto era contemplar los animales del parque desde la ventanilla!
viernes, 16 de agosto de 2024
¡Plantar!!
En una charla durante el Safari, le comenté a Isac, el conductor, mis motivos para venir a Africa, mi ilusión frustrada en la Fundación Wangari Matthei, y de mi amor a los árboles. Me sorprendió entonces diciéndome que él conocía un vecino con las mismas ganas, que me pondría en contacto.
miércoles, 14 de agosto de 2024
Safari
Tal cual lo pactado, el domingo a las 6.00 a.m. pasó Isac, el chofer del Safari, a buscarme por el hostel, un lujo de servicio!
viernes, 9 de agosto de 2024
Hot Spring
Amanece
nubladito, se sigue haciendo desear…
No importa,
yo me voy para la Hot Sprint. A mi modo, nada de contratar “excursión “ ni guía
ni nada. Para eso está el Google map y la bus station con colectivos locales,
el dedo para hacer señales en la ruta y la boca que pregunta con sonrisa. Así
llego yo siempre a todos lados, a mi ritmo.
Así que
según mis cálculos, en dos horitas ya estaría por allá.
jueves, 8 de agosto de 2024
Kilimanjaro
Amaneció lloviendo.
Ergo, el
Kili estaba desaparecido tras el gris de un cielo impío.
Buena excusa
para hacer fiaca en la cama y reordenar los propósitos del día.
miércoles, 7 de agosto de 2024
Tanzania
En la Aduana de entrada a Tanzania me negaban la entrada por no tener el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla. Ya había cambiado mis últimos chilins kenianos y no estaba dispuesta a regresar allí, mucho menos a dejarme poner esa vacuna!!!
martes, 6 de agosto de 2024
Jambo! Diani beach
A tan solo una hora de Mombasa hacia el Sur hay otro mundo. El mundo de los turistas europeos bastante más adinerados que la población local, cuyos puestos de artesanías en kioscos de palos, se repiten hasta el hartazgo, mezclados entre puestos de bananas, aguacates y agua mineral.
sábado, 3 de agosto de 2024
Mombasa
Es la segunda ciudad más grande de Kenia! Y el puerto más importante del país, por donde entran y salen todos los insumos de importación y exportación por el océano Indico.
O sea, una brutal megalópolis de esas que me asustan y me ahuyentan y trato de evitar.
jueves, 1 de agosto de 2024
Arboretum
Continua la dulce espera y nada…
Entonces salí a caminar… Primer día en varios que no lo hacía.
De hecho, aún no había “pisado” la ciudad. La había recorrido en auto, por
autopistas o avenidas abarrotadas, pero poco o nada caminada.
martes, 30 de julio de 2024
Green Belt Movement y Wangari Matthei
Estuve rastreando la dirección de la Fundación Wangari Matthei en internet, pero no aparecía ninguna, solo un teléfono que no contestaba nunca.
Tampoco
había recibido respuesta de los dos mails anteriores que le había mandado desde
Argentina. Tampoco había habido respuesta a los mensajes al @instagram.
Pero como la
perseverancia es una de mis virtudes, y preguntando se llega, tenía que
encontrarla.
domingo, 28 de julio de 2024
Sin luz pero con mucha agua
Tercer día sin luz, ergo, muy difícil cargar el celular y la compu. Mucho menos tener internet para contarles todas las maravillas que vivo por acá. Aunque a esta altura, ya ven que sobrevivo…
Para los
kenianos estamos en invierno, aunque hagan preciosos 25°C. Es muy extraño
verlos con camperas o pulloveres mientras yo puedo lucir una remerita
refrescante después de tantos días de calor en el norte y trapo envolviéndome
el torso por respeto a otras tradiciones.
Jirafas & Karura Park
Con Winnie y su amigo Sami partimos temprano en su autazo! al Orfanato de Elefantes. En la web indicaban que de 11 a 12 hs. se podía alimentar a los bebés con mamaderas. Allá fuimos!
Pero al llegar una cola enorme de camionetas y jeeps 4 x 4 de las compañías de turismo, ya habían tomado todas las entradas posibles. ¡Claro! Venden el paquete completo de sus excursiones unos cuantos meses antes! Van a buscar a los turistas, en su mayoría europeos, japoneses, turcos y rusos, al aeropuerto y los llevan directo a este paseo en las afueras de Nairobi. Es una avalancha en masa, que no se puede creer! Encima estamos en su mejor temporada: Julio, el mes seco! Imposible conseguir un lugarcito…¡Super frustración para mí! Pero como es, como tiene que ser…
viernes, 26 de julio de 2024
Esto también es Afrika!
El departamento de Winnie me resultó un palacio. De moderna arquitectura, en un edificio de 12 pisos, todas las paredes blancas y piso cerámico, puertas que cierran bien, lámparas que encienden, el baño impecable con ducha de chorro abundante y calentita. La cocina más que prolija con pileta de acero inoxidable, microondas, horno y vajilla preciosa. ¿Suena a cosas obvias? Pues después de ver tanta miseria, yo no sabía con lo que me iba a encontrar. Solo estaba aceptando la invitación de una miembro de coach surfing de la que no tenía ninguna referencia. Y hasta me esperó con el almuerzo preparado: un composé de verduras sabrosísimo, como si me conociera.
jueves, 25 de julio de 2024
Samburu
Con las últimas luces del día llegué al poblado de Archegans. Nuevo panal de samaritanos dispuestos a recibir su paga por “acompañarte” y “lo que necesite”…
Me fui al
hotel que aparecía más cercano, grande e iluminado, aunque olía a pocilga desde
la entrada. Pretendieron cobrarme 25 u$s la noche. Sin luz (hacía días que no
funcionaba en el pueblo), obvio sin internet, sin agua corriente (balde con
tachito), sin un mísero ventilador, aunque sí con mosquitero colgado en el
centro de la cama.
martes, 23 de julio de 2024
Welcome Kenia
Salí de Moyale, Etiopia, radiante, feliz! Recibiendo el saludo de todos aquellos que a esas horas tempranas ya se encuentran en las calles armando sus puestos, sus vidas…