jueves, 18 de diciembre de 2025

Panamá- Bocas del Toro

Algunas de las ventajas de llegar a ser “mayorcita”, es que en el bus te ceden el asiento. Aunque cada vez que lo hacen, yo me pregunto: ¿en qué se me nota? Eso porque yo no me veo el mechón blanco modelo zorrino Pepé Le Pew (el francesito que persigue a una gata, se acuerdan de ese dibujito?) (O sea que vos sos mayorcita/o también! Ja!)

viernes, 12 de diciembre de 2025

Cahuita, bonita!

 Un pueblito costero tan pequeño como su nombre. No más de 8 o 10 manzanas con la selva por perímetro y el mar Atlántico en su borde oriental.

jueves, 11 de diciembre de 2025

Cahuita y Puerto Viejo

 

Un pueblito costero tan pequeño como su nombre. No más de 8 o 10 manzanas con la selva por perímetro y el mar Atlántico en su borde oriental.

Pero por pequeño no menos atractivo que otras ciudades, al contrario! Su imán fundamental es el Parque Nacional que se inicia allí y que durante 8 kms. recorre un sendero más que bellísimo, con el mar a la izquierda y la selva, con sus manglares, ceibas y palmeras impresionantes, animales entre las ramas y a tus pies, y miles de pájaros cantores por sobre tu cabeza.

¡Ay el día que los textos tengan aromas! (Porque los sonidos los podría grabar).

Caminar a paso lento bajo esa galería de sorpresas, con sus mil tonos de verde, con los monos aulladores lanzándote cocos, algún que otro perezoso haciendo equilibrio lento ascendiendo por el tronco, caminitos de hormigas laboriosas, grandes, rojas, infinitas! Coatis escondidos bajo los arbustos, cocodrilos asoléandose en los pantanos, cangrejos y ranitas por doquier, todo visto en una tarde, en plean libertad, ellos y yo!

La sombra fresca, el crujir de las hojas, las olas rompiendo contra los troncos y las piedras, afinando el oído para descubrir algún ratonzuelo oculto, las garzas blancas haciendo equilibrio sobre algún espinillo, rayos de sol filtrándose como haces mágicos, horas y horas maravillándome en la quietud de este otro mundo tan habitado anque aparentemente silencioso, pura calma…

Al final del sendero, la playa blanca, ancha, limpísima, de aguas transparentes, invitándote a refrescarte en sus olas gigantes. Muy, muy poquita gente. Apenas murmullos quietos de quienes queríamos mantener el milagro recién vivido.

La temperatura exacta como para no dudarlo. Saltar las primeras espumas, para hacer la plancha en la serenidad del mar profundo, con el pleno sol sobre el rostro feliz y agradecido.

Temía sacar mi sandwichito viajero para no tentar a los monos a un ataque subersivo, además, tenía el alma llena…

En un momento, siendo las tres de la tarde, aparecieron los guardaparques avisándonos de seguir el camino, ya que a las cuatro lo cierran y es imposible quedarse adentro. A las cinco ya casi es de noche.

Una pasarela de unos dos kilómetros, me llevó a la salida, entre más y más selva, entre grillos, manatíes, y aves nocturnas. La maravilla no tenía fin.

Al llegar a los últimos escalones, sabía que debía buscar un bus para regresar a Cahuita, ahora distante 10 kms. por la ruta oficial.

Pero como justo había una pareja subiendo a un auto, por costumbre y sencillez, les pregunté si iban para allá. Me contestaron que no, pero que igualmente me llevarían. Tenían ganas de dar una vuelta y de paso, conocer ese pueblito dek que tanto habían oído, aunque ellos se alojaban en Puerto Viejo, otro pueblo mucho más turístico a otros 10 kms. para el otro lado.

Enseguida congeniamos y al llegar a Cahuita, me invitaron una cerveza en un bonito bar sobre la playa. Yo tenía aún puesta la malla mojada y empezaba a sentir frío, pero no les pude decir que no.

Conclusión, estuvimos hasta las 21 -mojitos mediante en la 2° vuelta- charlando como amigos de toda la vida! ¿Quién dice que hacer dedo es peligroso?

Finalmente me dejaron en mi hostel y todos más que contentos!

Directo a la ducha caliente y good show! Hasta mañana!





A la mañana siguiente, tras mi impostergable desayuno, salí a caminar por la playa negra, llamada así obviamente por su color de arena fina, cual terciopelo.

Estaba por sacar una foto, cuando mi celular se me cayó de la mano directo a una olita que avanzaba despiadada.

Desapareció por unos segundos, mientras yo lo buscaba entre impotente y culpógena.

Lo rescaté en un segundo y lo sequé como si de un hijo resfriado se tratara. Le saqué la funda, volví a repasarlo, le soplé en todos los agujeritos y rezando como hace años no hacía, lo intente prender.

PRENDIÓ!!!! Aleluya!!! Andaba!

Gracias GRACIAS Diosito!

Enseguida me acordé que alguna vez, el que intentó reparar mi Nikon, me había dicho que en esos casos hay que meterlos en arroz para absorver la humedad restante.

Así que me acerqué a un bar que recién estaba abriendo y les pedí un poco, obvio crudo! Me armaron una bolsita y puse mi celu a descansar un buen rato, casi toda la mañana.

Cada tanto lo probaba y andaba, aunque la batería se descargaba muy rápido, porque no lograba apagarlo. Intringulis de la tecnología. La bolsita de arroz iluminada parecía un adornito de Navidad sobre la mesa.

En un momento decidí enchufarlo para que no se apague y al parecer, empujé algún granito, sin querer, hacia el interior. Ergo, el “cosito” del enchufe no entraba. Empujé un poco más, y naa…

Entonces vi el polvito blanco triturado y decidí explorar con la punta de un cuchillito, meta soplar y rascar. Creí sacarlo todo, craso error!! Sólo logré romper el contacto electrónico, buahhhh…

Eso es lo que me dijo el técnico de una casa de reparaciones en Puerto Viejo, pueblo al que me tuve que mudar ante este inesperado evento.

Lo tuve que dejar 24 hs. para su arreglo -por suerte tenían la pieza necesaria- a la módica suma de 50 u$s.!!!! AY!!! pensar que no me hice ni un masaje ni voy a hoteles de ese precio, y ahora sin ni pensarlo, zas! De un saque!

Encima debo agradecer que finalmente hoy me lo devolvieron “resucitado”!

En fin, hay días y días, como la Vida misma!



Puerto Viejo


Lo cierto que en este nuevo pueblo, me alojé en un hostel relindo sobre la playa, y donde me encontré con ocho argentinos! Con sus sendos ocho mates y ocho termos, un lujo!!!

Ninguno de ellos se conocía previamente, todos viajeros jóvenes de distintos puntos del país: Mendoza, José C. Paz, Caballito, Tandil, Jujuy, 2 de Córdoba y una de Bariloche! Villa Presente! Dios los cría y ellos se juntan! Será el olorcito a yerba?

Increíble la cantidad de argentos que andan girando por el mundo!

Aquí conseguis empanadas, alfajores, medialunas, dulce de leche y yerba Playadito, Ja! (A 4 u$s el paquete de 500 grs., cómo estará en mi país?)

Parece que Costa Rica se ha convertido en un destino de moda, a Pura Vida! Aunque los precios son de muerte! Más caro que Europa, de no creer!

Bueno, a no quejarme! Y a seguir disfrutando, que sarna con gusto no pica.

Por la tarde, me hice otro dedo para ir a sacar unas fotos a una edificación que ayer ví sobre la ruta. Proyecto para un nuevo libro que ya tengo en mente. Sorpresa… recién empiezo.

El que me llevo era un yanquee que estaba empezando su proyecto de eco-aldea por estos pagos, idea que cada día me resuena más linda como una posibilidad para mi futura vida, veremos...veremos...

Mañana será otro día…


Hoy amaneció lloviendo. Y cuando llueve en el Caribe, LLUEVE con mayúsculas! Hasta caían cocos sobre el techo… Un perezoso se refugio debajo de las chapas y hacía equilibrio en las vigas como si de ramas se trataran, o sea, reconoce el material de su territorio aunque tengan forma cuadradita y lijadas. Se paseaba horondo por sobre las mesas del lobby como luciéndose para las fotos.

Las ranitas rojas, minúsculas, también salieron a relucir entre las matas.

Yo me debatía si ir a buscar la cámara, o disfrutar el momento. Opté por lo segundo, y lo bien que hice. Nunca es lo mismo mirar a través de una pantalla, como gozar de la realidad cercana.

Quise aprovechar la mañana para subir todas las fotos atrasadas al blog, pero… uno propone y Google dispone. Ni idea porqué mandinga, hoy que tenía todo el tiempo del mundo, “el programa” no andaba. Me pasé horas insistiendo, y al final me dí por rendida. Será para otra vuelta…

Eso sí! Todo amenizado con mate y facturas y más tarde, café con alfajores argentinos! Más meta charla en argento desde las hamacas paraguayas viendo la lluvia caer. Casi una fiesta!

Al mediodía comenzó a amainar un poco. Me decidí a ir a conocer el último Parque Nacional que me quedaba en la lista, distante 30 kms, el de Manzanillo.

Pilotín mediante me dispuse a esperar el bus. Por supuesto, mientras hacía dedo. Pasó una moto y se ofreció a llevarme hasta la mitad del recorrido. Resultó ser otra cordobesa de lo más simpática que finalmente me dejó a 4 kms.

Me los caminé por la playa, más que solitaria, bajo una llovizna muy muy suave, casi como estar en una nube entre la espuma y la selva a mi derecha. Mágico!

Finalmente para cuando llegué al Parque, siendo las 15 horas, estaban cerrando y ya no me dejaron pasar. Buahhhh…

En realidad no me importó demasiado, ya había disfrutado mi paseo en solitario por demás.

Rehice mis pasos y como la marea estaba subiendo, la experiencia me marcó volver a la ruta.

Atravesé los jardines de un mega resort diez estrellas en la zona de Punta Uva y tras usarles el baño y lavarme la arena de los pies, volví a mi rústico estilo de hacer dedo.

Un yanquee gordo como un globo aerostático, en un mini carrito de golf, me adelantó unos kilómetros hasta la playa más popular de la región: la Cocles.

Un mundo de gente se “asoleaba” bajo la llovizna como si ésta no cayera. Muchachos jugando al voley, parejas arrumacándose, niños metiéndose en la orilla turbulenta, jóvenes empuñando sus tablas de surf como jinetes de la aventura, solitarios prendidos a sus pantallas de celulares,vendedores de jugos de coco u alhajitas de macramé, paseadores de perros, familias haciendo picnic, y caminantes eternos en la rompiente (la que suscribe forma parte de este grupo de independientes). Todos como si nada, muy surrealista, quizás con la ilusión de que el agua vertical no mojara.

En un momento el cielo se aclaró y todos al unísono, como en un cardumen organizado, miramos para arriba descubriendo un arco iris tan precioso como gigante! Fue un regalazo! digno para quedarse a contemplar el ocaso que ya se avecinaba.

Volví a caminar por el borde de la ruta el último kilómetro que me faltaba y llegué al hostel ya a oscuras, anque refeliz! Día cumplido!

Como estamos en medio de la selva, y sigue todo nublado, parece plena noche siendo apenas las seis. Pareciera que ya es oportuno prepararse la cena e irse a dormir, pero la cháchara argentina tiene pila para rato.

Me invitan al “Choco y Café”, un bar donde arman cumbia todos los sábados. El dueño, también argentino! Ja!

Esto parece una franquicia liberada de jóvenes hastiados, pero no impotentes, de los descalabros de la bendita economía argentina. Un puñado de soñadores, que se arremangan (todos vienen a trabajar!) y aprenden de la Pura Vida! Maravillosos héroes del presente!


Por mi parte, a cerrar la valija y prepararme para mañana temprano, atravesar la última frontera: directo a Panamá.

Bueno, la última del gran periplo. En realidad la anteúltima. Ya entraré por la Argentina, pero eso, recién sucederá el año que viene, ja!

Nos vemos...

domingo, 7 de diciembre de 2025

Costa Rica San José

La Capital de Costa Rica no goza de buena fama. De hecho, te recomiendan esquivarla, pero como yo allí tenía un lindo contacto: una mujer de mi edad del grupo de Whatapp de “Amigas Viajeras” que creó otra amiga de Baires hace varios años – le escribí y quedamos en conocernos personalmente.

sábado, 6 de diciembre de 2025

Costa Rica La Fortuna

 El pueblito de La Fortuna resultó un hallazgo! Super tranqui, super bonito, con lo necesario, no tantos turistas y unas vistas preciosas a los volcanes, desde cualquier punto: desde la plaza principal, asomándote en cualquier bocacalle, desde la ventana de mi habitación, o yendo a verlos directamente a los miradores.

jueves, 4 de diciembre de 2025

Rio Celeste Costa Rica

 Para no perder el ritmo, ni más contribuir al consumismo “copy-paste” de las playas chetas del Pacífico, por màs idílicas que sean en las fotos de revistas, esta hormiga decidió seguir viaje hacia el centro del país, en búsqueda de la Casacada del Río Celeste.

martes, 2 de diciembre de 2025

Costa Rica Tamarindo

Al final me cambié de hostel a otro sobre la playa, relindo y lleno de argentos! Casi una sucursal de la patria, ja! Ergo, lleno de mates! Ja! Como para no querer irse…

domingo, 30 de noviembre de 2025

San Juan del Sur y mi unicornio azul

 San Juan del Sur resultó un pueblito básico de 10 manzanas sobre la costa del Pacífico, bien bananero. De construcciones bajas, semiberretas aunque pintoresco, con algunas cafeterías de onda y varias academias para aprender a surfear. En cualquier momento me sumo! Ja! Tengo que buscar nuevas experiencias porque esto se está volviendo un tanto monótono y repetitivo: Plaza central cuadrada, Iglesia Catedral a un lado, policía, banco, bla bla...lo de siempre. Además de supermercados chinos, para variar.

jueves, 27 de noviembre de 2025

Granada, la de Nicaragua, no la de España

 Dejar el Edén no fue fácil. Éste ejercía una especie de imán que me soplaba al oído: -”Quedate un día más…”.

Finalmente la curiosidad por nuevos territorios, ganó la partida.

martes, 25 de noviembre de 2025

Poneloya, playa hermosa cerca de León

 No sé que mágica mano me trajo hasta este Paraíso, pero indudablemente que ha acertado en mis gustos hermitaños.

Estando en la asfixiante ciudad de León, una vez recorrido el centro, el mercado, las tiendas de chinos al por mayor invadiendo a los negocitos locales, la casa museo de Rubén Darío, algunas iglesias tan antiguas como barrocas, la Catedral (tapado su fastuoso frente por una carpa de lona plastificada para albergar la feria artesanal navideña, puaj!) y las adoquinadas callecitas con casas de colores, preguntádome una y mil veces: “¿para dónde sigo?”, ubiqué este hostal en un punto del Google map.

jueves, 20 de noviembre de 2025

Nicaragua, a ver de que se trata...

 Tras cuatro horas y tres colectivitos más viejos que yo, llegué a la otra salida de Honduras, o sea, la frontera con Nicaragua.

Pasé como habitualmente -a pie y con mi pasaporte portugués- pero lo extraño es que no quisieron sellar mi entrada. Dijeron que lo harían a la salida, cuando pase para Costa Rica. Escarmentada por la experiencia “Túnez- Argelia” (vease blog año 2012), insistí repetidas veces pero fue en vano. Allí sólo me cobraron un dineral a modo de “Visa” de la cual tampoco me dieron comprobante.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Honduras

 Día siguiente, casi amaneciendo, gallo mediante, fui directo a hacer el trámite de migraciones y en santiamén ya estaba en Honduras, camino a Tegucigalpa, su capital.

Tanto había leído en internet la noche anterior, sobre los peligros de esta ciudad y lo poco atractiva que era para los turistas, que mi dedo mágico marcó una línea recta horizontal directo hacia la siguiente frontera con Nicaragua.

sábado, 15 de noviembre de 2025

El Salvador

 El país más pequeñito de Centroamérica y con una bandera bastante parecida a la nuestra, solo que en vez del sol central, tiene cinco volcancitos dibujados.

domingo, 9 de noviembre de 2025

Guatemala, no tan mala...

Temprano abordamos la lancha de regreso al puerto de Belice capital, y de allí a la estación de buses.

Desde el puerto saldrían los micros para Guatemala en dos horas. Para mí gusto, demasiado tiempo de espera desaprovechada. Por otro lado, llegaríamos ya oscuro, y no era mi intención.

miércoles, 5 de noviembre de 2025

Belice ¡Happy Birthday!

 Encontrarte con una de tus hijas en el aeropuerto de Bogotá la madrugada de tu 69° cumpleaños, y no habiéndola visto por casi dos años, es cuasi un Milagro!

En realidad, un Milagro preorganizado, y nada fácil de organizar.

martes, 4 de noviembre de 2025

Europe and amigas!

 Llegar al aeropuerto de Heathrow en Londres tras tantos meses “al otro lado del Otro mundo”, me partió la cabeza!

Volver a ver “blancos”, altos, rubios, fornidos, bien alimentados, vestidos elegantes, con ropas, zapatillas y valijas o mochilas de afamadas marcas…

domingo, 27 de julio de 2025

India

 Durante mis viajes, trato de escribir día a día lo que voy viviendo, por varios motivos: primero, para no olvidarme todos los momentos maravillosos que la vida me regala a cada paso; 2°: para acompañar mis relatos con las fotos seleccionadas y editadas y así liberar la memoria del celular y/o de la cámara; 3° para compartirlo cuanto antes con todo/as aquellos que me acompañan y se interesan por mi bienestar; y 4° y definitivo: para que dichos relatos estén impregnados con las emociones reales que ocuparon mi corazón en ese día.

martes, 24 de junio de 2025

Nido de Tigre

 Hoy es mi último día de Bhutan, y ya sé que me voy a ir llorando…


Es una sensación tan rara el darse cuenta que te enamoraste “en serio” de un país, y que te tenés que ir…

lunes, 23 de junio de 2025

Punakha

 Otro día Buthaniense! O sea, pleno de Felicidad!

Arranqué con otro desayuno perfecto, con el sol en los cristales tras la copiosa lluvia nocturna, y mis dos ángeles custodios: Shinring y Tanacam (o algo así) esperándome para conducirme a las visitas programadas para hoy.



viernes, 20 de junio de 2025

El Reino de la Felicidad

 Hoy tempranito, moto taxi mediante, me despedi de Katmandú.



El aeropuerto es tan pequeño que está en medio de la ciudad, como si fuera una playa larga, no más que eso.

jueves, 19 de junio de 2025

Más Katmandú

¡Qué falta me hacía quedarme 2 o 3 días quieta en una misma ciudad!


Bueno, lo de quieta es un eufemismo, porque no meterse en el barullo y la movida de Katmandú sería un desperdicio no salir a conocer la verdadera cultura del pueblo nepalí.

miércoles, 18 de junio de 2025

Katmandú

Ésta es otra de esas ciudades donde las motos son más numerosas que las personas, donde los semáforos hace años dejaron de funcionar, y donde las reglas de tránsito aún no fueron escritas. Ergo, CAOS total!


martes, 17 de junio de 2025

Nepal!

 Esto de alojarse en 4 estrellas comienza a ser un vicio! No sè còmo será volver a mis humildes hostels, ja!



lunes, 16 de junio de 2025

Qomolangma (Everest)

 Me gusta llamarlo por su verdadero nombre tibetano. El otro, más famoso por cierto, para variar, es el de un topógrafo inglés, Sir George Everest, que anduvo haciendo relevamientos en la zona allá por 1856.



domingo, 15 de junio de 2025

Himalayas

 Tras otro riquísimo y abundante desayuno (más el extra aprovisionamiento en la bolsita para el resto del día) partimos rumbo a los Himalayas.


sábado, 14 de junio de 2025

Shigatse

 Hoy comencé el día con un Milagro inesperado.

Estaba plácidamente desayunando en el hotel de Lhasa antes del cheq-out, cuando oigo tibiamente mi nombre. Me doy vuelta intrigada, creyendo que estarían llamando a otra “María” y a sabiendas que nadie conocido sabe que estoy ahí.



viernes, 13 de junio de 2025

Más Lhasa

 Esto de saber que estás en un hotel de lujo y tenés el mega desayuno asegurado, puede ser un peligro de mal acostumbrarte.



Pero siguiendo mi ley de “Aquí y Ahora” me lo super disfruté. Y por supuesto me cargué una bolsita en la mochila para “picotear” durante el día. Ja!

jueves, 12 de junio de 2025

Lhasa

 Tras el día 1 de ambientación y puro relax, me dormí con la esperanza del desayuno intercontinental para la mañana siguiente. 


Ya saben que soy fanática de los desayunos, que sin ellos no funciono, que soy una maga consiguiendo armarme “algo” cada día. Pero hoy soñaba con tostadas con manteca, cuanto menos! Y no me defraudaron! Scones, tortitas, croissants, palitos fritos, huevos saltados, y otras “normalidades” en la gran mesa con decenas de fuentes, donde a pesar de la hora temprana, podías elegir además, guisos de carnes raras, mondongos, pescados, lentejas, arroz y otras “locuras” para el amanecer.

miércoles, 11 de junio de 2025

Tibet

 Con la puntualidad japonesa, después de 42 horas de marcha, el tren llegó en el minuto indicado: 7,37 am.


martes, 10 de junio de 2025

Tren a las Nubes

¡Aquí estoy! Llegó el tan preciado-dudoso momento!

Desde que estaba en Vietnam que venía averiguando la posibilidad de llegar al Tibet en tren atravesando China (no quería ni pisarla, ja!) 





sábado, 7 de junio de 2025

China

Debo confesar que solo pronunciar su nombre, me produce pavura.



Me cuestioné un montón si vendría por estos lares, o cómo continuaría mi viaje.

miércoles, 4 de junio de 2025

Sa Pa

 Que no es lo mismo que la esposa del sapo, ni una sopa femenina, sino la región más al norte de Vietnam, lindando con la frontera china. 


Y más precisamente, la ciudad del mismo nombre que convoca a los mismos turistas que venimos subiendo desde el sur, o más precisamente, a los que empiezan su aventura vietnamita aquí para ir bajando hasta Saigón, en dirección contraria a la que hice yo.

lunes, 2 de junio de 2025

Luppo de Giant

 No tuve más remedio que volver a pasar por Hanoi para tomar el micro con destino a Ha Giang, otro de las afamadas mecas de los viajeros. Es al norte, entre las altas montañas.


Altísimas! -diría yo. Y bellísimas!!!, ya que están absolutamente cubiertas de verdes maravillosos, surcadas por una infinitud de caminitos laberínticos que unen pueblecitos diseminados como semillas al viento por las laderas.

viernes, 30 de mayo de 2025

Cat Bá

 Esta es la isla paradisíaca que aparece en todas las recomendaciones turísticas de Vietnam, la presente en todos los afiches! La emblemática Halong Bay!!!


miércoles, 28 de mayo de 2025

Hanoi

 Como toda capital del sudeste asiático, Hanoi es apabullante! No solo por lo extensa, sino por la cantidad de habitantes que conviven con millones de turistas, unos y otros con sus motitos, sus ruidos y sus gases. Too much for me! Realmente es un esfuerzo intentar conocerlas “un poquito”…


lunes, 26 de mayo de 2025

Pho Nang

 Como verán, los nombres por aquí son un tanto complicados. Parecen fáciles de memorizar, cortitos, pero como se pronuncian distinto a como se escriben, resulta que te los confundís constantemente y nadie entiende para donde querés ir.



sábado, 24 de mayo de 2025

Los unos y los Otros

En la escuela me hablaban de los orientales y/o de los asiáticos, incluyéndolos en una supuesta raza “amarilla”. Obviamente tal definición viene de los blancos que nos creemos el centro del universo, y por antagónico, definimos a los “negros” como los más despreciables.

Eso ya pasó! -por suerte!


Ni los negros son tan negros ni malos ni la piel tiene colores tan exactos.

viernes, 23 de mayo de 2025

Hoi An

 Me hablaron entonces de Hoi An, como la ciudad más bonita de Vietnam. Por supuesto opinión de los turistas en Trip Advisor y otras malas yerbas, así que la población de extranjeros estaba garantizada. Ergo, no frustrarse!



sábado, 17 de mayo de 2025

Tu Hoay

 Su nombre pequeñito y las letras chiquitas con las que aparecía en el mapa, me jugaron una falsa pasada. Resultó otra super mega ciudad!


viernes, 16 de mayo de 2025

Nha Tragang

La ruta de salida de Da Lat resultó maravillosa, a pesar de su millar de curvas a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, las nauseas, por suerte! se abstuvieron.




miércoles, 14 de mayo de 2025

Da Lat

 Con un tormentón amenazando mis narices, avance por la cuesta que me marcaba el Google map en búsqueda de mi hostel en esta nueva ciudad en las entrañas de las montañas vietnamitas


domingo, 11 de mayo de 2025

Mui Né

 Tres días de playa no vienen nada mal! Especialmente si el hostel da directamente a la arena, con poltronas, reposeras, hamacas, y silloncitos de diferentes modelos.


viernes, 9 de mayo de 2025

Vietnam no me quiere?

Dejaba Camboya con un sinsabor a nada, aunque sería más que injusto de mi parte, no destacar la visita a Angkor Wat y sus árboles milenarios trepando a los templos abandonados. 


Aunque todo lo de espectacular que tuvo ese día, se disolvió en ciudades que no tocaron mi corazón, en días anodinos, en no contacto con gente notable, en fin, Camboya no ha sido un hit en mi vida.

martes, 6 de mayo de 2025

Sin penas ni glorias

Tras 24 hs. de recomponer el cuerpo gozando de la pile del hostel y aprovechando para editar y seleccionar fotos, más ponerme al día con los relatos del blog, pasé, en micro nocturno de lujo -con camas de verdad incorporadas! (cosa de chinos!)- a Sihanouville, ciudad costera al sur de Camboya, enfrentada al mar de Thailandia.


lunes, 28 de abril de 2025

Laos al Sur

 Y me moví nomás!

Después de un día de completo remojo en la piscina del hostel de Vientiane, tomé el bus nocturno hacia Paské.



Cuando compré el ticket para el “coche cama” lo que menos imaginaba era que en vez de asientos, tenía efectivamente “camas!”

jueves, 24 de abril de 2025

Budha Park

Tras el derretimiento de rigor, dejé Viang Vieng rumbo a Viantiane, capital de Laos.


Complicado juego de palabras para mi inexperto laosiano básico, y encima se confunde esta ciudad con su pais vecino -lamentablemente más famoso por la guerra- : Vietnam.

Tren chino

Programa para hoy: mudarme a Vang Vieng. Otra población que las guías te marcan para ver. Está a 200 kms. al sur de Luang Praban. Podés ir en van durante 6 horas, o en tren en escasos 50 minutos.


¿Cómo es eso?

miércoles, 23 de abril de 2025

Día de gloria

 Temprano, para evitar el calorón -cosa tan imposible como utópica- salí a recorrer esta pintoresca ciudad de Luang Prabang. Su arquitectura tiene resabios de su época colonial, por lo que me trasladó en un segundo místico a la Guayana Francesa. 


Las mismas casas de dos plantas, las mismas ventanas con postigones celestes, algo en el aire derramaba el aroma de las Santas Ritas fucsias en plena floración, abrazando techos y balcones.

martes, 22 de abril de 2025

lunes, 21 de abril de 2025

domingo, 20 de abril de 2025

Barca

 A la mañana siguiente ya repuesta, y a sabiendas que a las 8,30 sale la barca que recorre el río Mekong con rumbo a Luang Palang, decido emprender el viaje de dos días.


La idea de reposar en calma, lentamente, fluyendo en el agua calma de este mítico río, me atraía como un imán. También estaba la posibilidad de dirigirme a esa ciudad en el bus nocturno, pero a sabiendas el estado de las rutas laosianas, preferí el agua.

viernes, 18 de abril de 2025

Gibbon Experience

 ¿Sabés lo que es un gibbon?

Es un mono, de la familia de los guibbones.



Se caracterizan por sus largos brazos y porque viven colgados de las ramas todo el tiempo, recorriendo largas distancias a una velocidad increíble.

¿Alguna similitud con la autora de este viaje? Risas abstenerse!

jueves, 17 de abril de 2025

Bienvenida a Laos

El bus, o lo que quedaba de lo que alguna vez fuera, le puso dos horas en atravesar colinas labradas de arroz, bosques de bananeros y bambués, pueblos desprolijos a la vera de una ruta más rota que sana, aunque bella de sonrisas locales y vistas calmas a la hora del más terrible calor. 


Maravillosos White and Blue Temples

Con la van de las 7 am. -única del día, sino hubiera elegido otra- partí dispuesta a recorrer las 487 curvas que separan Pai de Chiang Mai, y allí, con un transbordo a un bus más consistente, emplear otras cuatro horas en llegar a Chiang Rai.



Tardé varios días en lograr diferenciar ambos nombres y reconocer cada ciudad con sus singularidades.

lunes, 14 de abril de 2025

Renato y fin Thai

Otro de mis vecinos en esta quincena “vacacional” en Pai, ha sido el tano Renato. Personaje de lo más simpático, que hace 27 años repite el mismo lugar y la misma cabaña, durante los seis meses invernales europeos.


Charlatán inversamente proporcional a su pelada! Para ser justa, diré “conversador”, porque a decir verdad, parecía un señor de lo más culto y educado. Por añadidura, hablaba perfecto español, por lo que compartimos largas horas de charlas interesantes.

domingo, 13 de abril de 2025

Ron 2

 Hoy es Noche Vieja en Tailandia. Es la festividad Songkran, o sea, la despedida del año y mañana será el año 2566 ! según el calendario budista que rige tanto aquí como en Camboya, Laos, Birmania y Sri Lanka, entre otros.



El tránsito de un año a otro no es un día ni una hora precisa.

viernes, 11 de abril de 2025

Pausa

 O lo que es lo mismo: “Cerrada por vacaciones”.



Cuando era chica tenía una especie de tía paseandera que cada vez que volvía de sus largas vacaciones, decía que estaba agotada. Yo la miraba desde mis púberes ojos y no lograba entender semejante desfachatez.

sábado, 5 de abril de 2025

Pai

¡Y era cierto!

Pai es un “pueblito” en el verdadero sentido de la palabra. Así de chiquito como bonito.


Dicen que es un pueblito hippie, pero yo solo habré visto 5 o 7 personajes que merezcan ese adjetivo, el resto parece un centro de estudiantes en viaje de egresados. Lleno de “Hippies con Visa!” alemanes, franceses, japoneses, americanos, neozeolandeses, ingleses, canadienses, suizos, y unos cuantos rubios más!

domingo, 30 de marzo de 2025

Chiang Rai

Seguimos subiendo en direcciòn norte… rumbo a la mítica Chan Rai.

Una vez más el tren nocturno, con sus beneficios e incomodidades en la misma medida.



jueves, 27 de marzo de 2025

Balance Primer año Vida Nómada!

 Hoy hace un año, era jueves santo. Y para ese día tenía organizada la partida de mi querido vagón en Villa La Angostura. Tenía apalabrado un “carpooler”, o sea , un auto “a dedo virtual” por la web, hacia Buenos Aires, empezando a ejercer la Confianza por sobre muchas cosas, y comenzando a cumplir mi sueño de vida viajera.



miércoles, 26 de marzo de 2025

Ayutthaya en bicicleta

Lo malo y breve, dos veces bueno! O algo así!

Ya que para llegar a Ayutthaya tuve que volver a tomar el tren, por suerte esta vez, sólo fueron dos horas de viaje.



Al llegar a la respectiva estación, el mismo acoso de taxistas y tocs tocs de siempre y la incertidumbre de hacia donde dirigirme.

lunes, 24 de marzo de 2025

Bangkok

Como todo lo bueno, también tiene un final, el paseo al paraíso se despidió con un amanecer dorado sobre un lago en paz, pleno del sonoro despertar de pájaros y brisas de olitas desperezándose.



viernes, 21 de marzo de 2025

Chiew Lan Lake

 Mientras en el hemisferio sur se inicia el otoño, se supone que en el norte, es tiempo de Primavera. Pero en estas regiones tropicales no existe la división en cuatro estaciones, sino en dos: época de lluvias y época de sequía.



Evidentemente estoy en esta última, el calor es sofocante e inhabilitante, por lo que una excursión de dos días a un lago sonaba extraordinario. Y así lo fue!

jueves, 20 de marzo de 2025

Ao Nang y Khao Suk

Esta más que turística ciudad, porque es puerta- puerto a las islas del oeste, no tiene nada apetecible para ofrecerme, más que el techito protector de la tarde anterior, sin embargo, le dediqué dos días de mi presencia.



martes, 18 de marzo de 2025

Railay

 Esto de ir cambiándose de isla en isla tiene su encanto y sus contrariedades.



Para una curiosa neta como yo, que no le importa armar y desarmar la valija tres veces por día, es algo que agiliza tu mente: debes revisar mapas, horarios y compañías de lanchas, siguiente alojamiento, actividades para hacer en el nuevo destino, etc. Imposible aburrirse!

Phi Phi Island

 Con la inocencia de la ignorancia y la promesa de que “las Phi Phi son las mejores islas de Tailandia”, dejé la Koh Lippe con rumbo a la nueva meca.


Desde Indonesia que ya escuchaba de estas bellezas únicas, de lo maravillosas que son, destino insuperable para los mieleros, etc. etc. que al final, tanto picó mi curiosidad.