domingo, 13 de abril de 2025

Ron 2

 Hoy es Noche Vieja en Tailandia. Es la festividad Songkran, o sea, la despedida del año y mañana será el año 2566 ! según el calendario budista que rige tanto aquí como en Camboya, Laos, Birmania y Sri Lanka, entre otros.



El tránsito de un año a otro no es un día ni una hora precisa.

viernes, 11 de abril de 2025

Pausa

 O lo que es lo mismo: “Cerrada por vacaciones”.



Cuando era chica tenía una especie de tía paseandera que cada vez que volvía de sus largas vacaciones, decía que estaba agotada. Yo la miraba desde mis púberes ojos y no lograba entender semejante desfachatez.

sábado, 5 de abril de 2025

Pai

¡Y era cierto!

Pai es un “pueblito” en el verdadero sentido de la palabra. Así de chiquito como bonito.


Dicen que es un pueblito hippie, pero yo solo habré visto 5 o 7 personajes que merezcan ese adjetivo, el resto parece un centro de estudiantes en viaje de egresados. Lleno de “Hippies con Visa!” alemanes, franceses, japoneses, americanos, neozeolandeses, ingleses, canadienses, suizos, y unos cuantos rubios más!

domingo, 30 de marzo de 2025

Chiang Rai

Seguimos subiendo en direcciòn norte… rumbo a la mítica Chan Rai.

Una vez más el tren nocturno, con sus beneficios e incomodidades en la misma medida.



jueves, 27 de marzo de 2025

Balance Primer año Vida Nómada!

 Hoy hace un año, era jueves santo. Y para ese día tenía organizada la partida de mi querido vagón en Villa La Angostura. Tenía apalabrado un “carpooler”, o sea , un auto “a dedo virtual” por la web, hacia Buenos Aires, empezando a ejercer la Confianza por sobre muchas cosas, y comenzando a cumplir mi sueño de vida viajera.



miércoles, 26 de marzo de 2025

Ayutthaya en bicicleta

Lo malo y breve, dos veces bueno! O algo así!

Ya que para llegar a Ayutthaya tuve que volver a tomar el tren, por suerte esta vez, sólo fueron dos horas de viaje.



Al llegar a la respectiva estación, el mismo acoso de taxistas y tocs tocs de siempre y la incertidumbre de hacia donde dirigirme.

lunes, 24 de marzo de 2025

Bangkok

Como todo lo bueno, también tiene un final, el paseo al paraíso se despidió con un amanecer dorado sobre un lago en paz, pleno del sonoro despertar de pájaros y brisas de olitas desperezándose.



viernes, 21 de marzo de 2025

Chiew Lan Lake

 Mientras en el hemisferio sur se inicia el otoño, se supone que en el norte, es tiempo de Primavera. Pero en estas regiones tropicales no existe la división en cuatro estaciones, sino en dos: época de lluvias y época de sequía.



Evidentemente estoy en esta última, el calor es sofocante e inhabilitante, por lo que una excursión de dos días a un lago sonaba extraordinario. Y así lo fue!

jueves, 20 de marzo de 2025

Ao Nang y Khao Suk

Esta más que turística ciudad, porque es puerta- puerto a las islas del oeste, no tiene nada apetecible para ofrecerme, más que el techito protector de la tarde anterior, sin embargo, le dediqué dos días de mi presencia.



martes, 18 de marzo de 2025

Railay

 Esto de ir cambiándose de isla en isla tiene su encanto y sus contrariedades.



Para una curiosa neta como yo, que no le importa armar y desarmar la valija tres veces por día, es algo que agiliza tu mente: debes revisar mapas, horarios y compañías de lanchas, siguiente alojamiento, actividades para hacer en el nuevo destino, etc. Imposible aburrirse!

Phi Phi Island

 Con la inocencia de la ignorancia y la promesa de que “las Phi Phi son las mejores islas de Tailandia”, dejé la Koh Lippe con rumbo a la nueva meca.


Desde Indonesia que ya escuchaba de estas bellezas únicas, de lo maravillosas que son, destino insuperable para los mieleros, etc. etc. que al final, tanto picó mi curiosidad.

domingo, 16 de marzo de 2025

Koh Lipe bis

 Pasé la mañana escribiendo y la tarde escuchándome adentro.

Nada como balancearse en una hamaca para masajear los sentimientos que cuestan salir a la luz.



viernes, 14 de marzo de 2025

Koh Lippe, Tailandia

 Cada vez me son más desconocidos los nombres de los lugares donde supuestamente hay algo interesante para ver, hacer o disfrutar.



lunes, 10 de marzo de 2025

George Town

 George Town es la capital de la región de Penang, que mayoritariamente es una isla. Mi concepto de isla como terrenito vacío donde asoma una palmera en medio de un gran mar, tipo dibujito de Robinson Crusoe, ya fue deshechado hace rato!


sábado, 8 de marzo de 2025

Cameron Highlands

 ¿Qué sería de los viajeros actuales sin el Google map, el Bookingt, el convertidor de divisas, el traductor, la cámara, el whatsapp, los blogs de “qué ver y hacer en....”, y tantas otras funciones que se nos han vuelto tan vitales como el agua?


jueves, 6 de marzo de 2025

Kuala Lumpur

 Sabía que me iba a enfrentar con una grande. K.L. es de esas ciudades que junto con Hong Kong, Shangai, o Beijing, me dan escalofríos solo de nombrarlas. Tanto por la escala monumental de sus edificios como por la cantidad de personas que las transitan. Ni hablar que aún hoy, que voy entrando en Asia muy lentamente, la verdad? con los chinitos no me llevo…



martes, 4 de marzo de 2025

Malaca

 Cruzar una frontera nunca me fue más fácil que entre Singapore y Malasya.


Salí de mi hotel, tomé un colectivo local en la esquina, y en una hora y cuarto ya estaba en el siguiente país, Malasya! así nomás!

sábado, 1 de marzo de 2025

Singapore

 Me juré que por largo tiempo no quería tomar más aviones, después de los cuasi seis consecutivos que había tenido que tomar para ir saltando de una isla a otra desde New Zeland hasta Indonesia. A saber: a Fiji, a Vanuatu, a Solomón, a Papúa Nueva Guinea, a Filipinas y finalmente a Indonesia.


Así que a mi próximo destino, Singapore, quería llegar “lentamente” en barco.

martes, 25 de febrero de 2025

Jakarta

 No me puedo quejar del micro que me tocó, moderno, limpio, con baño, asientos reclinables cama, y parada a las 21 hs. en un “restaurant” (¡?) en la ruta con menú fijo incluído en el pasaje.


viernes, 21 de febrero de 2025

Yogyacarta y Boronborum

 Dejar mi casita balinesa en Amed me costó un poquito. Uno enseguida se acostumbra a lo bueno!


Y los viajes son un continuo ejercicio al desapego, así que a guardarse las lagrimitas para cosas realmente importantes, y a seguir viaje! Moto mediante…

domingo, 16 de febrero de 2025

Amed

 Habiendo averiguado que había una combi de Ubud a Amed, no dudé en reservar un lugar para la mañana siguiente.



A las 8 am. Firme como en la escuela, mochila al hombro, lista para embarcar.

miércoles, 12 de febrero de 2025

Sigue Ubud

 Sigue la lluvia, estamos en la temporada de ciclones y lluvias, por ende, temporada baja para el turismo, muchos lugares disponibles y a precios más que convenientes.



Cada vez que llovió paró, así que al mediodía me volví a mudar a un hotel “más que lindo!” que había visto en mi recorrida de la tarde anterior.

martes, 11 de febrero de 2025

Ubud

 Esta región, aledaña a la ciudad de Denpasar forma parte de Bali, isla lindera a Java, y a otras 1200 islas, conformando el país de Indonesia. Ubud se hizo famosa y extremadamente turística, a partir de la peli “Comer, Rezar, Amar” donde la protagonista pasa unos días que relata en la tercera parte de su libro.



sábado, 8 de febrero de 2025

Días de lluvia

 De esos en que miras el cielo y dejas tu mente divagar…

Me he dado cuenta que, aunque lo intente, nunca seré una “nómade”.




Palabra que me encanta por su relación con la libertad, con las caravanas de camellos en la quietud del desierto, o de alegres carromatos gitanos, de aves en vuelos trasatlánticos, de migración de fieras salvajes, o de semillas al viento.

Ser nómade me remite a la casita que porta el caracol, o a la caparazón de una tortuga. Las ramitas con que se empeñan los pájaros en construir sus nidos o la diversidad de casas rodantes con que nos tienta el mercado actual.

Ser nómade implica andar liviana, sin ataduras, sin apegos, sin dependencias.

Ser nómade es andar sin tener un destino de llegada, mucho menos de vuelta a un hogar.


Cada una de estas cualidades me rozan, pero no me abarcan.





Más Bali

 Último día en la Isla de Nusa Penida y no me podía perder los atractivos que recomiendan los folletos (virtuales, obvio!), a pesar del diluvio con que amaneció.


Bali bis

 No me canso de mirar el horizonte… creo que mis ojos se están tornando turquesas después de tanto verde que recibieron a lo largo de todo mi viaje anterior.

Una línea recta perfecta e infinita…



A lo lejos, muy muy a lo lejos, la silueta borroneada de las colinas de otra isla, me hacen saber que el mundo aún está ahí.

Yo aquí con mi ensoñación, la brisa, y mis palabras.

lunes, 3 de febrero de 2025

Manila

 Ya tres días consecutivos de angelitos en los aeropuertos era más que prodigioso regalo del cielo. Sabiendo que voy a aterrizar a las nueve de la noche, no es cuestión de hacerlos trabajar horas extras, así que prudentemente, y como una “Sra.” que se precie de tal, reservé un hotel con servicio de regogida. Ja! Que lujo! Primera vez en mi vida, que veré mi nombre en un cartelito sostenido ante la puerta de salida de la aduana pertinente. ¡Qué emoción! ¡Qué nivel de distinción! ¡Qué comodidad!}

Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia! ja!

domingo, 2 de febrero de 2025

Papua Nueva Guinea

 Hacía años que no me despertaba con el canto de un gallo.


Así que hoy, la veintena de atrasados, parecieron ponerse de acuerdo, y desde distintos puntos del “barrio”  (barro) se escuchaban sus cacareos desde temprano, entre el repiquetear de la lluvia en los charcos, y las campanas de las distintas iglesias (metodistas, prebisteriana, testigos de Jehová, católica, y vaya a saber qué otras) compitiendo por el acarreo de fieles en esta mañana de domingo.







Imposible no despertarse temprano!

sábado, 1 de febrero de 2025

Solomon

 El avión en cuestión no era el símbolo de la seguridad ni del modernismo, el tapizado de los asientos lucía parches con la buena intención de ser reparados. La cartilla de instrucciones en caso de emergencia parecía un billete muy usado, nada de revista publicitaria de free shop de alahajas ni perfumes, mucho menos pantalla para amenizar con videos en los respaldos.


jueves, 30 de enero de 2025

Vanuatu

Llegar a un país del que jamás oíste ni nombrar, es una experiencia más que exótica, casi como entrar en una novela fantástica con lugares inventados.


miércoles, 29 de enero de 2025

Ahora sí, basta para mí!

 Como verán, he logrado quedarme en un mismo lugar cinco días consecutivos, en la misma habitación, en la misma cama, por casi una semana. Unas vacaciones dentro de las vacaciones, Ja!


martes, 28 de enero de 2025

Y se acaba Fiji...

 Siempre llego a la misma conclusión: lo mío es el bosque. Suena extraño, pero a mí, las playas me aburren…


O me incomodan.

domingo, 26 de enero de 2025

Garden and Boats

 Sleeping Giant Gardens, así se llama el Jardín Botánico de Nadi, la capital de Fiji, ya que está al pie de una montaña cuyo perfil asemeja a un gigante dormido. Tan dormido que siempre lo veo entre nubes de lluvias amenazantes.

sábado, 25 de enero de 2025

Más Fiji

 Despertarse frente al mar, desayunar frente al mar, trabajar en la compu frente al mar, comer frente al mar, caminar por su orilla, salpicar pataditas como una niñita… meterme al agua!


Qué placer!

viernes, 24 de enero de 2025

Fiji

 A solo tres horas de vuelo hacia el noreste de Nueva Zelanda se encuentra Fiji. nombre desde ya paradisìaco, como todas las islas de Pacìfico que la rodean.



martes, 21 de enero de 2025

Rotorua

Mi ùltimo chofer de turno fue un simpatico hindù en otro gigante camiòn, que me traducìa las canciones de vital melodìa india, mientras me mostraba las fotos de su hijito de cuatro años, un encanto. De Taupo a Rotorua, màs precisamente a descargar los vìveres de la gran cadena de supermercados Whoolwart de NZ, de un solo tiròn! Què punterìa!




lunes, 20 de enero de 2025

Taupo

 Ya en plena cuenta regresiva con los dìas antes de dejar Nueva Zelanda, decidì andar hacia el lago Taupo, que goza con la fama de ser un àrea geotermal.


domingo, 19 de enero de 2025

Nappier

 Los dos dìas de descanso en Picton, antes de volver a cruzar en el ferry hacia la isla Norte, me vinieron de maravilla para tomar nuevo impulso. Aunque a esta altura siento que la cuerda cada vez, me dura menos. Estoy empezando a sentir el cansancio de tanto andar… ja! Era hora!


Pero aùn tengo para un rato màs! Asì que por aquì me tienen…

sábado, 18 de enero de 2025

Nelson, Picton bis

 La suiza me dejò en Murchinson, un pueblito tan animado como todos los otros. O sea, a las ocho a la cama, y a las ocho a levantarse!


jueves, 16 de enero de 2025

Grey Mouth

Con la esperanza de recuperar sana y salva mi computadora, me dirigì al local del señor “serio”.

No estaba.

martes, 14 de enero de 2025

West coast and Franz Joseph

Con el desayuno a media asta entre el paladar y la alegrìa, corrì a la parada de buses, donde pretendìa tomar uno local que me sacara de la ciudad y me dejara en alguna rotonda de la ruta hacia la West Cost, punto estratègico para seguir a dedo.



lunes, 13 de enero de 2025

Mildford Sound

 Nuevo madrugòn para llegar a tiempo al bus que me conducirìa durante cinco horas a travès de montañas altìsimas, prados de mil verdes con miles de ovejitas blancas y alguna perdida negra, algunos venados pardos y centenares de vacas marrones con terrneritos hambrientos.


sábado, 11 de enero de 2025

Queenstown

Parece ser que los huevos fritos con la cheese cake, no se pusieron de acuerdo en mi estòmago, y a la medianoche empezaron a pelear para ver quien salìa y por donde salía primero.

Akaroa

Lejos de mejorar, el cielo se empeñò en llover.


Esto no fue causa suficiente para cancelar mi reservado viaje a Akaroa, pequeño pueblecito de encanto, tras un viaje de dos horas por unas montañas propias del “Señor de los Anillos”, la saga que hizo famoso a este paìs, creo…

viernes, 10 de enero de 2025

Christchurch

 A las ocho de la mañana ya estaba lista en la parada del bus que me llevarìa a Christchurch. Esta vez conseguì pasaje, y preferì aprovechar las seis horas de viaje para disfrutar relajada, mirando el admirable paisaje. Esta vez por la costa este, o sea, mirando el Pacìfico, con su imbatible furia gris.



O mejor dicho, lo que son grises, son sus playas.

jueves, 9 de enero de 2025

Picton

 Finalmente no lleguè al Jardìn Botànico de Wellington. Me lo apunto para la vuelta, junto con el museo, ya que es una ciudad de paso obligado, es el puerto del ferry que une el trayecto a las dos islas que conforman este paìs.


Wellington

 Apenas terminè mi desayuno, me dispuse a partir para Wellington, distante 360 kms. Obvio, el ùnico micro del dìa, ya no tenìa lugar!

¿Què otra me quedaba?



Esperar que pare de llover para salir a la ruta.

lunes, 6 de enero de 2025

Waitomo Caves y New Plymouth

Ayer me quedè “quieta!”. SÌ! Me tomè el dìa! No precisamente franco, porque trabajè desde las 8.00 am. hasta las 22.00 sin parar! O mejor dicho, intentaba trabajar, mientras me peleaba con la computadora nueva.


sábado, 4 de enero de 2025

Hamilton


 Salir de las ciudades grandes es bastante màs complicado, nunca se sabe donde terminan los suburbios, y donde nacen otras ciudades satèlites, por lo que para salir de Auckland decidì tomar un micro de larga distancia, dos horas hasta Hamilton.

viernes, 3 de enero de 2025

Kauris

 Dispuesta a conocer el àrbol màs antiguo, màs grande y màs alto de Nueva Zelanda, me levantè con mis mejores ruegos para poder llegar al mentado bosque de Waipoua, hogar de Tàne Mahuta, el kaurì “rey de la selva!”. 


Los kaurìs son endèmicos de esta isla, o sea, solo los vas a poder encontrar en esta regiòn y no se reproducen en otras. Son tan impresionantes como las sequoyas o las araucarias.